Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp044.html

VITRA, Centro Para el Desarrollo Sostenible (Eslovenia)


Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Eslovenia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Alta meseta
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno central, gobierno local, organización no gubernamental (ONG), medios de comunicación.

Categorías = infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional; cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; uso y producción de energía; abastecimiento de agua potable. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.

Contacto principal:
Bojan Znidarsic
VITRA (organización no gubernamental)
Cesta 4. maja 51
PO Box 1
SI-1380 Cerknica
Slovenia
Tel: ++386 61 70 96 020 ++386 61 793 552
Fax: ++386 61 70 96 025
e-mail: vitra@guest.arnes.si
http://www.ljudmila.org/vitra

Socio:
Servicio de Empleo de Eslovenia (ZRSZ) - Gobierno Central
Cvetka Cvek
Parmova 32
SI-1000 Ljubljana
Slovenia
Tel: ++386 61 13 61 575
Fax: ++386 61 13 63 205
e-mail: cvetkacvek@netscape.net
http://www.ess.gov.si
Colaboración financiera

Socio:
Centro Eslovenio de Educación de Adultos (ACS) - académica/investigación.
Dr. Vida Mohorcic
Smartinska 134a
SI-1000 Ljubljana
Slovenia
Tel: ++386 61 184 25 60
Fax: ++386 61 445 881
e-mail: vida.mohorcic.spolar@acs-saec.si
http://www.asc-saec.si
Colaboración técnica


R E S U M E N

Las vidas, las creencias y los actos de las personas se basan en valores mayoritariamente aceptados. Es un hecho patente la imposibilidad de lograr un cambio de mentalidad significativo en la población sin tratar de cambiar antes sus esquemas mentales y emocionales. Por ello, nuestra labor es promover el concepto de sostenibilidad dentro del armazón filosófico y religioso, defendiendo que todas las decisiones, incluso aquellas relativas a los aspectos naturales y culturales de lo rural, deben apoyarse en principios éticos.

La misión de VITRA es revitalizar las zonas rurales marginales situadas entre el área montañosa-kárstica de Eslovenia y las regiones de Notranjska y Dolenjska.

Nuestras actividades básicas incluyen la animación, la educación y la participación de la población local en las oportunidades de desarrollo sostenible. Bajo el mismo pretexto del proyecto Lands of Wooden Ware (LWW) (las tierras de los cacharros de madera) también estamos llevando a cabo algunos otros proyectos, actividades y acciones, como por ejemplo campos de investigación y trabajo, actividades prácticas, educación extraescolar para jóvenes y adultos, información, asesoramiento y cooperación internacional.

Todos estos objetivos se dirigen hacia una mayor interrelación de las comunidades rurales. La meta de las actividades de VITRA es el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida en éstas áreas. La mayoría de los programas se basan en la conservación del patrimonio natural y cultural, los cultivos orgánicos, el ecoturismo, el uso eficiente de la energía y las fuentes de energía renovables, etc.

Estos esfuerzos ya han dado algunos frutos, como una mayor concienciación de la población, que ahora está más comprometida con la mejora de su ambiente y la cooperación en los proyectos de VITRA.




Fechas clave

2 noviembre 1993: fundación oficial de VITRA
24 abril 1995: se recibe la primera donación internacional
1995-2000: 15 campos, 200 voluntarios, 150 habitantes locales
18 mayo 1998: premio Sociedad Democrática y Civil en la UE y EEUU
18 al 24 octubre 1999: semana larga del aprendizaje (40 socios, 80 eventos)



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El campo de Eslovenia ha estado muy descuidado en el pasado. Los jóvenes se van yendo a las ciudades, quedando una población madura en los pueblos sin una clara perspectiva de futuro. La mayoría de los partidos políticos locales conceden prioridad a la construcción de nuevas infraestructuras físicas, sin prestar atención al desarrollo sostenible, a nivel emocional y económico.

Establecimiento de prioridades

La meta de VITRA es crear un "campo ideal" en la región de LWW y para ello se han establecido las prioridades de acuerdo a nuestras ideas, orientando nuestras iniciativas, esfuerzos y acciones concretas a lograr una mayor interrelación con la población.

Las ventajas que ofrece el desarrollo sostenible en las áreas rurales son:

  1. Novedades en las oportunidades de desarrollo, resultando una mayor interrelación de la población local.

  2. El desarrollo de actividades económicas respetuosas con el ambiente (cultivos orgánicos, eco-turismo, artesanía, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, etc.), labores de investigación y puesta en marcha, cooperación internacional, campos de trabajo e investigación, educación, etc. Así mismo ofrecemos la transmisión de nuestros conocimientos y experiencias a los 270 miembros de VITRA, a los gobiernos locales, y a toda la población activa.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos de VITRA son: la promoción del desarrollo sostenible, el establecimiento de un ambiente saludable y la mejora de la calidad de vida y las condiciones de trabajo en el campo; la promoción de actividades económicas respetuosas con el ambiente, como el eco-turismo, la agricultura orgánica, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, la educación y la formación práctica de la población local, la recuperación y preservación de la tradición en trabajos de bricolage, etc.

La estrategia de VITRAse basa en un contacto e interacción directos y continuos con la población local, aportando asistencia técnica junto a otros tipos de apoyo recibidos del estado y de otras fuentes.

Movilización de recursos

La mayoría de las actividades de VITRA son cofinanciadas mediante concursos públicos a nivel local, nacional e internacional.

Los campos de voluntarios por lo general están subvencionados. La revitalización sostenible de las áreas rurales debería afectar también a los gobiernos central y local, a las agencias privadas, a las empresas, a las fundaciones públicas y al total de la población.

Con vistas a informar mejor al público en general acerca de nuestro trabajo, escribimos artículos y los publicamos en nuestro boletín, VITRina, que es gratuito y se distribuye por toda Eslovenia y Croacia. Los costes de impresión y distribución se engloban en nuestro presupuesto de proyectos en ejecución. También tenemos acceso gratuito a locales para nuestros talleres en colegios, comunidades, oficinas de turismo, centros de salud y viviendas privadas (6000$ EEUU al año).

Los conocimientos, la experiencia y las habilidades de la población local constituyen un recurso de gran utilidad para el diseño e implantación de los programas de VITRA. Esto no es tarea fácil, ya que el carácter tradicionalmente introvertido de los eslovenios les dificulta compartir sus opiniones. Otro de los objetivos de VITRA es incluir en el programa de desarrollo sostenible a 92.000 habitantes de LWW.

También llevamos nuestros conocimientos y experiencias más allá de las fronteras de LWW. En marzo de 1999 llevamos a cabo un proyecto nacional denominado Trabajos Públicos para las ONGs de Eslovenia. En mayo de 2000 organizamos una visita de una semana destinada a 14 dirigentes de las organizaciones Youth for Europe (Jóvenes por Europa).

Proceso

Los principales obstáculos a la consecución de nuestras metas y objetivos han sido:

  1. El hecho de que el concepto de desarrollo sostenible resultara completamente extraño en la región objeto del proyecto: LWW.

    El fin de la era comunista, así como la introducción del nuevo sistema económico, en transición, orientó el proyecto hacia los campos económico, social y territorial. Los habitantes y los gobiernos de las comunidades recién formadas no son siempre conscientes de la existencia de diferentes alternativas de desarrollo.

    Por lo tanto, las principales labores de VITRA son: la promoción del desarrollo sostenible, la información y la educación de los habitantes a través de la participación popular, y la determinación de las posibilidades de desarrollo que no resulten perjudiciales para el ambiente.

  2. Una participación por lo general débil por parte de la población en el proceso de toma de decisiones y de puesta en marcha de las acciones de protección ambiental.

    Los habitantes de las zonas rurales no son plenamente conscientes de las obligaciones de los gobiernos local y central. VITRA ya ha emprendido acciones para solventar estos problemas, estableciendo mecanismos democráticos (difusión de la información y transparencia de los procedimientos), especialmente en relación con el uso sostenible de estas tierras y la protección de su ambiente.

    El trabajo de VITRA deriva de las posibilidades reales y de la situación existente. El panorama cultural ofrece una producción agrícola no competitiva. Uno de los problemas básicos a resolver es la avanzada edad y la disminución de la población rural.

  3. Ineficiencia en el uso de la energía y reducida utilización de las fuentes de energía renovable.

    La política energética de Eslovenia está abierta a la idea de la eficiencia energética, con lo cual se ha conseguido reducir considerablemente las cargas adicionales recaídas sobre los productores y consumidores de energía.

    El proyecto LWW ya está trabajando en varias acciones basadas en la eficiencia energética, así como en la utilización de energías renovables, teniendo en cuenta que el área ofrece un gran potencial para el desarrollo de pequeñas centrales hidráulicas, mediante la reutilización de molinos abandonados, así como para el uso de la biomasa, el biogás y para el aprovechamiento pasivo y activo de la energía solar.

    A través de la aplicación práctica de los diferentes proyectos, hemos experimentado con los conceptos de eficiencia energética y con el uso de energías renovables y hemos formado a la población local, que se ha unido a la iniciativa de VITRA para dar una nueva identidad a este área.

  4. Aumento de la contaminación del agua, la tierra y el aire en una región ecológicamente protegida. Las actividades de VITRA están encaminadas a prevenir la contaminación ambiental y a proponer soluciones y sugerencias alternativas. El área de LWW, descuidada durante los últimos 50 años, ha emprendido acciones para preservar sus condiciones ambientales. Consideramos que el uso apropiado del suelo, así como el desarrollo del eco-turismo y de la agricultura orgánica, constituyen óptimas medidas de protección ambiental.

Resultados obtenidos


Los objetivos se han cumplido de la siguiente forma:

En la actualidad hay 473 asentamientos incluidos en la región de LWW, con 92.000 habitantes involucrados en un papel activo para su desarrollo futuro. VITRA cuenta con 270 miembros activos y hay una gran cantidad de estudiantes universitarios interesados en iniciar su carrera profesional trabajando en alguno de los proyectos de VITRA.

Nuestro boletín VITRina (3000 ejemplares de tirada) se distribuye entre los 270 miembros de VITRA, los dirigentes de 15 comunidades (217 copias), los patrocinadores (110 copias), las instituciones oficiales (66), ONGs (47), embajadas (23), el gobierno central (25) así como a los dirigentes de las comunidades de vecinos croatas (11).

Así mismo se está incrementando la financiación. El número de patrocinadores y las cantidades recibidas han aumentado. Ahora mismo corren con el 60% de la financiación de nuestras actividades.

Estamos cooperando con 20 de los medios de comunicación nacionales. Desde 1995 hemos emitido 9 horas de radio y 55 horas de programas de televisión. En la prensa, sólo en 1999 conseguimos 127 artículos publicados, incluyendo 3 periódicos extranjeros.

Además, hemos distribuido 1500 m3 de aislantes térmicos (valorados en 23.196 dólares EEUU) entre la población local, financiados por varios patrocinadores.

Sostenibilidad

El proyecto de LWW descansa sobre los principios del desarrollo sostenible en las esferas espacial, social, económica y cultural. El mayor problema en las áreas rurales estriba en la falta de programas sostenibles, y no en su financiación, ya que consideramos que ésta se reduce a elaborar un plan económico eficaz. Algunas de las acciones, como los campos de voluntarios, o la distribución gratuita de aislantes térmicos tratan de dar respuesta a esta cuestión. Sin embargo ocurre que muchas veces lo que la población demanda es simplemente dinero, lo cual ha originado numerosos intentos fallidos de programas de inversión. Intuimos que sin un plan óptimamente concebido no pueden acceder a préstamos bancarios, por lo que sus ingresos proceden de la venta de sus coches y de las posesiones familiares. La pequeña empresa familiar (granja, negocio, sociedad) es una forma arraigada de lograr el sustento. Nadie es perfecto, pero sí puede serlo un equipo (las 3 generaciones de una familia). Los mayores aportan la experiencia y los jóvenes la energía.

El patrimonio de LWW constituye un elemento clave para el desarrollo sostenible, que es una de las prioridades de VITRA. Un segundo elemento fundamental a tener en consideración es la formación cultural de la población. La mentalidad cristiana, con la veneración a los mayores y a la autoridad, se opone a la democracia y la igualdad. Por ello es tan importante el aprendizaje de los procesos democráticos, sus compromisos y argumentos.

La región de LWW cubre principalmente bosques (Eslovenia 54%, LWW 70-97%), aldeas dispersas (de 5 - 10 casas), áreas cultivadas esparcidas en un gran número de parcelas distantes entre sí, cerros, riachuelos y carreteras.

Gran cantidad de nuestros conocimientos y de nuestro tiempo lo dedicamos a los proyectos de energías renovables. Esto es debido a que está aumentando la cantidad de biomasa producida en los diferentes asentamientos, en las empresas y en las casas. VITRA ha llevado a cabo numerosos programas de autoconstrucción de instalaciones basadas en el uso energías renovables. Esto no origina nuevas intervenciones espaciales, ya que toda la infraestructura necesaria (presas, compuertas, molinos) ya existe. Los nuevos intereses económicos nos llevan a mantener las lomas y los riachuelos existentes. El nivel del fondo está subiendo, lo cual evita erosiones e inundaciones.

Lecciones aprendidas

Todas las actividades de VITRA forman parte de un círculo que incluye la animación permanente y la implantación, evaluación y finalización de nuestros proyectos. Para ello, gran parte del tiempo se emplea en educar y en formar a nuestros beneficiarios, con la esperanza de que surjan nuevos líderes del proyecto en un futuro.

  1. La Semana del Aprendizaje para Adultos (TVU) tiene por objeto el acercamiento a un proceso de aprendizaje de larga duración que incluye a personas de diferentes edades, intereses y necesidades. La fiesta nacional del aprendizaje promueve, posibilita e implanta diferentes formas de aprendizaje.

    El objetivo es el intercambio de información en dos sentidos: "cada uno enseña al otro". Desde 1996, este proyecto está siendo coordinado por el Centro Eslovenio de Educación Adulta (ACS)) y es de gran utilidad, sobretodo en las áreas rurales debido a que posibilita a los mayores transmitir sus conocimientos acumulados a los jóvenes.

    Los participantes incluyen a numerosas organizaciones e individuos para los que la educación es una actividad prioritaria a nivel profesional o voluntario. Desde 1996, VITRA ha recuperado gran cantidad de conocimientos y experiencias caídas en el olvido.

  2. Una de las actividades por las que VITRA es más conocida, son sus campos internacionales de trabajo voluntario. Los campos ofrecen dos ventajas: originan una mayor integración de los habitantes de los pueblos y reducen su tradicional temor a los extraños. A través de los extranjeros difundimos información acerca de nuestro proyecto y trabajamos con ellos en los proyectos de protección ambiental durante 14 días, 3 veces al año. En caso de que uno de los campos de trabajo concentre a una gran cantidad de participantes, nos aseguramos de que el proyecto siga adelante tras la finalización del campamento. Las actividades y el estilo de vida llevados a cabo en los campos de trabajo proporcionan una atmósfera muy positiva y los jóvenes locales se sienten como en casa.

  3. Las formas de comunicación entre los habitantes de las áreas rurales, objeto del proyecto, presentan un bajo nivel. Por ello hemos introducido talleres de debate y de diálogo. En ellos, nuestros beneficiarios son formados en numerosas habilidades de comunicación: diálogo, precisión al hablar, argumentación, expresión corporal, etc. Estos talleres incluyen todas las facetas comunes de la comunicación cotidiana.

Transferibilidad

En los 6 años de duración de VITRA se han constituido algunas actividades regulares. Los resultados pueden observarse en diferentes niveles, desde la educación extraescolar hasta actividades específicas para grupos e individuos.

Perfil financiero

Año

1995

Presupuesto total ($ EEUU)
10.248

Contribución del Servicio de Empleo de Eslovenia
48%

Contribución de la Comunidad de LWW
31%

Contrib. de Serv. Prioritarios Civiles Internac.
21%

Año

1996

Presupuesto total ($ EEUU)
40.656

Contribución de la Comunidad de LWW
47%

Contribución del Servicio de Empleo de Eslovenia
40%

Contribución de patrocinadores privados
13%

Año

1997

Presupuesto total ($ EEUU)
22.988

Contribución de la Comunidad de LWW
36%

Contribución de la Delegación del Comité Europeo
32%

Contribución de patrocinadores privados
32%

Año

1998

Presupuesto total ($ EEUU)
20696

Contribución del Servicio de Empleo de Eslovenia (%)
57

Contribución del Ministerio de Educación y Deporte (%)
16

Contribución de patrocinadores privados (%)
27

Año

1999

Presupuesto total ($ EEUU)
36.551

Contribución del Ministerio de Educación y Deporte
36%

Contribución de la Delegación del Comité Europeo
45%

Contribución de la Oficina de Información Gubern.
19%

Referencias

Romana Nared (ed.)(2000)Environmental education: Environmental Training and Energetics Camp

Bojan Znidarsic (ed.)(1999)Revitalising Rural Areas In Southeast Slovenia

Bojan Znidarsic (ed.)(1999)"VITRinA" (Revista Rutar's año 4, No.3-4)

Tatjana Godesa (ed.)(1998)Folder Debate club VITRA 1998

Bojan Znidarsic (ed.)(1998)"The National Environment Protection Program" (Periódico Delo)

Bojan Znidarsic (ed.)(1998)"VITRinA" (Revista Compound, año 3, No. 1)

Bojan Znidarsic (ed.)(1997)"VITRinA" (Revista Blue, año 2, No. 3)

Bojan Znidarsic (ed.)(1997)Informal Education of Adults in the Land of Wooden Ware

Bojan Znidarsic (ed.)(1996)Study circles in the Land of Wooden Ware

Bojan Znidarsic (ed.)(1996)International Volunteer Work Camps




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp044.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio