Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp441.html

Recuperación de la diversidad biológica y del medio ambiente, Aranjuez (España)


To see an English version of this document, please click here.

Fecha de referencia: 26-07-98

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local. Organizaciones de base comunitaria (OBC). Fundación. Académicas y científicas.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental, restauración ambiental; técnicas ambientales para recuperación de suelos; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Ordenación territorial: desarrollo de usos del suelo; planeamiento territorial; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo, conservación de los recursos; uso y consumo de agua.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Aranjuez (Gobierno local)
Pilar Quintana Alvarez, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez
Plaza de la Constitución s/n
Aranjuez
Madrid 28300
España
Tel: +34-91 892 07 13
Fax: +34-91 892 32 57
E-mail: alcalde@ribernet.es

Socio:
Asociación de Agricultores de Aranjuez "LIFE" (Organización de base comunitaria)
Gregorio Ballesteros
Stuart, 91
Aranjuez
Madrid 28300
España
Tel: +34-91 656 32 66
Fax: +34-91 656 32 66
E-mail: gballesteros@gea21.com
Colaboración en la promoción de cambios en su producción agrícola cotidiana

Socio:
Fundación Aranjuez Natural (Fundación)
Juan Pedro García Cernuda
Infantas, 55
Fundación Aranjuez Natural
Aranjuez
Madrid 28300
España
Tel: +34-91 892 08 21
Fax: +34-91 892 46 56
Colaboración administrativa

Socio:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid (Institución académica y científica)
Manuel González, ingeniero agrícola
Avda. Complutense s/n
Esc. Téc. Sup. Ing. Agróno./ U. Politécnica
Madrid 28040
España
Tel: +34-91 336 57 75
E-mail: mgonzalez@pvb.etsia.upm
Colaboración técnica

Organización nominadora:
Comité Nacional Español
D. Marta García Nart
Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Madrid 28071
España
Tel: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es

Financiación
Presupuesto total: 416 Mpta
Comunidad Europea - DGXI: 43,23%
Ayuntamiento de Aranjuez: 32,51%
Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: 24%
"Life" Asociación de Agricultores de Aranjuez: 0,26%


Fechas clave

Enero 97: Comienzo de la Iniciativa Comunitaria LIFE-Aranjuez.
Junio 97: Plan de compostaje y residuos verdes.
Septiembre 97: Presentación de la nueva producción agrícola a los ciudadanos de Aranjuez.
Abril 98: Constitución de la Fundación Aranjuez Natural.
Mayo 98: Inicio de la comercialización de los nuevos productos agrícolas.
Mayo 99: Fin de la ayuda procedente de la U.E.



R E S U M E N

Aranjuez es un municipio de fundación real situado en la vega de confluencia de los ríos Tajo y Jarama. Desde su origen fue importante la actividad agrícola y la relación de la ciudad con los sotos y huertas a orillas de ambos ríos, fruto de un cuidadoso diseño. Sin embargo, en las últimas décadas este valioso patrimonio se ha ido degradando. Los elementos fundamentales permanecen: los ríos, los sotos, los paseos y las huertas, pero la biodiversidad y riqueza de estos ecosistemas se ven amenazadas por la contaminación. La agricultura de las vegas ha desembocado en una generalización del monocultivo del maíz con empleo masivo de productos químicos. Los paseos y glorietas han perdido la conexión que tenían con la ciudad y su mantenimiento se ve dificultado por los sucesivos cambios competenciales acaecidos en su gestión.

El Proyecto para la Recuperación de la Diversidad Biológica y el Medio Ambiente Urbano, es un programa cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Aranjuez a través de la Iniciativa Comunitaria LIFE, y pretende lograr los siguientes objetivos:


Las líneas de actuación definidas en el proyecto son las siguiente:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida

Aranjuez es producto de la intervención real en los siglos XVI y XVII sobre un entorno único, el lugar en el que se encuentran los ríos Tajo y Jarama. Alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Carlos III, que, como señala Quindós, "deseoso de fomentar en el Reyno la agricultura,... , quiso proponer a sus vasallos su real exemplo en este Sitio de Aranjuez, para que les sirviese de superior estímulo". Primero se dedicó a Bosque Real de caza y ocio, luego se intensificaron las plantaciones tanto ornamentales como agrarias, se sucedieron las experimentaciones con nuevas especies y técnicas de cultivo, y se construyeron numerosas infraestructuras de riego, acceso, manipulación y almacenamiento de productos agrícolas.

La intervención humana continuada desde entonces a lo largo de siglos sobre este enclave privilegiado, dio como resultado un auténtico oasis de productividad agraria y diversidad biológica en plena meseta castellana. Se consiguió un conjunto estrechamente integrado, un territorio compuesto por dos grandes elementos complementarios: los jardines reales arropando las residencias y palacios, y las extensas huertas dedicadas a una producción hortofrutícola y ganadera increíblemente variada y perfectamente adaptada al lugar.

Como resultado de este proceso, Aranjuez ha contado con una marca de prestigio para frutas y hortalizas que, asociada sobre todo a cultivos de primor como los espárragos, las fresas o las alcachofas, se ha mantenido a lo largo del tiempo. A pesar del progresivo declive a lo largo del siglo XIX por mala gestión, con las mejores tierras dedicadas a pastos o infrautilizadas, la diversidad biológica conseguida por la cuidada intervención en las épocas anteriores permitió una producción agraria que aprovechaba el control natural de las plagas y el mantenimiento de la fertilidad del suelo.

La situación real de la agricultura ribereña y de sus agricultores actualmente es muy distinta. A partir de los años 60, la modernización de la agricultura y de su comercialización comenzó a dar al traste con esta situación idílica. El desarrollo del transporte y de las técnicas de conservación condujo a una situación en la que la horticultura de Aranjuez dejó de ser competitiva frente a la agricultura del arco mediterráneo por sus costes de producción y por la incidencia de un clima benigno pero en el fondo mesetario. Las defectuosas estructuras agrarias locales y la falta de tradición cooperativa, consecuencia de la situación especial que suponía el hecho de que las tierras cultivadas pertenecieran a Patrimonio Real, han ido haciendo el resto. Los productos de Aranjuez han ido perdiendo cuota de mercado, sin orientarse hacia nichos de consumo que hubieran hecho posible su rentabilidad, y los agricultores han apostado por la seguridad de la producción cerealista subvencionada, que invita a la utilización creciente de fertilizantes y plaguicidas químicos provocando la contaminación de suelos y acuíferos.

El retroceso del sector primario, además de dañar a la economía local, ha afectado de lleno al inmenso patrimonio natural de Aranjuez, estrechamente ligado a la actividad de sus vegas. Un incipiente proceso de industrialización del municipio en la primera etapa del desarrollismo terminó de separar a la ciudad de su identidad agrícola.

El gran patrimonio en arbolado y zonas ajardinadas de Aranjuez necesita de una importante inversión en mantenimiento. Los sotos, paseos y huertas de propiedad autonómica y municipal han sufrido una serie de cambios de titularidad en las últimas décadas que han afectado a su estado de conservación con un arbolado que presenta diversos problemas, entre los que destaca la falta de riego y mantenimiento.

2. Objetivos
El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Aranjuez, pero cuenta con el apoyo de varias instituciones enmarcadas en una estructura estable, la Fundación Aranjuez Natural creada con motivo del proyecto. En el Patronato de la Fundación están representados: Patrimonio Nacional, que en este Real Sitio tiene muchísima importancia por el destacado patrimonio natural y edificado que aquí posee; la Confederación Hidrográfica del Tajo, otro de los agentes clave que ayudan a entender la economía, el paisaje y la ecología de Aranjuez; RENFE, la empresa nacional de ferrocarriles que tiene una de las bazas destacadas en el desarrollo de Aranjuez tanto por tradición, ya que el tramo Aranjuez-Madrid fue la primera línea ferroviaria que se implantó desde la capital, como por su importancia actual al estar esta línea integrada dentro de la red de Cercanías. Por último, se integran también en la Fundación una entidad financiera de prestigio, Caja Madrid y, por supuesto, como agente social destacado, la Asociación de Agricultores LIFE.

El objetivo principal del programa es reimplantar la extraordinaria biodiversidad que el entorno natural de Aranjuez ha sido capaz de albergar en épocas anteriores. Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos:


3. Descripción de la actuación
El programa para la recuperación de la biodiversidad de las vegas de Aranjuez es un proyecto complejo e integrado que pretende enfrentar de modo radical esta serie de problemas con unas actuaciones que, en principio, se extenderán a lo largo de dos años y medio de duración. Este proyecto piloto se presentó a la convocatoria de los proyectos Life de la Dirección General de Medio Ambiente Europea (D.G.XI) y ha recibido financiación para su desarrollo. El proyecto pretende marcar un punto de inflexión en este proceso de deterioro y poner en marcha un conjunto de acciones viables, demostrativas y adaptadas a las circunstancias de Aranjuez, de modo que inicien un camino para la rehabilitación integral de este espacio privilegiado.

