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Iniciativa Urban en el barrio del Xenillet (Torrent, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Equidad de género e inclusión social. Procesos de planificación urbana y regional.


Contacto Principal

Ajuntament de Torrent — gobierno local
María Luisa Martínez Ros [martinezro@torrent.es]
Víctor Pradillo Vilanova [pradillov@torrent.es]

Ramón y Cajal 1,
46900 Torrent,
Valencia (España)

Tel: +34 96 1111111 (ext. 1006)
Fax: +34 96 1111804
Web: http://www.torrent.es/UrbanTorrent


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ministerio de Economía y Hacienda, Dirección General de Fondos Comunitarios, Subdirección General de Administración del FEDER — gobierno central
Íñigo Enríquez Amilibia

Paseo de la Castellana 162,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 5835223
Fax: +34 91 5835272
E-mail: aplazaba@sgpg.meh.es
Web: http://www.fomento.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

Se pretende la integración del barrio en la ciudad, con el ánimo de que sus vecinos estén convencidos de tener un barrio totalmente normalizado, con un nivel de calidad de vida equiparable a cualquier punto de la ciudad.

Las actuaciones buscan, desde todos los aspectos en los que pudiese existir alguna diferenciación negativa respecto al resto de vecindarios de la ciudad, aumentar tanto la imagen como la propia sociedad residente en el barrio, sin cambiar por ello a la población residente, las tradiciones arraigadas...

El propósito es cambiar la vida y educar a la sociedad (sin cambiar las personas) desde la reflexión y el estudio de las características existentes y con la mirada puesta en la superación de barreras tanto físicas como intangibles que prácticamente desde la creación del barrio se pueden observar y que no debemos permitir que lleguen a considerarse como intrínsecas.

Los logros son constantes y de diferente calado, ya que estamos consiguiendo desde la mejora integral de la imagen del barrio de carácter estético y urbanístico, hasta el cambio en la mentalidad y educación de los residentes, con iniciativas que abarcan la reurbanización de las calles del barrio, la rehabilitación de fachadas, el cambio de mobiliario ubano y lumínico, el acceso a la formación para acceder a la reinserción laboral, programas educativos para niños y adolescentes, la mejora de las infraestructuras existentes, la dotación de edificios públicos, programas de educación medioambiental...

Ya se percibe un cambio de mentalidad de los vecinos respecto del resto de torrentinos, y de estos respecto de los habitantes del barrio Xenillet, lo cual facilitará una mejor convivencia y adaptación tanto interna como externa del barrio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se trata de un barrio de unas 4.500 personas deteriorado por barreras urbanísticas y sociales, situado en la periferia de la localidad, compuesto por diversidad étnica y racial (mayoritariamente gitana y musulmana) y con un bajo grado de formación y estudio.

Establecimiento de prioridades

Tras un estudio previo social y económico del barrio, realizado con la colaboración de los vecinos, se planteó como prioridad el fortalecimiento de la comunidad residente a través de una mejora urbanística y dotacional del barrio. Como fundamento, la mejora estética y social para llegar a lograr otra de las prioridades, la inclusión social tanto interior como exterior de los residentes, dada la creciente tensión social existente. Dada la ubicación, todo ello debía ir ligado a la mejora y conservación del entorno natural que rodea el barrio, redundando en la educación de los ciudadanos para lograrlo.

Formulación de objetivos y estrategias

Se pretende, como pilares básicos, la rehabilitación física del barrio, la sostenibilidad ambiental, el incremento del bienestar social y la dinamización económica del barrio. Se estimó que la política de mejora del entorno y la concienciación de su ciudad, unido a las actuaciones en el entramado social del barrio, darían los resultados esperados. Se diseñaron 36 planes en las 14 áreas dirigidas a lograr el objetivo común.

Movilización de recursos

El 7 de noviembre de 2007 se publica una resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria 2007 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el periodo de intervención 2007-2013.

El 15 de noviembre de 2007, el Ajuntament de Torrent contrata a una empresa consultora para la elaboración de la memoria del proyecto Iniciativa Urban Xenillet para la presentación de la propuesta para participar en la convocatoria antes mencionada.

El 23 de enero de 2008 se presenta la propuesta a más de 200 asociaciones y entidades de la ciudad. Se recogen cartas de adhesión manifestando su participación y aprobación del proyecto.

El 24 de enero de 2008 se realiza un Pleno del Ayuntamiento en el que, a la vista del Acuerdo de Atribución de Funciones y Anexo de Actuaciones de la Iniciativa Urban Xenillet, el Ayuntamiento aprueba a nivel municipal el proyecto y se formaliza la disponibilidad de fondos para asumir la cofinanciación del mismo. El 29 de enero de 2008 se publica el Decreto de Alcaldía de efectividad de disponibilidad de fondos.

El 30 de enero de 2008 el Ayuntamiento presenta el proyecto Iniciativa Urban Xenillet a la Dirección General de Fondos Comunitarios (DGFC) del Ministerio de Economía y Hacienda (MEH).

El 11 de junio de 2008 se emite una nota de prensa de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, notificando la selección de la propuesta presentada por el Ajuntament de Torrent.

El 9 de julio de 2008 la Alcaldesa recibe del Director General de Fondos Comunitarios del MEH una notificación oficial por la que la propuesta presentada por el Ajuntament de Torrent ha sido seleccionada para ser cofinanciada por el FEDER dentro del marco de la Iniciativa Urbana.

El 7 de mayo de 2009 en Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento se aprueba el Acuerdo sobre Atribución de funciones de la Dirección General de Fondos Comunitarios del MEH a favor del Ajuntament de Torrent como organismo intermedio, así como el Anexo de actuaciones de la Iniciativa Urban Xenillet.

El 11 de mayo de 2009 se firma el Acuerdo sobre Atribución de Funciones entre la Dirección General de Fondos Comunitarios del MEH y el Ajuntament de Torrent, así como el Anexo de actuaciones de la Iniciativa Urban Xenillet.

La inversión elegible es de 14.319.198 euros, de la cual la ayuda FEDER (70%) asciende a 10.023.438 euros y la aportación local (30%) es de 4.295.760 euros.

Proceso

El Ajuntament de Torrent conoce la existencia de problemas demográficos, desigualdad y exclusión social de grupos específicos de población, carencia de viviendas asequibles y apropiadas y otros problemas de diversa índole en su municipio. Así, todas las actuaciones de intervención previstas han sido elegidas de forma unánime por los responsables de las diferentes concejalías y otras fuerzas del municipio basadas en los siguientes planos de actuación: urbano, social, ambiental y económico.

La Iniciativa Urban del barrio de Xenillet ha sido consensuada desde las instituciones con los propios vecinos y residentes de la zona. Han participado asociaciones de vecinos, administraciones públicas y profesionales liberales en su redacción y puesta en marcha y se han desarrollado exposiciones, mesas de debate, reuniones en la calle, en despachos, propuestas, contrapropuestas, un inmenso diálogo social que ha venido a suponer una toma continua de decisiones desde el consenso, la interacción, el diálogo y la participación del propio barrio.

Ello ha supuesto que los lazos vecinales se hayan hecho más fuertes, la motivación de las personas que habitan en él es manifiesta y existe hoy mayor integración social.

Conceptos como acción social, formación e inserción laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, desarrollo económico local, participación y desarrollo comunitario, mejora de la convivencia, civismo, solidez de la base social, sector educativo, espacios públicos... eran antes lejanos a esta barriada y hoy surgen en el lenguaje habitual y cotidiano de sus residentes.

La propuesta Iniciativa Urban para el barrio del Xenillet de Torrent parte de la base de una intensa coordinación entre los diferentes interlocutores locales y fuerzas políticas a la hora de definir los problemas, objetivos y prioridades del proyecto. Es, por tanto, una propuesta participativa. Ya en el periodo de preparación de la solicitud para participar en este proyecto se presentó la propuesta a más de 200 asociaciones y entidades de la ciudad y se recogieron cartas de adhesión manifestando su participación y aprobación del proyecto.

