Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > La Construcción de la Ciudad Sostenible > http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021.html

Volver al índice

Ecoville


Fecha de inicio: 1981

Duración: siete años, aprox.

Contexto geográfico de aplicación: Distintos lugares del mundo: Canadá; América Latina; Africa; y Asia oriental.

Organismos responsables: Federación Internacional de Institutos para el Estudio Avanzado (IFIAS) / Universidad de Toronto - Canada / Programa MAB - UNESCO.




Síntesis del contenido:


El proyecto Ecoville, intenta desarrollar un nuevo y creativo enfoque desde el punto de vista teórico de los problemas de urbanización en el Tercer Mundo, dada la magnitud que presumiblemente alcanzarán en el año 2000. El punto de partida era: si se quería evitar catastrofes, debían desarrollarse nuevos enfoques, tecnicamente factibles, economica y socialmente viables y ejecutables por los sistemas relativamente débiles de la organización gubernamental. En este contexto, los presupuestos iniciales del proyecto, se basan en cinco premisas:


  1. El crecimiento rápido de las ciudades en el Tercer Mundo en los próximos treinta años va a crear enormes problemas en la gestión a los gobiernos nacionales y de la comunidad internacional.

  2. Los impactos en la biosfera y la calidad de vida serán tan severos que la continuación de la viabilidad de las ciudades se pone seriamente en duda, tanto en términos de condiciones ecológicas (sustento de vida) como en términos de estabilidad social y política.

  3. Se requerirá aumentos masivos en los gastos públicos de los gobiernos nacionales, para que las ciudades no se conviertan en una fuente de serio peligro para ellos mismos y para la estabilidad ecológica y social del mundo.

  4. Sin duda se dispondrá de mayores fondos pero la comprensión fundamental y las opciones de política necesarias para la utilización efectiva de tales fondos no han sido iniciadas ni convenientemente analizadas.

  5. El aumento de fondos no será suficiente, dadas las políticas y las prácticas existentes. Si se quiere evitar las catástrofes se deberán desarrollar nuevos enfoques de urbanización que sean técnicamente factibles, económica y soacilmente viables y que puedan ser ejecutados por los sistemas relativamente débiles de las organizaciones gubernamentales. No es intelectualmente válido ni políticamente aceptable formular recetas para acciones sólo basadas en estudios de cambios de la biosfera. La mejor comprensión del impacto de la urbanización debe ser apreciada conjuntamente con las necesidades básicas de las poblaciones humanas (urbanas y rurales) en el contexto de los procesos sociales, económicos y políticos a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, estaba claro que el tema central del enfoque Ecoville era la relación entre la Urbanización y el Ecodesarrollo, siendo preciso definir los correspondientes subsistemas de análisis:

El enfoque del proyecto Ecoville se basa en la elaboración de cinco subsistemas en función de las relaciones entre ellos y además, en la selección de variables y procesos para el estudio detallado, se gún su significado para el problema central y según la existencia de oportunidades de manipulación.

A. Sistemas de grandes ciudades.
Las seis líneas principales que corresponden a algunas de las características o subconjuntos del sistema de una gran ciudad son:

  1. Infraestructuras (incluyendo, industrias, viviendas, transporte, estructuras económicas y sociales, y sus requerimientos materiales tales como suministros de energía y alimentos, agua, facilidades de recursos naturales en forma bruta y procesada);

  2. Calidad ambiental (incluyendo las condiciones físicas y so ciales tales como las aglomeraciones, congestión de tránsito, el nivel de los residuos bioquímicos y físicos, nivel del crimen y desorden social);

  3. Estado biopsíquico (características de las poblaciones humanas: salud física y bienestar, incluyendo los datos básicos de demografía, incidencia de enfermedades, malnutrición, estados psíquicos o mentales, así como percepciones, actitudes, niveles de tensión y ansiedad y niveles de educación);

  4. Equidad y distribución (disponibilidad o movilidad de los distintos grupos socioeconómicos y en función de sus ingresos, oportunidades de empleo, exposición a variaciones en la infraestructura y la calidad ambiental);

  5. Organización y administración (grado de habilidad en la gestión, oportunidades empresariales y de participación; posibilidades y grado de efectividad de las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, sistema político, ideología);

  6. Vulnerabilidad y resiliencia (enfoque evaluativo a otras características del sistema en términos de sensibilidad a choques internos o externos provenientes de riegos naturales o provocados por el hombre y la habilidad de respuesta).
Estos seis conjuntos de características de subsistemas, también existen en el entorno rural (B) y en los asentamientos de orden menor (C). Aunque el enfoque en el Proyecto Ecoville está en la ciudad principal en sí (A), se incluyen en el diseño del proyecto la relación entre estos subsistemas dentro de los tres (A, B y C). Las relaciones serán analizadas dinámicamente en términos de flujos entre subsistemas. Se desarrollarán módulos para examinar los flujos de materias, incluyendo flujos de energía y flujos no-materiales. Los flujos o relaciones se especifican de la siguiente manera:


Alfredo Lozano

Fecha de referencia: 30-06-1997

Documentos > La Construcción de la Ciudad Sostenible > http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio