Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > La Construcción de la Ciudad Sostenible > http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021.html

Volver al índice

Proyecto Ciudades Sostenibles (Sustainable Cities Project)


Fecha de inicio: 1993

Duración: Dos años, hasta 1995.

Contexto geográfico de aplicación: Unión Europea.

Organismos responsables: Grupo de Expertos del Medio Ambiente Urbano. Dirección General XI. Unión Europea.




Síntesis del contenido:


El primer informe de política sobre el proyecto Ciudades Sostenibles, que considera la ciudad sostenible como proceso, más que como punto final; recoge una gran diversidad de ideas y experiencias prácticas sobre cómo abordar las cuestiones de la ordenación urbana sostenible, la cual debe tratar de atender las necesidades sociales y económicas de los residentes urbanos, respetándose a la vez los sistemas naturales a nivel local, regional y mundial, con solución de los problemas en el ámbito local siempre que sea posible, en lugar de desplazarlos a otros lugares geográficos o legarlos a las futuras generaciones. Para el efecto, como no sugiere soluciones o recetas válidas para todas las ciudades, propugna la creación de marcos de apoyo que permitan a las ciudades estudiar los enfoques innovadores apropiados a sus circunstancias locales y sacar partido de las tradiciones en cuanto a democracia local, buena administración y conocimientos profesionales. Se insiste que el éxito del proceso dependerá, no sólo de los gestores - administradores urbanos (técnicos, políticos y profesionales), sino también de la participación activa de las comunidades locales y de la creación de formas de consenso entre el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, el proceso de reflexión sobre las ciudades ha sido objeto de un nuevo estudio, volviéndose a considerar la ciudad como un sistema complejo que exige una serie de herramientas aplicables en entornos diversos; en este sentido, es necesario un enfoque integral (holístico) de la ordenación urbana, sobre la base de la teoría de los ecosistemas, pues se reconoce la complejidad del sistema urbano y las interconexiones existentes entre sus diversos elementos; de esta manera se podrá incidir en la materialización de los conceptos de sostenibilidad.

El desafío al que se enfrenta la sostenibilidad urbana es resolver tanto los problemas que surgen dentro de las ciudades, como los problemas causados por estas, teniendo en cuenta que las propias ciudades ofrecen muchas soluciones potenciales. En particular es necesario encontrar instrumentos políticos complejos con múltiples objetivos, ya que la solución de los problemas exige una combinación de instrumentos y cada uno de ellos debe servir para resolver más de un problema.

Las áreas seleccionadas como prioritarias en el primer informe son: la economía urbana, la planificación territorial y la movilidad y el acceso; destacándose para la integración del medio ambiente urbano y la economía, la aplicación de criterios ecológicos en las economias locales, lo cual implica la transformación de las metas sostenibles en planteamientos de política convencional, así como la exploración de nuevas formas de acción. Por otra parte, las cuestiones de sostenibilidad económica y social no pueden considerarse aisladamente de las cuestiones relacionadas con la planificación territorial y con los sistemas de transporte.

En cuanto a la integración del medio ambiente urbano y la planificación territorial, se reconoce la necesidad de considerar las formas de incorporación de los objetivos ambientales en las futuras del suelo urbano, son principalmente recogidas del Libro Verde, manifestándose además, que para abordar la cuestión del desarrollo sostenible, ya no es posible hacerlo con criterios estrechos, sino que se deben incorporar criterios ecológicos, destacándose, en el apartado de "acción en las ciudades" cuatro temas esenciales de política: morfología urbana; espacios abiertos; rehabilitación y renovación urbanas; así como, diseño urbano, vitalidad y usos mixtos.

Por último, en cuanto, al medio ambiente urbano, movilidad y acceso, se enuncia que el logro de la movilidad urbana sostenible es un paso esencial en el mejoramiento general del medio ambiente urbano y en el mantenimiento de la viabilidad económica de las ciudades; en este sentido, el cumplimiento de los objetivos relacionados con el medio ambiente y el transporte requiere unos enfoques integrados en los que se combinen el transporte, la planificación ambiental y espacial.

El informe concluye ofreciendo recomendaciones sobre aspectos de políticas y práctica, pretendiendo lograr su integración, al respecto se insiste en el ámbito de las políticas, en:

Todos los organismos gubernamentales y públicos deben aplicarse a sí mismos los principios y herramientas de integración de política y exigir la inclusión de una valoración de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones con respecto a cualquier cambio en materia de acción o de política. También deben establecer procedimientos formales de gestión para declarar fines ambientales; tomar decisiones al respecto, designar los recursos y llevar a la práctica las acciones necesarias en favor de dichos fines, así como realizar un seguimiento y una información sobre los avances logrados.

En el ámbito de las prácticas, o claves para la gestión urbana del desarrollo sostenible, se recomienda: sintesis de las ideas nuevas y antiguas; fomento del trabajo interdisciplinar, el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida y la colaboración de redes; la aceptación o el rechazo de un método particular al margen de todo criterio ideológico y la disposición de experimentar, sobre la base de unos objetivos compartidos, una serie de enfoques diferentes con espíritu abierto; y el compromiso de realizar una planificación y una gestión concientes que logren las cualidades sociales, ambientales, y económicas deseadas para las ciudades europeas.

El proceso urbano sostenible tiene que ver con la creatividad y el cambio. Tiene que ver con la esencia de la política, así como con los métodos relacionados con ella. Plantea un reto a la legitimidad de las respuestas gubernamentales tradicionales, y busca nuevas capacidades y relaciones institucionales. El concepto de sostenibilidad es dinámico y evolutivo y cambiará a lo largo del tiempo, a medida que la comprensión de los problemas del medio ambiente local y mundial sea más profunda y esté más extendidad. [Urban Enviroment Expert Group. D.G. XI. U.E. Bruselas , 1994].

Alfredo Lozano

Fecha de referencia: 30-06-1997

Documentos > La Construcción de la Ciudad Sostenible > http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio