iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
 
2as Jornadas de Sostenibilidad: «Arquitectura del siglo XXI, más allá de Kioto»...Talleres



Índice General

 
Descarga Impreso para Propuesta de Taller: PDF DOC


Presentación Talleres

Estimado profesor/a de la E.T.S.A.M.

Como sabes, IAU+S se ha consolidado como una actividad dentro del marco de la E.T.S.A.M y la U.P.M., y se plantea como uno de sus objetivos el llegar a convertirse en un futuro Instituto para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles.

Durante marzo de 2004 se desarrollaron las Primeras Jornadas de Sostenibilidad bajo el título "La Sostenibilidad en el Debate del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico" (ver sitio http://habitat.aq.upm.es/iau+s/), constituyéndose un Comité Científico y uno Ejecutivo, realizándose además una serie de actividades, conferencias internacionales, mesas redondas, talleres y exposiciones. Actualmente hemos publicado (Diciembre de 2005) un libro de actas de las jornadas mencionadas.

Consecuente con lo anterior y dado el carácter bianual de este evento, tengo el agrado de informarte que en el próximo cuatrimestre de primavera realizaremos las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, "Arquitectura del Siglo XXI, Más allá de Kioto" que se desarrollarán en la E.T.S.A.M. del 27de febrero al 03 de marzo de 2006.

Paralelamente tenemos planteadas una serie de actividades relacionadas con la sostenibilidad: un ciclo de exposiciones "sostenibles", estudios sobre posibles bibliografías relacionadas con el tema y la adquisición de dichos libros para la biblioteca, un ciclo de conferencias y mesas redondas con invitados internacionales, así como también el desarrollo de talleres para el alumnado de nuestra escuela relacionados con algún ámbito de la sostenibilidad. (Para esto ya hemos planteado cuatro grandes áreas temáticas: Conocimiento, Proyecto, Arte y Civilización).

La organización IAU+S esta abierta a la participación pública y como profesores todos tenemos la oportunidad de sumarnos a la iniciativa de varias maneras: -Sumando tu asignatura a la relación de asignaturas que tendrán oferta de inscripción con el sello IAU+S.
-Preparando un taller relacionado con la sostenibilidad en el marco de estas Segundas Jornadas. Estos talleres se desarrollarán por las tardes.

Estas dos vías son independientes una de la otra y posibles simultáneamente. La intención de la E.T.S.A.M. e IAU+S durante las jornadas es que el trabajo académico se centre en la sostenibilidad y que la movilidad de los alumnos por los distintos talleres sea la máxima. Está prevista una partida económica para la ejecución de los talleres y la reserva de espacios para su ejecución dentro y fuera de la E.T.S.A.M.

El objetivo de todo este planteamiento es acercar al futuro arquitecto a la discusión vigente en los temas de sostenibilidad, de modo que si puedes direccionar libremente los contenidos de tu programa y relacionarlos con la sostenibilidad, ya estás en disposición de sumarte a IAU+S.

En el caso de los talleres, necesitamos una pequeña declaración de intenciones y un título de taller que será estudiado por el Comité Ejecutivo con el fin de proveer fondos, cuantificar los créditos libres que correspondan, darlo a conocer fuera de la ETSAM y abrir posteriormente los periodos de inscripción. (Para este fin te ruego completar el impreso adjunto)

Estamos a tu disposición en el Centro de Documentación y Trabajo IAU+S, Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible CF+S y base de datos Habitat en el local de la Planta Baja del Pabellón Nuevo de la ETSAM, directamente tratando con nosotros al teléfono 91.336.4235 o al correo electrónico iau+s@ee.upm.es

Para la relación de asignaturas que deseen colaborar os rogamos nos contestéis cuanto antes y siempre antes del 9 de febrero de 2006. Para entregar las propuestas de los talleres el plazo esta abierto hasta el mismo día 9 de febrero de 2006.

Agradecemos desde ya la atención prestada. Esperamos tu colaboración y respuesta. Recibe nuestro cordial saludo.

D. Luis Maldonado Ramos Subdirector Jefe de Estudios ETSAM - UPM Comité Ejecutivo IAU+S

Reglas Generales

-Propuesta del Taller en Impreso (recepción hasta el 9 de febrero 2006)

-Publicación TA e inscripción (IAU+S inscribirá a los participantes)

-Créditos Libres (20 horas de taller equivalen a 2 créditos libres)

-Evaluación Individual (Evaluación del Taller, Certificado IAU+S y pre acta)

-Tribunal de Créditos (Se constituirá un único tribunal con criterio homogéneo)

-Participantes (Estudiantes ETSAM, mínimo 7 alumnos y máximo 40)

-Partida Económica (Cartón Pluma y ploteos)

-Reserva de Espacios (Coordinado con Jefatura de Estudios)

-Exposición Final (Paneles expositivos por taller)

-Documento Final (Síntesis del Taller, documento publicable)

-Horarios (2reuniones de trabajo en la jornada de la tarde, entre el 27.02 y el 03.03)

Impreso

Nombre del Taller (Título)

Área Temática (Conocimiento, Arte, Proyecto o Civilización)

Responsables (Nombre, actividad, teléfono y correo electrónico)

Descripción (Objetivos generales y características del taller)

Producto final (Memoria digital, artilugios, paneles expositivos, maquetas, etc.)

Evaluación Individual del Alumno (Precise las características de la evaluación)

Requerimientos (De espacio, transporte, económicos, etc.)

Horarios (Precise al menos 2 reuniones de trabajo en la jornada de la tarde de la semana del 27 de febrero al 03 de marzo de 2006)

Firma y fecha

Asignaturas relacionadas a IAU+S

Para sumar una asignatura a la relación de asignaturas que tendrán oferta de inscripción con el sello IAU+S en el próximo cuatrimestre de primavera 2006:

- Sumar la asignatura a IAU+S implica direccionar de alguna manera los contenidos del programa, las reflexiones o los casos de estudio, al tema sostenible; o si les es posible, hablar y discutir el protocolo de Kioto en clase haciendo mención a estas segundas jornadas.

-Basta con enviar un correo electrónico a iau+s@ee.upm.es indicando el nombre de la asignatura, su código, los profesores a cargo y el departamento al cual pertenecen.

-Para la relación de asignaturas que deseen colaborar os rogamos nos contestéis cuanto antes y siempre antes del 9 de febrero de 2006, ya que se publicará un TA con la relación total de asignaturas IAU+S en la ETSAM.

Contacto

E-mail: iau+s@ee.upm.es
Teléfono: +34 913364235
Correo Postal:

IAU+S
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
C/ Juan de Herrera 4
28040 - Madrid (España)

Edición del 13-9-2005  
iau+s  Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Alojado en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible