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Programa de Gestion Urbana (the Urban Environmental Management Program)
Fecha de inicio 1986
Duración: 10 años; hasta 1996.
Contexto geográfico de aplicación: Distintos lugares del
mundo: América Latina y Caribe; Asia; Africa; y Estados
Arabes.
Organismos responsables: United Nations Development Program
UNDP / United Nations Center Human Settlements, UNCHS /
Banco Mundial / Gobiernos de Alemania, Dinamarca y Reino
Unido / ONGs de Canada, Suecia y USA.
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Síntesis del contenido:
El Programa de Gestión Urbana (PGU), es un concertado esfuerzo
multilateral, alrededor del mundo, para apoyar a los países en
desarrollo en el mejoramiento de la gestión urbana; el PGU ha
sido planeado para llevarse a cabo durante una década, y se ha
desarrollado en dos fases. La Fase I incidía en tres temas de
importancia crítica para la gestión urbana, a saber:
- Gestión de suelo urbano;
- Gestión de infraestructuras; y
- Finanzas municipales y administración.
El trabajo en cada uno de los componentes del programa, sigue un
patrón similar, que hace referencia a las actividades siguientes:
- Fomentar reuniones de información, investigación y análisis,
(Entender la información de base existente e identificar
carencias).
- Armazón de políticas (Asesoramiento sobre opciones estratégicas
en cada área o tema).
- Estudio de casos, (Ilustrar mejores prácticas, restringidas
sobre la acción y para la elaboración de marcos de política).
- Implementación de herramientas, (Incluir técnicas y opciones
de gestión municipales para la implementación de opciones
estratégicas en cada área de un país específico).
- Capacidad de construcción (Fortalecer los recursos humanos
nacionales, capacitándolos para mejorar la gestión urbana, a
través de la colaboración en programas de adiestramiento
nacional y instituciones de investigación).
Por otra parte, un significativo número de casos de estudio, por
todo el mundo, han sido emprendidos, en conexión con proyectos
apoyados por UNCHS y el Banco Mundial; las principales
conclusiones de estos trabajos son discutidas en una serie de
documentos, que tratan de estructurar políticas e implementar
herramientas útiles a la gestión urbana.
A principios de 1990, con ocasión de la evaluación de la primera
fase y aprobación de la segunda fase del PGU, se redefinieron
nuevos objetivos, de consecución inmediata, e incluyeron dos
nuevos componentes al programa, a saber:
- Gestión medioambiental; y
- Alivio a la pobreza urbana.
Los objetivos inmediatos son:
- Fortalecer e incrementar la capacidad individual e
institucional existente en la gestión urbana en los sectores
público y privado, tanto en el nivel local como regional. Esto
incluirá el desarrollo de sistemas transparentes de gestión
urbana basados sobre contabilidades claras y la participación de
todas las personas interesadas.
- Estimular y mantener el estudio de la gestión urbana, para
desarrollar nuevas políticas, estructuras, y herramientas de
manera que sean más efectivas.
- Facilitar la generación, gestión e intercambio de
información.
Una estrategia principal de esta fase, debido a la expansión de
actividades que promueven las nuevas políticas de mejora de la
gestión urbana, es la regionalización y el empuje a la capacidad
de formulación de estrategias regionales; para facilitar esta
iniciativa se establecieron oficinas del PGU, en las cuatro
regiones (Togo / Africa; Quito I América Latina y Caribe; Kuala
Lumpr / Asia; y Cairo / Estados arabes).
En línea con las nuevas actividades, el equipo del PGU, ha
empezado, en varias partes del mundo, una serie de consultas con
las contrapartes nacionales, en colaboración con investigadores,
instituciones de adiestramiento, organismos del gobierno, redes
regionales y subregionales, organizaciones no gubernamentales y
otras agencias de apoyo externas. Así mismo, paneles de expertos,
cubrirán las cinco áreas (Gestión del Suelo Urbano; Gestión de
Infraestructuras; Finanzas y administración municipal; Gestión
Medioambiental; y Alivio a la pobreza urbana) componentes del
PGU.
Alfredo Lozano
Fecha de referencia: 30-06-1997