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Políticas autómicas. El caso de Navarra


José María Jiménez Gurucharri. Director General de Ordenación del Territorio y Vivienda. Gobierno de Navarra.



1. La violencia como forma del comportamiento social


En primer lugar hay que considerar que la delincuencia urbana es un modo de violencia y que como tal forma parte del comportamiento humano y social, y que cualquier solución pasa por el fortalecimiento de la cultura democrática y social de una sociedad.

La violencia histórica

En la película "2001 Odisea en el espacio ", su director Stanley Kubrick, refleja como el primer acto inteligente de la evolución humana consiste paradójicamente en un acto violento. En la lucha de clanes por los asentamientos entorno a un bien escaso como es el agua, un miembro de la tribu toma una quijada y golpea a su enemigo, que muere mientras que el resto del clan huye sin saber reaccionar a este nuevo comportamiento de su rival.

Se puede interpretar que en esta singular escena existen elementos de coincidencia con los 3 fines que enmarcan el documento PEOT, Perspectiva Europea de Ordenación Territorial:

Cohesión social:


Competitividad:
Sostenibilidad:

Por consiguiente, hay que partir de que la violencia es un hecho permanente en la historia de la evolución humana.

Formas de violencia
Por otra parte, se puede considerar la violencia como un componente de la naturaleza humana y que tiene su expresión más directa en la lucha por grupos sociales o étnicos, por conseguir posiciones estratégicas de poder o del territorio.

Así, existen escenarios básicos de violencia como los siguientes:


La violencia como reflejo de la cohesión socal.

Estos escenarios y otros provocan una tensión permanente social de violencia a los cuales no se escapa ninguna sociedad. La mayor defensa consiste en lograr una fuerte cohesión social. De tal manera que se puede concluir que el bajo índice de violencia refleja el grado de cohesión social conseguido por una sociedad.

La cultura democrática.

Por tanto nos enfrentamos a un problema para el cual la mejor solución consiste en la creación de una sólida cultura democrática con el fortalecimiento permanente de valores como la libertad, la tolerancia, la justicia y la solidaridad.
Y como todo proceso cultural, requiere un cambio continuo social y 2a mejora de los resultados se produce a largo plazo.

Este proceso hacia la civilización que tiene su origen en los albores de la humanidad, requiere una percepción muy clara de los objetivos a conseguir, un esfuerzo cotidiano por avanzar, así como una gran templanza ante la frustración que produce la permanencia del conflicto.



2. El escenario: la ciudad


En segundo lugar quiero observar que las ciudades son el escenario por excelencia donde se desarrolla la actividad humana y que es lógico que en ellas se manifieste con crudeza la violencia en formas de delincuencia urbana, fenómeno que tiende a aumentar por el protagonismo creciente que van a adquirir las ciudades en un mundo global al que nos dirigimos.

La seguridad en las ciudades en un mundo global.

Debemos partir de que la tendencia a un mundo más global hace que ninguna sociedad esté segura, a refugio. Los cambios son permanentes y acelerados y las soluciones cerradas y locales no constituyen un seguro a todo riesgo. Se tiende a una sociedad más abierta e interrelacionada donde los conflictos del otro, aunque no sean de mi clan, son los míos.

La era global es también la de la segregación social. La segregación espacial de la ciudad a partir de características étnicas y culturales es un rasgo creciente característico de nuestras ciudades.

La concentración espacial de minorías étnicas conduce a crear en la estructura social urbana, vacíos en los que abundan la pobreza, el deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, el desempleo y la criminalidad.

En Estados Unidos, con el aislamiento de los ciudadanos negros en barrios segregados, el resto de la sociedad se aísla con relación al crimen. Los adolescentes negros tienen una probabilidad nueve veces más alta que los blancos de ser asesinados. La actitud de crear ciudades cerradas, con minorías raciales empobrecidas en guetos, acrecienta la violencia en dichas zonas y la mayoría étnica se autocondena a vivir atrincherada tras la protección de la policía y a destinar a policía y cárceles un presupuesto tan cuantioso como el de educación, como ya es el caso del estado de California.

Las ciudades europeas están siguiendo, en buena medida, el camino de segregación urbana de las minorías étnicas, característico de las metrópolis norteamericanas, bien como guetos metropolitanos periféricos en Francia, o como en las ciudades centroeuropeas y británicas que tienden a concentrar las minorías en la ciudad central, lo que puede contribuir a la decadencia de los centros urbanos si no se mejoran las condiciones de vida de las minorías étnicas.

En muchas ciudades europeas, el fenómeno de la exclusión social ha conducido a la segregación física de determinados grupos sociales a los barrios peor equipados. La segregación no sólo constituye un problema en términos de empleo, educación y mala calidad de vivienda sino que además los comportamientos asociales generan inseguridad y desequilibrios para el interés económico de la ciudad.

El futuro de nuestras ciudades depende de frenar el crecimiento de la pobreza y de la exclusión social, mediante la renovación de los barrios degradados, distribución equilibrada de viviendas de calidad y el acceso a los servicios y equipamientos de base, a los espacios verdes, a la educación y a los servicios de salud.

Se hace imprescindible mezclar poblaciones de distintos niveles sociales así como actividades y servicios.

El miedo genera intolerancia y la inseguridad niega el ejercicio de la ciudadanía. Una ciudad segura es la que combate la pobreza y la intolerancia, la que multiplica los proyectos solidarios y favorece la comunicación entre todos sus habitantes, la que genera vida en los espacios públicos y que se construye abierta a todos sus ciudadanos.

Contra la inseguridad, es necesaria una política de integración social y reconocer el derecho a la diferencia. La política preventiva es la mejor política de seguridad, exigiendo la responsabilidad individual y colectiva de todos los ciudadanos. Y la prevención de la inseguridad urbana pasa por adquirir la mayor cohesión social posible.

Cohesión social de la ciudad.

Existen 2 parámetros básicos para determinar la cohesión del modelo social:

Nivel de satisfacción de las necesidades humanas.
Las necesidades humanas que pueden experimentarse en las comunidades urbanas se pueden agrupar en tres categorías:


Nivel de articulación social. En base a la fortaleza del asociacionismo y el grado de marginación existente.

Acciones tendentes a la seguridad ciudadana.

En definitiva, en base a estas reflexiones, se pueden adelantar diferentes acciones básicas que vitalizarán la seguridad
urbana, como son:




3. La comunidad de Navarra, una aproximación a la cohesión social


I. Referencia básica de Navarra.
Navarra, Comunidad Autónoma a la que represento, es una región con una extensión de 10.500 Km2, una población de 504.000 habitantes, niveles de Producto Interior Bruto y de renta per capita que la sitúan en valores similares a la media europea, con un alto nivel de autogobierno y un grado de calidad medioambiental y de biodiversidad muy destacado.

Navarra orienta su planificación territorial en orden a alcanzar el objetivo básico de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sobre la base de la competitividad equilibrada, la cohesión económica y social y el desarrollo sostenible, en concordancia con el documento PEOT, Perspectiva Europea de Ordenación del Territorio.

Calidad de vida de los ciudadanos

En base al alto grado de autogobierno de Navarra, y a su régimen fiscal, durante los últimos años se ha realizado un continuo esfuerzo inversor con la finalidad de dotar a todos los asentamientos humanos de la Comunidad de infraestructuras básicas: saneamiento, pavimentación, alumbrado público, depuración, tratamiento de residuos sólidos urbanos etc, constituyendo un verdadero modelo de cohesión territorial.
El patrimonio cultural, la calidad formal y funcional de sus ciudades, el alto índice de espacios verdes públicos junto al elevado nivel de equipamientos, - en particular hospitalarios y educativos -se cuenta con 2 Universidades públicas y 1 Universidad privada- conforman un alto nivel de calidad de vida de sus ciudadanos.

Cohesión económica y social

Es Navarra la región española con mayor nivel de integración y cohesión social. Menos del 2% de la población se encuentra en situación de exclusión. La tasa de desempleo, en torno al 9%, es la más baja de España, inferior a la media de la Unión Europea.

Navarra es una región muy integrada, con relaciones familiares sólidas, con clara vocación asociativa de sus gentes, lo que conlleva una rica y compleja red de entidades sociales.

Dificultades

Navarra parte de una buena posición en lo referente a la seguridad de sus ciudades, fundamentalmente por una cultura social forjada en el tiempo. No obstante no quisiera dar una imagen idealizada de la misma, ya que las dificultades a las que se enfrenta son comunes con el resto de comunidades autónomas nacionales, y con la dificultad añadida de la complejidad política que se expresa mediante la violencia callejera de grupos radicales, con perfiles de guerrilla urbana.

II. Acciones significativas hacia la seguridad urbana

1. Valores culturales

"La cultura es a una sociedad lo que el agua al pez; sin percatarse de ello le envuelve por todas partes condicionando su comportamiento."

Quiero incidir en la idea de que la mayor fortaleza de Navarra es la de poseer una cultura orientada en sus acciones hacia la cohesión social, adquirida en el tiempo y que se manifiesta en aspectos como los siguientes:


Quiero resaltar que tender al mayor grado de cultura de cohesión social debe de ser el reto principal de cualquier sociedad, ya que es una garantía de futuro para enfrentarse a los conflictos como el de la violencia urbana.

2. Ordenación territorial.

La planificación en materia de ordenación territorial garantiza la cohesión y el equilibrio territorial y evita fenómenos de crecimientos urbanos dispersos y desequilibrados así como la fragmentación social.

En Navarra se trabaja en base a la Legislación Foral de 1994 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, texto legal completo aunque mejorable y actualmente en revisión.

Los instrumentos de Ordenación Territorial utilizados son:


3. Aproximación al desarrollo sostenible

Navarra apuesta por las energías renovables y el uso de un modelo de asentamiento territorial más respetuoso con el medio ambiente. Este compromiso debe generar en el ciudadano una concienciación progresiva ante la necesidad de perseguir nuevos modelos urbanos más suntentables y que por su adecuación al medio natural minoricen los comportamientos violentos.

El preámbulo de esta apuesta lo constituyó el Centro de tratamiento de residuos urbanos de Aranguren, pionero en los ámbitos español y europeo en cuanto a recogida selectiva, reciclaje y biogás y por generar una implicación de los ciudadanos en la gestión de residuos.

Navarra es una Comunidad destacada en Europa en el desarrollo de energías renovables. Nuestra Comunidad producirá a finales de este año más del 40 % de su consumo eléctrico en base a energías renovables, y el 20 % con energía eólica a partir del viento, aprovechando una fuente de energía limpia, renovable, e inagotable, lo que supondrá una cuarta parte de la potencia eólica instalada en España.

La instalación de 636 Mw eólicos para el año 2010 supondrá evitar la emisión de 1.500.000 toneladas anuales de CO2, y equivaldrá a plantar 75 millones de árboles necesarios para limpiar una cantidad de CO2 como la indicada.

Por mandato del Parlamento de Navarra está en redacción el Plan de Viviendas Bioclimáticas de Navarra orientado a impulsar la construcción bioclimática en base a la utilización de energías renovables, el ahorro energético y la construcción sana.

Está en elaboración el proyecto de la llamada ciudad Bioclimática de Zolina consistente en realizar una urbanización de mil viviendas bioclimáticas cerca de Pamplona. El objetivo es que la urbanización sea autosuficiente en su gasto energético, actuando como estímulo para la formación de nuevos modelos urbanos y para inducir a la incentivación de sistemas solares de aprovechamiento activo, modelos constructivos bioclimáticos o sistemas energéticos centralizados de carácter renovable.

Redacción de diversos planes medioambientales: forestal, biodiversidad, reducción de CO2, etc.

4. Mejora de la calidad del planeamiento urbanístico

La planificación urbanística debe garantizar la calidad urbanística de las ciudades y evitar la aparición de fenómenos urbanos no deseados, catalizadores de exclusión y delincuencia urbana. Entre las acciones a señalar:


5. Calidad de los asentamientos urbanos.

Existe en Navarra un compromiso creciente por la calidad urbana de las administraciones públicas, empresas, y profesionales. Se nota la influencia determinante de la Universidad.

Aplicación de estándares urbanísticos de interés. Densidades máximas entre 35 y 50 viv/ Ha.

Adecuada planificación, distribución e implantación de equipamientos urbanos: educativos, deportivos, sanitarios, con un esfuerzo funcional y de reconocidos resultados arquitectónicos -como muestra, los centros de salud- elogiados en ámbitos especializados.

Parques y zonas verdes con criterios de continuidad entre barrios y accesibilidad a los ciudadanos.

Compromiso con la ciudad abierta, y con la recuperación del
espacio público para el ciudadano, como plataforma de comunicación y riqueza de vida ciudadana.

Esfuerzo en la recuperación de los cascos históricos y áreas degradadas, con políticas públicas de apoyos a realojos urbanísticos.

Nuevos crecimientos urbanos de viviendas de promoción pública con fuerte atracción al ciudadano por su calidad urbanística. Sirva como ejemplo la urbanización de Mendillorri, reconocida como ejemplar por especialistas en la vivienda social.

6. Plan de vivienda de Navarra. 1997-2000.

En Junio de 1998 se ha cumplido el primer año del desarrollo del Plan de Vivienda de Navarra 1997-2000.Este Plan que ha sido calificado como ambicioso, participativo y de marcado carácter social, persigue dar cobertura a las necesidades de vivienda, mediante soluciones específicas para las necesidades de los diferentes colectivos; el alquiler orientado, principalmente, a los jóvenes y a los más necesitados que no pueden acceder a la compra, la rehabilitación con ayudas específicas para los mayores de 65 años y la compra de vivienda usada para los colectivos de exclusión social.

Todas las acciones se enmarcan en un importante esfuerzo presupuestario, y se basan en la puesta de una suficiente oferta de vivienda social que frene el alza del precio de la vivienda, en la participación y consenso con los principales agentes implicados, en la permanente intervención para dotar de suelo urbanizado al mercado y en el traslado inmediato a los ciudadanos de la mejora de la economía.

Quiero señalar algunos datos significativos en relación a las medidas del Plan:

1. La dinamización del sector de la construcción.
Hay que resaltar el importante esfuerzo en la construcción de vivienda de protección pública en los últimos años en Navarra, que supera el doble de la media de construcción en España.

2. El préstamo hipotecario más barato del Estado se da en Navarra.
Mediante la firma de novedosos convenios con las entidades financieras se ha trasladado, de forma inmediata, la bajada de los puntos de interés hipotecario a los compradores de V.P.O, por lo que, hoy en Navarra se puede obtener un crédito hipotecario, suscrito el primer año al 4,30 % TAE. frente al 5,51 establecido en el Estado (4,75 a partir de octubre de 1998).

3. Mejora en la accesibilidad de la vivienda de compraventa.
Para la V.P.O. el ciudadano destinaba en 1996 una de cada
tres pesetas al pago del crédito hipotecario y con la mejora de las ayudas del Plan en 1997 destina una de cada cuatro.

Se han articulado medidas de capitalización del préstamo, y si de manera voluntaria se renuncia al subsidio del préstamo existente, se obtienen subvenciones en el momento de adquisición de la vivienda, que llegan hasta 900.000 pesetas para los más necesitados, y que con las subvenciones complementarias existentes reducen el coste final de la vivienda en más de 1.800.000 pesetas, solamente por la menor necesidad de préstamo financiero.

4. Fomento del alquiler para jóvenes.
Mediante el llamado "alquiler joven" se pretende dar una oferta para alquilar viviendas a jóvenes menores de 30 años, en pisos de menos de 70 m2, con una duración máxima de alquiler de 5 años para lograr la rotación de jóvenes, con la obligación de constituir una cuenta de ahorro vivienda y con subvenciones a fondo perdido para el promotor del 35% del precio final si garantiza que la renta anual será como máximo del 5% del precio más elevado de la vivienda.

Se potencia la promoción de alquiler público, mediante convenios con Ayuntamientos, y subvenciones -complementarias a las existentes para los promotores privados- de hasta el 35% del precio final de la vivienda, si se garantizan que la renta anual del arrendatario no supere el 1,5% del precio de la vivienda, es decir unas 10.000 pesetas al mes.

5. Viviendas de Integración Social.
Se dan ayudas a las Viviendas de Integración Social, para la compra o alquiler de viviendas usadas por personas con problemas de exclusión social, con subvenciones directas que llegan al 50% del valor de la vivienda, con actuaciones integradas de incorporación social y sin exigirse ningún límite mínimo de ingresos. En 1998 se han firmado cinco convenios con Entidades de Iniciativa Social.

6. Fomento de la rehabilitación.
Las subvenciones llegan al 40% del presupuesto para las personas de más de 65 años o minusválidos y en Areas Preferentes de Rehabilitación, que se pueden constituir incluso en áreas rurales de la Comunidad Foral.


7. La oferta de suelo público.

Se establecen concursos de suelo público para viviendas de protección pública de propiedad y alquiler para regular la limitada oferta de las mismas por el mercado.
En el baremo de adjudicación se incentiva la calidad arquitectónica y constructiva de las propuestas.

7. Plan de lucha contra la exclusión social en Navarra.

Este plan es muy ambicioso y nace coordinado con las previsiones del Plan de Vivienda de Navarra.
Su objetivo en materia de vivienda es el de "favorecer el acceso a una vivienda o alojamiento digno a los sectores más necesitados."
Entre sus objetivos específicos citaré:





Final


Con la presentación de las acciones más representativas en materia de ordenación del territorio y vivienda, espero haber sabido transmitir adecuadamente la orientación que en la Comunidad de Navarra se lleva para conseguir escenarios de cohesión social, y que, como efecto, garanticen una adecuada seguridad ciudadana.

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