iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
 
2as Jornadas de Sostenibilidad: «Arquitectura del siglo XXI, más allá de Kioto»



Índice General

 

Presentación

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desea contribuir de modo trascendente en la defensa del entorno humano, bien desde la acción pedagógica en sus aulas, a través de programas ejercidos por su profesorado, o mediante la capacidad de la propia institución para impulsar acciones de apoyo y cooperación con la sociedad a la que sirve.

En este sentido, uno de nuestros objetivos prioritarios es la creación de un Instituto de Sostenibilidad, que recoja toda la experiencia productiva, investigadora y documental de la Escuela, y que amplíe al contexto la relación multidisciplinar sobre la problemática, con la perspectiva de que dicho Instituto sea un referente a todos los niveles de la interdisciplinaridad del compromiso con la recuperación de un entorno sostenible. El proyecto de esta acción trata de ser muy amplio y ambicioso, tanto en los objetivos, en el rigor y la excelencia del trabajo a desarrollar, y en la profundidad del debate a celebrar, como en la calidad en sus resultados.

La Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles (IAU+S) es el vehículo de promoción y gestión que la ETSAM ha habilitado al efecto. IAU+S a su vez ha impulsado un foro de debate productivo con formato de Jornadas sobre Sostenibilidad del cual se celebraron ya las primeras Jornadas en Marzo del 2004, bajo el título La Sostenibilidad en el Debate del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico, las que constituyen tanto instrumento de reflexión como de presentación pública. Actualmente hemos editado un libro de registro de este evento; una publicación de las conferencias, comunicaciones, exposiciones y talleres, cuya presentación se realizó en Diciembre de 2005.

Este foro ha sido muy eficaz tanto en la activación del proyecto y su difusión, como en evidenciar la amplitud del campo interdisciplinar y cultural que conciernen. Consecuente con esto, se ha acordado el carácter bianual de las Jornadas de Sostenibilidad, quedando para este año 2006 las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, Arquitectura del Siglo XXI, más allá de Kioto. En junio 2005 se ha constituido el Comité Científico de las jornadas que de manera similar al año 2004 será garante del nivel internacional de las conferencias y de la organización de actividades anexas como mesas redondas, talleres y exposiciones.

Segundas Jornadas

Al leer la definición clásica de Arquitectura "El arte de proyectar y construir para cobijar al hombre", la atención del término parece que nos lleva a entender que el efecto de "cobijar" cubrir o tapar, albergar, conlleva una acción cóncava que hospeda al hombre en su interior.

Pero hoy sabemos que hacer arquitectura implica no sólo una acción cóncava hacia el hombre, sino que de ella se deriva también una convexa, hacia el entorno más amplio terrestre y atmosférico global que finalmente retorna hacia el espacio habitado.

La actividad ligada a la arquitectura implica ahora el 50% de la obtención y extracción de materiales, produce 217 tipos de Impactos Ambientales, consume el 26.15% de la energía final gastada, produce el 50% de la contaminación que sufrimos.... Tampoco podemos hacer oídos sordos a las llamadas de atención sobre las "insostenibilidades", que aparecen desde los análisis sanitarios, sociales y culturales, en los que la arquitectura y el urbanismo aparecen como marco y referencia obligados.

Todo ello implica una invitación a la ampliación y revisión básica de los presupuestos teóricos y prácticos con los que producimos arquitectura, y en ésta revisión, el que podamos sumar visiones externas, no habituales, es imprescindible y enriquecedor.

El protocolo de Kioto, tan preciso y a la vez tan abierto, incluso ambiguo, respecto a las mejoras en las emisiones contaminantes derivadas del "sector difuso" que representa la edificación, nos marca un fín más cuantificado en el tiempo que en la cantidad, pero es un acicate para urgir los debates sobre nuestras posibilidades de incidir en ella.

Las Primeras Jornadas sobre Sostenibilidad, propuestas por el grupo "Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible (IAU+S) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en Marzo del 2004, bajo el título "La Sostenibilidad en el Debate del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico" permitieron reunir la atención y el pensamiento de más de un millar de participantes entorno a las áreas de: Conocimiento, Arte, Proyecto, y Civilización, con propuestas teóricas y prácticas dirigidas por profesionales de origen y prestigio internacional.

Ahora, y como evolución lógica ante todo lo antedicho y sucedido, la ETSAM a través de la IAU+S, ha programado para la última semana del mes de febrero de 2006 las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, "Arquitectura del Siglo XXI, Mas allá de Kyoto.", que incluirán conferencias y mesas redondas, talleres académicos, interprofesionales, cívico-políticos y exposiciones, con sesiones de opinión abiertas.

Estas serán unas jornadas pre-congresuales de acuerdo con los objetivos planteados por IAU+S, ya que en 2008 se organizará un Congreso de Internacional sobre "Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo"; una reunión internacional que cimentará y formalizará las bases del futuro Instituto para Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo.

La intención de éstas Segundas Jornadas, es la ampliación de hipótesis y conocimientos interrelacionados, que nos descubran faltas y posibilidades, pero sobre todo es la dilatación del ámbito de las esperanzas arquitectónicas

Organización

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), a través de la Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles (IAU+S), ha programado para la última semana del mes de febrero de 2006 las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, Arquitectura del Siglo XXI: Más allá de Kioto, organizadas sobre tres acciones:conferencias y ponencias con mesas redondas al concluir la sesión, talleres de investigación con diferentes propósitos (académicos, interprofesionales, cívico-políticos, etc.) y finalmente, exposiciones sobre las que se incentivarán sesiones abiertas de opinión que pueden a su vez relacionar las diferentes acciones entre sí.A través de un minucioso registro de las actividades realizadas este evento generará información relevante y multidisciplinar, dando lugar a la difusión editorial e informática por parte de IAU+S. Estas jornadas reunirán, de manera similar a las realizadas en 2004, a expertos de primera fila en torno a una perspectiva lo más amplia posible, que permitirá introducir ésta en debate teórico-proyectual y en la actividad habitual académica, profesional y ciudadana futura de los arquitectos.

Hemos reducido a cuatro los campos temáticos para las conferencias de éstas Segundas Jornadas: Conocimiento, Proyecto, Arte y Civilización. Estas ponencias y mesas redondas se acompañan por talleres de investigación y de proyecto que se desarrollararán durante las tardes y que culminarán tras las jornadas. Paralelamente estamos programando recibir y exhibir en el pabellón principal de la Escuela alguanas experiencias y aportes al tema sostenible difundidas de manera conjunta con el área de esposiciones de la ETSAM.

Talleres de Investigación

[Convocatoria para profesores]
[Oferta de Talleres e Inscripciones para alumnos]

Programa Jornadas

[Conferencias y horarios]

Exposiciones

[Cuadro semanal de Exposciones]

Financiación

La iniciativa cuenta con el apoyo de un sólido grupo de patrocinadores a nivel institucional y empresarial que aúnan esfuerzos para impulsar este proyecto.

A nivel institucional, IAU+S cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid implicando personalmente al Director de Cooperación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Sr D. Jaime Cervera Bravo, además de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde nace la propuesta a través del Director de la Escuela Sr D. Juan Miguel Hernández de León.

También apoyan de manera institucional estas Segundas Jornadas de Sostenibilidad el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Españaa través de su presidente Sr D. Carlos Hernandez Pezzi y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a través de su presidente Sr. D. Ricardo Aroca.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de:
MINISTERIO DE VIVIENDA, MV
COAM
EMV Empresa Municipal de la Vivienda
ACCIONA INMOBILIARIA
ISOVER (Soluciones de aislamiento)
CPV Control Prevención
Valladares Ingeniería

Finalmente la iniciativa IAU+S comparte oficinas, los recurosos humanos y materiales con La Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible, CF+S


Estructura organizativa

De manera similar al año 2004, estas Segundas jornadas se organizarán a través de dos comités, Científico y Ejecutivo, además de una coordinación general con directores de proyecto y becarios asignados.

Miembros del Comité Científico

Presidencia

Presidencia de Honor

Crítica de Arte

Ciencias Humanas

Ecólogos, Naturistas, Geografía

Economía

Proyectos

Tecnología

Urbanismo

Comité Ejecutivo

Coordinación General IAU+S

Contacto

E-mail: iau+s@ee.upm.es
Teléfono: +34 913364235
Correo Postal:

IAU+S
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
C/ Juan de Herrera 4
28040 - Madrid (España)

Edición del 13-9-2005  
iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Alojado en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible