iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles

Gabinete de Prensa. Universidad Politécnica de Madrid.

II JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD. ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI, MÁS ALLÁ DE KIOTO.
Una reflexión sobre la responsabilidad de los arquitectos y urbanistas frente a los nuevos retos sociales y ambientales.

Reflexionar sobre la posición en la que se encuentran arquitectos y urbanistas frente a la necesidad de incorporar el paradigma de la sostenibilidad en su labor diaria, será el objetivo en el que se basarán las ¿II Jornadas de Sostenibilidad. Arquitectura del Siglo XXI, más allá de Kyoto¿, que la Iniciativa para la Arquitectura y Urbanismo más Sostenible IAU+S de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo en dicho Centro.

La actividad ligada a la arquitectura implica en la actualidad el 50 por 100 de la obtención y extracción de materiales; provoca 217 tipos de impactos ambientales; consume el 26,15 por 100 de la energía final gastada por el hombre, y produce el 50 por 100 de la contaminación que sufrimos. Todos estos datos implican que la definición clásica de la Arquitectura: ¿El arte de proyectar y construir para cobijar al hombre¿ ha sido superado exponencialmente hasta llegar a las macrociudades, en cuyos dominios converge un desarrollo insostenible y desequilibrado en perjuicio de la salud de quienes en ella viven y de la estabilidad a largo plazo de los sistemas ecológicos y socioeconómicos del planeta. No se puede ignorar las llamadas de atención sobre las ¿insostenibilidades¿ que aparecen desde los análisis sanitarios, sociales y culturales, en los que la arquitectura y el urbanismo aparecen como marco y referencia obligados. La construcción sostenible y la arquitectura bioclimática están destinadas a conseguir que los edificios no dañen la naturaleza ni la salud de los que los habitan.

La construcción y el mantenimiento de los edificios es una de las causas de contaminación de la que apenas se habla. Esa actividad produce importantes emisiones de dióxido de sulfuro nitroso y dióxido de carbono, el contaminante con mayor incidencia en el cambio del clima. Además, en muchos casos, las viviendas y oficinas son poco saludables para sus ocupantes. Es lo que se ha llamado ¿síndrome del edificio enfermo¿. Ante estos problemas se impone un sistema de construcción que aproveche al máximo la energía natural del sol, con un aislamiento que ahorre energía, pero que permita la correcta ventilación. La organización de la ciudad es, además, un importante factor en su consumo de recursos y en su vitalidad. En definitiva, una construcción sostenible en la que se apliquen materiales considerados ecológicos, verdes o sostenibles y un urbanismo que minimice el consumo de recursos y energía. Este es el objetivo que el grupo de profesionales de la IAU+S de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid se ha propuesto con este foro de debate

Las ¿II Jornadas de Sostenibilidad, Arquitectura del Siglo XXI, más allá de Kyoto¿ están concebidas como punto de arranque de un congreso internacional sobre ¿Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo¿ que se celebrará en el 2008 y servirán de base para la creación de un futuro Instituto para la Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo.

El Comité Científico de las jornadas, encabezado por Juan Miguel Hernández León, Director de de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, y por Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ha propuesto que en las mismas se aborden cuatro grandes campos temáticos: Conocimiento, Proyecto, Arte y Civilización. También se presentará el libro ¿La sostenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico¿, elaborado por el grupo Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible¿, fruto de un primer encuentro, celebrado en 2004. Asimismo, las ponencias, con un total de 11 conferencias y tres mesas redondas se acompañarán por talleres de investigación y exposiciones.

La presentación de las jornadas tendrá lugar en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes el 10 de febrero a las 11.00 h. y contará con la participación del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Juan Miguel Hernández León.

E-mail: iau+s@ee.upm.es
Teléfono: +34 913364235