En tal proceso participativo han intervenido los diferentes colectivos miembros del consejo del barrio del Xenillet, las concejalías responsables de las distintas áreas afectadas así como el Gobierno autonómico. Todo ellos han colaborado activamente en la definición de la problemática de la zona y la exposición de medidas para la mejora de la situación social y urbana del barrio. Así, todas las actuaciones de intervención previstas en el programa han sido elegidas de forma unánime participando activamente los siguientes interlocutores:

La mejor forma de ver los resultados de este proyecto son los indicadores que demuestran la actuación en el ámbito urbano, social, medioambiental y económico.

Indicadores de interés del periodo 2010

Indicadores de interés del periodo 2011

Indicadores de empleo

De los 110 trabajadores que han participado en 2010 en las distintas actuaciones del programa Urban, el 82% son vecinos de Torrent, y de estos el 59% viven en el barrio del Xenillet.

De los 102 trabajadores que en 2011 han participado en las distintas actuaciones del programa Urban, el 79% son vecinos de Torrent, y de estos el 63% viven en el barrio del Xenillet. Este número va a verse acrecentado por las nuevas actuaciones que se están poniendo en marcha para los periodos siguientes.

Resultados obtenidos

La satisfacción de los vecinos con la actuación es más que evidente, y así lo indican incluso estudios realizados este pasado año sobre la satisfacción de la evolución y del proyecto en sí. El hecho de que aspectos básicos como alcantarillado, alumbrado, espacios públicos... se mejoren, hace que la gente perciba la obtención de servicios que se consideran básicos en una sociedad como la actual.

Se solicitó una encuesta de valoración del proyecto entre los vecinos que dio como resultado que en torno a 7 de cada 10 vecinos consideraba que el barrio había mejorado, aún sin haber finalizado todavía todas las actuaciones.

El Consejo de barrio, que sirvió como apoyo al principio del proyecto, reúne distintas asociaciones, todas ellas de la zona. El trabajo continuo de mejora ha provocado una mayor cohesión entre los miembros, que además participan activamente en planes de educación cívica y ambiental.

El volumen asociativo de la ciudad y del barrio en particular es muy elevado. Este proyecto no ha hecho sino unir lazos entre asociaciones que tenían caracteres diferentes, trabajando todos ellos por un fin común: poner en valor el barrio y las personas que lo habitan.

Actualmente, tras las intervenciones urbanísticas, los esfuerzos están centrados en la educación y formación, motores básicos para la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, fin último del mismo.

Sostenibilidad

Financiera

Para la concesión del proyecto el Ayuntamiento tuvo que demostrar la posibilidad de soportar la financiación del mismo. Es por ello, que se está soportando con los medios de financiación propios de la actividad municipal, sin tener que solicitar financiación adicional alguna para ello.

Social y Económica

Como hemos indicado, se trata de una actuación en un barrio con gran diversidad étnica y racial. Todos los proyectos están dirigidos a ciudadanos de Torrent en general, residentes en el barrio. El carecer de distinción de género en ningún proyecto nos hace comprobar nuestra intención de obtener la igualdad en este sentido. Asimismo, cualquier ciudadano de Torrent, del origen y etnia que fuese, podía participar de igual modo, obteniendo la inclusión deseada por la propia falta de distinción.

Cultural

La diversidad a la que nos hemos referido hace que la amplitud cultural sea extensa. Por el contrario, se ha trabajado no para diferenciar sino para convivir las distintas culturas existentes, fomentando, además del respeto, la valía de cada una de ellas.

Ambiental

Tanto la mejora en las dotaciones como la propia educación que se está llevando a cabo en este sentido tienen como fin la sostenibilidad ambiental y la mejora energética. Como ejemplo claro, la construcción de la guardería con energías como la geotérmica, que es una realidad.

Lecciones aprendidas

La principal experiencia es observar cómo los proyectos deben construirse desde la reflexión y aportación de los propios ciudadanos. Las políticas, en términos globales, deben ser puestas a disposición de los ciudadanos, quienes aportarán y conservarán en la medida en que se sientan identificados y satisfechos con los resultados. Por eso, se solicitó previamente un estudios sociológico y de necesidades que nos permitiese conocer en mayor profundidad las necesidades reales de los vecinos del barrio.

Fundamental es trasladar al ciudadano el porqué de las acciones, para conseguir que puedan entender y sumarse a las iniciativas que luego ellos mismos en su entorno pueden favorecer o no en función de su implicación. Por ello, las campañas de concienciación y divulgación han sido continuas y muy diversas.

Aunque era sabido, el refuerzo en la educación y formación es la mejor vía para obtener una inclusión social real y exitosa, ya que las barreras más difíciles de superar no son las físicas. De hecho, hemos utilizado para formar a más de 180 personas y, visto el resultado obtenido y sobre todo la propia voluntad de los ciudadanos, hemos previsto ampliar dicha cifra hasta los 300. Dichas personas nos han ido ayudando a descubrir qué puntos debíamos mejorar en la formación, las especialidades más demandadas, nuevas fórmulas de búsqueda de soluciones...

De hecho, como punto de aprendizaje estamos inmersos en la búsqueda y tramitación de nuevos planes de formación, ya que en los tiempos que actualmente vivimos somos conscientes que lo que podemos poner al alcance del ciudadano no es tanto el trabajo sino la formación para obtenerlo. Como reza un texto de nuestros vídeos: «Si a un hombre le das un pez, comerá un día; si le enseñas a pescar podrá comer siempre.»

Pero no todo ha sido satisfactorio. Desde el punto de vista social, hemos permitido que personas con menor voluntad de mejorar su día a día accediesen a la formación por el único afán de obtener una renta durante un tiempo limitado, dejando sin oportunidad a personas con mayor interés.

En la definición de espacios públicos los ciudadanos también pueden participar, dando pie a auténticas ágoras de intercambio cultural, social..., en vez de a meras plazas públicas de tránsito.

Transferibilidad

Hemos intentado adaptar la visión de otros proyectos similares en otras ciudades a lo que era necesario en nuestro entorno. Para el desarrollo del proyecto, hemos tenido en cuenta el trabajo de ciudades como Barcelona (barrio La Mina), Granada, Alicante o Almería. Todas ella de dimensiones y características diferentes a nuestro barrio, pero con una visión común, la mejora del entorno como paso previo a la integración de las personas en su entorno más o menos cercano. No obstante, como hemos dicho cada ciudad tiene una estructura, características, visión, objetivos, prioridades...

Hemos intentado obtener de cada una de ellas las mejores sinergias que nos permitiesen en Torrent desarrollar el proyecto Urban.

Perfil Financiero

Teniendo en cuenta que la puesta en marcha efectiva fue en 2010, cabe mencionar que el importe de inversión más amplio, se comenzó a producir en 2011, con una inversión de 5.019.562,26 euros, correspondiendo 3.513.693,58 euros a los FEDER y 1.505.868,68 euros a los fondos del Ajuntament de Torrent.
Socio 2009 2010 Total
Fondos FEDER 66.472,03 137.989,95 204.461,98
Ayuntamiento de Torrent 28.488,01 59.138,55 87.626,56
Presupuesto total 94.960,04 197.128,50 292.088,54

Legislación y políticas relacionadas

La legislación en la que se basa y que rige el proyecto Iniciativa Urban Xenillet de Torrent es, además de la legislación municipal específica la que se indica a continuación:

A nivel Europeo:

A nivel Estatal:

De igual forma se regula y apoya en las diversas comunicaciones y documentos de orientación facilitados por:


Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_57.html   
 
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