Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_56.html   
Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa y sistema de generación de biogás a partir de los purines (Valle de Ultzama, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Ultzama — gobierno local
Francisco Pérez Arregui

San Pedro 8,
31797 Larraintzar
Navarra (España)

Tel: +34 948 305115
Fax: +34 948 305443
E-mail: ayuntamiento@ultzama.es
Web: http://www.valledeultzama.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Bioenergia Ultzama S.A. — sector privado
Jirko Bezdicek

Polígono Ind. Elordi c/B 2,
31797 Iraizotz 
Navarra (España)

Tel: +34 948604630
E-mail: jirko@levenger.es
Colaboración administrativa.

Resumen

En nuestro afán por obtener un adecuado desarrollo local dentro de la sostenibilidad, desde el Ayuntamiento del Valle de Ultzama venimos promoviendo y apoyando desde hace tiempo diversas iniciativas económicas, sociales y ambientales. Presentando esta memoria queremos citar y poner en valor específicamente dos de las principales realizaciones ambientales que hemos impulsado: una relacionada con la biomasa y otra relacionada con el biogás.

Con la puesta en marcha del sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) por biomasa, tratamos de aprovechar nuestros recursos forestales para su reutilización en la generación de energía. Con esta energía conseguimos calentar el agua y la calefacción de todos los edificios municipales del valle. Los logros alcanzados en nuestra gestión local de la energía han sido reconocidos por la Comisión Europea, que nos ha concedido el sello Green Building en su modalidad de Socios corporativos. Además, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía nos ha premiado como «mejor actuación en materia de energías renovables».

Por lo que se refiere al biogás, el Ayuntamiento continúa su apuesta decidida por un desarrollo sostenible y presenta también el sistema de generación de biogás a partir de los purines de la zona. Una vez más, aprovechamos los recursos con lo que cuenta el valle para dar salida al siempre dificil problema que se presenta con la gestión de los purines vacunos. Con esta nueva planta se da un paso adelante en este sentido.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

Contamos con una superficie de 100 kilómetros cuadrados, de los que el 62% es terreno forestal. El consumo energético de los edificios municipales (calefacción y ACS) ascendía a unos 130.000 litros anuales de gasoil (110.320 euros/año).

Sistema de generación de biogás a partir de purines

La tipología más representativa de las explotaciones de estos territorios son el vacuno y ovino tanto de leche como de carne. Los principales problemas ambientales los presentan las explotaciones de vacuno de leche debido a que son las que manejan los residuos en forma de purín.

Establecimiento de prioridades

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

Desde el Ayuntamiento, además de producir energía de forma sostenible, hemos considerado igualmente necesario apostar por la reducción de consumo energético y hemos impulsado la elaboración de planes de ahorro y eficiencia energética en la Casa del Valle y en el colegio público.

Sistema de generación de biogás a partir de purines

Los purines generados por las explotaciones vacunas y ovinas de nuestro valle, si no se gestionan adecuadamente, pueden generar dos problemas ambientales importantes: contaminación de aguas subterráneas y superficiales por nitratos y emisión de gases de efecto invernadero por metano. La respuesta local a este problema ha sido la construcción de una planta que transformará los residuos ganaderos en biogás para su posterior utilización en la generación de electricidad y calor.

Formulación de objetivos y estrategias

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

Sistema de generación de biogás a partir de purines

Movilización de recursos

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

Con todas estas premisas y teniendo muy claro el objetivo principal, que es la potenciación del uso de las energías renovables, desde el Ayuntamiento del Valle de Ultzama, de la mano del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hemos puesto en marcha toda la maquinaria necesaria para llevar a buen puerto su cometido, instalándose en todos los edificios municipales —de uso no residencial— un sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa en sustitución de las viejas calderas de gasóleo y propano.

Sistema de generación de biogás a partir de purines

De la misma manera, desde el consistorio ponemos el acento en una gestión responsable de los residuos vacunos producidos en forma de purín que tan difícil solución tienen. La gestión que presentamos tiene como telón de fondo el aprovechamiento de los purines para, a través del biogás producido, cogenerar electricidad y calor. También se aprovechan los residuos de este proceso y se transforman en abono orgánico de calidad para los campos.

Proceso

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

El Ayuntamiento cuenta con diez edificios municipales situados en la localidad de Larraintzar. Tienen una superficie total de 11.000 metros cuadrados y en ellos se desarrollan dieciséis servicios diferentes a la ciudadanía.

Los consumos energéticos municipales (según datos de 2008) eran tres: electricidad (20.565 euros), gasóleo para la calefacción y para calentar el agua corriente (130.000 litros anuales, 3.920 euros) y gas propano (2.200 kilogramos anuales, 3.220 euros). Todo esto suponía alrededor de 1.537.000 kilovatios-hora anuales con un coste de unos 128.000 euros para las arcas municipales.

Con este panorama acometemos la necesidad de cambiar el modelo energético que se venía utilizando hasta ese momento, apostando por el uso de energías renovales, limpias y más económicas. Apostamos entonces por la biomasa para suministrar calefacción y agua caliente, ya que se trata de un combustible de origen biológico, natural y totalmente respetuoso con el medio ambiente. En nuestro caso, nos decantamos por la biomasa forestal (astillas y pellets).

Sistema de generación de biogás a partir de purines

El biogás es un gas combustible que se genera por fermentación de materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores que sólo se producen en ausencia de aire. La producción de biogás por descomposición sin aire (descomposción anaeróbica) es un modo útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor y genera un fertilizante orgánico de alta calidad. El biogás posee además un valor calórico de 5.500 kilocalorías por metro cúbico.

La planta de biogás de Ultzama permite realizar, controlar y aprovechar el proceso de digestión anaeróbica en digestores para tratamientos de residuos biodegradables y otras materias. El proceso controlado asegura una eficiente producción de biogás para su aprovechamiento energético, empleándose el biogás generado en la producción de electricidad y calor. La generación simultánea de electricidad y calor en las plantas de cogeneración permite un incomparable grado de aprovechamiento de la energía del combustible. Los países de la Unión Europea están cada vez más interesados por las características del biogás por la posibilidad de convertir un residuo en recurso.

Resultados obtenidos

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

En materia ambiental, el ahorro en emisiones de CO2 es de 410 toneladas. Los productos de la combustión de biomasa, en este caso astillas y pellets, tienen una gran ventaja desde el punto de vista de consideración medioambiental, dado que están considerados como neutros de acuerdo con el Protocolo de Kyoto.

En el aspecto económico se ha conseguido un ahorro de 60.000 euros. Además, el impacto social es importante, ya que no sólo se ha producido una mayor concienciación social y cultural en un desarrollo compatible y sostenible con el medio ambiente, sino también repercusiones como la generación de puestos de trabajo y diversificación de las explotaciones y empresas con nuevos ingresos económicos.

Sistema de generación de biogás a partir de purines

Se ha conseguido la eliminación de los purines de 3.000 vacas de los valles de Odieta, Basaburúa y Ultzama con el beneficio para el entorno que ello supone. Se han conseguido resultados económicos importantes con la producción de electricidad y calor que se vende a dos empresas del Polígono Industrial Elordi y la producción dentro del proceso de la propia planta de abono orgánico para los campos.

En el aspecto social cabe destacar la creación de puestos de trabao en la zona y la resolución de un problema, el de los purines, que tan difícil tratamiento de acuerdo con la legislación vigente tiene para poder ser gestionado a nivel particular de forma eficiente y eficaz.

Sostenibilidad

El término municipal de Ultzama está incluido en dos espacios de la red europea de espacios protegidos Red Natura 2000. Esta red está constituida por espacios designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial conservación (ZEC).

Nuestro LIC se denomina oficialmente ‘Belate’, y en él se incluye el comunal del municipio de Ultzama (Mortua). Dicho espacio ha sido designado para formar parte de esta red por la presencia de valores naturales importantes, entre los que destacan los hayedos, los pastizales y brezales de montaña o hábitats tan sigulares como las turberas.

Nuestra ZEC se denomina ‘Robledales de Ultzama y Basaburúa’, y éste destaca por albergar una buena representación del hábitat de interés europeo de los robledales de fondo de valle, que forman un mosaico con un entramado de prados, zonas encharcadizas y ríos y regatas con su vegetación de ribera asociada. Estos hábitats albergan especies amenazadas, entre las que destaca la rana ágil entre la fauna o la planta de bordes de charcas —baldellia renunculoides— entre la flora. En diciembre de 2006 se aprobó el documento de Plan de Gestión del espacio, iniciándose el proceso para su designación definitiva como ZEC.

Además, junto a la ZEC ‘Robledales de Ultzama y Basaburúa’ se define un área periférica que proporciona una mayor coherencia ecológica del espacio y que se define como área sensible. Para poder llevar a cabo una planificación adecuada de la ZEC y su área sensible, el conjunto de estas dos zonas ha sido designado dentro de la figura de carácter regional ‘Paisaje protegido Robledales de Ultzama y Basaburúa’.

Lecciones aprendidas

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

Tomando como referencia los datos de los apartado anteriores, se estima que con las medidas propuestas el complejo municipal del Valle de Ultzama en Larraintzar puede ahorrar más de un 75% de energía primara consumida. Asimismo, se evita la emisión de más de 410 toneladas de CO2, que es la causa principal del cambio climático que estamos viviendo. La preocupación del consistorio por utilizar un modelo energético respetuoso con el medio ambiente nos lleva a introducir el uso de la biomasa como combustible renovable, ya que no emite gases de efecto invernadero de forma incontrolada. Esa es la primera y más importante de las lecciones que hemos aprendido de todo este proceso.

Sistema de generación de biogás a partir de purines

De la misma manera, el fin último planteado en este proyecto hecho ya realidad ha sido la gestión responsable y sostenible de los residuos vacunos en forma de purín. Es fácilmente comprensible que la iniciativa particular y privada no se embarque en semejante proyecto, si no es en convivencia con las instituciones públicas. Por eso, porque la iniciativa pública ha dado un paso adelante, es por lo que hoy podemos decir que tenemos un valle un poco más verde aún si cabe.

El objetivo lo hemos conseguido, y hemos aprendido que pese a las dificultades que se presentan en un viaje como éste, merece la pena apostar por el medio ambiente en el que las generaciones futuras han de desarrollar su experiencia vital. Además, tal y como hemos señalado con anterioridad, no sólo hemos conseguido transformar un residuo en un recurso, si no que hemos aportado mayor riqueza económica y social a nuestros vecinos.

Transferibilidad

Sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa

En el año 2005, la Comisión Europea sacó a la luz Greenbuilding, un programa de carácter voluntario cuyo principal objetivo es potenciar el uso de energías limpias en edificios no residenciales. Se trata de un reconocimiento público, a nivel nacional y europeo, a aquellos propietarios de edificios no residenciales que estén dispuestos a reducir el consumo de energía y/o introducir el uso de fuentes de energías renovables en sus edificios.

Existen dos formas de participar en el proyecto:

  1. Como socio (partner).
  2. Como entidad colaboradora (endoser).

En la actualidad existen en España trece socios (partners) y cuatro entidades colaboradoras. Uno de los socios es el Ayuntamiento de Ultzama, que ha obtenido el primer reconocimiento como socio corporativo conseguido en España y el segundo en Europa tras Suecia. Este proyecto puede servir para que otros edificios no residenciales tomen como ejemplo al valle de Ultzama y se decidan a hacer uso de las energías renovables, al tiempo que puedan acceder a obtener el certificado Greenbuilding. Nos hemos comprometido a impulsar en nuestro entorno este tipo de medidas que ayuden a otros grupos a tomar la decisión del consumo de la denominada energía verde, y así poder conseguir entre todos un mundo más limpio.

Sistema de generación de biogás a partir de purines

El mismo compromiso que con el caso anterior es el que tenemos con la gestión de los purines. La experiencia que podemos aportar en este campo debe servir de acicate para que otras iniciativas den un paso adelante y se decidan a emprender este apasionante proyecto. Entre todos, aportando un granito de arena, conseguiremos ahondar en una nueva cultura del desarrollo del ser humano en sintonía con la naturaleza, en definitiva, en sintonía con un desarrollo sostenible de verdad.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 Total
Ayuntamiento de Ultzama 735.400 73.5400
Bioenergía Ultzama 765.500 4.447.300 5.212.800
Presupuesto total 1.500.900 4.447.300 5.948.200

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La aplicación y almacenamiento del estiércol se ajustará a lo establecido en el Decreto Foral 148/2003, de 23 de junio, por el que se establecen las condiciones técnicas ambientales de las instalaciones ganaderas en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra y en la Orden Foral 234/2005, de 28 de febrero, por la que se establecen las condiciones aplicables a la producción, almacenamiento y gestión de estiércol. Desde el Ayuntamiento del Valle de Ultzama también hemos prestado atención al beneficio social de estos dos proyectos. Por una parte, hemos conseguido concienciar a nuestros vecinos de la importancia de una correcta gestión, al tiempo que hemos aportado un nuevo valor tanto a la planta de biomasa como a la de biogás al crear varios puestos de trabajo, resultando por otro lado evidente el ahorro económico con las nuevas instalaciones. También es relevante la gestión más eficaz y eficiente de la planta de purines, que resuelve un importante problema de los ganaderos, siendo gestionado de forma más correcta por un gestor colectivo.

Referencias

Gutierrez, Natxo  (2008)   «Ultzama explotará la biomasa como energía de sus edificios públicos»,   Diario de Navarra, artículo publicado el 3 de junio, sección Otras comarcas. Recurso disponible en http://www.diariodenavarra.es/20080603/otrascomarcas/ultzama-explotara-biomasa-como-energia-sus-edificios-publicos.html?not=2008060302005922&idnot=2008060302005922&dia=20080603&seccion=otrascomarcas&seccion2=&chnl=10 

Calificación energética en arquitectura  (2009)   «Ultzama primer municipio español sostenible del programa europeo green building»,   Calificación energética en arquitectura, nota de prensa publicada el 17 de diciembre. Recurso disponible en http://www.calificacionenergetica.info/calificacion-energetica/6-reciclaje/23-ultzama.html 

Sancho, Ana  (2009)   «Ultzama, autosuficiencia energética»,   Revista de Bioenergy International, número 5, pp. 46-49, octubre. 

Diario Vasco  (2012)   «Innovar en energías renovables»,   Diario Vasco, artículo publicado el 28 de febrero. 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_56.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio