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Tal como ya quedó dicho, lo que precisamos es una teoría de las necesidades para el desarrollo. Eso nos plantea la exigencia de construir una taxonomía de necesidades humanas que nos sirva como instrumento de política y de acción.
Sin duda existen muchas maneras de clasificar necesidades, y todas ellas dependen de los propósitos que con la clasificación se persigan. De allí que toda taxonomía deba considerarse como provisoria, abierta y sujeta a cambios en la medida en que surjan nuevas razones o evidencias para hacerlos. Para los propósitos del desarrollo, una taxonomía pluridimensional que distinga claramente entre necesidades y satisfactores es una herramienta útil y factible. Lamentablemente, en la formulación de dicha taxonomía nunca podremos estar al resguardo de la objeción de arbitrariedad. Pero considerando que el esfuerzo es, de todas maneras, imprescindible, podemos reducir el riesgo si respetamos los siguientes requisitos:
La taxonomía propuesta representa una opción. Está referida al desarrollo y la consideramos operacional para el desarrollo. Además satisface los requisitos enunciados. Sin embargo, aún así debe considerarse como una propuesta abierta, susceptible de ser perfeccionada.
En el contexto de nuestra propuesta ha de entenderse, como ya quedó dicho, que las necesidades no sólo son carencias, sino también, y simultáneamente, potencialidades humanas individuales y colectivas.
Los satisfactores, por otra parte, son formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades.
Bienes económicos, por último, son objetos y artefactos que permiten afectar la eficiencia de un satisfactor, alterando así el umbral de actualización de una necesidad, ya sea en sentido positivo o negativo.
Una matriz de necesidades y satisfactores
La interrelación entre necesidades, satisfactores y bienes económicos es permanente y dinámica. Entre ellos se desencadena una dialéctica histórica. Si, por una parte, los bienes económicos tienen la capacidad de afectar la eficiencia de los satisfactores, éstos, por otra parte, serán determinantes en la generación y creación de aquellos. A través de esta causación recíproca se convierten, a la vez, en parte y en definición de una cultura, y en determinantes de los estilos de desarrollo.
Los satisfactores pueden ordenarse y desglosarse dentro de los cruces de una matriz que, por un lado, clasifica las necesidades según las categorías existenciales de ser, tener, hacer y estar; y por el otro, las clasifica según categorías axiológicas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
La matriz que se presenta en el cuadro 1 no es de ninguna manera normativa. Es solo un ejemplo de tipos de satisfactores posibles. De hecho, cada persona o cada grupo puede construir y llenar la suya según sea su cultura, su tiempo, su lugar o sus circunstancias, o bien según sus limitaciones o sus aspiraciones.
De la observación de los distintos casilleros de la matriz que contienen propuestas de satisfactores posibles, se desprende que muchos de los satisfactores indicados pueden dar origen a diversos bienes económicos. Si se escoge, por ejemplo, el casillero 15 que indica formas del hacer para satisfacer la necesidad de entendimiento, se encuentran satisfactores como investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar e interpretar. Ellos dan origen a bienes económicos, según sea la cultura y sus recursos, tales como libros, instrumentos de laboratorio, herramientas, computadoras y otros artefactos. La función de estos es, ciertamente, la de potenciar el hacer del entendimiento.
(*) (**) | Ser | Tener | Hacer | Estar |
Subsistencia | (1) Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad | (2)Alimentación, abrigo, trabajo | (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar | (4)Entorno vital, entorno social |
Proteccion | (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad | (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud. legislaciones, derechos, familia. trabajo | (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender | (8) Entorno vital, entorno social, morada |
Afecto | (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor | (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines | (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar | (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro |
Entendimiento | (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad | (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales | (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar | (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia |
Participación | (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor | (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo | (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar | (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias |
Ocio | (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad | (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma | (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar | (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes |
Creación | (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad | (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo | (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar | (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal |
Identidad | (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad | (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo | (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer | (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas |
Libertad | (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia | (34) Igualdad de derechos | (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar | (36) Plasticidad espacio-temporal |
(*) Necesidades según categorías axiológicas.
(**) Necesidades según categorías existenciales.
La matriz que se propone es solo un ejemplo que no agota los tipos de satisfactores posibles. De hecho, los satisfactores pueden tener diversas características que abarcan un amplio abanico de posibilidades. Proponemos distinguir para fines analíticos al menos cinco tipos, a saber: a) violadores o destructores; b) pseudo-satisfactores; c) satisfactores inhibidores; d) satisfactores singulares; y e) satisfactores sinérgicos. (Ver cuadros del 2 al 6).
Satisfactores destructores
Los violadores o destructores son elementos de efecto paradojal. Al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, no sólo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un plazo mediato, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la necesidad adecuada de otras necesidades. Estos elementos paradojales parecen estar vinculados preferencialmente a la necesidad de protección. Esta necesidad puede provocar comportamientos humanos aberrantes en la medida en que su insatisfacción va acompañada del miedo. El atributo especial de los violadores es que siempre son impuestos (cuadro 2).
Supuesto satisfactor | Necesidad que se pretende satisfacer | Necesidad cuya satisfacción imposibilita |
1. Armamentismo | Protección | Subsistencia, Afecto, Participación, Libertad. |
2. Exilio | Protección | Afecto, Participación, Identidad, Libertad |
3. Doctrina de Seguridad Nacional | Protección | Subsistencia, Identidad, Afecto, Entendimiento, Participación, Libertad. |
4. Censura | Protección | Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad, Libertad. |
5. Burocracia | Protección | Entendimiento, Afecto, Participación, Creación, Identidad, Libertad. |
6. Autoritarismo | Protección | Afecto, Entendimiento, Participación, Creación, Identidad, Libertad. |
Pseudo-satisfactores
Los pseudo-satisfactores son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar, en un plazo mediato, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos a través de propaganda, publicidad u otros medios de persuasión (cuadro 3).
Satisfactor | Necesidad que aparenta satisfacer |
1. Medicina mecanicista: A pill for every ill | Protección |
2. Sobreexplotación de recursos naturales | Subsistencia |
3. Nacionalismo chauvinista | Identidad |
4. Democracia formal | Participación |
5. Estereotipos | Entendimiento |
6. Indicadores económicos agregados | Entendimiento |
7. Dirigismo cultural | Creación |
8. Prostitución | Afecto |
9. Símbolos de status | Identidad |
10. Productivismo eficientista obsesivo | Subsistencia |
11. Adoctrinamiento | Entendimiento |
12. Limosna | Subsistencia |
13. Modas | Identidad |
Satisfactores inhibidores
Los satisfactores inhibidores son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobresatisfacen) una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que salvo excepciones, se hallan ritualizados, en el sentido de que suelen emanar de hábitos arraigados (cuadro 4).
Satisfactor | Necesidad | Necesidad cuya satisfacción se inhibe |
1. Paternalismo | Protección | Entendimiento, Participación, Libertad, Identidad. |
2. Familia sobreprotectora | Protección | Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Identidad, Libertad. |
3. Producción tipo Taylorista | Subsistencia | Entendimiento, Participación Creación, Identidad, Libertad. |
4. Aula autoritaria | Entendimiento | Participación, Creación, Identidad, Libertad. |
5. Mesianismos (milenarismos) | Identidad | Protección, Entendimiento, Participación, Libertad. |
6. Permisividad ilimitada | Libertad | Protección, Afecto, Identidad, Participación. |
7. Competencia económica obsesiva | Libertad | Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Ocio. |
8.Televisión comercial | Ocio | Entendimiento, Creación, Identidad. |
Satisfactores singulares
Los satisfactores singulares son aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad, siendo neutros respecto a la satisfacción de otras necesidades. Son característicos de los planes y programas de desarrollo, cooperación y asistencia. Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que tanto en la organización del Estado como en la organización civil, su generación suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones públicas o empresas de diverso tipo (cuadro 5).
Satisfactor | Necesidad que satisface |
1. Programas de suministro de alimentos | Subsistencia |
2. Programas asistenciales de vivienda | Subsistencia |
3. Medicina curativa | Subsistencia |
4. Sistemas de seguros | Protección |
5. Ejércitos profesionales | Protección |
6. Voto | Participación |
7. Espectáculos deportivos | Ocio |
8. Nacionalidad | Identidad |
9. Tours dirigidos | Ocio |
10. Regalos | Afecto |
Satisfactores sinérgicos
Los satisfactores sinérgicos [6] son aquellos que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfacción simultánea de otras necesidades. Su principal atributo es el de ser contrahegemónicos en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como las de competencia y coacción (cuadro 6).
Satisfactor | Necesidad | Necesidad cuya satisfacción estimula |
1. Lactancia materna | Subsistencia | Protección, Afecto, Identidad. |
2. Producción autogestionada | Subsistencia | Entendimiento, Participación, Creación, Identidad, Libertad. |
3. Educación popular | Entendimiento | Protección, Participación, Creación, Identidad, Libertad. |
4. Organizaciones comunitarias democráticas | Participación | Protección, Afecto, Ocio, Creación, Identidad, Libertad. |
5. Medicina descalza | Protección | Subsistencia, Entendimiento, Participación. |
6. Banca descalza | Protección | Subsistencia, Participación, Creación, Libertad. |
7. Sindicatos democráticos | Protección | Entendimiento, Participación, Identidad. |
8. Democracia directa | Participación | Protección, Entendimiento, Identidad, Libertad. |
9. Juegos didácticos | Ocio | Entendimiento, Creación. |
10. Programas de autoconstrucción | Subsistencia | Entendimiento, Participación. |
11. Medicina preventiva | Protección | Entendimiento, Participación, Subsistencia. |
12. Meditación | Entendimiento | Ocio, Creación, Identidad. |
13. Televisión cultural | Ocio | Entendimiento. |
Satisfactores exógenos y endógenos
Los satisfactores correspondientes a las primeras cuatro categorías, por ser habitualmente impuestos, inducidos, ritualizados o institucionalizados son en alto grado exógenos a la sociedad civil, entendida ésta como comunidad (Gemeinschaft) de personas libres capaces, potencialmente o de hecho, de diseñar sus propios proyectos de vida en común. En tal sentido se trata de satisfactores que han sido tradicionalmente impulsados de arriba hacia abajo. La última categoría, en cambio, revela el devenir de procesos liberadores que son producto de actos volitivos que se impulsan por la comunidad desde abajo hacia arriba. Es eso lo que los hace contrahegemónicos, aún cuando en ciertos casos también pueden ser originados en procesos impulsados por el Estado.
El que el Estado latinoamericano sea capaz de mutar su rol tradicional de generador de satisfactores exógenos a la sociedad civil, en estimulador y potenciador de procesos emanados desde abajo hacia arriba, es justamente uno de los propósitos principales del Desarrollo a Escala Humana. Particularmente en las condiciones tremendamente restrictivas que impone la crisis actual, el aumento de los niveles de autodependencia local, regional y nacional, debiera entenderse como meta altamente prioritaria. Pero también es preciso entender que la mejor manera de alcanzar tal meta es a través de la generación de procesos sinérgicos en todos los niveles. La tercera parte de este informe se preocupa precisamente de describir algunas formas de desencadenar tales procesos.
El hecho de que varios de los satisfactores que se dan de ejemplo en los cuadros no aparezcan en la matriz, se debe a que los cuadros tienen un mayor nivel de especificidad. La matriz, recuérdese, es sólo ilustrativa y no normativa.
La sistematización propuesta es aplicable para fines de diagnóstico, planificación y evaluación. La matriz de necesidades y satisfactores puede servir, en primera instancia, de ejercicio participativo de auto-diagnóstico de grupos insertos en el espacio local. A través de un proceso de diálogo interactivo —preferentemente con la presencia de un promotor que haga las veces de elemento catalizador— el grupo puede ir identificando sus características actuales en la medida en que sus integrantes vayan llenando los respectivos casilleros.
El resultado del ejercicio permitirá al grupo tomar conciencia de sus carencias y potencialidades más profundas. Una vez visualizada la situación actual, pueden repetir el ejercicio en términos propositivos. Es decir, en términos de qué satisfactores serán necesarios para la más adecuada satisfacción de necesidades fundamentales del grupo. En la medida en que los satisfactores se vayan identificando con crecientes niveles de especificidad, deberán posteriormente ser analizados críticamente por el grupo en cuanto a sus características y atributos, para establecer si son —o deben ser— generados exógenamente o si pueden ser generados por la propia comunidad. Tal análisis revelará la capacidad potencial de autodependencia que puede lograrse en ese espacio local. El mismo análisis, al examinar las características de los satisfactores propuestos, permitirá al grupo evaluar sus efectos positivos si son singulares o sinérgicos, y sus efectos negativos si son violadores, inhibidores o pseudo-satisfactores.
La etapa siguiente consistirá en constatar las posibilidades de acceso a los bienes económicos necesarios. Es decir, a los recursos materiales como capital, tecnologías y artefactos.
El ejercicio propuesto tiene una doble virtud. En primer lugar, permite hacer operativa, a niveles locales, una estrategia de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas. En segundo término, por sus propias características, resulta educador, creador, participativo y generador de conciencia crítica. En otras palabras, el método es por sí mismo generador de efectos sinérgicos.
La técnica descrita no se circunscribe solamente a su aplicación en los espacios locales. Es igualmente utilizable a niveles regionales y nacionales. En los espacios locales asume la forma de un proceso participativo lo más amplio posible, en que puedan expresarse tanto los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad, como los diversos estamentos conformados por jóvenes, mujeres, adultos, ancianos y otros grupos representativos.
En el plano regional el ejercicio debe ser realizado por un equipo cuidadosamente seleccionado que no sólo represente los distintos ámbitos del quehacer regional, sino que, por su representatividad, conjugue los intereses tanto públicos como privados. En la esfera nacional el equipo debe asumir, inevitablemente, características transdisciplinarias, dada la complejidad que asumen las problemáticas vistas desde el ámbito global.
De este modo un proceso iterativo que va desde lo local hasta lo nacional, pasando por lo regional, exige elaborar metodologías apropiadas que permitan compatibilizar en una articulación armónica las visiones, aspiraciones y propuestas sugeridas de los distintos espacios. En la tercera parte de este documento se hacen algunas propuestas en ese sentido.
Un desarrollo orientado hacia la satisfacción de las necesidades humanas no puede, por definición, estructurarse desde arriba hacia abajo. No puede imponerse por ley ni por decreto. Sólo puede emanar directamente de las acciones. Aspiraciones y conciencia creativa y crítica de los propios actores sociales que, de ser tradicionalmente objetos de desarrollo, pasan a asumir su rol protagónico de sujetos. El carácter contrahegemónico que tiene el Desarrollo a Escala Humana no implica necesariamente agudizar el conflicto entre Estado y sociedad civil. Por el contrario, intenta demostrar, a través del método propuesto, que el Estado puede asumir un rol estimulador de procesos sinérgicos a partir de los espacios locales, pero con capacidad de abarcar todo el ámbito nacional.
El rescate de la diversidad es el mejor camino para estimular los
potenciales creativos y sinérgicos que existen en toda sociedad. De
allí que parece aconsejable y coherente aceptar la coexistencia de
distintos estilos de desarrollo regionales dentro de un mismo país, en
vez de insistir en la prevalencia de estilos nacionales
que han
demostrado ser hasta ahora eficientes para el enriquecimiento de
algunas regiones a costa del empobrecimiento de otras.
Los estilos nacionales
están
concebidos en su mayor parte con el propósito de reforzar o mantener
la unidad nacional. No debe, sin embargo, olvidarse que la unidad no
significa uniformidad. Puede existir una base más sólida para la
unidad real cuando un cúmulo de potenciales culturales afloran libre
y creativamente, contando con las oportunidades, el respaldo técnico y
el estímulo para hacerlo.
[6]: Sinergia significa el comportamiento de un sistema
completo, que resulta impredecible a partir del comportamiento de
cualquiera de sus partes tomadas aisladamente. Fueron los químicos
los primeros en
reconocer la sinergia, cuando descubrieron que toda vez que aislaban
un elemento de un complejo, o separaban átomos o moléculas de un compuesto,
las partes separadas y sus comportamientos singulares jamás lograban
explicar el comportamiento de todas las partes asociadas. En este
sentido, la sinergia connota una forma de potenciación, es
decir, un proceso en que la potencia de los elementos asociados es
mayor que la potencia sumada de los elementos tomados aisladamente.
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