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La iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de
celebrar un "Día Mundial del Hábitat" responde al objetivo de que
esta celebración no tenga meramente un carácter formal, sino que
suponga una llamada de atención sobre los problemas y desafíos a
los que se enfrentan nuestras ciudades y un impulso para la
búsqueda y puesta en práctica de políticas y soluciones adecuadas.
El tema elegido para el pasado año 1998, "Ciudades más seguras",
refleja la creciente preocupación entorno a la escalada de
violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana entre los
ciudadanos de todo el mundo. Pero no podemos olvidar que, como
decía el Director Ejecutivo del Centro de Naciones Unidas para los
Asentamientos Humanos en su mensaje para este Día, la violencia
urbana no es un fenómeno espontáneo, sino sobre todo es un producto
de una sociedad caracterizada por la desigualdad y la exclusión
social. Por ello las medidas que se adopten para proteger a las
comunidades urbanas frente a la pobreza, el desempleo, la carencia
de vivienda, la incultura, la injusticia y la desintegración social
también la protegerán frente a la delincuencia y la violencia.
Una sociedad equilibrada y cohesionada engendrará, sin duda, menos
violencia y, por tanto, ciudades más seguras. Pero, a su vez, el
objetivo de cohesión social exige la configuración de ciudades
armoniosas, bien equipadas, sin segregaciones espaciales y en las
que todos sus habitantes puedan acceder a una vivienda digna.
Desde esta convicción, en la Dirección General de Vivienda,
Arquitectura y Urbanismo, nos planteamos sumarnos a la celebración
del Día Mundial del Hábitat mediante la convocatoria de un
Seminario, como un marco de reflexión conjunta entre todos los
agentes implicados (la administración en todos sus niveles y la
sociedad civil) sobre los retos que nos plantea el objetivo de
unas "Ciudades más seguras", y desde las perspectivas de las
competencias de nuestra Dirección General, es decir desde las
políticas de suelo y de vivienda.
Es evidente que los problemas de las ciudades, y en especial los de
los barrios o zonas más desfavorecidas, donde se aprecian más
fuertemente los fenómenos de exclusión social, no se refieren
únicamente a aspectos espaciales o urbanísticos y que sus problemas
no pueden resolverse totalmente desde las políticas de suelo, pero
también los es que estas políticas pueden jugar un papel muy
importante en el tratamiento de dichos problemas y fenómenos, y que
por otra parte están muchas veces en el origen de los mismos.
La existencia, por ejemplo, de una equilibrada distribución de
equipamientos, servicios e infraestructuras y de un medio ambiente
urbano de calidad es un factor decisivo de integración y de
justicia distributiva mientras que su ausencia, por el contrario,
puede ser un factor detonante de exclusión social y de caldo de
cultivo para la violencia y la delincuencia.
En cuanto a la vivienda, la identidad entre la negación del derecho
a una vivienda digna y la exclusión social es prácticamente
absoluta. Por ello, posibilitar el ejercicio de este derecho
recogido en nuestra Constitución es un objetivo básico de todos los
niveles de la Administración y de los agentes sociales.
Aunque, tanto desde la política urbanística como desde la de
vivienda, se viene trabajando activamente en los dos campos,
quedan, sin embargo, aún muchos problemas por resolver y aparecen
fenómenos nuevos que no habíamos tenido en cuente y frente a lo que
nos encontramos a veces sin respuesta o con respuestas
insuficientes: la polarización social, los nuevos procesos de
marginación, las distintas necesidades sociales emergentes como
consecuencia de los cambios demográficos y culturales, los
problemas ambientales requieren nuevas formas de actuar integradas
y con participación activa de todos los sectores.
En este sentido, el Seminario, cuyas ponencias ahora se presentan,
pretendió contribuir a un mejor diagnóstico de los problemas y a la
propuesta de líneas de actuación eficaces, a través de la
exposición y el análisis de distintas políticas puestas en práctica
desde los tres niveles de la Administración, contrastada con la
opinión de expertos en la materia y de algunos de los agentes
sociales más significativos con participación en el proceso de
construcción de la ciudad.
Creemos que el conjunto de estas exposiciones supone una aportación
valiosa en el camino hacía la construcción de unas "ciudades más
seguras".
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