Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > La Construcción de la Ciudad Sostenible > http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021.html

Volver al índice

Proyecto Ciudades Saludables (Healthy Cities Project)


Fecha de inicio:1986. 1. fase: 1987-1992. 2. fase: 1993-1997.

Duración: continua.

Contexto geográfico de aplicación: Distintos países de Europa occidental y oriental; Canadá; USA; Australia; Oriente medio; Sudeste Asiático; y Africa.

Organismos responsables: Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Ayuntamientos o Comunidades Autonómas, que tienen una Red de Ciudades Saludables, a saber: Alicante; Barcelona; Castilla la Mancha; Pamplona; Sevilla; Valencia; Zaragoza.




Síntesis del contenido:


En los últimos treinta años, muchas ciudades europeas han sufrido un gran declive en su Medio Ambiente, a medida que los cambios en la estructura laboral y en la vivienda han dejado su marca. El deterioro de la calidad de vida urbana y la pobreza interior de la ciudad, otorgan a la urbe una patología particular que requiere soluciones propias, especialmente en lo que se refiere a problemas de salud. Por otra parte, la constatación de que cada vez es mayor el porcentaje de población mundial que habita en las ciudades (en el año 2000 más del 50 % del total de habitantes vivirá en ciudades) y que determinados lugares pueden ser muy insalubres tanto física como socialmente, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), a coordinar los programas de promoción de la salud pública (PPS o HPP) y de política de salud ambiental (PPSA o EHPP), para promover el proyecto de Ciudades Saludables.

Precisamente, la ciudad como lugar de convivencia y de vida, tiene un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella; es en la ciudad donde se desarrollan las actividades que condicionan la vida del individuo: económicas, sociales, culturales, educativas, de ocio, etc., y donde se toman las decisiones sobre políticas de vivienda, Urbanismo, tráfico, etc. En este sentido, el entorno urbano como espacio de relaciones y de actividad y el entorno físico como espacio o soporte natural adaptado y modificado por el hombre, marcan unas pautas que habilitan un modo de vida y de utilización del tiempo (ocio, trabajo, obligaciones, necesidades) que no siempre favorecen el mayor bienestar y equilibrio del individuo, tanto por las dificultades de relación como por la degradación medioambiental que el desarrollo incontrolado provoca. Así, la promoción de la salud debe incidir en dos campos de actuación:

Social y colectivo, creando un medio ambiente y entornos favorables al desarrollo del ser humano.

Individual, desarrollando las aptitudes personales en el camino de adoptar estilos de vida saludables.

Esta es la base, que permite entender uno de los principios fundamentales del proyecto: la necesaria interrelación de los diversos aspectos que influyen en la salud y la necesaria intervención de los sectores, tanto políticos, como económicos, culturales, sociales y medioambientales. Actualmente, el proyecto Ciudades Saludables, potencia la creación de las redes tanto nacionales como internacionales, y sus funciones se concretan en: intercambio de información y acción conjunta en el ámbito de cada país. A su vez los compromisos que deben asumir, las ciudades son:

En resumen, el proyecto Ciudades Saludables, desarrolla los seis principios de la estrategia de la "Salud para Todos", que son:

EQUIDAD. Eliminación progresiva de las desigualdades en relación con la promoción de la salud y la atención sanitaria que reciben los ciudadanos con independencia de su nivel económico, cultural o social.

PROMOCION DE LA SALUD. Abordar la salud y la enfermedad desde un punto de vista colectivo y no exclusivamente individual.

PARTICIPACION COMUNITARIA. Colaboración y participación de los ciudadanos en el análisis y propuesta de soluciones con el fin de alcanzar un mayor nivel de salud.

ATENCION PRIMARIA. Brindar atención integral al individuo y a la comunidad desarrollando funciones de promoción, prevención, asistencia y recuperación en lo que constituye el primer contacto del individuo con el sistema sanitario.

COLABORACION INTERSECTORIAL. Labor coordinada de todos los sectores que condicionan el proceso salud / enfermedad (medio ambiente, transporte, servicios sanitarios, urbanismo, cultura....), coherentemente con la filosofía del proyecto.

COOPERACION INTERNACIONAL. Intercambio de experiencias y colaboración entre las ciudades que contribuirá a estimular y mejorar el trabajo. (España Saludable. Red Española de Ciudades Saludables. FEMP, Madrid 1991)

Alfredo Lozano

Fecha de referencia: 30-06-1997

Documentos > La Construcción de la Ciudad Sostenible > http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio