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Informe del foro de debate "Grupos Vulnerables" a presentar al Comité Nacional Hábitat


Madrid, febrero de 1999



Presentación


El desarrollo sostenible a nivel de territorio requiere un análisis del contexto, de la zona objeto de intervención, de las causas que originan los desequilibrios sociales y un diseño de actuaciones que contemplen una estrategia conjunta de los aspectos sociales y económicos.

Cualquier actuación debe partir de la necesidad de una intervención integral en la que es fundamental considerar el territorio como unidad operativa básica unido al concepto de hábitat, introduciendo con ello el acercamiento entre lo social, lo económico, lo urbanístico y el medio ambiente.

La sociedad en sus distintos niveles de organización, barrio, ciudad, Estado, no puede permitir desigualdades que afecten a aspectos básicos, imprescindibles para el desarrollo de personas y por tanto ninguna de ellas puede desentenderse de los problemas del asentamiento humano.

Una sociedad equilibrada, cohesionada, configura ciudades armoniosas, integradas, sin segregaciones espaciales y dispone de un hábitat y alojamiento en condiciones de dignidad para todos sus integrantes.

El informe que se presenta al Comité Hábitat supone un análisis de la sociedad actual y recoge una serie de actuaciones así como de recomendaciones y propuestas para el desarrollo de políticas integrales tendentes a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Dirección General de Acción Social, Menor y Familia.



Indice



  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Actividades realizadas
  4. Actividades en las que se ha participado
  5. Actividades futuras - programa de trabajo 1999:
    1. Objetivos
    2. Líneas de acción
    3. Programa de actividades
  6. Propuestas específicas



I. Introducción


Exclusión Social es un concepto dinámico que permite designar, a la vez, los procesos y las situaciones de ellos derivadas. Más amplio que la noción de pobreza, (que con frecuencia se entiende sólo como bajos ingresos), el concepto de exclusión social incide en el carácter multidimensional de los factores por los que personas y grupos, o incluso territorios, se ven excluidos de la participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales que constituyen la integración social.

Estas carencias tienden a acumularse, tanto a nivel personal como en los territorios, encadenándose en procesos interdependientes de modo que resulta insuficiente pretender luchar contra la exclusión social, limitándose a una sola de sus dimensiones y dejando de lado, por ejemplo, el papel primordial que la vivienda o la salud tienen en todo proceso de integración.

La noción de exclusión social abarca fenómenos que han ido aumentando y haciéndose más visibles durante los últimos quince años. La reaparición de las personas sin hogar, particularmente en las grandes ciudades, las situaciones de crisis urbana, las tensiones interétnicas, el crecimiento del desempleo de larga duración, etc., son las formas de exclusión social que con más frecuencia han llamado la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública. Sin olvidar la persistencia de situaciones duraderas de desamparo, en la que se encuentra gran parte de la población, sometida al paro reiterado, a los empleos precarios y atípicos o que se ve amenazada por las reestructuraciones industriales.

La propia naturaleza de la exclusión y en particular su carácter estructural exige que se promuevan políticas multidimensionales de desarrollo y de integración, por lo que se hace necesario que todos los sectores implicados se responsabilicen de las acciones de prevención y de lucha contra los diferentes factores que la configuran.

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo considera como personas con riesgo de exclusión social a: los parados de larga duración, los trabajadores sin cualificación, los jóvenes mayores de veinticinco años que no han encontrado su primer empleo, las familias monoparentales, los ancianos, los emigrantes, los minusválidos físicos o psíquicos, las minorías étnicas y los refugiados.

Existe, además, un sector de la población que acumula factores de vulnerabilidad, como un bajo nivel educativo, formación profesional obsoleta para el mercado laboral y empleo o paro precarizado. Esta población tiene, por tanto, escasos recursos económicos dependiendo en gran medida de las prestaciones sociales, viviendas inadecuadas, etc.



II. Antecedentes


El Grupo de Trabajo sobre "Grupos Vulnerables" se constituyó en Junio de 1997, en el seno del Comité Español para Hábitat II. Impulsado por la Subdirección General de Programas de Servicios Sociales de la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está abierto a todas aquellas personas o instituciones interesadas en aspectos tales como la vulnerabilidad, la pobreza y la marginación.

Hasta el momento, el grupo ha celebrado seis sesiones, con asistencia de representantes de los distintos Organismos que forman parte del Comité Nacional de Hábitat (Ministerio de Fomento, Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales, Universidades, FEMP, ONG's, etc.), con el objetivo general de contribuir al desarrollo de la Agenda Hábitat en aquellos aspectos de la misma que tengan relación con los grupos vulnerables, con la exclusión y dualización social, en los ámbitos urbanos españoles.

Entre sus objetivos específicos están:

  1. Promover el debate, entre todos los niveles de la Administración y los agentes sociales, de las cuestiones relativas a los problemas de integración social, marginación y degradación del entorno (físico y social).

  2. Identificar y analizar los problemas actuales en las ciudades españolas con incidencia en los procesos de marginación, exclusión y dualización social.

  3. Identificar y analizar territorialmente, a nivel inframunicipal, los focos de concentración de la marginación social en nuestros ámbitos urbanos.

  4. Identificar y evaluar actuaciones e iniciativas que se estén llevando a cabo (tanto desde el sector público en cualquiera de sus niveles, como desde el ámbito de la sociedad civil -ONG's, OBC's, etc.- y tanto a nivel nacional como internacional), de cara a paliar las situaciones de marginalidad y exclusión.

  5. Elaborar un informe para el Comité Español Hábitat II, de recomendaciones y propuestas para el desarrollo de políticas integrales tendentes a mejorar las condiciones de vida de la población que se encuentre en situación de marginación.



III. Actividades realizadas


Entre las distintas actividades llevadas a cabo por el Grupo cabe destacar:



Jornadas sobre "Vivienda y Hábitat: condicionantes de la exclusión social"

(Para consultar la documentación de estas jornadas, pulse aquí)

Celebradas los días 25 y 26 de noviembre de 1997, organizadas por la Dirección Gral. de Acción Social, Menor y Familia, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que tuvieron como objetivo la profundización en la relación existente entre las situaciones de exclusión social y la carencia de vivienda digna, el análisis de los grupos más desfavorecidos y el estudio de las distintas políticas de acceso a la vivienda para estos colectivos, dado que la situación del acceso a la vivienda constituye un campo privilegiado para el análisis de los procesos de exclusión que se desarrollan en nuestra sociedad.

Dichas jornadas contaron con la participación de las distintas Administraciones públicas, Central, Autonómica y Local, relacionadas con el ámbito de la vivienda y la exclusión, universidades, ONG's, expertos, etc.

Se elaboró un documento base de reflexión, con las aportaciones de los componentes del grupo de trabajo "Grupos Vulnerables", en relación con los temas de las cinco mesas redondas en que se desarrollaron las Jornadas, que fueron los siguientes:

  1. Vivienda y exclusión
  2. Políticas activas de acceso a la vivienda para desfavorecidos
  3. Erradicación del chabolismo
  4. Barrios desfavorecidos
  5. Política de ciudades
Asimismo, se propusieron puntos de debate entre los que cabe destacar:
Con la realización de las Jornadas se dio la oportunidad de abordar el problema de la exclusión en una de sus áreas fundamentales, así como fomentar el diálogo entre los técnicos del sector público y profesionales y expertos del sector privado, analizando la posibilidad de acciones conjuntas contra la exclusión social.



Seminario sobre "Barrios Vulnerables: los Barrios Desfavorecidos en España. Problemas y Actuaciones"

(Para consultar la documentación de este seminario, pulse aquí)

Organizado por la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, con la colaboración de la CAVE y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Este Seminario se desarrolló entre los días 16 de Abril y 11 de Junio, a lo largo de tres sesiones generales, celebradas en Madrid; y ocho sesiones locales organizadas por las Federaciones de AA.VV., en sus sedes de: Barcelona, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las tareas de coordinación y secretaría de las sesiones fueron realizadas por el S.P. Y.O.T. (Seminario de Planeamiento y Ordenación del Territorio) del Instituto Juan de Herrera (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

Sus objetivos fueron:

El Seminario ha servido para contrastar opiniones e información entre administraciones, asociaciones de vecinos, investigadores y otros profesionales u organizaciones, así como para profundizar en el análisis de los barrios, las características y resultados de las actuaciones que se están realizando en los mismos.



Seminario sobre "Política de Ciudades y Unión Europea"

Fue una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias, para reflexionar conjuntamente sobre las propuestas de la Comunicación de la Comisión Europea Hacia una Política Urbana para la Unión Europea (COM 98/197). A lo largo de cinco sesiones de trabajo, celebradas entre los meses de enero y mayo, se ha analizado la experiencia de las ciudades españolas y las propuestas de la Comunicación en torno al desarrollo local, el medio ambiente urbano, la exclusión social, los planes de ciudad y la participación ciudadana.

Los participantes en cada Jornada han incluido representantes de la Administración Central, Autonómica y Local, profesionales e investigadores, con el fin de contar con un grupo de discusión lo más equilibrado posible, que pusiera sobre la mesa una pluralidad de experiencias y opiniones.

Algunas de las conclusiones generales de estos Seminarios, se recogen a continuación:

Los barrios desfavorecidos son un fenómeno permanente y duradero en nuestras ciudades. En estos barrios se concentran y acumulan una serie de factores negativos, tales como baja cualificación profesional, alta tasa de paro, vivienda degradada, desintegración social, etc., que se convierten en una trampa de la que resulta extremadamente difícil salir. Se deben impulsar Programas o Planes de Barrio para el desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad, que promuevan, especialmente en los barrios desfavorecidos, la dinamización social y económica de las familias y empresas residentes, dotación de servicios de proximidad, mejora de la habitabilidad de las viviendas y espacios públicos y buenas interconexiones con el resto de la ciudad y especialmente con las áreas de centralidad y empleo.

La política de barrios debe entenderse como una cuestión de Estado, y ofrecer una solución positiva a las situaciones de degradación y marginalidad que se concentran en estos barrios, siendo necesaria una "decisión política de coordinación global e integral entre las diversas administraciones y de éstas con la iniciativa social, la sociedad civil y sus organizaciones y los agentes económicos y sociales", la cual necesitará un presupuesto específico y suficiente para erradicar el desfavorecimiento, y una mejor utilización del existente. Las diversas acciones deben actuar al mismo tiempo sobre las causas y las consecuencias de la vulnerabilidad y la exclusión y por tanto hay que primar las actuaciones sobre políticas preventivas y redistributivas.



IV. Otras actividades en las que se ha participado


Entre las distintas actividades en las que, además, se ha participado destacan las siguientes:



8. Conferencia sobre Investigación Urbana y Regional (UN-ECE-Naciones Unidas - Comisión Económica para Europa)

Madrid, 8-11 de junio de 1998.
Sede: Palacio de Congresos de Madrid, Sala UNESCO
Paseo Castellana, 99.

Objetivo: El Comité para los Asentamientos Humanos, en su sesión de septiembre de 1995, acogió la propuesta de la Delegación Española de celebrar en España la 8. Conferencia, que tenía como tema central las "principales tendencias que caracterizan la evolución de los asentamientos humanos".

Su finalidad principal fue compartir experiencias sobre el efecto de la globalización en el desarrollo y ordenación espacial urbana y algunos aspectos de la reciente evolución espacial de los asentamientos humanos, así como analizar las diversas maneras en que el concepto de "desarrollo sostenible" es definido, entendido e interpretado, e identificar las actuales tendencias en el desarrollo de los asentamientos humanos y los factores o fuerzas que las inducen y sus relaciones para dirigir y controlar el desarrollo futuro.
    



Conferencia "Dignidad Humana y Exclusión Social" (Consejo de Europa)

Helsinki (Finlandia), 18, 19 y 20 de mayo de 1998.
Objetivo: Presentación del primer informe paneuropeo sobre la pobreza y la exclusión social, así como dar la ocasión a los participantes de discutir y adoptar un Plan de Acción siguiendo las prioridades y los medios de intervención del Consejo de Europa en su lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En 1995, para hacer frente al estado de urgencia en los países miembros, y en respuesta a la inquietud de los movimientos asociativos y de las ONGs, de cara al incremento de la exclusión social, el Consejo de Europa lanzó, bajos los auspicios de su Comité Director de Política Social (CDPS), el proyecto sobre "Dignidad Humana y Exclusión Social".

Ese proyecto contemplaba cinco cuestiones (empleo, alojamiento, salud, protección social y educación) y perseguía tres objetivos:

  1. Estudiar las tendencias dominantes en materia de pobreza y exclusión social en Europa y analizar los principales procesos en curso en un contexto de cambio económico, político, social y cultural.

  2. Describir y analizar los lazos que existen entre la pobreza y la exclusión social, por una parte, y la denegación de los derechos fundamentales del hombre, por otra, e integrar los derechos sociales en el marco de un programa de lucha contra la pobreza y exclusión social.

  3. Definir principios concretos de acción de lucha contra la exclusión.
Asimismo, se adoptaron unas "Propuestas de Acción para la lucha contra la pobreza y la exclusión social" con el fin de ser elevadas a los gobiernos nacionales para que sean seguidas en la planificación de sus políticas.



Seminario "Día Mundial del Hábitat. Ciudades más Seguras"

Ministerio de Fomento. Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo.
Madrid, 5 de octubre de 1998.

Objetivo: Siendo el lema de esta Jornada de celebración del Día Mundial del Hábitat, el de caminar hacia "Ciudades más seguras", se destacó la importancia de la aplicación de medidas encaminadas a la prevención como esencial elemento de lucha contra la inseguridad y violencia en las ciudades a través sobre todo de:

Asimismo, se puso de relieve que el fenómeno de la violencia urbana no se produce de manera "espontánea", sino que en determinadas ocasiones surge como consecuencia de situaciones alarmantes de desigualdad y exclusión social, por lo que habrá que articular medidas que protejan a las comunidades urbanas del desempleo, pobreza, carencia de vivienda, analfabetismo, injusticia y desintegración social, que las protegerán también de fenómenos violentos.



"Reunión con Representantes de la Plataforma IGLOO en España"

Subdirección Gral. de Programas de Servicios Sociales. Dirección General de Acción Social, Menor y Familia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Madrid, 13 de julio de 1998.

La Plataforma IGLOO en España, está constituida por Representantes de Comisiones Obreras, de la Asociación Provivienda, AVS -Promotores de Vivienda Social, y CONCOVI -Confederación de Cooperativas de Viviendas-, y a nivel europeo por la CES, CECODHAS y FEANTSA, y en principio disponen de un millón de ECUS para la creación de redes y de Plataformas Nacionales.

La plataforma ha propuesto a la U.E. que el dinero que la CECA tiene destinado para vivienda social, pase a financiar el Programa IGLOO, una vez que la CECA desaparezca, así como los remanentes que puedan surgir de la reestructuración del objetivo 3 del FEDER.

Entre las Propuestas de la Plataforma, se encuentran las siguientes:

En la reunión mantenida con la Subdirección Gral. de Programas de Servicios Sociales al objeto de presentar el Programa y solicitar apoyo y colaboración, les fue ofrecida la misma, tanto para el desarrollo de Jornadas y Seminarios como para buscar fórmulas de financiación.



V. Actividades futuras. Programa de trabajo 1999


Según lo acordado en la ultima reunión del Foro sobre Grupos Vulnerables, se presenta una propuesta de objetivos y actividades, dirigidas a dar continuidad a la labor emprendida, desarrollar y profundizar en el análisis de las situaciones problemáticas que están afectando a los grupos vulnerables y el hábitat, planteando propuestas y actuaciones para resolverlas.



1. Objetivos


Se establecen tres objetivos básicos para las próxima fases de trabajo:
  1. Mantener una línea de reflexión y debate sobre la vulnerabilidad para aportar, al Comité Nacional de Hábitat, criterios a incorporar a la necesaria Agenda Española que ha de desarrollar en nuestro país la declaración de Estambul.

  2. Propiciar e impulsar el desarrollo y ampliación de una red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la actuación frente a la vulnerabilidad, con el fin de lograr un mayor peso, pluralidad y sinergías en los debates y actuaciones.

  3. Difundir cultura de los problemas de los grupos vulnerables y las formas de actuación, para llegar a otros ámbitos sociales a través de publicaciones, jornadas, medios de comunicación, etc.
Dada la compleja naturaleza del fenómeno de la exclusión y la manera en que afecta a una gama muy amplia de políticas y sectores, deberían participar en este proceso de preparación una amplia serie de actores -autoridades nacionales y locales, interlocutores sociales y, en especial, organizaciones no gubernamentales- que desempeñan un papel fundamental en la representación, la información y la ayuda a los grupos y barrios con mayor vulnerabilidad.

Las administraciones y otras organizaciones sociales que actúan sobre el terreno se encuentran en una situación idónea para impulsar actividades orientadas al debate social sobre la delimitaron de los problemas reales de los grupos y barrios vulnerables y sobre la definición de los marcos de actuación adecuados.



2. Líneas de acción


Para desarrollar estos objetivos y contribuir a plantear respuestas innovadoras, se establecen tres líneas de acción:
  1. Mejorar el conocimiento, tanto de la naturaleza y de la magnitud de los problemas que plantea la vulnerabilidad en la actualidad en nuestro país, como de los planteamientos innovadores para la promoción de la inclusión y el desarrollo social.

  2. Impulsar el intercambio de información y de las mejores practicas, particularmente entre las ONG y las organizaciones de voluntarios que trabajan en el Ámbito de la exclusión social, o que representan a grupos y barrios vulnerables.

  3. Evaluar y comparar experiencias de promoción de la inclusión social, el tercer sector y el desarrollo comunitario.
Estas iniciativas pueden contribuir al desarrollo de los objetivos planteados para el Foro, al facilitar la mejora del conocimiento, el desarrollo e intercambio de información y de buenas practicas, y la promoción de fórmulas innovadoras y experiencias de evaluación, con un enfoque amplio del problema de la exclusión social y la vulnerabilidad.



3. Programa de Actividades


Las actividades a desarrollar por el Foro se concretan en:



Organización de una Jornada Debate sobre el Documento Resumen


El objetivo de esta jornada será reflexionar sobre lo realizado hasta ahora con otros interesados, movilizando al mayor número posible de ONG y administraciones para que presenten sus opiniones y su experiencia en este ámbito y avanzar en la definición de los criterios para una estrategia frente a la vulnerabilidad y de lucha contra la exclusión social.

La Jornada permitirá difundir las principales conclusiones de los distintos seminarios, jornadas y actividades, que ha desarrollado este Foro, entre: administraciones, organizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación, etc.



Promoción de seminarios/talleres sobre grupos vulnerables


El Foro ha propuesto a distintas Organismos dependientes del MTAS (SG de la Infancia, Instituto de la Mujer e IMSERSO) la financiación, y por tanto la realización, de una serie de seminarios relacionados con sus competencias, como continuidad al trabajo que se viene realizando.
    
Los seminarios/talleres que se han propuesto a los organismos competentes para su desarrollo en este ejercicio son:



Desarrollar Bases de datos para fomentar el intercambio de buenas practicas en la actuación frente a la vulnerabilidad


Se incluirán los siguientes tipos de actividades: El desarrollo de la Base de Datos perseguirá la promoción de vínculos/establecimiento de redes entre Administraciones y con ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil, sobre el intercambio de las Mejores Prácticas y de planteamientos reconocidos e innovadores para hacer frente a la exclusión social.



Seguimiento de las políticas europeas


Entre estas actividades se incluirán los tres temas que se debatieron en el Foro Europeo de la Política Social de 1998: el futuro mundo del trabajo; la protección social (adaptada a las necesidades cambiantes) y promover la participación y la ciudadanía.

Asímismo se hará el seguimiento de las propuestas que se debatieron en el Foro Urbano de Viena y del desarrollo de la Agenda 2.000.

En definitiva, todas estas propuestas se plantean como estrategia para la promoción de un planteamiento innovador y constructivo, estableciendo un amplio partenariado y una red de instituciones y organizaciones que contribuya al desarrollo de una nueva política de enfrentamiento a la vulnerabilidad y lucha contra la exclusión social, con la participación de las poblaciones afectadas.



VI. Propuestas específicas


Se formula al Comité Hábitat las siguientes propuestas:



Integrantes del Foro de Debate


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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio