Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Documentos > Foros > Foro de Barrios Vulnerables > http://habitat.aq.upm.es/bv/gbd00.html

Seminario sobre barrios desfavorecidos en España


16 abril - 11 junio de 1998

Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia.
Secretaría General de Asuntos Sociales.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.



Indice


  1. Presentación.
  2. Objetivos.
  3. Programa.
  4. Documento base: "Análisis urbanístico de barrios desfavorecidos en las ciudades españolas". Documento elaborado por Isabel González García sobre un estudio dirigido por Agustín Hernández (SPYOT).
  5. Informe general sobre la primera jornada, 16 de abril de 1998: "La desigualdad y la ciudad. El concepto de vulnerabilidad en el contexto español".
  6. Informe general sobre la segunda jornada, 22 de mayo de 1998: "Los barrios desfavorecidos en España".
  7. Informe general sobre la tercera jornada, 11 de junio de 1998: "Clausura: conclusiones generales".
  8. Conclusiones seminarios locales. Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español.
  9. Conclusiones generales del seminario.
Anexo 1: Ponencias
  1. "Barrios desfavorecidos en las ciudades españolas". Félix Arias Goytre.
  2. "¿Cómo hacer sustentables las ciudades?". Tomás Rodríguez Villasante.
  3. "Vida urbana y experiencia social. Discusión sobre la calidad de los espacios urbanos". José Antonio Corraliza.
  4. "Ponencia-resumen de los seminarios locales". José Molina.
  5. "Plan integral casco histórico de Zaragoza". Alfredo Pérez Palacios.
  6. "El IMI como experiencia de reversión de la vulnerabilidad". Nieves Alonso Ortiz.
  7. "La permanencia histórica de los barrios desfavorecidos". Felix Arias Goytre.
ANEXO 2: Listado de asistentes.
ANEXO 3: Cuestionario.




Presentación


Volver al índice

Las actuaciones en las áreas más desfavorecidas de las ciudades se han convertido en unas de las acciones prioritarias de las políticas urbanas de la UE, al afectar a todas las grandes ciudades de los países miembros.

Por otro lado, la evolución y el futuro de estas áreas preocupan especialmente a los diferentes sectores vinculados a la ciudad (servicios sociales, urbanistas, investigadores de diversos campos, asociaciones de vecinos, ONGs, etc.). En los diversos foros de discusión, se ha acuñado el término de barrio vulnerable para definir la situación de estas áreas. Este término remite a una escala urbana, el barrio, adecuada para el análisis y posterior diseño de programas y actuaciones encaminadas a combatir los procesos de degradación urbana y exclusión social, como se ha podido constatar en las Jornadas sobre "Vivienda y Hábitat: condicionantes de la exclusión social" organizadas por la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en noviembre de 1997.

Los barrios desfavorecidos parecen ser un fenómeno duradero y permanente donde se concentran y acumulan toda una serie de problemas, tales como la baja cualificación profesional, elevada tasa de paro, desintegración social, infravivienda, degradación del espacio público y del medio ambiente en general, etc.

En las jornadas anteriormente citadas se apreció que la situación de estos barrios podría agravarse en los próximos años si no se adoptan políticas que promuevan actuaciones estratégicas e integradoras que compensen, al menos los dos grandes procesos que tienden a aumentar la desigualdad: la difícil integración en el mercado laboral (escasez de puestos de trabajo local), y la pérdida de la diversidad funcional y social de los barrios que está provocando la actual gestión de desarrollo urbano, centrada más en la flexibilización del mercado inmobiliario que en la transformación de los barrios en espacios con un desarrollo más sostenible y con mayor integración social.

Otra de las conclusiones fue la falta de estudios, en la línea del realizado por el Ministerio de Fomento para la OCDE sobre barrios desfavorecidos, que analicen cuantitativa y cualitativamente la situación y evolución de las ciudades españolas desde el punto de vista de la cohesión social y de la sostenibilidad del modelo urbano, y en particular de los barrios desfavorecidos.

Con el fin de profundizar en el análisis de los barrios desfavorecidos de las ciudades españolas, las características y resultados de las actuaciones que se están realizando en los mismos, se ha considerado oportuno organizar este Seminario para contrastar opiniones e información entre administraciones, asociaciones de vecinos, investigadores y otros profesionales u organizaciones.

El Seminario sobre Barrios Desfavorecidos en España ha estado organizado por la Dirección General de Acción Social, del Menor y la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ha contado, además, con la colaboración de la C.A.V.E. (Confederación de Asociaciones de Vecinos de España), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Plataforma Hábitat.

Las tareas de coordinación y secretaría de las sesiones han sido realizadas por el S.P.Y.O.T. (Seminario de Planeamiento y Ordenación del Territorio) del Instituto Juan de Herrera (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

El Seminario se ha desarrollado entre los días 16 de Abril y 11 de Junio, a lo largo de tres sesiones generales, que se celebraron en Madrid; y ocho sesiones locales organizadas por las federaciones de AA.VV. en sus sedes de: Barcelona, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

Fecha de referencia: 8-2-2000

Documentos > Foros > Foro de Barrios Vulnerables > http://habitat.aq.upm.es/bv/gbd00.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio