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En el presente informe se ha considerado el papel de la política
estatal de vivienda en el contexto de la política general y el peso
relativo de la vivienda protegida en el mercado inmobiliario. Así,
el análisis del Plan estatal constituye sólo una parte del estudio
de la política de vivienda, mantenida desde hace al menos diez a.os
y fuertemente determinada por la fiscalidad y la magnitud del gasto
público directo.
Se ha tenido en cuenta, por otro lado, que las Comunidades
Autónomas, de acuerdo con la Constitución, han asumido en sus
respectivos Estatutos de Autonomía competencias exclusivas en
materia de vivienda, y que la Administración General del Estado
interviene en el sector en virtud de sus competencias exclusivas
sobre las bases y coordinación de la actividad económica y sobre
las bases de la ordenación del crédito, mediante la regulación
propia y destinando recursos específicos con cargo a su
Presupuesto. Se considera que esta intervención tiene una gran
influencia sobre las políticas y sobre el mercado de vivienda. Por
otra parte, la política de vivienda tiene, además de una dimensión
económica, un carácter social, en atención al principio rector que
establece el artículo 47 de la Constitución.
Un diagnóstico general de la situación actual de la vivienda en
España identifica los siguientes problemas principales, desde el
punto de vista de la sostenibilidad:
A su vez, el borrador del nuevo Plan mantiene una línea de
continuidad con los planes anteriores, evidenciando un objetivo
principal de contribuir al mantenimiento del nivel de actividad del
subsector. No se observan cambios respecto a normativa, diseño y
financiación en general, no se contemplan suficientemente los
servicios y espacios comunitarios ni se incorpora a los usuarios al
proceso de decisiones sobre construcción de su propia vivienda. No
obstante, se reconoce que el borrador contempla una amplia gama de
actuaciones protegibles, destacándose las siguientes:
En consecuencia, se propone que se mejoren los mecanismos de
financiación y las ayudas para prestar especial atención a las
necesidades sociales de las personas y grupos social y
económicamente menos favorecidos, como: perceptores de pensiones no
contributivas, parados de larga duración, perceptores de rentas
mínimas de inserción, familias monoparentales, trabajadores
temporales con rentas discontinuas, minorías étnicas, inmigrantes,
o cualquier otra persona en situación o riesgo de exclusión
socio-económica.
Se plantea la necesidad de que se otorgue prioridad a las políticas
de fomento de la protección a la vivienda en alquiler y a la
rehabilitación de viviendas sobre las de nueva construcción,
teniendo en cuenta que la vivienda sostenible es, antes que
cualquier otra, la ya existente, pues no consume recursos escasos
y suele contar con un buen comportamiento bioclimático.
Se propone asimismo que se fomente la implantación y el
mantenimiento de oficinas para la promoción pública y la gestión de
patrimonios públicos de viviendas en régimen de alquiler, por entes
públicos o entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.
Se considera necesario que la producción de viviendas bioclimáticas
con sistemas pasivos, que no suponen necesariamente un incremento
del coste de construcción y sí un importante ahorro de energía,
deje de tener un carácter excepcional o promoverse sólo como
experiencia piloto, y se estimule directamente, con especial
atención a la rehabilitación energética de edificios y el
aprovechamiento de tipos arquitectónicos, materiales y sistemas
existentes.
En coherencia con lo anterior, se propone que el Plan vuelva a
incluir la figura de la Certificación Energética de la edificación,
al menos como recomendación, dado que puede constituir un
instrumento eficaz para la generalización del ahorro de energía y
la protección medioambiental en la vivienda.
En conclusión, el Foro de Vivienda Sostenible entiende que el Plan
de Vivienda 1998-2001 debe promover la sostenibilidad incorporando
las medidas necesarias para:
* mejorar la financiación y las ayudas de acuerdo con las
necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos de la
demanda.
* dar prioridad a las políticas de alquiler y de rehabilitación
sobre las de nueva construcción.
* recomendar el establecimiento de la Certificación Energética de
los edificios.
Finalmente, el Foro hace un llamamiento a las Comunidades y
Ciudades Autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias,
adopten, a su vez, medidas de promoción de la vivienda sostenible
en la línea de las propuestas enunciadas, tanto en la determinación
de sus objetivos en el marco de este Plan como en el diseño de sus
propios Planes de Vivienda.
Viviendas financidas | ||||||
VPO | VPT | Reha. | Total viv. | Suelo | Total | |
R. Gral. 230.382 |
R. Esp. 80.505 |
131.324 | 47.920 | 490.131 | 103.443 | 593.574 |
Objetivos iniciales plan 92-95 (Murcia 92) | ||||||
VPO | VPT | Reha. | Total viv. | Suelo | Total | |
R. Gral. 196.097 |
R. Esp. 58.971 |
91.265 | 54.450 | 400.783 | 93.326 | 494.109 |
Viviendas financiadas/objetivos (%) | ||||||
VPO | VPT | Reha. | Total viv. | Suelo | Total | |
R. Gral. 117,5 |
R. Esp. 136,5 |
143,9 | 88,0 | 122,3 | 110,8 | 120,1 |
Regimen especial | Regimen general | VPT | Rehabilitación | Areas | Cofinanciac ión | Total vivien | Suelo | Total | ||||||
Venta | Alqui. | Venta | Alqui. | Pres. y S. | Subv. | Venta | Alqu | Suelo 1 | Suelo 2 | Viv+sue | ||||
T. España | 19.573 | 4.378 | 56.900 | 2.580 | 43.824 | 3.268 | 16.066 | 9.775 | 588 | 914 | 157.866 | 20.396 | 4.268 | 182.530 |
Regimen especial | Regimen general | Rehabilitación | Total vivien | Regimen especial (%) | Regimen general (%) | Rehabilitación (%) |
Total (%) Vivienda |
|||
Alqui. | Alqui. | Pres. y S. | Subv. | Alquiler | Alquiler | Prs. y S. | Subv. | |||
T. España | 4.378 | 2.580 | 3.268 | 16.066 | 26.292 | 16,65 | 9,81 | 12,43 | 61,11 | 100,0 |
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