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Fecha de referencia: 05/07/00
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Uzbekistán
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental, agencia internacional
(bilateral).
Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Erradicación
de la pobreza: generación de ingresos. Desarrollo económico:
microcréditos.
Contacto principal:
Alimbekova Dilora Mahmudovna (ONG)
Republic of Uzbekistan, 700015
Arrosiab Street, 41
Tel: (998712) 56 65 78, 152 69 26
Fax: (998721) 56 73 28
bwa@bwa.bcc.com.uz
Socio:
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
(Agencia internacional bilateral)
Colaboración financiera
Socio:
Counterpart Consortium
(ONG)
Colaboración financiera
Socio:
Mercy Corps
(ONG)
Colaboración financiera
Objetivo y resultados de la iniciativa
Los microcréditos son un medio real para superar la pobreza. Para
muchas personas, iniciar un negocio de forma autónoma está
relacionado con la búsqueda de su propio lugar en la vida y con
la realización personal. En esta experiencia, la aspiración a una
actividad independiente se ha convertido en un incentivo
fundamental para emprender pequeños negocios. La concesión de
microcréditos ha fomentado el acercamiento de las mujeres a los
negocios, les ha hecho pensar en cómo aumentar su capital, en
cómo aprovechar sus conocimientos y habilidades, les ha enseñado
a dirigir todo el proceso de organización de sus empresas, y a
valorar con realismo su eficiencia. Siguiendo estos puntos, la
Asociación de Empresarias de Uzbekistán, la primera
de la República, ha sorprendido a la sociedad al crear un sistema
de microcréditos para todo el país. Uzbekistán tiene 24 millones
de habitantes, de los que la mitad son mujeres. El auto-empleo
femenino es un tema de especial actualidad debido a la reciente
conversión del país a las reglas del libre mercado.
Situación previa a la iniciativa
Las mujeres suponen el 50% de la población de la República de
Uzbekistán, y de ellas el 45,1% están en condiciones de trabajar.
Según los informes oficiales más actuales, el nivel de desempleo
no es muy alto, pero el desempleo oculto existe y afecta en mayor
medida a las mujeres.
Según el informe sobre desarrollo humano en esta zona, las
mujeres con mayor dificultad para encontrar un empleo son las que
viven en regiones alejadas, donde las oportunidades de empleo
ocasional son aprovechadas preferentemente por hombres. El paro
estacional empeora la ya de por sí crítica situación en estas
remotas regiones. En los últimos tiempos se ha dado un
crecimiento del empleo en el sector agrícola, debido a que las
familias que poseen algunas tierras pueden ahora explotarlas
fuera del sistema de propiedad colectiva. Por tanto, existe la
necesidad de reforzar la capacidad de asistencia de la
Asociación, que empezó a trabajar en la concesión de
microcréditos y en programas de pequeñas empresas dirigidos
precisamente las mujeres de estas regiones. Además, el acceso a
créditos es un factor fundamental para el fortalecimiento de la
asociación en cuanto que supone aumentar los ingresos de las
mujeres de Uzbekistán. La mejora de los programas de créditos es
lógicamente el paso siguiente hacia dicho fortalecimiento,
encaminado no sólo al bienestar de las mujeres uzbecas y sus
familias, sino además a aumentar la capacidad de la Asociación
para dar formación y enseñar qué hace falta para una
planificación y una aplicación más eficaz de los proyectos. Estos
proyectos tienen como objetivo mejorar la situación de las
mujeres, facilitándoles el acceso a un empleo y a actividades que
aumenten sus ingresos.
Los microcréditos son una de las pocas estrategias para el
desarrollo económico y pueden llevarse a cabo sólo bajo ciertas
condiciones económicas. Hasta ahora, el gobierno central no ha
prestado la debida atención a los microcréditos, y sólo
recientemente se ha planteado proyectos como la concesión de
microcréditos a mujeres.
