Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Informe sobre el borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001


El Foro sobre la Vivienda Sostenible fue constituido en octubre de 1997, dentro del programa de trabajo del Comité Nacional de Hábitat II, al objeto de promover el debate sobre la sostenibilidad en materia de vivienda. Entre sus actividades, el Foro ha celebrado varias reuniones de estudio y debate sobre el borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001, considerando oportuno pronunciarse acerca de sus aspectos más significativos.

En el presente informe se ha considerado el papel de la política estatal de vivienda en el contexto de la política general y el peso relativo de la vivienda protegida en el mercado inmobiliario. Así, el análisis del Plan estatal constituye sólo una parte del estudio de la política de vivienda, mantenida desde hace al menos diez a.os y fuertemente determinada por la fiscalidad y la magnitud del gasto público directo.

Se ha tenido en cuenta, por otro lado, que las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución, han asumido en sus respectivos Estatutos de Autonomía competencias exclusivas en materia de vivienda, y que la Administración General del Estado interviene en el sector en virtud de sus competencias exclusivas sobre las bases y coordinación de la actividad económica y sobre las bases de la ordenación del crédito, mediante la regulación propia y destinando recursos específicos con cargo a su Presupuesto. Se considera que esta intervención tiene una gran influencia sobre las políticas y sobre el mercado de vivienda. Por otra parte, la política de vivienda tiene, además de una dimensión económica, un carácter social, en atención al principio rector que establece el artículo 47 de la Constitución.

Un diagnóstico general de la situación actual de la vivienda en España identifica los siguientes problemas principales, desde el punto de vista de la sostenibilidad:

Frente a estos problemas, del análisis de los resultados de los planes anteriores se constata que el número de actuaciones protegidas de viviendas en régimen de alquiler y en rehabilitación, en relación con el total de actuaciones, es muy bajo, en especial en vivienda pública, como se observa en los gráficos resumen adjuntos, y significativamente inferior al de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

A su vez, el borrador del nuevo Plan mantiene una línea de continuidad con los planes anteriores, evidenciando un objetivo principal de contribuir al mantenimiento del nivel de actividad del subsector. No se observan cambios respecto a normativa, diseño y financiación en general, no se contemplan suficientemente los servicios y espacios comunitarios ni se incorpora a los usuarios al proceso de decisiones sobre construcción de su propia vivienda. No obstante, se reconoce que el borrador contempla una amplia gama de actuaciones protegibles, destacándose las siguientes:


El Foro considera que el Plan debería recoger los cambios en la filosofía de las políticas de vivienda esperables tras la 2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul en 1996, en el sentido de acentuar el carácter social de estas políticas sobre el meramente economicista.

En consecuencia, se propone que se mejoren los mecanismos de financiación y las ayudas para prestar especial atención a las necesidades sociales de las personas y grupos social y económicamente menos favorecidos, como: perceptores de pensiones no contributivas, parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas de inserción, familias monoparentales, trabajadores temporales con rentas discontinuas, minorías étnicas, inmigrantes, o cualquier otra persona en situación o riesgo de exclusión socio-económica.

Se plantea la necesidad de que se otorgue prioridad a las políticas de fomento de la protección a la vivienda en alquiler y a la rehabilitación de viviendas sobre las de nueva construcción, teniendo en cuenta que la vivienda sostenible es, antes que cualquier otra, la ya existente, pues no consume recursos escasos y suele contar con un buen comportamiento bioclimático.

Se propone asimismo que se fomente la implantación y el mantenimiento de oficinas para la promoción pública y la gestión de patrimonios públicos de viviendas en régimen de alquiler, por entes públicos o entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.

Se considera necesario que la producción de viviendas bioclimáticas con sistemas pasivos, que no suponen necesariamente un incremento del coste de construcción y sí un importante ahorro de energía, deje de tener un carácter excepcional o promoverse sólo como experiencia piloto, y se estimule directamente, con especial atención a la rehabilitación energética de edificios y el aprovechamiento de tipos arquitectónicos, materiales y sistemas existentes.

En coherencia con lo anterior, se propone que el Plan vuelva a incluir la figura de la Certificación Energética de la edificación, al menos como recomendación, dado que puede constituir un instrumento eficaz para la generalización del ahorro de energía y la protección medioambiental en la vivienda.

En conclusión, el Foro de Vivienda Sostenible entiende que el Plan de Vivienda 1998-2001 debe promover la sostenibilidad incorporando las medidas necesarias para:

* mejorar la financiación y las ayudas de acuerdo con las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos de la demanda.
* dar prioridad a las políticas de alquiler y de rehabilitación sobre las de nueva construcción.
* recomendar el establecimiento de la Certificación Energética de los edificios.

Finalmente, el Foro hace un llamamiento a las Comunidades y Ciudades Autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias, adopten, a su vez, medidas de promoción de la vivienda sostenible en la línea de las propuestas enunciadas, tanto en la determinación de sus objetivos en el marco de este Plan como en el diseño de sus propios Planes de Vivienda.



Tabla 1: Viviendas financiadas acumuladas y su comparación con los objetivos fijados. Período 1992 a 31/02/95.

Viviendas financidas
VPO VPT Reha. Total viv. Suelo Total
R. Gral.
230.382
R. Esp.
80.505
131.324 47.920 490.131 103.443 593.574
Objetivos iniciales plan 92-95 (Murcia 92)
VPO         VPT Reha. Total viv. Suelo Total
R. Gral.
196.097
R. Esp.
58.971
91.265 54.450 400.783 93.326 494.109
Viviendas financiadas/objetivos (%)
VPO VPT Reha. Total viv. Suelo Total
R. Gral.
117,5
R. Esp.
136,5
143,9 88,0 122,3 110,8 120,1



Tabla 2: Plan de vivienda 1996-1999. Programa 1997. Número de actuaciones por CC.AA. y tipo de actuación.

Regimen especial Regimen general VPT Rehabilitación Areas Cofinanciac ión Total vivien Suelo Total
Venta Alqui. Venta Alqui. Pres. y S. Subv. Venta Alqu Suelo 1 Suelo 2 Viv+sue
T. España 19.573 4.378 56.900 2.580 43.824 3.268 16.066 9.775 588 914 157.866 20.396 4.268 182.530

Regimen especial Regimen general Rehabilitación Total vivien Regimen especial (%) Regimen general (%) Rehabilitación (%) Total (%)
Vivienda
Alqui. Alqui. Pres. y S. Subv. Alquiler Alquiler Prs. y S. Subv.
T. España 4.378 2.580 3.268 16.066 26.292 16,65 9,81 12,43 61,11 100,0

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