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Estrategia para el desarrollo de la ciudad de Banská Bystrica (Eslovaquia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Eslovaquia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: paraestatal

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; uso y pro
ducción de la energía; abastecimiento de agua potable; transporte y movilidad. Vivienda: vivienda asequible.

Contacto principal:
Ing. Marian Lichner, Csc; (en inglés) Miron Breznoscák
Mesto Banská Bystrica
Radnicne nám. 1
969 24 Banská Bystrica
República Eslovaca
Tel./Fax.: +421 859 692 1207
E-mail: prednosta@spark.sk
Tipo de organización: gobierno local

Socio:
Slovak Water Mgt. Enterprise
Mr. Ing. Palko
Radnicné nám. 8
969 01 Banská Bystrica
República Eslovaca
Tel.: +421 859 692 1563
Fax.: +421 859 692 1571
Colaboración administrativa y técnica

Socio:
Central Slovak Water Supply and Sewage
Mr. Ing. Rysa
Partizánska 5
974 01 Banská Bystrica
República Eslovaca
Tel.: +421 88 414 3251
Fax.: +421 88 414 1279
Colaboración financiera y téncica

Socio:
Slovak Gas Industry
Mr. Ondro
Vápenická 16
971 01 Prievidza
República Eslovaca
Tel.: +421 862 542 4785
Fax.: +421 862 542 6916
Colaboración financiera y técnica


R E S U M E N

La ciudad de Banská Bystrica es, hasta el momento, la única ciudad de Eslovaquia incluida en la lista de 1993 de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO. Esto ha sido posible gracias a la gran riqueza de monumentos arquitectónicos y técnicos existentes en ella y en su entorno. Estos monumentos son producto del entorno natural y de los progresos tecnológicos que se dieron en el municipio, y que estaban directamente relacionados con la minería y los procesos de tratamiento del mineral bruto. La estrategia para el desarrollo del municipio ha intentado conseguir un sistema continuo de apoyo, de protección y de rehabilitación de los edificios, los monumentos, los espacios libres, el paisaje y los conjuntos urbanos. Además, ha intentado hacerlo teniendo en cuenta sus diversos valores históricos, culturales, arquitectónicos, naturales, religiosos y espirituales para que todos estos valores del patrimonio cultural que ahora pertenece a la Humanidad se puedan ensalzar y proteger para las generaciones venideras. Se ha intentado asimismo incentivar la reutilización de los edificios deshabitados para frenar la presión sobre los terrenos sin construir y las tierras agrícolas. Para conseguir alcanzar ese objetivo, en nuestra estrategia se ha incluido como necesidad prioritaria el acceso de toda la población a las infraestructuras básicas, al abastecimiento de agua potable, a los transportes y las comunicaciones, al abastecimiento de energía, a los servicios sanitarios, a las dotaciones educativas y a la seguridad ciudadana.

Como resultado de la implantación de la estrategia, se frenó el deterioro de los monumentos y los sitios técnicos, se produjo un cambio considerable a la hora de realizar los trabajos relativos al sistema de gestión del agua, se introdujo el gas, lo cual tuvo una influencia directa en la calidad del aire, se iluminaron los espacios públicos con luminarias de evocación histórica, se completó gradualmente la planta depuradora, y se terminó casi por completo el sistema de telecomunicaciones y de suministro de energía eléctrica. La creación de tales condiciones para el desarrollo sostenible de la ciudad ha contribuido a frenar el paulativo despoblamiento y a formar gradualmente una infraestructura turística, creando las condiciones necesarias para el desarrollo mediante el potencial que ofrecen tanto la ciudad como su entorno. Otro apartado de nuestra estrategia es la formación de un sistema educativo enfocado hacia la ecología, la eco-museología, la educación ambiental y los idiomas, a todos los niveles escolares, incluyendo las facultades y cátedras.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En el territorio de nuestra ciudad hay 182 monumentos y áreas de índole cultural. De éstos, 75 estaban en condiciones ruinosas. Las infraestructuras de transporte y de alumbrado público estaban fuertemente deterioradas, una parte bastante considerable de la población (el 90%) no tenía acceso al agua potable, la mayor parte del territorio circundante de la ciudad no tenía suministro de gas, y todas las calderas funcionaban con combustibles sólidos. Las condiciones en que se encontraban los monumentos y áreas de interés empeoraban gradualmente, en el centro de la ciudad se había iniciado un proceso de despoblamiento, y disminuía asimismo el número de tiendas y servicios.

Establecimiento de prioridades

La intención inicial era la de examinar el estado en que se encontraban los edificios y las infraestructuras, analizar las causas del mal desarrollo de la ciudad y establecer las prioridades decisivas para la ciudad en términos económicos. En la fase preparativa de la iniciativa participaron funcionarios del ayuntamiento, concejales, miembros de diferentes comisiones que representaban un amplio espectro de partidos políticos, asociaciones civiles y grupos de diferentes profesiones y edades, incluída la tercera edad.

Listado de prioridades:


Formulación de objetivos y estrategias.

La inclusión de la ciudad y de las áreas industriales de sus alrededores en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, constituyó el incentivo necesario para que el ayuntamiento comenzase a buscar formas de preservar y ensalzar este patrimonio cultural para las generaciones venideras, frenar el proceso de disminución de la población dentro del centro monumental de la ciudad y del asentamiento minero, movilizar los recursos necesarios para la implantación del proyecto, e incluir en el mismo el mayor número posible de colaboradores. Asimismo, esta circunstancia hizo que el ayuntamiento se preguntase cuáles eran las condiciones necesarias para el desarrollo de la economía en la ciudad, y cuál era el cronograma adecuado para la realización de los objetivos.

Para frenar el proceso de despoblamiento del centro monumental se han de tomar medidas para la mejora de las infraestructuras. Esto es sólo posible si el fondo monumental se recupera y habilita como viviendas, y si existen unos servicios básicos. Para alcanzar este objetivo, se ha de equipar el área con las infraestructuras técnicas básicas, como el suministro de agua potable a la población, el suministro de electricidad, las comunicaciones. Igualmente, es imprescindible humanizar el entorno en que se encuentra el fondo monumental. Por este motivo, se están concentrando los esfuerzos en construir infraestructuras, en detener el proceso de ruina, mediante una estrategia de reconstrucción gradual. Las diversas asociaciones de ciudadanos, empresas, y similares, también han actuado como incentivo para resolver los problemas. La Oficina para el Desarrollo Estratégico de la República Eslovaca planteó asimismo diversos análisis y soluciones.

Movilización de recursos

Las autoridades municipales, basándose en el análisis de las condiciones y necesidades de la ciudad y la región, elevaron un conjunto ordenado de solicitudes al gobierno de la República Eslovaca. Estas se formalizaron en las resoluciones números 35/96, 509/96, 170/97, 220/97, 249/98, y 706/99, tomadas por el supremo cuerpo ejecutivo nacional. El gobierno de la República Eslovaca asignó a los ministerios pertinentes la tarea de resolver las tareas específicas relacionadas con la preparación, financiación, y materialización de una amplia gama de proyectos. Nuestro ayuntamiento facilitó las condiciones para la venta de aquellas de sus propiedades menos necesarias, con el fin de recaudar los fondos necesarios para hacer inversiones en la recuperación de los monumentos, aumentar el parque residencial e invertir en la terminación de las infraestructuras técnicas. Se vendieron algunos edificios históricos a aquellos compradores que reunieran las condiciones necesarias para su rehabilitación y estuvieran dispuestos a cumplir los requisitos del ayuntamiento en cuanto al uso de edificios renovados, de acuerdo con los objetivos y estrategias establecidos para el desarrollo urbano. El ayuntamiento proporcionó condiciones ventajosas en el caso de algunos edificios, con el fin de facilitar su reconversión en dotaciones de tipo educativo, por ejemplo universidades, y dentro de sus posibilidades ha creado dotaciones para alojar instituciones regionales y suprarregionales en la ciudad.

Estas últimas han participado en el proceso de renovación con sus propios recursos económicos. Por otra parte, el ayuntamiento ha tomado una serie de medidas con el fin de apoyar a una asociación cívica que se propone incrementar el parque rsidencial en el centro de la ciudad, para lo cual ha empredido la rehabilitación de un edificio histórico con fondos propios. Se han aplicado desgravaciones fiscales dentro del marco de la legislación existente en los casos en que los fondos se han invertido en la rehabilitación de edificios históricos.

Proceso

El proceso para garantizar el desarrollo permanente y sostenible de la ciudad de Banská Bystrica es extremadamente exigente en lo referente a los recursos financieros, humanos, y técnicos. Estas grandes exigencias surgen a raiz de la inclusión de la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y de las consecuencias derivadas de la protección a nivel regional del fondo monumental y de los entornos en los que se encuentran los monumentos y áreas monumentales.

El terreno notablemente accidentado en que se sitúa la ciudad, atípico para el asentamiento y el desarrollo urbanos, dificulta las labores de planificación e implantación del transporte público y las infraestructuras técnicas. Si a esto se añade la escasez de recursos financieros, producto de la nueva situación social y económica de nuestro país tras 1989, la nueva situación de la propiedad, la reestructuración y la transmisión de las producciones tradicionales, así como la nueva y cambiante estructura de la población, nos encontramos con una serie de factores que influyen y afectan en mayor o menor medida al proceso de revitalización.

En primer lugar, era necesario convencer a los propietarios potenciales de la importancia y necesidad de salvaguardar y usar correctamente el patrimonio cultural, y convencer a una parte considerable de la comunidad de que el proceso de revitalización, aun en condiciones sociales y económicas complicadas, es factible y realista, y de que resultaría en una mejor oferta de viviendas, en unos servicios urbanos y unas infraestructuras accesibles, y en el aumento del atractivo de la ciudad frente al resto del país y el extranjero. Por otra parte, se darían las precondiciones necesarias para la creación de un ambiente económicamente sólido, así como unas condiciones de estabilidad social y ambiental, respeto a la cultura, la religión, y el entorno natural. Estos temas han sido discutidos y resueltos en varias reuniones ordinarias mantenidas con los habitantes de la ciudad, en las que se les ha informado sobre las diversas actividades y proyectos llevados a cabo por el ayuntamiento, y en las que se han explicado las diferentes fases preparatorias. Los presupuestos iniciales y la mayor parte del material de cierta importancia han sido publicados en los periodicos locales, y a los ciudadanos se les ha dado la oportunidad de expresar su opinión antes de la aprobación definitiva. Aparte, se han mantenido numerosas negociaciones bilaterales y multilaterales par tratar las cuestiones y los problemas relacionados.

No conseguimos resolver la coordinación y construcción de las infraestructuras técnicas al mismo tiempo y en la misma localidad debido a la falta de medios financieros disponibles en ese momento para la instalación de un sistema complejo de infraestructuras. Muy a nuestro pesar, tuvimos que elegir entre los intereses de protección de los monumentos por un lado, y las posibilidades financieras de los propietarios de los monumentos, por otro. Nos encontramos con que las intenciones de protección a gran escala en el mantenimiento y cuidado de los monumentos por parte de los cuerpos estatales excedían las posibilidades financieras de los propietarios para la ejecución de los mismos. La capacidad de finaciación de la ciudad no permite satisfacer las necesidades de vivienda económicamente accesible, a corto plazo, debido a la ausencia a nivel nacional de un concepto de economía a largo plazo. Nuestro ayuntamiento no consiguió incluir ninguna organización o institución internacional en el proceso de conservación del patrimonio cultural mundial. Tampoco conseguimos estimular la economía local.

Resultados obtenidos

Nuestro ayuntamiento ha conseguido terminar 56 viviendas desde 1996, con sus propios y limitados recursos. Se han renovado tres casas catalogadas como monumentos culturales, y se han transformado en 45 pisos y apartamentos. Se consiguieron construir veinte nuevas viviendas gracias a la venta de solares propiedad del ayuntamiento. Se reconstruyó una red de abastecimiento eléctrico de siete kilómetros de longitud en el área de la reserva monumental de la ciudad, y se instalaron 128 puntos de alumbrado histórico. Se instaló la iluminación de un monumento cultural nacional y de cuatro monumentos culturales. Gracias a un complejo sistema de cableado, se eliminaron los cables aéreos del conjunto monumental de la ciudad, en un área de unos 70.000 m2. Se repavimentaron, con adoquines de piedra local, las calles y una parte de la plaza central en este conjunto monumental de la ciudad, cubriendo un área de 4.500 m2. Se instalaron 3.600 m. de tubería de gas, y se prepararon varios proyectos de ejecución para la reconstrucción de un edificio histórico en el que se han alojado diez viviendas, la reconstrucción de un edificio no residencial para alojar setenta viviendas, treinta de las cuales se destinaron a gente con problemas de adicción. Igualmente, se encuentra en la fase inicial con proyecto de ejecución para la construcción de una tubería de 2.650 m. de largo, destinada al abastecimiento de agua potable del asentamiento minero. Nuestro ayuntamiento ha reconvertido todas las calderas de la zona residencial de combustible sólido, a gas. La Slovenski plynárenski priemysel (Industria Eslovaca del Gas) instaló unos 7.000 m. de tuberías de gas dentro de la ciudad. Una empresa de abastecimiento de agua ha construido cinco grupos de presión, y está instalando siete kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua, una planta depuradora y alcantarillado. Alrededor del 90% del territorio de la ciudad está dotado con cableado de telecomunicaciones. Se establecieron diversas instituciones universitarias (la Facultad de Ecología y Ciencias Ambientales, la Cátedra de Educación Ambiental, la Cátedra de Eco-Museología) en nuestra ciudad, orientadas hacia la enseñanza de la ecología y las ciencias ambientales. Vale la pena mencionar la eco-museología, en la cual los estudiantes aprenden a ser especialistas museísticos en principios ecológicos.

Cada año se renuevan y se ponen en funcionamiento unos diez edificios. Las condiciones y equipamientos de los museos y archivos con actividades a nivel nacional mejoran considerablemente. Gracias a los esfuerzos de nuestro ayuntamiento, Banská Bystrica se ha convertido en cabeza de partido de la comarca. La Oficina Principal de Minería y la Empresa Eslovaca de Gestión del Agua son las únicas instituciones de su tipo existentes en el país. Todo esto ha hecho aumentar el peso institucional de la ciudad; la administración se ha acercado a la población, y esto ha producido un efecto positivo en las actitudes y en los comportamientos de los ciudadanos.

Sostenibilidad

Debido en parte a las malas conexiones por carretera de nuestra ciudad con las rutas principales, no se ha dado la rápida urbanización y concentración de habitantes que se ha producido en otros lugares. Se ha convertido sobre todo en un núcleo comarcal en el cual la población puede encontrar oportunidades laborales, dotaciones culturales, servicios e instituciones, así como la posibilidad de acceder a la información y al sistema educativo.

Nuestro ayuntamiento facilita el permiso para la construcción en los solares, en función de la necesidad de aumentar el número de viviendas o de industrias, o en función del transporte público, pero teniendo en cuenta también la protección de los ecosistemas más vulnerables. Fomentamos el uso de modelos del territorio que tengan en cuenta los transportes públicos, el ahorro de energía, y la protección de las zonas verdes. La industria se concentra fuera de las zonas residenciales, está bien comunicada con la infraestructura del transporte y usa programas de producción que no deterioran el medio ambiente.

Los monumentos y lugares históricos e industriales de la ciudad responden a unos valores culturales, científicos, simbólicos, espirituales y religiosos. La conservación y protección de este patrimonio se hace en armonía con el uso sostenible de los recursos naturales y artificiales. Nuestro ayuntamiento reconoce estos valores excepcionales en los que la vitalidad social, cultural, y económica se deberían preservar junto con la integridad de la estructura urbana histórica. Es precisamente por esta razón por la que fomentamos todas las actividades e iniciativas orientadas a la renovación y la regeneración, y por lo que tomamos medidas (introduciendo el abastecimiento de gas y el transporte público) para eliminar la contaminación atmosférica, que produce un gran daño a nuestro fondo monumental.

Nuestra ciudad ha sido tradicionalmente un centro económico, educativo, incluyendo el nivel universitario, y de servicios. Los retos a los que nos enfrentamos son el de dotarla de un transporte público eficiente y asequible, y el de construir unas dotaciones públicas equipadas con las nuevas tecnologías y respetuosas con el medio ambiente. Debido a la limitación o a la ausencia de préstamos, nuestro ayuntamiento se ve obligado a llevar a cabo sus estrategias sin esas tecnologías. Todas las actividades enfocadas hacia el desarrollo sostenible se financian uniendo nuestros recursos a los estatales y con el apoyo que algunas pequeñas y medianas empresas prestan a la cultura, el deporte, y en parte a la educación. La contribución de los empresarios al mantenimiento y la renovación del fondo monumental, y sus esfuerzos para crear oprtunidades de empleo para personas con discapacidades físicas, en forma de un taller de producción de cerámica, han sido considerables.

Lecciones aprendidas.

Los logros obtenidos son el resultado del empeño y el compromiso personal del cuerpo ejecutivo del ayuntamiento, apoyado por los concejales. Ha sido necesario justificar cada una de las sucesivas medidas adoptadas, con el fin de convencer a los cuerpos administrativos estatales. Era necesario ganarse su confianza y la de los ciudadanos, que serían los más beneficiados por el proyecto en su conjunto. Los resultados se han conseguido gracias a un análisis minucioso, seguido de unas fases definidas con precisión y llevadas a cabo a tiempo, que fueron posibles a su vez gracias a la transparencia en la gestión de los medios financieros, lo cual se ha traducido en que no se encontraran errores durante los controles de dichos medios. Por último, para ganarnos la confianza de la cudadanía, era necesario que los objetivos y los trabajos se llevasen a cabo, y que esto se hiciera dentro de los plazos propuestos.

Hemos aprendido que, para llevar a cabo una estrategia tan complicada, es necesario preparar la implantación del proyecto con bastante antelación, y que se debe hacer coordinándolo con todas las partes implicadas, como otras organizaciones, los ciudadanos, o los grupos de la tercera edad.

El éxito ha sido que nuestra estrategia ha recibido apoyo del gobierno y del Consejo Nacional (el cuerpo legislativo) de la República Eslovaca, lo cual se ha traducido en una asignación de fondos. También ha recibido el apoyo de varias ONGs y de empresas que trabajan con las infraestructuras y servicios. Las mejoras en las infraestructuras atraen a empresarios turísticos y estimulan el desarrollo.

Hemos conseguido mejorar la estructura social de la ciudadanía, y reforzar la función administrativa de la ciudad.

De todas estas lecciones aprendidas, vamos a tener las siguientes en cuenta, a la hora de determinar políticas de continuación y políticas futuras, estrategias, y planes de acción:


Transferabilidad.

El proyecto para la estrategia de desarrollo urbano de Banská Bystrica es excepcional, en el sentido de que nuestra ciudad es la única del país incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que se han de reunir una serie de requisitos de conservación específicos (Congreso sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural). La ciudad se veía afectada por una recesión que se consiguió frenar, y de esta forma hemos conseguido crear las condiciones para su revitalización y su presentación al público culto mundial, y sobre todo para beneficiar a los habitantes y a los visitantes de la ciudad.

Dado que hay muchas otras ciudades históricas en Eslovaquia que se enfrentan al problema de la revitalización, especialmente en lo referente a sus cascos históricos, nuestra ciudad ha establecido la Asociación de Ciudades y Pueblos Históricos de la República Eslovaca, que tiene su sede en Banská Bystrica y que coopera muy de cerca con una organización similar de la República Checa. Las labores principales de la asociación son: la puesta en marcha de cambios legislativos enfocados hacia la conservación y el desarrollo razonable de las ciudades históricas, la definición de los pasos a tomar conjuntamente con las autoridades estatales, los grupos de la tercera edad, el sector y las organizaciones privadas, el intercambio de experiencias en la preparación de proyectos regionales y suprarregionales, y el uso de unos específicos recursos humanos, técnicos, y financieros.

El proyecto de la estrategia para el desarrollo de la ciudad es, con respecto a su implantación, un proyecto a largo plazo. Lo más importante es que hemos conseguido iniciarlo y continuarlo hasta el momento. Podría parecer que un proyecto más sencillo habría sido más facil de llevar a cabo y habría tenido más éxito. Nuestro ayuntamiento eligió seguir el camino más dificil, basado en la complejidad de la resolución de los problemas, y enfocado a asegurar el crecimiento y el desarrollo sostenible con vistas a un futuro en el que el ciudadano tendrá acceso a las infraestructuras, a una vivienda asequible, y donde se podrá sentir seguro.

Perfil financiero:

Presupuesto Municipal en millones de dólares USA con cambio a 23 de Marzo de 2000:

Año Ingresos Gastos Donaciones del Estado Porcentaje del presupuest o
1996 1,179 1,179 0,418 36
1997 1,557 1,144 0,474 41
1998 2,529 2,529 1,072 42
1999 1,237 1,237 0,437 35

A continuación se detallan las inversiones que realizaron los diversos socios (en millones de dólares USA) de sus propios presupuestos:

Slovenski vodohospodárski podnik s.p.- reconstrucción de los depósitos de agua y de las dotaciones asociadas:
1996-1998: 0,231
1999: 0,833

Stredoslovenské vodarné a kanalizácie s.p.- reconstrucción de las infraestructuras técnicas:
1996: 0,925
1997: 0,800
1998: 0,927
1999: 0,393

Slovenski plynarenski priemysel s.p.- tuberías y equipamientos de la red de gas:
1996-1998: 0,925
1999: 0,09

Asociación cívica:
1999: 0,09

Referencias



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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