Establecimiento de prioridades
El problema del desempleo y la pobreza no existía prácticamente
bajo el régimen socialista, pues el gobierno garantizaba el
"pleno empleo". Sin embargo, durante el período de transición
hacia el libre mercado, la situación no ha podido mantenerse
debido a las condiciones en que se encontraba la economía del
país, caracterizada por:
Formulación de los objetivos y estrategias
La iniciativa se inició con el fin de atraer recursos
financieros, tanto propios como externos, en un principio sólo
para dar apoyo a las clases socialmente vulnerables y
económicamente empobrecidas que aparecieron como resultado
inevitable de las profundas transformaciones económicas llevadas
a cabo durante el período de transición. Una de las herramientas
de esta iniciativa es el mecanismo de concesión de microcréditos,
dirigido a mejorar la situación económica de estas personas
mediante la creación de microempresas y de condiciones de empleo
estable. Además hay que destacar que la eficiencia del mecanismo
de los microcréditos servirá de condición previa para la mejora
y el futuro desarrollo del sistema de créditos, creando la base
para el crecimiento de microempresas y su posterior
transformación en pequeñas y medianas empresas. Se ha establecido
que la financiación de la iniciativa se repartirá entre las
organizaciones internacionales y el gobierno, para un uso más
eficiente de los recursos financieros. Primero hace falta llegar
a un acuerdo básico sobre los criterios comunes para la
distribución de los medios económicos entre las distintas zonas
del país. El objetivo principal es llegar a una gran mayoría de
la población.
De acuerdo con esto, otras funciones importantes de la asociación
son el apoyo a la preparación continua de ciertos grupos de
población, la organización de cursos de formación para el
desarrollo de habilidades comerciales, la oferta de servicios de
asesoría y marketing, y el fomento del uso eficiente de los
recursos naturales locales.
Esta combinación de tareas, resuelta por la asociación a escala
micro, es fundamental para agilizar el proceso de creación y
posterior desarrollo de pequeñas y medianas empresas, al
facilitarles el acceso a recursos financieros. El objetivo de la
iniciativa no ha sido obtener beneficios; la tasa de interés del
crédito cubre los gastos mínimos de servicios y las posibles
pérdidas debidas a los riesgos y a la tasa de inflación. La
Asociación no podría haber llevado a cabo sus objetivos sin la
cooperación estrecha y constructiva entre los organismos del
gobierno y las organizaciones no gubernamentales. La actuación
de estas ONGs también ha estado dirigida a realizar las tareas
socio-económicas necesarias durante el período de transformación.
Si el programa tiene éxito, la Asociación se convertirá en una
fuente de información sobre las actividades del gobierno en temas
como el seguimiento de los problemas de desempleo, la mejora del
nivel de vida de los grupos vulnerables, así como la detección
de ciertas tendencias en los datos que se obtengan.
Según cálculos previos, en las distintas fases de la iniciativa
la Asociación llegará a unas 100.000 familias, entre concesiones
de microcréditos y otras formas de asistencia. Las diversas
formas de actuación propuestas se llevarán a cabo dentro de los
siguientes tres programas principales:
Movilización de recursos
Se planea realizar la iniciativa mediante dos vías: los proyectos
de concesión de microcréditos y la creación de instituciones
crediticias no bancarias, como son los grupos de crédito y las
cooperativas de crédito. En relación con la creación de estos
grupos, se ha trabajado en la movilización de los recursos
necesarios. Organizaciones internacionales, como el Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el
Counterpart Consortium de los EE.UU, y la
Sociedad Alemana de Cooperación Técnica se han
implicado en la realización de la iniciativa. También la
administración local ha aportado recursos para su realización.
La administración local, representada en cada municipio
(hokimiyat) ha aportado el trabajo administrativo y
los gastos de alquiler.
La aportación del Counterpart Consortium ha consistido
en ayuda a la formación del personal de las ONGs, además de la
elaboración del ciclo de los programas de formación para
formadores-multiplicadores, que garanticen la eficacia de las
actividades futuras de la Asociación de Mujeres
Empresarias. Además ofrecen asistencia técnica en los
cursos de formación para mujeres y en el desarrollo y ejecución
de los programas de microcréditos.
La aportación de la Sociedad Alemana de Cooperación
Técnica se ha centrado en aumentar la formación empresarial
de las mujeres, en ayudarlas en el desarrollo de sus habilidades
comerciales y en el uso adecuado de los créditos obtenidos.
También han impartido cursos básicos de formación empresarial
para mujeres, incluyendo temas como la realización de planes
empresariales, técnicas básicas de comercialización, gestión y
desarrollo de micro-empresas y realización de programas de
microcréditos.
La aportación del American Peace Corps ha consistido
en ofrecer a la Asociación voluntarios para trabajar en las áreas
rurales, impartiendo cursos de formación en organización de
empresas. Estos voluntarios han trabajado también como formadores
para programas de microcréditos.
La aportación del PNUD ha consistido en ofrecer una base
metodológica para realizar la iniciativa. Varios especialistas
internacionales han proporcionado formación al personal de
nuestra ONG sobre la metodología de los programas de microcrédito
desarrollados por la ONU, y que se han llevado a cabo con éxito
en otros países.
Para la segunda vía de la iniciativa (la creación de grupos y
cooperativas de crédito) hemos recibido el apoyo de la
organización Wingrock International de EE.UU, y
posteriormente, del Open Society Institute-"Eurasia" Sores
Fund.
La aportación de Wingrock International ha consistido
en invitar a asesores de los Estados Unidos para que formen a las
mujeres en el método de creación de grupos de crédito. Han
impartido formación a 250 mujeres de toda la república desde
1997, y estas mujeres se han convertido en formadoras de grupos
de crédito en las distintas ramas locales de la Asociación
de Empresarias de Uzbekistán.
Proceso
Las ONG de Uzbekistán son débiles y no del todo independientes
del control y de las órdenes del gobierno, no han desarrollado
aún estructuras organizativas, y carecen de algunos de los
principios democráticos que caracterizan a las ONGs. La
estructura financiera actual del país no ofrece facilidades para
la concesión de pequeños créditos. No existe el acceso a bancos
ni a otras entidades financieras para obtener un crédito.
Según datos estadísticos oficiales, la tasa de inflación anual
es del 18%, pero las cifras del Fondo Monetario
Internacional (FMI) hablan del 50% anual. La tarea de la
Asociación consistió nada menos que en conseguir una tasa de
interés para los créditos tal que cubriera la inflación, los
gastos de realización de la iniciativa y su influencia en el
capital prestado.
Las costumbres y la mentalidad oriental no permiten que las
mujeres tengan un empleo en algunas áreas rurales remotas. El
desarrollo de micro-empresas por parte de mujeres está muy
limitado, pues la mayoría no puede acceder ni a un empleo, mucho
menos a la formación de una micro-empresa; con lo que el número
de potenciales receptores de créditos también está limitado. La
mayoría de las mujeres de las áreas rurales desconocen cómo
desarrollar un negocio mediante la planificación comercial.
Generalmente, en las familias son los hombres los que tienen los
privilegios y el control sobre casi todo, y por supuesto, sobre
temas como el dinero y las tierras, además de una mayor
posibilidad de recibir educación. Por esto resulta un problema
cuando los maridos de nuestras asociadas pretenden controlar los
recursos que sus mujeres han recibido.
La recogida detallada de información sobre datos estadísticos del
mercado de cierta zona nos permite calcular con más precisión la
tasa de inflación, y por tanto fijar el tipo de interés que
permita cubrir los gastos relacionados con la inflación, las
posibles pérdidas en los préstamos y los gastos de operación de
la iniciativa.
Resultados obtenidos
Las tareas principales de la iniciativa han sido el desarrollo
de las habilidades comerciales de las mujeres a través del
aumento de su confianza en ellas mismas y del comienzo de
actividades comerciales llevadas individualmente; además se han
impartido cursos complementarios de salud reproductiva y
planificación familiar.
La realización de esta iniciativa ha implicado, además del
desarrollo económico, el desarrollo de sistemas de formación
profesional, aparte de conseguir que el gobierno prestara
atención y apoyo para la mejora de la situación ecológica de la
costa del Mar de Aral y de la estepa de Kashkadarya. La
iniciativa ha facilitado la adopción por parte de la población
de estas zonas de hábitos saludables, y ha mejorado su educación
en temas como la alimentación y la higiene, con el objetivo de
ir creando un sistema integrado para mejorar las condiciones de
vida de las mujeres pobres y de sus familias. Varios grupos de
mujeres de las repúblicas de Karakalpakstán, Kashkadarya y Navoi
han recibido información sobre temas como la organización de
pequeños negocios, la valoración socioeconómica, la planificación
comercial, la producción artesanal y el potencial económico de
los tintes naturales en el tejido de alfombras.
Esta iniciativa se ha completado con la realización de varios
proyectos de la Cámara Alemana de Artesanía dirigidos
a aumentar el nivel de formación profesional de las panaderas,
las reposteras, las peluqueras, las costureras, etc. Además se
han impartido cursos de economía doméstica. Durante el pasado
año, se encargaron de organizar los seminarios para la educación
de las mujeres en temas civiles y legales. En los dos años de
existencia de la iniciativa, las mujeres de las áreas rurales se
han dado cuenta de que al gobierno no le interesan ni sus
problemas ni su pobreza y están intentando solucionarlos desde
nuestra organización no gubernamental. Todas las mujeres que han
participado en los programas han cambiado radicalmente, hasta el
punto que es imposible reconocerlas; en vez de mujeres extenuadas
por los problemas vitales, las dificultades materiales y la
discriminación en sus propias familias, excluidas de los ámbitos
educativos y profesionales, la mayoría se ha convertido, gracias
a la iniciativa, en mujeres con una mejor educación, capaces de
emprender sus propios negocios, activas y miembros de pleno
derecho en la sociedad. Han visto cómo su importancia en la
familia ha aumentado, pues gracias a ellas ha mejorado su nivel
de vida.
Lo más importante ha sido, en todo caso, la tarea primera de la
iniciativa: el concepto de la Asociación como organización no
gubernamental. Durante los años del régimen totalitario, todos
los ciudadanos uzbecos adoptaron la mentalidad de que el gobierno
era el encargado de resolver sus problemas. Paralelamente a su
declaración de independencia, la República escogió una vía
democrática de desarrollo, pero no se prestó la suficiente
atención a la existencia del tercer sector, que se supone implica
a todos los miembros de la sociedad en la solución de los
problemas socio-económicos sin esperar la intervención del
gobierno. Para la Asociación tiene un valor singular el haber
conseguido acercar a la sociedad los programas de microcréditos
a través de esta iniciativa.
La televisión y la prensa facilitaron la difusión de la
iniciativa, organizando mesas redondas y conferencias de prensa
sobre el tema. Durante el proceso, y a la vista de los
resultados, el gobierno empezó a trabajar en la elaboración de
la base legal para la puesta en marcha de sistemas de
microcréditos.
Para extender la iniciativa a toda la república, el Banco
Mundial ha expresado su deseo de crear un fondo de pequeños
inversores y microcréditos. El Asian Development Bank
quiere seguir apoyando a las mujeres de Uzbekistán mediante
nuevos programas de microcréditos.
Desde la fase de formación de la estrategia y durante el proceso
de realización, la Asociación se ha esforzado en garantizar la
energía para su futuro desarrollo estable. Actualmente, como un
complemento a la iniciativa, se está organizando un banco privado
para mujeres; las negociaciones sobre este tema se están
desarrollando conjuntamente con la organización
International Financial Corporation (Corporación
Internacional Financiera). El programa de microcréditos
continuará desarrollándose desde este banco.
Las micro-empresas establecidas en toda la república también
están teniendo mucha importancia en el desarrollo de la
iniciativa. En lugares con mucho desempleo y bajo nivel de vida,
las pequeñas empresas pueden proporcionar empleo parcial, auto-empleo para las mujeres, así como un pequeño número de puestos
de trabajo como empleados. Las micro-empresas son una ayuda a los
ingresos familiares, y aumentan el bienestar económico de las
mujeres. Las micro-empresas son aquellas que se pueden iniciar
como actividades autónomas sin tener una formación profesional
importante, y que ofrecen productos y servicios al mercado local.
Las micro empresas son un factor potencial de crecimiento y
desarrollo económico. Casi todas las pequeñas y medianas empresas
empezaron siendo micro-empresas. De forma similar, los programas
de microcréditos y los grupos de crédito aportan capital a los
fondos de reserva, que son la base material de las futuras
actividades.
Aspectos socio-económicos: Se ha conseguido reunir un importante
potencial intelectual en forma de formadores-multiplicadores en
todos los campos, lo cual supone una aportación al futuro
desarrollo del sistema de microcréditos en toda la república.
Aspectos culturales: Se ha aumentado el nivel educativo de las
mujeres en toda la república en el marco de realización de la
iniciativa.
Lecciones aprendidas
Durante el proceso se han aprendido varias lecciones. Esta
iniciativa ha sido muy importante en el desarrollo de la
Asociación como ONG, y la ha ayudado a ganar una gran autoridad
entre otras organizaciones internacionales y frente al gobierno.
La Asociación de Empresarias de Uzbekistán se asocia
mentalmente al programa de microcréditos y a la mejora de la
condición de la mujer en la sociedad. Esta iniciativa ha
aumentado el círculo de miembros potenciales de la Asociación,
especialmente entre las mujeres de las zonas rurales. La mayoría
de las mujeres de Uzbekistán confían en la Asociación e intentan
resolver sus problemas a través de ONGs. Los estereotipos
sociales sobre las mujeres y las ONGs han cambiado. El gobierno
ha reconocido los logros obtenidos en el campo de la mejora de
la situación económica de las mujeres, y ha premiado con el
Certificado de Honor a la presidenta de la
Asociación de Empresarias de Uzbekistán,
Alimlekova
Dildora.
La lección más general que esta iniciativa ha ofrecido a la
Asociación ha sido la formación de un grupo muy cualificado, que
constituye un gran potencial para la Asociación.
Lo aprendido en el trabajo con organizaciones internacionales ha
tenido un efecto positivo en el trabajo posterior. Durante la
realización de la iniciativa se ha adquirido experiencia en el
trato político, presionando al gobierno en temas relacionados con
la revisión de las leyes para la puesta en práctica de la
iniciativa. En cuanto a las relaciones públicas, se ha aprendido
a trabajar con los medios de comunicación convocando ruedas de
prensa, publicando artículos en prensa y preparando programas
para la televisión y la radio.
Transferibilidad
La Asociación ha sido la primera ONG responsable de la
realización de esta iniciativa.
Los resultados obtenidos han llamado la atención del gobierno,
hasta el punto de cambiar algunas leyes y preparar la base para
la creación de instituciones de crédito no bancarias.
Tanto los resultados alcanzados como los problemas encontrados
durante la realización de la iniciativa se han aportado a las
instituciones de gobierno para que se aprenda de ellos y se
elaboren documentos que sirvan para difundir la iniciativa a lo
largo de toda la república.
La lección más difícil de valorar es haber dispuesto de
metodología internacional sobre los micro-créditos y el
funcionamiento de los grupos de crédito.
El hecho de que la Asociación fuese la primera ONG de la
república en llevar a cabo una de las vías de la iniciativa del
programa de concesión de microcréditos, le ha permitido adquirir
una gran experiencia, que puede compartirse con cualquier ONG de
mujeres que quiera realizar una iniciativa similar en su país.
La iniciativa ha fomentado la creación de un grupo de formadores-multiplicadores, que suponen un valioso potencial intelectual,
y que trabajan en la concesión de microcréditos en toda la
república. Este grupo de formadores es el único del país que ha
estudiado en el Centro Micro-Financiero de Polonia, además de
haber hecho cursos de formación bajo la supervisión de
especialistas internacionales del PNUD y de la organización
Wingrock Internacional de Estado Unidos. También han
realizado prácticas en el Grameen Bank de Bangladesh.
Esperamos que la experiencia adquirida nos ayude en llevar a cabo
nuevas iniciativas conjuntamente con el Banco Mundial
y el gobierno de Uzbekistán, como la creación del Fondo de
Transformación Social. Este Fondo quiere ser la fuente de
información sobre la actuación del gobierno en el seguimiento de
los problemas de desempleo y del aumento del nivel de vida de los
grupos vulnerables, así como tener una influencia positiva en la
estructura socio-económica, especialmente en las áreas rurales,
lo que a su vez es una condición previa necesaria para la mejora
micro-económica de Uzbekistán.
Perfil financiero
Años | Presupuesto total (en dólares EE.UU) | Aportación de Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán | Aportación de PROUN, NOVIB |
1998-2001 | 400.000.- | 100.000,- | 300.000,- |
Referencias
Grigory Rightov(1999)Entrepreneurs Benefit
Juriy Galimov(1999)Better help materially (Rahbar 8-9)
Juriy Galimov(1999)The ice has start up (Rahbar 14-15)
H. AminovFrom first sum to first million (People's word)
H. Aminov(1999)Micro crediting - dream and reality (People's
word)
Samigullina R.(1999)Villagers of Besharich marsh together with
time (People's word 53)
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