Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp054.html

La Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán


Fecha de referencia: 05/07/00

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Uzbekistán
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental, agencia internacional (bilateral).

Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Desarrollo económico: microcréditos.

Contacto principal:
Alimbekova Dilora Mahmudovna (ONG)
Republic of Uzbekistan, 700015
Arrosiab Street, 41
Tel: (998712) 56 65 78, 152 69 26
Fax: (998721) 56 73 28
bwa@bwa.bcc.com.uz

Socio:
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
(Agencia internacional bilateral)
Colaboración financiera

Socio:
Counterpart Consortium
(ONG)
Colaboración financiera

Socio:
Mercy Corps
(ONG)
Colaboración financiera


R E S U M E N

Objetivo y resultados de la iniciativa
Los microcréditos son un medio real para superar la pobreza. Para muchas personas, iniciar un negocio de forma autónoma está relacionado con la búsqueda de su propio lugar en la vida y con la realización personal. En esta experiencia, la aspiración a una actividad independiente se ha convertido en un incentivo fundamental para emprender pequeños negocios. La concesión de microcréditos ha fomentado el acercamiento de las mujeres a los negocios, les ha hecho pensar en cómo aumentar su capital, en cómo aprovechar sus conocimientos y habilidades, les ha enseñado a dirigir todo el proceso de organización de sus empresas, y a valorar con realismo su eficiencia. Siguiendo estos puntos, la Asociación de Empresarias de Uzbekistán, la primera de la República, ha sorprendido a la sociedad al crear un sistema de microcréditos para todo el país. Uzbekistán tiene 24 millones de habitantes, de los que la mitad son mujeres. El auto-empleo femenino es un tema de especial actualidad debido a la reciente conversión del país a las reglas del libre mercado.




Fechas clave

5 de mayo de 1997: la asociación imparte un curso sobre las bases para crear grupos de crédito, al que asisten 250 mujeres de todo Uzbekistán.
1 de julio de 1998: inicio del programa-piloto de microcréditos en la región de Karakalpakstán.
Septiembre de 1998: se hace un llamamiento al gobierno para que establezca las bases legales para el desarrollo de un sistema de microcréditos y para la creación de grupos de crédito;
Enero de 1999: primeros pasos para el desarrollo de las bases legales para la concesión de microcréditos.
Septiembre de 1999: inicio de las actividades conjuntamente con el Banco Mundial y el Banco Asiático para el Desarrollo.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
Las mujeres suponen el 50% de la población de la República de Uzbekistán, y de ellas el 45,1% están en condiciones de trabajar. Según los informes oficiales más actuales, el nivel de desempleo no es muy alto, pero el desempleo oculto existe y afecta en mayor medida a las mujeres.

Según el informe sobre desarrollo humano en esta zona, las mujeres con mayor dificultad para encontrar un empleo son las que viven en regiones alejadas, donde las oportunidades de empleo ocasional son aprovechadas preferentemente por hombres. El paro estacional empeora la ya de por sí crítica situación en estas remotas regiones. En los últimos tiempos se ha dado un crecimiento del empleo en el sector agrícola, debido a que las familias que poseen algunas tierras pueden ahora explotarlas fuera del sistema de propiedad colectiva. Por tanto, existe la necesidad de reforzar la capacidad de asistencia de la Asociación, que empezó a trabajar en la concesión de microcréditos y en programas de pequeñas empresas dirigidos precisamente las mujeres de estas regiones. Además, el acceso a créditos es un factor fundamental para el fortalecimiento de la asociación en cuanto que supone aumentar los ingresos de las mujeres de Uzbekistán. La mejora de los programas de créditos es lógicamente el paso siguiente hacia dicho fortalecimiento, encaminado no sólo al bienestar de las mujeres uzbecas y sus familias, sino además a aumentar la capacidad de la Asociación para dar formación y enseñar qué hace falta para una planificación y una aplicación más eficaz de los proyectos. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la situación de las mujeres, facilitándoles el acceso a un empleo y a actividades que aumenten sus ingresos.

Los microcréditos son una de las pocas estrategias para el desarrollo económico y pueden llevarse a cabo sólo bajo ciertas condiciones económicas. Hasta ahora, el gobierno central no ha prestado la debida atención a los microcréditos, y sólo recientemente se ha planteado proyectos como la concesión de microcréditos a mujeres.

Establecimiento de prioridades
El problema del desempleo y la pobreza no existía prácticamente bajo el régimen socialista, pues el gobierno garantizaba el "pleno empleo". Sin embargo, durante el período de transición hacia el libre mercado, la situación no ha podido mantenerse debido a las condiciones en que se encontraba la economía del país, caracterizada por:


Dada esta situación, la iniciativa se ha centrado en fomentar el auto-empleo mediante la creación de pequeños negocios que diversifiquen los tipos de actividades rentables. Nuestra iniciativa consta de dos programas, uno de concesión de microcréditos y otro de creación de grupos de crédito. Otras experiencias similares llevadas a cabo en todo el mundo han mostrado que los programas de microcréditos estimulan las actividades lucrativas y ayudan al desarrollo económico.
La concesión de microcréditos como estrategia económica tiene unos resultados muy eficaces. Por eso la hemos elegido, pues a pesar de la dificultad que supone introducir nuevos mecanismos económicos y romper estereotipos mentales, se espera que, a cambio, aumente el nivel educativo de las mujeres y su participación activa en la transformación de sus vidas.

Formulación de los objetivos y estrategias
La iniciativa se inició con el fin de atraer recursos financieros, tanto propios como externos, en un principio sólo para dar apoyo a las clases socialmente vulnerables y económicamente empobrecidas que aparecieron como resultado inevitable de las profundas transformaciones económicas llevadas a cabo durante el período de transición. Una de las herramientas de esta iniciativa es el mecanismo de concesión de microcréditos, dirigido a mejorar la situación económica de estas personas mediante la creación de microempresas y de condiciones de empleo estable. Además hay que destacar que la eficiencia del mecanismo de los microcréditos servirá de condición previa para la mejora y el futuro desarrollo del sistema de créditos, creando la base para el crecimiento de microempresas y su posterior transformación en pequeñas y medianas empresas. Se ha establecido que la financiación de la iniciativa se repartirá entre las organizaciones internacionales y el gobierno, para un uso más eficiente de los recursos financieros. Primero hace falta llegar a un acuerdo básico sobre los criterios comunes para la distribución de los medios económicos entre las distintas zonas del país. El objetivo principal es llegar a una gran mayoría de la población.

De acuerdo con esto, otras funciones importantes de la asociación son el apoyo a la preparación continua de ciertos grupos de población, la organización de cursos de formación para el desarrollo de habilidades comerciales, la oferta de servicios de asesoría y marketing, y el fomento del uso eficiente de los recursos naturales locales.

Esta combinación de tareas, resuelta por la asociación a escala micro, es fundamental para agilizar el proceso de creación y posterior desarrollo de pequeñas y medianas empresas, al facilitarles el acceso a recursos financieros. El objetivo de la iniciativa no ha sido obtener beneficios; la tasa de interés del crédito cubre los gastos mínimos de servicios y las posibles pérdidas debidas a los riesgos y a la tasa de inflación. La Asociación no podría haber llevado a cabo sus objetivos sin la cooperación estrecha y constructiva entre los organismos del gobierno y las organizaciones no gubernamentales. La actuación de estas ONGs también ha estado dirigida a realizar las tareas socio-económicas necesarias durante el período de transformación.
Si el programa tiene éxito, la Asociación se convertirá en una fuente de información sobre las actividades del gobierno en temas como el seguimiento de los problemas de desempleo, la mejora del nivel de vida de los grupos vulnerables, así como la detección de ciertas tendencias en los datos que se obtengan.
Según cálculos previos, en las distintas fases de la iniciativa la Asociación llegará a unas 100.000 familias, entre concesiones de microcréditos y otras formas de asistencia. Las diversas formas de actuación propuestas se llevarán a cabo dentro de los siguientes tres programas principales:

El éxito de estos programas, cuyo objetivo es movilizar al máximo a las personas desempleadas, puede resolver una de las tareas globales del período de transición, al crear una economía de mercado con orientación social. Esta es una cuestión decisiva en el problema del desarrollo humano estable, para eliminar la posibilidad de una reversión de las reformas políticas y socio económicas llevadas a cabo en Uzbekistán.

Movilización de recursos
Se planea realizar la iniciativa mediante dos vías: los proyectos de concesión de microcréditos y la creación de instituciones crediticias no bancarias, como son los grupos de crédito y las cooperativas de crédito. En relación con la creación de estos grupos, se ha trabajado en la movilización de los recursos necesarios. Organizaciones internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Counterpart Consortium de los EE.UU, y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica se han implicado en la realización de la iniciativa. También la administración local ha aportado recursos para su realización. La administración local, representada en cada municipio (hokimiyat) ha aportado el trabajo administrativo y los gastos de alquiler.

La aportación del Counterpart Consortium ha consistido en ayuda a la formación del personal de las ONGs, además de la elaboración del ciclo de los programas de formación para formadores-multiplicadores, que garanticen la eficacia de las actividades futuras de la Asociación de Mujeres Empresarias. Además ofrecen asistencia técnica en los cursos de formación para mujeres y en el desarrollo y ejecución de los programas de microcréditos.

La aportación de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica se ha centrado en aumentar la formación empresarial de las mujeres, en ayudarlas en el desarrollo de sus habilidades comerciales y en el uso adecuado de los créditos obtenidos. También han impartido cursos básicos de formación empresarial para mujeres, incluyendo temas como la realización de planes empresariales, técnicas básicas de comercialización, gestión y desarrollo de micro-empresas y realización de programas de microcréditos.

La aportación del American Peace Corps ha consistido en ofrecer a la Asociación voluntarios para trabajar en las áreas rurales, impartiendo cursos de formación en organización de empresas. Estos voluntarios han trabajado también como formadores para programas de microcréditos.

La aportación del PNUD ha consistido en ofrecer una base metodológica para realizar la iniciativa. Varios especialistas internacionales han proporcionado formación al personal de nuestra ONG sobre la metodología de los programas de microcrédito desarrollados por la ONU, y que se han llevado a cabo con éxito en otros países.

Para la segunda vía de la iniciativa (la creación de grupos y cooperativas de crédito) hemos recibido el apoyo de la organización Wingrock International de EE.UU, y posteriormente, del Open Society Institute-"Eurasia" Sores Fund.

La aportación de Wingrock International ha consistido en invitar a asesores de los Estados Unidos para que formen a las mujeres en el método de creación de grupos de crédito. Han impartido formación a 250 mujeres de toda la república desde 1997, y estas mujeres se han convertido en formadoras de grupos de crédito en las distintas ramas locales de la Asociación de Empresarias de Uzbekistán.

Proceso

Las ONG de Uzbekistán son débiles y no del todo independientes del control y de las órdenes del gobierno, no han desarrollado aún estructuras organizativas, y carecen de algunos de los principios democráticos que caracterizan a las ONGs. La estructura financiera actual del país no ofrece facilidades para la concesión de pequeños créditos. No existe el acceso a bancos ni a otras entidades financieras para obtener un crédito.
Según datos estadísticos oficiales, la tasa de inflación anual es del 18%, pero las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) hablan del 50% anual. La tarea de la Asociación consistió nada menos que en conseguir una tasa de interés para los créditos tal que cubriera la inflación, los gastos de realización de la iniciativa y su influencia en el capital prestado.

Las costumbres y la mentalidad oriental no permiten que las mujeres tengan un empleo en algunas áreas rurales remotas. El desarrollo de micro-empresas por parte de mujeres está muy limitado, pues la mayoría no puede acceder ni a un empleo, mucho menos a la formación de una micro-empresa; con lo que el número de potenciales receptores de créditos también está limitado. La mayoría de las mujeres de las áreas rurales desconocen cómo desarrollar un negocio mediante la planificación comercial. Generalmente, en las familias son los hombres los que tienen los privilegios y el control sobre casi todo, y por supuesto, sobre temas como el dinero y las tierras, además de una mayor posibilidad de recibir educación. Por esto resulta un problema cuando los maridos de nuestras asociadas pretenden controlar los recursos que sus mujeres han recibido.

La recogida detallada de información sobre datos estadísticos del mercado de cierta zona nos permite calcular con más precisión la tasa de inflación, y por tanto fijar el tipo de interés que permita cubrir los gastos relacionados con la inflación, las posibles pérdidas en los préstamos y los gastos de operación de la iniciativa.

Resultados obtenidos
Las tareas principales de la iniciativa han sido el desarrollo de las habilidades comerciales de las mujeres a través del aumento de su confianza en ellas mismas y del comienzo de actividades comerciales llevadas individualmente; además se han impartido cursos complementarios de salud reproductiva y planificación familiar.

La realización de esta iniciativa ha implicado, además del desarrollo económico, el desarrollo de sistemas de formación profesional, aparte de conseguir que el gobierno prestara atención y apoyo para la mejora de la situación ecológica de la costa del Mar de Aral y de la estepa de Kashkadarya. La iniciativa ha facilitado la adopción por parte de la población de estas zonas de hábitos saludables, y ha mejorado su educación en temas como la alimentación y la higiene, con el objetivo de ir creando un sistema integrado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres pobres y de sus familias. Varios grupos de mujeres de las repúblicas de Karakalpakstán, Kashkadarya y Navoi han recibido información sobre temas como la organización de pequeños negocios, la valoración socioeconómica, la planificación comercial, la producción artesanal y el potencial económico de los tintes naturales en el tejido de alfombras.

Esta iniciativa se ha completado con la realización de varios proyectos de la Cámara Alemana de Artesanía dirigidos a aumentar el nivel de formación profesional de las panaderas, las reposteras, las peluqueras, las costureras, etc. Además se han impartido cursos de economía doméstica. Durante el pasado año, se encargaron de organizar los seminarios para la educación de las mujeres en temas civiles y legales. En los dos años de existencia de la iniciativa, las mujeres de las áreas rurales se han dado cuenta de que al gobierno no le interesan ni sus problemas ni su pobreza y están intentando solucionarlos desde nuestra organización no gubernamental. Todas las mujeres que han participado en los programas han cambiado radicalmente, hasta el punto que es imposible reconocerlas; en vez de mujeres extenuadas por los problemas vitales, las dificultades materiales y la discriminación en sus propias familias, excluidas de los ámbitos educativos y profesionales, la mayoría se ha convertido, gracias a la iniciativa, en mujeres con una mejor educación, capaces de emprender sus propios negocios, activas y miembros de pleno derecho en la sociedad. Han visto cómo su importancia en la familia ha aumentado, pues gracias a ellas ha mejorado su nivel de vida.

Lo más importante ha sido, en todo caso, la tarea primera de la iniciativa: el concepto de la Asociación como organización no gubernamental. Durante los años del régimen totalitario, todos los ciudadanos uzbecos adoptaron la mentalidad de que el gobierno era el encargado de resolver sus problemas. Paralelamente a su declaración de independencia, la República escogió una vía democrática de desarrollo, pero no se prestó la suficiente atención a la existencia del tercer sector, que se supone implica a todos los miembros de la sociedad en la solución de los problemas socio-económicos sin esperar la intervención del gobierno. Para la Asociación tiene un valor singular el haber conseguido acercar a la sociedad los programas de microcréditos a través de esta iniciativa.

La televisión y la prensa facilitaron la difusión de la iniciativa, organizando mesas redondas y conferencias de prensa sobre el tema. Durante el proceso, y a la vista de los resultados, el gobierno empezó a trabajar en la elaboración de la base legal para la puesta en marcha de sistemas de microcréditos.

Para extender la iniciativa a toda la república, el Banco Mundial ha expresado su deseo de crear un fondo de pequeños inversores y microcréditos. El Asian Development Bank quiere seguir apoyando a las mujeres de Uzbekistán mediante nuevos programas de microcréditos.

Desde la fase de formación de la estrategia y durante el proceso de realización, la Asociación se ha esforzado en garantizar la energía para su futuro desarrollo estable. Actualmente, como un complemento a la iniciativa, se está organizando un banco privado para mujeres; las negociaciones sobre este tema se están desarrollando conjuntamente con la organización International Financial Corporation (Corporación Internacional Financiera). El programa de microcréditos continuará desarrollándose desde este banco.

Las micro-empresas establecidas en toda la república también están teniendo mucha importancia en el desarrollo de la iniciativa. En lugares con mucho desempleo y bajo nivel de vida, las pequeñas empresas pueden proporcionar empleo parcial, auto-empleo para las mujeres, así como un pequeño número de puestos de trabajo como empleados. Las micro-empresas son una ayuda a los ingresos familiares, y aumentan el bienestar económico de las mujeres. Las micro-empresas son aquellas que se pueden iniciar como actividades autónomas sin tener una formación profesional importante, y que ofrecen productos y servicios al mercado local. Las micro empresas son un factor potencial de crecimiento y desarrollo económico. Casi todas las pequeñas y medianas empresas empezaron siendo micro-empresas. De forma similar, los programas de microcréditos y los grupos de crédito aportan capital a los fondos de reserva, que son la base material de las futuras actividades.

Aspectos socio-económicos: Se ha conseguido reunir un importante potencial intelectual en forma de formadores-multiplicadores en todos los campos, lo cual supone una aportación al futuro desarrollo del sistema de microcréditos en toda la república.

Aspectos culturales: Se ha aumentado el nivel educativo de las mujeres en toda la república en el marco de realización de la iniciativa.

Lecciones aprendidas
Durante el proceso se han aprendido varias lecciones. Esta iniciativa ha sido muy importante en el desarrollo de la Asociación como ONG, y la ha ayudado a ganar una gran autoridad entre otras organizaciones internacionales y frente al gobierno. La Asociación de Empresarias de Uzbekistán se asocia mentalmente al programa de microcréditos y a la mejora de la condición de la mujer en la sociedad. Esta iniciativa ha aumentado el círculo de miembros potenciales de la Asociación, especialmente entre las mujeres de las zonas rurales. La mayoría de las mujeres de Uzbekistán confían en la Asociación e intentan resolver sus problemas a través de ONGs. Los estereotipos sociales sobre las mujeres y las ONGs han cambiado. El gobierno ha reconocido los logros obtenidos en el campo de la mejora de la situación económica de las mujeres, y ha premiado con el Certificado de Honor a la presidenta de la Asociación de Empresarias de Uzbekistán, Alimlekova Dildora.

La lección más general que esta iniciativa ha ofrecido a la Asociación ha sido la formación de un grupo muy cualificado, que constituye un gran potencial para la Asociación.

Lo aprendido en el trabajo con organizaciones internacionales ha tenido un efecto positivo en el trabajo posterior. Durante la realización de la iniciativa se ha adquirido experiencia en el trato político, presionando al gobierno en temas relacionados con la revisión de las leyes para la puesta en práctica de la iniciativa. En cuanto a las relaciones públicas, se ha aprendido a trabajar con los medios de comunicación convocando ruedas de prensa, publicando artículos en prensa y preparando programas para la televisión y la radio.

Transferibilidad
La Asociación ha sido la primera ONG responsable de la realización de esta iniciativa.

Los resultados obtenidos han llamado la atención del gobierno, hasta el punto de cambiar algunas leyes y preparar la base para la creación de instituciones de crédito no bancarias.
Tanto los resultados alcanzados como los problemas encontrados durante la realización de la iniciativa se han aportado a las instituciones de gobierno para que se aprenda de ellos y se elaboren documentos que sirvan para difundir la iniciativa a lo largo de toda la república.

La lección más difícil de valorar es haber dispuesto de metodología internacional sobre los micro-créditos y el funcionamiento de los grupos de crédito.

El hecho de que la Asociación fuese la primera ONG de la república en llevar a cabo una de las vías de la iniciativa del programa de concesión de microcréditos, le ha permitido adquirir una gran experiencia, que puede compartirse con cualquier ONG de mujeres que quiera realizar una iniciativa similar en su país.
La iniciativa ha fomentado la creación de un grupo de formadores-multiplicadores, que suponen un valioso potencial intelectual, y que trabajan en la concesión de microcréditos en toda la república. Este grupo de formadores es el único del país que ha estudiado en el Centro Micro-Financiero de Polonia, además de haber hecho cursos de formación bajo la supervisión de especialistas internacionales del PNUD y de la organización Wingrock Internacional de Estado Unidos. También han realizado prácticas en el Grameen Bank de Bangladesh.

Esperamos que la experiencia adquirida nos ayude en llevar a cabo nuevas iniciativas conjuntamente con el Banco Mundial y el gobierno de Uzbekistán, como la creación del Fondo de Transformación Social. Este Fondo quiere ser la fuente de información sobre la actuación del gobierno en el seguimiento de los problemas de desempleo y del aumento del nivel de vida de los grupos vulnerables, así como tener una influencia positiva en la estructura socio-económica, especialmente en las áreas rurales, lo que a su vez es una condición previa necesaria para la mejora micro-económica de Uzbekistán.

Perfil financiero
Años Presupuesto total (en dólares EE.UU) Aportación de Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán Aportación de PROUN, NOVIB
1998-2001 400.000.- 100.000,- 300.000,-

Referencias

Grigory Rightov(1999)Entrepreneurs Benefit

Juriy Galimov(1999)Better help materially (Rahbar 8-9)

Juriy Galimov(1999)The ice has start up (Rahbar 14-15)

H. AminovFrom first sum to first million (People's word)

H. Aminov(1999)Micro crediting - dream and reality (People's word)

Samigullina R.(1999)Villagers of Besharich marsh together with time (People's word 53)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp054.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio