HOJA INFORMATIVA. SEPTIEMBRE 1998
Comité Hábitat II
El Comité Hábitat II se constituyó en 1994 con el objetivo de
preparar la contribución de España a la 2. Conferencia de las
Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Estambul, junio de
1996). Finalizados sus trabajos poco antes de la Cumbre, en 1997 se
ha considerado conveniente volver a impulsar sus actividades, al
objeto de coordinar la aplicación en nuestro país del denominado
Programa de Hábitat.
Presentación
Victoriano González GarcíaSecretario General de la Dirección
General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo.
La actuación "Programa para la mejora del medio ambiente urbano en
Málaga" ha sido galardonada, en el Segundo Concurso Internacional
de Buenas Prácticas, con uno de los diez premios y más de la mitad
de las presentadas han sido incluidas en la máxima categoría.
Estos excelentes resultados constituyen un motivo de satisfacción
para este Comité y también, como se informa en páginas interiores,
el hecho de que el Centro de las Naciones Unidas para los
Asentamientos Humanos haya apreciado tan positivamente el proceso
de selección de las Buenas Prácticas enviadas al Concurso,
realizado por el Comité.
Por otro lado, en el período transcurrido de 1998 se han concretado
algunos de los nuevos instrumentos normativos: la Ley 6/1998, de 3
de abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones, el Real Decreto
1186/1998, de 12 de junio, sobre Medidas de Financiación de
Actuaciones Protegibles en Materia de Vivienda y Suelo del Plan
1998-2001, al tiempo que se ha distribuido el nuevo Borrador de la
Ley de Ordenación de la Edificación. Todo ello contribuye a
configurar la respuesta de los poderes públicos a su deber de hacer
efectivo el derecho a la vivienda, a que hace referencia nuestro
texto constitucional.
Sumario
- Actividades del Comité.
- Reunión de 15 de abril de 1998.
- Grupos de trabajo.
- Grupo de Trabajo Sobre Buenas Prácticas.
- Foro sobre la Vivienda Sostenible.
- Foro de Debate sobre Grupos Vulnerables.
- Seminarios y conferencias.
- VIII Conferencia sobre Investigación Urbana y Regional
Jornadas sobre Rentas Mínimas de Inserción.
- Documentos.
- Acerca del Borrador del Plan de Vivienda. Informe del Foro de
Vivienda Sostenible.
- Conclusiones del Seminario sobre Barrios Vulnerables.
- Convocatorias.
Secretaría General de la Dirección General de la Vivienda,
la Arquitectura y el Urbanismo.
Ministerio de Fomento.
Paseo de la Castellana, 67. 28071- Madrid
Tel.: 91 597 71 98 / Fax: 91 597 85 12
Correo electrónico: frodriguez@mfom.es
Internet: http://habitat.aq.upm.es/ch/lista.html
Actividades del Comité
(Volver al sumario)
Reunión del 15 de abril de 1998
Presidida por el Secretario General de la Dirección General de la
Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, tuvo lugar en la sede del
Ministerio de Fomento.
En la reunión se trataron los distintos puntos del orden del día
según se describe a continuación:
1.-Información diversa.
La Secretaría del Comité informó a los participantes sobre los
siguientes temas:
- Solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores de una relación
de consultores para remitirla al Centro Hábitat.
- Convenio entre la Dirección General de la Vivienda, la
Arquitectura y el Urbanismo y la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid para el mantenimiento de la biblioteca
electrónica "Ciudades para un futuro más Sostenible".
- Programa de cooperación MEDA de la Unión Europea.
- Concurso de vídeos convocado por la Federación Internacional de
Vivienda y Urbanismo (FIHUAT).
- Convocatoria de ayudas para actividades de cooperación de la
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
- Dictamen del Comité Económico y Social de la Unión Europea
sobre "Desarrollo Sostenible de la Construcción y la Vivienda en
Europa".
- VIII Conferencia de Investigación Urbana y Regional de la
Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
- Plan Estatal de Vivienda y Suelo 1998-2001.
2.-Selección española de Buenas Prácticas.
La Coordinadora del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, D. Marta
García Nart, expuso las líneas y criterios generales del desarrollo
del proceso de selección de las propuestas recibidas para
participar en el Segundo Concurso Internacional de Buenas
Prácticas, tomando a continuación la palabra cada uno de los
expertos en los temas del Concurso que han asesorado al Grupo para
llevar a cabo la selección en relación con las distintas áreas
temáticas, quienes explicaron los criterios específicos seguidos.
- D. Abel Enguita en las Áreas de: Desarrollo Urbano Integrado,
Vivienda y Transporte y Accesibilidad.
- D. Josefina Maestu, en las Áreas de: Ciudad y Entorno Natural
y Ciclos de Consumo y Producción de Recursos naturales.
- D. José Antonio Corraliza en el Área de Lucha contra la
Exclusión Social.
A continuación, el Comité ratificó la selección de los casos
españoles, a presentar al Concurso, efectuada por el Grupo de
Trabajo y que se relacionan:
PRÁCTICAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS Y RATIFICADAS POR EL COMITÉ
- Programa de restauración de áreas periurbanas en Santa Coloma
de Gramanet. Una apuesta por la sostenibilidad mediante escuelas
taller de medio ambiente. Barcelona.
- Rehabilitación urbana e inserción social. Abriendo la ciudad al
mar. Gijón (Asturias).
- Del hierro del valle al valle del hierro (Legazpi).
- L'Hospitalet por el Civismo. L'Hospitalet de Llobregat
(Barcelona).
- Plan RIVA para Ciutat Vella Valencia.
- Programa integral de rehabilitación de viviendas para
colectivos desfavorecidos. Vilafranca del Penedès (Barcelona).
- Programa de remodelación de barrios en Barcelona: Remodelación
del barrio: "Viviendas del Gobernador".
- Agenda Local 21 para Calvià: Aplicación de los principios de
desarrollo sostenible en un municipio turístico. Baleares.
- Zaragoza ciudad ahorradora de agua.
- Proyecto piloto urbano " Puerta Abierta Bilbao la Vieja"
(Vizcaya).
- Recuperación de la diversidad biológica y del medio ambiente
urbano de Aranjuez (Madrid).
- Navapalos 2000: Contra la despoblación y por el desarrollo
sostenible. Soria.
- A.R.I. Ciutat Vella: Revitalización del Centro Histórico de
Barcelona.
- Sevilla ciudad verde.
- Actuación ambiental Río Segre - "La Mitjana" en Lleida.
- Plan Verde para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Segovia.
- Barnamil, 1.000 m2 paneles solares de agua caliente para el año
2.000. Barcelona.
- Áreas para la vida de Camargo: Creación de una Red de Espacios
Protegidos Municipales. Cantabria.
- Desarrollo "Valdicio" (Cantabria).
- Programa de realojamiento de población marginada. Valladolid.
- Plan integral para la revitalización y recuperación del Casco
Histórico. Zaragoza.
- Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 1997-2000. Córdoba.
- Planes de movilidad alternativa para los trabajadores de la
empresa Kanguros, S.A. Madrid.
- Programa integrado de actuación en los barrios de El Populo y
Santa María. Plan URBAN. Cádiz.
- Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife.
- Rehabilitación del Centro Histórico de Madrid.
- Rehabilitación del antiguo Convento de Sta. Catalina para
Viviendas de Promoción Pública. Jaén.
- Edificio de 18 viviendas con servicios. Alicante.
- Vía Verde de la Sierra. Cádiz.
- Desarrollo de programas de mejora del medio ambiente urbano en
Málaga.
- Indicadores de sostenibilidad de Barcelona ciudad, del Forum
Civic para una Barcelona sostenible.
- Una experiencia de desarrollo comunitario e intervención socio-laboral en la periferia de Salamanca.
- Un esquema integral de lucha contra el desempleo juvenil en el
Sur de Madrid.
- Creación del "Distintivo Ecoturístico" para establecimientos
turísticos respetuosos con el medio ambiente. Alcudia (Baleares).
3.-Actividades de los Grupos de Trabajo.
Los distintos coordinadores de los Grupos de Trabajo informaron de
las actividades llevadas a cabo por cada uno de éstos y que se
detallan en la Sección: Grupos de Trabajo.
4.-Ruegos y preguntas.
Por varios participantes, fue manifestada la conveniencia de llevar
a cabo unas jornadas o talleres, con el fin de poder profundizar
más en los debates. El Ministerio de Fomento asumió la organización
de unas jornadas sobre Buenas Prácticas, una vez fallado el
Concurso.
La documentación distribuida entre los asistentes, referente a los
temas tratados, fue la que se indica a continuación:
- Hoja Informativa.
- Dossier sobre la selección de Buenas Prácticas.
- Dossier del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores
Prácticas.
- Informe del Foro sobre Grupos Vulnerables.
- Informe del Foro de Vivienda Sostenible sobre el Borrador
del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001.
- Dossier sobre el Programa MEDA.
- Convocatoria de Concurso de vídeos FIHUAT.
- Convocatoria de las Ayudas de cooperación (AECI).
- Dictamen del Consejo Económico y Social.
Participantes en el Comité Hábitat II:
- Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Ministerio de Fomento.
- Ministerio de Medio Ambiente.
- Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Comunidades Autónomas.
- Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
- Arquitectos sin Fronteras.
- Asociación de Empresas Constructoras de ámbito nacional
(SEOPAN).
- Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo
(AVS).
- Asociación Nacional de Empresarios Gestores de Cooperativas y
Comunidades de Vivienda (AGECOVI).
- Asociación para las Naciones Unidas en España.
- Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
- Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza.
- Asociación humanitaria "Administradores de Fincas sin
Fronteras".
- Centro de Información de las Naciones Unidas en España
Ciudades y Desarrollo.
- Coalición Internacional del Hábitat (HIC). Sección española.
- Comité Europeo de Coordinación del Hábitat Social (CECODHAS).
- Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español
(CAVE).
- Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI).
- Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
(CSCAE).
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
- Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias FIABCI-España.
- Federación Nacional de Mujeres para la Democracia.
- Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).
- Ingeniería sin Fronteras.
- Plataforma Hábitat.
- Paz y Cooperación.
- Sociedad y Territorio para Iberoamérica.
- Universidad Autónoma de Madrid.
- Universidad San Pablo-CEU.
Grupos de trabajo
(Volver al sumario)
Grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas
Participantes
- Ministerio de Fomento.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).
- Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
(CSCAE).
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
- Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).
- Plataforma Hábitat.
- Sociedad y Territorio para Iberoamérica.
Coordinadora: Marta García Nart. Ministerio de Fomento.
Tel: 91 597 75 72
Fax: 91 597 86 04
Correo electrónico: mgnart@mfom.es
Desde la última reunión del Comité Hábitat II, celebrada el 15 de
abril, se han llevado a cabo las siguientes actividades:
- Coordinación de la presentación de las 34 prácticas españolas
seleccionadas para el Segundo Concurso Internacional de Buenas
Prácticas, en el formato requerido por HABITAT, en inglés y en
soporte magnético. Con asistencia, algunos casos, a los
responsables de las prácticas para la traducción y asesoramiento
informático.
- Recepción de la documentación normalizada y de la
complementaria (proyectos, videos, etc.).
- Remisión de la documentación al Centro de las Naciones Unidas
para los Asentamientos Humanos (HABITAT) en Nairobi (Kenia), dentro
del plazo establecido.
El Coordinador del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local
(BLP) de HABITAT acusó recibo y felicitó a España por el proceso de
selección desarrollado y la calidad de la documentación recibida.
Posteriormente se recibió una comunicación abriendo plazo para la
nominación de miembros del Comité Técnico Asesor (TAC) en el
Segundo Concurso Internacional de Buenas Prácticas. El Ministerio
de Fomento consideró oportuno nominar a un experto español,
sometiendo esta cuestión al Grupo de Trabajo, que acordó proponer
a D. Josefina Maestu, una de los tres expertos que habían
colaborado en la selección de las prácticas españolas. Nominación
que fue aceptada por el Director Ejecutivo de HABITAT, quedando la
composición del Comité Técnico Asesor establecida en 13 miembros,
de tal modo que cada una de las seis regiones: Norteamérica,
Latinoamérica y el Caribe, Asia, Países Árabes, Europa y África,
tendría en el TAC dos representantes, y uno más para Europa, la
región con más prácticas presentadas. El Ministerio de Fomento
asumió los costes derivados de la participación de la experta
española en el Comité.
El número de prácticas presentadas al Concurso ha superado las 400,
siendo España uno de los países que más prácticas ha presentado ,
con un total de 36 prácticas de las cuales 34 han sido avaladas por
el Comité Nacional y 2 presentadas directamente.
Los días 7 a 10 de julio, se reunió en Viena el Comité Técnico
Asesor, al objeto de evaluar las prácticas presentadas y
clasificarlas en tres categorías: "Best", "Good" y "no incluidas"
en la Base de Datos sobre Mejores Prácticas
<http://www.bestpractices.org>.
De las 34 prácticas españolas seleccionadas por el Grupo de
Trabajo, 19 han sido calificadas como "Best", figurando entre
las 100 mejores, mientras que otras 13 han sido calificadas como
"Good".
Durante la última semana de julio, el Jurado, reunido en Dubai para
decidir sobre la concesión de los Premios a 10 de las prácticas
calificadas como "Best" por el TAC, emitió el fallo del que
informamos más adelante.
Por otra parte, los días 20 a 23 de junio tuvo lugar, también en
Dubai, la reunión anual del Programa de Mejores Prácticas y
Liderazgo Local (BLP) de HABITAT, con la participación del
Ministerio de Fomento, una de las instituciones asociadas al
Programa. En la reunión, los asociados informaron sobre sus
actividades y contribuciones al BLP y se discutió sobre una serie
de temas: proceso del Segundo Concurso de Buenas Prácticas y
recomendaciones para el 2000, estatutos del BLP; Base de datos,
estudios de casos y transferencia de experiencias, y financiación.
En esta reunión, pudimos comprobar cómo el proceso de selección
desarrollado en España y, en general, la forma en que, en nuestro
país, se está avanzando en la aplicación de los principios del
Programa de Hábitat despertaron el interés y la consideración muy
favorable por parte de las instituciones que forman parte del
Programa. El Centro HABITAT propuso el proceso español como modelo
para impulsar la participación de otras regiones en estos
Concursos. En especial se atribuyó a la intervención española, en
buena parte, la gran respuesta de Europa a la convocatoria así como
la de Latinoamérica y el Caribe, motivada por las actividades del
Foro Iberoamericano y del Caribe sobre mejores prácticas,
patrocinado por España.
Sin duda, los resultados de nuestro país en el Concurso contribuyen
a confirmar una actuación positiva.
RESULTADO DE LOS CASOS ESPAÑOLES EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE
BUENAS PRÁCTICAS
Actuación premiada
- Programas para la mejora del medio ambiente urbano en Málaga.
Actuaciones clasificadas como "BEST" entre las 100 mejores a escala
mundial:
- L'Hospitalet por el Civismo. L'Hospitalet de Llobregat
(Barcelona).
- Desarrollo comunitario e intervención socio-laboral en la
periferia de Salamanca.
- Rehabilitación urbana e inserción social. Abriendo la ciudad al
mar Gijón (Asturias).
- Del hierro del valle al valle del hierro. Legazpi (Guipúzcoa).
- Plan RIVA para Ciutat Vella. Valencia.
- Programa integral de rehabilitación de viviendas para
colectivos desfavorecidos. Vilafranca del Penedès (Barcelona).
- Zaragoza ciudad ahorradora de agua.
- A.R.I. Ciutat Vella: Revitalización del Centro Histórico de
Barcelona.
- Plan Verde para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Segovia
Barnamil, 1.000 m2 paneles solares de agua caliente para el año
2.000 (Barcelona).
- Desarrollo "Valdicio" (Cantabria).
- Programa de realojamiento de población marginada (Valladolid).
- Plan integral para la revitalización y recuperación del Casco
Histórico (Zaragoza).
- Recuperación del Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife.
- Rehabilitación del Centro Histórico de Madrid.
- Indicadores de sostenibilidad en Barcelona ciudad, del Forum
Civic para una Barcelona sostenible.
- Un esquema integral de lucha contra el desempleo en el Sur de
Madrid.
- Distintivo ecoturístico (Alcudia-Baleares).
Foro sobre la vivienda sostenible
Participantes
- Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
- Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español
(CAVE).
- Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
(CSCAE).
- Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV).
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
- Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).
- Junta de Andalucía, Dirección General de Arquitectura y
Vivienda.
- Ministerio de Fomento, Dirección General de la Vivienda, la
Arquitectura y el Urbanismo.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Plataforma Hábitat.
- Sociedad y Territorio para Iberoamérica.
Coordinador: Florentino Rodríguez. Ministerio de Fomento.
Tel: 91 597. 87 57
Fax: 91 597 85 12
Correo electrónico: frodriguez@mfom.es
Este Foro continúa manteniendo las reuniones con una periodicidad
mensual, en la sede de la Dirección General de la Vivienda, la
Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.
Desde el mes de mayo los debates se han orientado en torno a tres
líneas principales:
- Política de suelo: Ley 6/1998, de 3 de abril, sobre régimen del
suelo y valoraciones.
- Política fiscal sobre vivienda: borrador de Ley sobre el
I.R.P.F.
- Borrador de Ley de Ordenación de la Edificación.
El Foro está preparando un informe sobre el borrador del
Anteproyecto de Ley de Ordenación de la Edificación, en lo que se
refiere a sus efectos sobre la sostenibilidad de la vivienda.
En la sección Documentos se incluye el Informe del Foro sobre el
borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001.
Foro de debate sobre grupos vulnerables
El Foro de Debate sobre Grupos Vulnerables se constituyó en junio
de 1997, como respuesta a la propuesta de actividades efectuada a
la Secretaría del Comité Hábitat II.
Participantes
- Asociación para las Naciones Unidas en España.
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.
- Ministerio de Fomento.
- Ministerio de Medio Ambiente.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Plataforma Hábitat.
- Sociedad y Territorio para Iberoamérica.
- Universidad Autónoma de Madrid.
- Universidad San Pablo CEU.
Coordinadora: Carmen García Ovejas. Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.
Tel: 91 347 75 25
Fax: 91 347 74 58
Desde la publicación de la última Hoja Informativa, ha celebrado
diversas actividades entre las que cabe destacar:
Encuentro "Las Comunidades Gitanas: Actualidad y Retos de Futuro"
Organizado por la Dirección General de Acción Social, del Menor y
de la Familia, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de
celebró en Madrid, los días 24, 25 de marzo de 1998.
Seminario sobre "Política de Ciudades y Unión Europea"
Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se ha desarrollado
en cinco sesiones, entre los meses de enero a mayo, sobre los
siguientes temas:
- Desarrollo local.
- Medio Ambiente urbano.
- Barrios desfavorecidos y exclusión social.
- Integración de políticas: planes de ciudad.
- Gobierno local y participación ciudadana.
Seminario sobre "Barrios Desfavorecidos en España. Problemas y
actuaciones"
Organizado por la Dirección General de Acción Social, el Menor y de
la Familia, con la colaboración de la Confederación de Asociaciones
de Vecinos del Estado Español y la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid, ha tenido lugar entre los días 16 de abril
y 11 de junio en el salón de actos de la ETSAM.
De este Seminario se publican las conclusiones en la sección
Documentos.
Recopilación de diversa documentación relacionada con los grupos
vulnerables y exclusión
Aportada por la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más
Sostenible, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así
como el Parlamento Europeo, Plataforma Hábitat, Ministerio de
Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales, etc.
Estudio de las Propuestas elaboradas por la Plataforma Hábitat
Relacionado con la organización de debates, seminarios y jornadas
para el análisis de colectivos vulnerables, respecto a la exclusión
social y al uso y tratamiento del espacio público en relación con
dichos colectivos (infancia, discapacitados, mujeres, mayores,
etc.).
Jornadas sobre Rentas Mínimas
Celebradas en Vitoria-Gasteiz, durante los días 25 y 26 del pasado
junio, cuyas conclusiones se incluyen en la sección Seminarios y
Conferencias.
Además se prevé la realización del "Seminario Taller sobre
Infancia", en el que se estudiarán los problemas relacionados con
la vivienda, espacios de juego, tráfico, accidente, agresiones
físicas y psicológicas (TV), en coordinación con la Subdirección
General de Infancia y Familia de la Dirección General de Acción
Social, del Menor y de la Familia.
Seminarios y conferencias
(Volver al sumario)
VIII conferencia sobre investigación urbana y regional
Los representantes de los distintos países que integran la Comisión
Económica para Europa de las Naciones Unidas, celebraron en Madrid
la Octava Conferencia sobre Investigación Urbana y Regional, en el
Palacio de Congresos y Exposiciones, durante los días 8 y 11 del
pasado mes de junio, dedicada al análisis de las "Tendencias que
caracterizan el desarrollo de los Asentamientos Humanos".
El acto inaugural estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, D.
José María Álvarez del Manzano y el Director General de la
Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, D. Fernando Nasarre.
Las Conferencias sobre Investigación Urbana y Regional se celebran
con una periodicidad de entre 4 y 6 años. En 1992, en Ankara tuvo
lugar la anterior, donde se trató "El desafío ecológico y la
ordenación urbana".
El objetivo de esta Conferencia ha sido identificar las actuales
tendencias en el desarrollo de los asentamientos humanos, los
factores o fuerzas que las inducen y sus relaciones para poder
dirigir y controlar el desarrollo futuro.
A la Conferencia, dirigida a orientar la práctica de los agentes
responsables de las políticas urbanas, han asistido más de 80
delegados entre investigadores, urbanistas y políticos,
representando a los países de: Austria, Armenia, Croacia, Chipre,
Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Moldavia, Holanda,
Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, República Eslovaca, Suiza,
Suecia, Ucrania, Reino Unido, República Checa y España, así como
representantes de organizaciones no gubernamentales y otras de la
sociedad civil.
Desarrollo de la conferencia
La Conferencia se planteó con un carácter de investigación teórica
pero dirigida a orientar la práctica de los agentes responsables de
las políticas urbanas, organizándose el debate alrededor de tres
temas principales. Para cada uno de los temas hubo dos ponentes
elegidos entre los participantes en el grupo de trabajo que había
preparado el estudio de base y que fueron los encargados de
introducir y dirigir el debate. El referido estudio fue enviado a
todos los participantes, así como una serie de cuestiones sobre los
temas de discusión, solicitando documentos de respuesta previamente
a la celebración de la Conferencia. Dichas respuestas se
presentaron durante la misma.
Como resultado de las discusiones se adoptó el Documento de
Conclusiones de la Conferencia elaborado con los siguientes
objetivos:
- Identificación de las principales tendencias, problemas y
factores que influyen en las mismas.
- Análisis de los indicadores adecuados para evaluar las
tendencias y medir la influencia de los distintos factores.
- Difusión de las investigaciones sobre la materia.
- Elaboración de recomendaciones para el planeamiento y la
gestión sostenible de los asentamientos humanos.
Temas de la conferencia
Los debates se orientaron en torno a los siguientes temas:
- Efectos de la globalización de la economía sobre el desarrollo
espacial. Ponentes: Abel Enguita (España) y Harri Anderson
(Finlandia).
- Conflictos entre las tendencias del desarrollo espacial y los
requerimientos de un desarrollo urbano sostenible. Ponentes: Liviu
Ianasi (Rumania) y Peter Naess (Noruega).
- El papel de los agentes urbanos (públicos y privados) en la
formulación y puesta en práctica de políticas urbanas
sostenibles. Ponentes: Terje Kleven (Noruega) y Zygmunt Ziobroswki
(Polonia).
El Ministerio de Fomento editará, en breve, las Actas y
Conclusiones de esta Conferencia.
Jornadas sobre rentas mínimas de inserción
Las Jornadas, organizadas por los Departamentos de Justicia,
Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en Vitoria-Gasteiz el 25
y 26 de junio, versaron en torno a cuatro cuestiones:
- Homogeneización de las legislaciones autonómicas en las que se
han constatado las diferencias existentes, tanto en la concepción
general de la prestación como en la propia definición de la misma.
- Futura financiación de las rentas mínimas de inserción, la
cual, en la actualidad, está a cargo exclusivamente de las
Comunidades Autónomas.
- Prestación económica en relación con la inserción laboral de
los beneficiarios.
- Aspectos económicos, debatiéndose sobre:
- Rentas Mínimas como un derecho subjetivo versus instrumento
transitorio de inserción.
- Compatibilidad de las Rentas Mínimas de Inserción con otros
ingresos no periódicos. ¿A partir de qué cuantía?.
- Cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción: ¿Por debajo o
igual al S.M.I.?
- Definición de las Rentas Mínimas de Inserción en relación con
las otras prestaciones de la Seguridad Social.
Por otro lado, se destacaron varias cuestiones, tales como: el
papel de los Servicios Sociales Municipales en la gestión de las
Rentas Mínimas de Inserción; el papel de la sociedad civil en la
inserción; las Rentas Mínimas de Inserción en relación con la
vivienda y el empleo, y la rigidez administrativa observada en su
gestión.
Finalmente, la Directora General de Acción Social, del Menor y de
la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destacó la
idea de que las Rentas Mínimas de Inserción no deben ser sólo
prestaciones económicas, la necesidad de cofinanciación y la
convergencia con la Unión Europea, así como el avance experimentado
en el intento de crear un marco normativo de las empresas de
inserción.
Documentos
(Volver al sumario)
Acerca del borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001. Informe del
Foro de Vivienda Sostenible
El Foro sobre la Vivienda Sostenible fue constituido en octubre de
1997, dentro del programa de trabajo del Comité Nacional de Hábitat
II, al objeto de promover el debate sobre la sostenibilidad en
materia de vivienda. Entre sus actividades, el Foro ha celebrado
varias reuniones de estudio y debate sobre el borrador del Plan de
Vivienda y Suelo 1998-2001, considerando oportuno pronunciarse
cerca de sus aspectos más significativos.
En el presente informe, se ha considerado el papel de la política
estatal de vivienda, en el contexto de la política general, y el
peso relativo de la vivienda protegida en el mercado inmobiliario.
Así, el análisis del Plan estatal constituye sólo una parte del
estudio de la política de vivienda, mantenida desde hace al menos
diez años, y fuertemente determinada por la fiscalidad y la
magnitud del gasto público directo.
Se ha tenido en cuenta, por otro lado, que las Comunidades
Autónomas, de acuerdo con la Constitución, han asumido en sus
respectivos Estatutos de Autonomía competencias exclusivas en
materia de vivienda, y que la Administración General del Estado
interviene en el sector, en virtud de sus competencias exclusivas,
sobre las bases y coordinación de la actividad económica y sobre
las bases de la ordenación del crédito, mediante la regulación
propia y destinando recursos específicos con cargo a su
Presupuesto. Se considera que esta intervención tiene una gran
influencia sobre las políticas y sobre el mercado de vivienda. Por
otra parte, la política de vivienda tiene, además de una dimensión
económica, un carácter social, en atención al principio rector que
establece el artículo 47 de la Constitución.
Un diagnóstico general de la situación actual de la vivienda en
España identifica los siguientes problemas principales, desde el
punto de vista de la sostenibilidad:
- Gran dificultad de acceso a la vivienda por los grupos sociales
más desfavorecidos.
- Excesiva concentración de la actividad constructora en la
producción de nueva vivienda.
- Deterioro del patrimonio residencial edificado.
- Práctica inexistencia de un mercado de alquiler.
Frente a estos problemas, del análisis de los resultados de los
planes anteriores se constata que el número de actuaciones
protegidas de viviendas, en régimen de alquiler y en
rehabilitación, en relación con el total de actuaciones, es muy
bajo, en especial en vivienda pública, como se observa en los
gráficos resumen adjuntos [1], y significativamente inferior al de
los demás Estados miembros de la Unión Europea.
A su vez, el borrador del nuevo Plan mantiene una línea de
continuidad con los planes anteriores, evidenciando un objetivo
principal de contribuir al mantenimiento del nivel de actividad del
subsector. No se observan cambios respecto a normativa, diseño y
financiación en general, no se contemplan suficientemente los
servicios y espacios comunitarios ni se incorpora a los usuarios al
proceso de decisiones sobre construcción de su propia vivienda. No
obstante, se reconoce que el borrador contempla una amplia gama de
actuaciones protegibles, destacándose las siguientes:
- Las fórmulas intermedias entre la vivienda individual y la
residencia colectiva, en arrendamiento u otras formas de
explotación de interés social.
- Ciertas mejoras en las ayudas a la rehabilitación.
- La figura de la cofinanciación de viviendas de promoción
pública.
- Las experiencias piloto en orden al fomento de la vivienda
sostenible.
El Foro considera que el Plan debería recoger los cambios en la
filosofía de las políticas de vivienda esperables tras la 2.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos
(Hábitat II), celebrada en Estambul en 1996, en el sentido de
acentuar el carácter social de estas políticas sobre el meramente
economicista.
En consecuencia, se propone que se mejoren los mecanismos de
financiación y las ayudas, para prestar especial atención a las
necesidades sociales de las personas y grupos social y
económicamente menos favorecidos, como: perceptores de pensiones no
contributivas, parados de larga duración, perceptores de rentas
mínimas de inserción, familias monoparentales, trabajadores
temporales con rentas discontinuas, minorías étnicas, inmigrantes,
o cualquier otra persona en situación o riesgo de exclusión
socioeconómica.
Se plantea la necesidad de que se otorgue prioridad a las políticas
de fomento de la protección a la vivienda en alquiler y a la
rehabilitación de viviendas sobre las de nueva construcción,
teniendo en cuenta que la vivienda sostenible es, antes que
cualquier otra, la ya existente, pues no consume recursos escasos
y suele contar con un buen comportamiento bioclimático.
Se propone asimismo que se fomente la implantación y el
mantenimiento de oficinas para la promoción pública y la gestión de
patrimonios públicos de viviendas en régimen de alquiler, por entes
públicos o entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.
Se considera necesario que, la producción de viviendas
bioclimáticas con sistemas pasivos, que no suponen necesariamente
un incremento del coste de construcción y sí un importante ahorro
de energía, deje de tener un carácter excepcional o promoverse sólo
como experiencia piloto, y se estimule directamente, con especial
atención a la rehabilitación energética de edificios y el
aprovechamiento de tipos arquitectónicos, materiales y sistemas
existentes.
En coherencia con lo anterior, se propone que el Plan vuelva a
incluir la figura de la Certificación Energética de la edificación,
al menos como recomendación, dado que puede constituir un
instrumento eficaz para la generalización del ahorro de energía y
la protección medioambiental en la vivienda.
En conclusión, el Foro de Vivienda Sostenible entiende que el Plan
de Vivienda 1998-2001 debe promover la sostenibilidad incorporando
las medidas necesarias para:
- Mejorar la financiación y las ayudas de acuerdo con las
necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos de la
demanda.
- Dar prioridad a las políticas de alquiler y de rehabilitación
sobre las de nueva construcción.
- Recomendar el establecimiento de la Certificación Energética de
los edificios.
Finalmente, el Foro hace un llamamiento a las Comunidades y
Ciudades Autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias,
adopten, a su vez, medidas de promoción de la vivienda sostenible
en la línea de las propuestas enunciadas, tanto en la determinación
de sus objetivos en el marco de este Plan como en el diseño de sus
propios Planes de Vivienda.
Conclusiones del seminario sobre Barrios Vulnerables
Texto resumido
1.- Se ha constatado a lo largo del desarrollo del Seminario que,
si bien existe una conciencia de la vulnerabilidad, no existe, sin
embargo, una visión clara e integral del problema por parte de la
mayoría de los ciudadanos, las asociaciones, determinados sectores
de la Administración, técnicos y demás sectores implicados.
2.- Existe un consenso generalizado al definir el área vulnerable.
La situación económica se sigue considerando el indicador
fundamental de la vulnerabilidad, quedando excluidas de la
percepción de área vulnerable aquellas sometidas a procesos más
lentos relacionados con la degradación social y ambiental.
También parece entenderse que la escala urbana básica de actuación,
es el barrio. Sin embargo, con la excepción de los Servicios
Sociales, la Administración sigue sin plantear la intervención
desde esta escala social.
3.- Se constata la aparición de nuevos sectores de población
vulnerable, destacando el colectivo de jóvenes y de mujeres, que
muestra un proceso de vulnerabilización de áreas urbanas cada vez
más extensas.
4.- Se constata el abandono, que afecta sobre todo a las barriadas
y áreas más periféricas, por parte de la Administración y los
poderes políticos. Estas áreas quedan excluidas de los procesos de
intervención urbana e incluso de los programas financiados desde la
UE (Programa URBAN, etc.), en favor de los cascos históricos y
áreas más representativas de la ciudad.
5.- La falta de resultados, de las políticas sectoriales aplicadas
en las últimas décadas, y la proliferación de nuevas actuaciones,
que aún no son más que un primer paso hacia una política distinta
para estos barrios, son muestras de que es necesario un debate y
reflexión en el conjunto de la sociedad, si se pretende lograr
actuaciones que sean realmente efectivas.
6.- Las Administraciones deben realizar y financiar estudios sobre
la problemática de los barrios de las ciudades españolas, la
vulnerabilidad y los procesos de desfavorecimiento, que permitan
conocer mejor la extensión y características de estos problemas.
Según los datos aportados, existen en las ciudades españolas
barrios desfavorecidos, en los que vive entre un 15 y un 20% de la
población de las ciudades o, lo que es lo mismo, entre 3,5 y 5
millones de habitantes.
7.- Las políticas que se están siguiendo en las ciudades están
agravando estos problemas. En España, los barrios desfavorecidos y
los núcleos con mayor exclusión, se encuentran enclavados en
amplias zonas de las ciudades de gran vulnerabilidad socioeconómica
y con problemas urbanísticos y de medio ambiente importantes. Se
trata de barrios o distritos, en los que la precarización del
empleo, agravada en las dos últimas décadas, se ha superpuesto a la
segregación social y funcional de la ciudad, producida en el
desarrollismo de los años sesenta y setenta y que se agrava con la
extensión de la ciudad dispersa, dependiente del automóvil privado
y el abandono de las áreas centrales, gracias a la realización de
grandes inversiones en la construcción de nuevas áreas
residenciales y de sus grandes infraestructuras (red viaria) de
apoyo, que deberían destinarse a renovar los barrios con
incorporación de vivienda para distintos grupos sociales y locales
para actividades económicas y servicios.
8.- Los problemas de los barrios desfavorecidos no requieren tan
sólo políticas específicas en el propio barrio, sino que deben
estar contemplados en las estrategias de ciudad y en los Planes
Generales de Ordenación.
9.- Es necesario potenciar una mayor movilización de la sociedad
civil. Se reclama de las administraciones que impulsen la
construcción de redes de barrios, Ayuntamiento, ONGs,
profesionales, etc. que estudien o intervengan en los barrios
desfavorecidos, con el fin de intercambiar conocimientos y
experiencias, que permitan elevar la participación ciudadana de los
agentes sociales en las políticas y actuaciones.
10.- La política de barrios debe entenderse como una cuestión de
Estado. Las Administraciones deben establecer urgentemente
programas, con dotación presupuestaria propia y con capacidad de
coordinar otras complementarias (infraestructuras, vivienda,
formación, empleo, acción social, medioambiente, etc.). Políticas
en curso en otros países de UE, como Francia, Inglaterra, Irlanda,
Holanda, Dinamarca, etc.
11.- Los programas de actuación deben basarse en el desarrollo de
Programas o Planes Integrales de Barrio para el desarrollo local,
la cohesión, social y la sostenibilidad, mediante acción
participada de la Administración, de los afectados y de los agentes
sociales intervinientes.
12.- Es necesario que las políticas urbanas se decidan y apliquen
con la mayor participación de los vecinos. Los gobiernos central y
autonómicos deben cooperar con los Ayuntamientos aplicando el
principio de subsidiariedad a las actuaciones, y éstos deben
descentralizar los órganos políticos y administrativos, para que
exista una democracia local participada a nivel de barrio.
Convocatorias
(Volver al sumario)
Becas de Ayuda a la Investigación sobre temas de Vivienda,
Urbanismo y Arquitectura. Resolución de 19 de mayo de 1998, de la
Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo.
Con objeto de fomentar la realización de estudios e investigaciones
en materia de vivienda, urbanismo y arquitectura, se ha convocado
concurso público para adjudicar tres Grupos de becas, para trabajos
de investigación en los campos técnico, jurídico, económico,
sociológico o cualquier otro, que planteen nuevos o diferentes
puntos de vista sobre las materias señaladas, o aporten información
de técnicas, análisis comparativos o integración de disciplinas en
las mismas, conteniendo elementos de utilidad y apoyo a las tareas
de la Dirección General, según la siguiente distribución:
Grupo A: cinco becas para trabajos, individuales o en equipo, que
aborden en profundidad, de forma específica, cada uno de los temas
que al efecto se enuncian en la Base 2.. La dotación unitaria será
de 3.000.000 de pesetas, y el plazo de realización, de ocho meses.
Grupo B: cinco becas para trabajos, individuales o en equipo, que
traten sobre temas relacionados con las líneas básicas enunciadas
en la Base 2.. La dotación unitaria será de 1.000.000 de pesetas,
y el plazo de realización, de seis meses.
Grupo C: cinco becas para tesis doctorales, que traten sobre temas
relacionados con las líneas básicas relacionadas en la Base 2.. La
dotación unitaria será de 2.000.000 de pesetas, y el plazo de
realización, de doce meses.
Los trabajos de investigación del grupo A deberán versar sobre
alguno de los siguientes temas:
- Intervención en el Patrimonio Histórico. Recopilación y estudio
del marco normativo generado por los tres tipos de Entidades
Territoriales existentes en la Unión Europea: regional, nacional y
comunitaria.
- Efectos de la inversión en vivienda de nueva construcción y en
rehabilitación del parque residencial existente, sobre el empleo
directo o inducido.
- Precios de vivienda y precios de suelo: análisis de los
componentes del precio del suelo y del de la vivienda. Estudio
concreto del caso de una ciudad española de más de 200.000
habitantes y conclusiones generalizables.
- Tipología de viviendas: Tendencias. Distribución estadística
por tamaños y por Comunidades Autónomas. Estudio de plantas tipo.
Las problemáticas en los centros históricos: análisis cuantitativo
y cualitativo de los resultados de las Áreas de Rehabilitación
Integrada y de los programas de la Unión Europea, en especial
URBAN, desde el punto de vista de su incidencia en la mejora
urbana, en la dinamización de la actividad económica y en la
integración social.
Los trabajos de investigación de los grupos B y C deberán versar
sobre alguna de las siguientes líneas básicas:
- Políticas de vivienda. La vivienda sostenible.
- Urbanismo y Ordenación del Territorio. Indicadores urbanos.
- Arquitectura.
- Normativa y Calidad de la Edificación.
El concurso se encuentra pendiente de adjudicación, después de
haber finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado
9 de agosto.
13-17 de septiembre 1998. 44 Congreso mundial de la Federación
Internacional de Vivienda y Urbanismo. Ciudades cambiantes,
estrategias para la Calidad, conjuntamente con la EXPO 98.
Secretariado: La Haya.
Fax:. 31 70 328 20 85
Correo electrónico: IFHP.NL@inter.NL.net
14-18 de septiembre 1998. Zaragoza, España. Congreso sobre
Planificación y Gestión de Aguas: "El agua a debate desde la
Universidad. Hacia una Nueva Cultura del Agua".
Tel: 976 761 572
Fax: 976 761 996
21-24 de septiembre 1998. Oporto, Portugal. VIII Congreso
Iberoamericano de Urbanismo.
Tel: .351 2 609 51 96/ 600 37 02
Fax: .351 2 600 36 34
26-27 de septiembre 1998. La Coruña- II Congreso Ibérico "La
Bicicleta y la Ciudad".
Apdo 1236-E 15080 La Coruña-España
Tel: 981 58 30
1 de octubre 1998 a 30 de marzo 1999. Valencia, España. Curso
Elaboración de Proyectos Ambientales. Organizado por el Instituto
Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES). Más
información:
C/ Polo y Peyrolón 2-24, 46021 Valencia.
Tel/fax: 963 61 06 04
5 de octubre 1998. Conmemoración del Día Mundial del Hábitat.
"Ciudades más seguras".
Seminario sobre Política de Suelo y Vivienda.
Organiza: Ministerio de Fomento. Dirección General de la Vivienda,
la Arquitectura y el Urbanismo.
Más información:
Tel: 915 97 71 89
Fax: 915 97 85 12
Correo electrónico: mddominguez@mfom.es
14-17 de octubre 1998. Madrid, España. III Congreso Internacional
del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración
Pública.
Para más información:
">http://www.clad.org.ve/congres3.html
Tel: (582) 92 40 64 / 92 59 53
Fax: (582) 991 84 27
20-24 de octubre 1998. Bogotá, Colombia. VI Encuentro Internacional
Hábitat Colombia. Lugar: Recinto de Corferias. Paralelamente se
desarrollarán diversas actividades.
Más información: http://www.feriadeciudades.com
Tel: (571) 347 30 66
Fax: (571) 211 62 45
20-25 de octubre 1998. Bogotá, Colombia. I Feria Internacional de
Ciudades. Lugar: Recinto de Corferias.
Para más información: http://www.feriadeciudades.com/
Tel: (571) 347 30 66
Fax: (571) 211 62 45
21-23 de octubre 1998. La Habana, Cuba. Seminario Internacional
sobre los espacios públicos.
Tel: (537) 22 73 03
Fax: (537) 24 26 61
Correo electrónico: gdic@ceniai.inf.cu
12-14 de noviembre 1998. San Fernando de Henares, Madrid, España.
I Congreso de Ciudades Saludables de la Comunidad de Madrid.
Más información:
Germán Basoa Rivas
Plaza de Fernando VI, 1
28830 San Fernando de Henares. Madrid-España
Tel: 916 37 25 11/95
Fax: 916 73 26 14
23-27 de noviembre 1998. La Habana, Cuba. Conferencia Internacional
sobre Ecomateriales y hábitat sostenible. Organizado por el Centro
de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT) del
Instituto Superior José Antonio Echeverría (ISPJAE), el Grupo
Sofonías y las Facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura de
Cuba. Información e inscripciones: CECAT-ISPJAE, CP 19390 Marianao,
La Habana, Cuba.
Tel.:. 537 20 17 29
Fax:. 537 33 24 29
Coreo electrónico: cecat@cujae.cu
23-27 de noviembre 1998. Madrid. IV Congreso Nacional sobre el
Medio Ambiente. Organización e información: Colegio Oficial de
Físicos.
Tel.: 914 47 06 77
Fax: 914 47 20 06
Correo electrónico: correo@cofis.es
1: Estos gráficos no están disponibles por el momento (Nota de
la editora).