Las tres líneas de acción del proyecto son:

1. Desarrollo de una agricultura integrada

1.a. Apoyo a los agricultores:

Esta línea se está llevando a cabo por un grupo de los agricultores ribereños, que agrupa a la mayoría de los que aún mantenían algún cultivo de huerta. El proceso comenzó con 6 agricultores que destinaron una hectárea cada uno a experimentar este nuevo modo de producción integrada menos contaminante y más saludable para el consumidor. Actualmente hay 10 productores incorporados con 50 hectáreas en plena producción. Se han constituido en la Asociación Life de Agricultores para llevar conjuntamente este proceso de mejora de la producción y comercialización alternativa, basada en la calidad y diversidad de los productos.

Este grupo está cultivando empleando nuevos métodos más sostenibles de producción: los pesticidas genéricos de larga persistencia son sustituidos por selectivos de baja persistencia que producen menores residuos, y por tanto, menos contaminación. Para ello, cuentan con el asesoramiento continuo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, cuyos técnicos se encargan de detectar precozmente los problemas que vayan surgiendo y asesorando a los agricultores sobre los productos de defensa no dañinos que pueden utilizar.

1.b. Apoyo a la comercialización de productos de calidad en frescos.

Contar con el saber hacer y la experiencia de estos agricultores en este programa es una de las mejores garantías de éxito del proyecto Life Aranjuez. La Asociación de Agricultores Life Aranjuez programa conjuntamente la campaña de promoción y venta de frutas y hortalizas. Se han preparado estudios de viabilidad económica y de formalización para que esta red de comercialización conjunta de los productos agrícolas se configure en una estructura más estable, cooperativa o S.A.T, y así poder competir en el mercado.

El relanzamiento de esta actividad hortofrutícola va asociado a la creación de una imagen de marca que avale el origen de estos productos y contribuya a su revalorización, vinculando la actual producción a la calidad reconocida desde siempre de los productos. Está en marcha una campaña de promoción con folletos, paneles explicativos y una imagen común para situar en todos los embalajes que se precisen. Aranjuez participa en todas las ferias de promoción de productos agrícolas y alimentarios con esta imagen de marca.

En este sentido, la comercialización de los productos frescos es uno de los puntos fuertes de esta actuación. Los consumidores cada vez demandan más productos sanos y naturales y la producción ecológica va ganando cuotas de mercado, aunque por el momento a más velocidad en el resto de Europa que en España. La producción de proximidad: productos de la tierra o regionales, denominaciones de origen o calidades especiales garantizando procesos más naturales, cuenta con un porcentaje de consumidores que los selecciona e incluso se permite el lujo de pagar un precio más alto por su compra. A este segmento se quiere acceder mediante la campaña de mejora de la distribución, para crear una demanda que permita que la forma de cultivo de las pequeñas parcelas integradas en el proyecto piloto se pueda extender a toda la agricultura de Aranjuez al final del programa.

Los productos de la Asociación Life de Aranjuez se están ya comercializando en Madrid, a través de una empresa de distribución a domicilio con una cartera de 5.000 clientes. El modelo elegido es el de venta directa de una cesta con productos de temporada, que llega a domicilio con garantía de que los productos enviados han sido cosechados el día anterior a su envío. El número de clientes es variable, pero va creciendo paulatinamente.

2. Recuperación de la integración de la ciudad con su entorno natural, a través de la restauración de los sotos y paseos arbolados
Desde el proyecto Life se colabora para lograr el esfuerzo conjunto de la Comunidad de Madrid, propietaria y responsable del mantenimiento del valioso territorio que rodea el casco de Aranjuez y del Ayuntamiento, en el establecimiento de un plan de conservación de su patrimonio natural.

Es preocupante el creciente desinterés de la población de Aranjuez y de sus visitantes respecto de su medio natural. Una ciudad con una media de un millón de visitantes al año podría aumentar su atractivo turístico si dispusiera de un segundo circuito de visita y estancia, acorde con las tendencias de turismo verde o contacto con la naturaleza, para lo que cuenta con una base inmejorable: su estructura de paseos y riberas. El uso público equilibrado de estas zonas naturales es el punto de partida de un plan de actuación que integra planteamientos de conservación natural con acciones para facilitar el disfrute de la naturaleza de la población y de sus visitantes.

No han aparecido situaciones irreversibles de invasión de la vega por urbanizaciones ilegales o instalaciones industriales. El río, la vega, los jardines y paseos están ahí con sus estructuras básicas intactas, y, aunque deteriorados, su recuperación puede comenzar inmediatamente. Los trazados y plantaciones del siglo XVI y XVII se han venido conservando como símbolo vivo de que es posible la integración y convivencia del medio natural y urbano, algo que ahora tantas ciudades tratan de conseguir en todo el mundo.

El proyecto ha realizado estudios de diagnóstico de la situación real y ambiental del arbolado y del trazado de paseos y lugares, para prever los problemas de unos árboles que pueden estar llegando al límite de su ciclo vital. Para su reposición es necesario la implantación de viveros, semilleros y zonas destinadas a tener ejemplares disponibles de forma continua. Para su mantenimiento es imprescindible retomar las antiguas estructuras de riego, caceras y otros sistemas que mitiguen las épocas de sequía y apoyen a los ejemplares nuevos. Para su uso público, es necesario crear un servicio de jardinería y guardería que mantenga las instalaciones en las debidas condiciones de uso.

Las propuestas a desarrollar en el plazo de cierre del proyecto son para difundir y explicar la enorme riqueza de estos lugares y potenciar los usos blandos (paseos a pie, en bicicleta o a caballo, observación de la huerta y de los árboles) para poner en valor este recurso ambiental, sin impactar negativamente su estructura. La campaña de difusión mediante trípticos y jornadas informativas está ya en marcha.

Una primera actuación se está realizando en la calle de la Reina, de titularidad municipal, en la que además de los estudios de diagnóstico, están en marcha proyectos de mejora del arbolado mediante técnicas innovadoras de poda controlada de árboles, recuperación de las antiguas caceras de riego y mejora del alumbrado para favorecer su uso público. La calle de la Reina es el antiguo acceso a Aranjuez, que con más de 700 árboles y sendas laterales muy degradadas estaba perdiendo las características de paseo para transformarse lentamente en una carretera más de acceso. Las actuaciones recuperarán como paseo este eje urbano que une la ciudad con sus jardines utilizando técnicas de diagnóstico y de actuación entre las más innovadoras del panorama español en diagnóstico visual, intervenciones blandas de poda y tratamiento de los árboles.

3. Instalación de una planta de producción de abono a partir de los residuos agrícolas y vegetales

La gran cantidad de residuos vegetales fermentables que se producen en Aranjuez, procedentes tanto de la jardinería como de la agricultura (poda de árboles, restos agrícolas, estiércoles de granjas e hípicas) supone un problema para su almacenamiento, mientras que su compostaje controlado podría dar lugar a un excelente abono para recuperar la deteriorada calidad de los campos y de su agricultura. Incluso podría incorporar en un futuro otros restos orgánicos que actualmente se agregan a las basuras, incrementando el volumen de los vertederos, como restos de comida de restaurantes y mercados, lodos de la estación depuradora o incluso el producto de una posible recogida selectiva en la basura doméstica.

Se ha realizado un estudio completo de todos los residuos producidos en Aranjuez y un plan de compostaje para integrar la mayor cantidad de ellos en la producción de abono para la mejora de suelos.

La planta futura se encuentra en fase de proyecto. El lugar elegido para su ubicación es una antigua cantera de yesos abandonada. La financiación aprobada para su construcción forma parte de los fondos PRISMA de cooperación de la Comunidad de Madrid con el ayuntamiento de Aranjuez. El objetivo es que, antes de la finalización del proyecto Life, se haya elaborado abono de restos vegetales que será empleado por la agricultura para mejora de suelos y por los responsables del mantenimiento de jardines y paseos.

3. Resultados obtenidos
Los resultados tangibles a los que se ha llegado en esta fase de ejecución son:


4. Sostenibilidad
Todo el proyecto está fundamentado en dos ideas básicas:

1. Los resultados alcanzados al final de su gestión perduren en el tiempo mediante la creación de estructuras permanentes y rentabilidad económica y social de los procesos conseguidos:
El programa cuenta tanto con un instrumento de gestión, la Fundación, encargada de extender y continuar los objetivos de esta iniciativa una vez que su fase de proyecto piloto acabe, como con una serie de mecanismos de difusión e implicación de la población de Aranjuez en su desarrollo. El objetivo que se persigue es que este proyecto piloto no sea únicamente una actuación del Ayuntamiento de Aranjuez, y que sus resultados tengan una continuidad a medio y largo plazo.

2. Las actuaciones realizadas tengan efectos positivos a largo plazo para el medio ambiente y los ciudadanos de Aranjuez:
El mayor esfuerzo se está llevando a cabo con la idea de que el proceso sea comprendido, asumido y liderado por los propios agricultores y que sea rentable económicamente para ellos, ya que ello garantizará su continuidad. Los estudios económicos ya realizados y la implicación en el proyecto de una empresa de distribución con una cartera de más de 5.000 clientes en Madrid son buena prueba de que el proyecto es viable en este sentido. Por otra parte, la coherencia del programa, a medio y largo plazo, en lo que respecta a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de este entorno es evidente:


5. Intercambio de experiencias

El proyecto Life propone una solución integral a los problemas relacionados con la preservación de la biodiversidad y los usos tradicionales de la tierra, que podría ser aplicada en aquellas regiones que se encuentren en una situación de partida similar.

6. La experiencia en cifras
Resultados


7. Financiación


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 1998 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp441.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio