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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_55.html   
Recogida y aprovechamiento integral de residuos y materia orgánica de podas (Mancomunidad de Valdizarbe, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — fundación; gobierno local; gobierno central; gobierno regional.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Mancomunidad de Valdizarbe — gobierno local
Oscar Rubio Unzué

Carretera de Mendigorría 4-6,
31100 Puente la Reina / Gares,
Navarra (España)

Tel: +34 948 341076
Fax: +34 948 340968
E-mail: medioambiente@mancomunidadvaldizarbe.com
Web: http://www.mancomunidadvaldizarbe.com/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Fundación Caja Navarra — fundación
Sonia Cuenca

Avda. Carlos III 8,
31002 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 948 208526
Fax: +34 948 211719
E-mail: fundacion@fundacioncan.com
Web: http://www.cajanavarra.es
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Agricultura Alimentacion y Medio Ambiente — gobierno central
Ana Rodriguez Cruz

Plaza San Juan de la Cruz s/n
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 5975812
Fax: +34 91 5975857
E-mail: buzon-sgr@magrama.es
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de Navarra — gobierno regional
Juan Jiménez Lecumberri

Arrieta 12,
31002 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 848 423577
Fax: +34 848 427702
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.


Resumen

La iniciativa profundiza en el compostaje doméstico y municipal, en el cual fuimos pioneros junto a Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en Navarra, así como en la correcta separación y valorización de numerosos residuos que acababan en el contenedor de orgánica y resto o en el fregadero con el consiguiente impacto medio ambiental.

Comenzamos en el año 2005 con los escolares de los centros ubicados en Mancomunidad de Valdizarbe, pesamos el residuo introducido en los compostadores con la implicación de 180 familias, los profesores de los centros y su personal, así como con el apoyo técnico de la Mancomunidad de Valdizarbe, logrando evitar que 4.000 kg de materia orgánica separada acabaran en el contenedor. Al cabo de los meses cribamos el compost que se produjo y lo repartimos entre todos los escolares. Finalmente, con el compost sobrante, plantamos árboles que se quedaron en los propios centros escolares, visibilizando de esta manera entre las 180 familias el valor educativo de la experiencia desarrollada con sus hijos e hijas. A su vez, fue un ejemplo que para las sucesivas campañas que se han lanzado a la población. La respuesta fue abrumadora entre los residentes, llegando a porcentajes de participación de más del 10% en pueblos como Artajona.

Como resultado de las sucesivas campañas (hasta seis) está la importante lista de espera para participar en estos proyectos. Este núcleo de personas se va ampliando con la constitución de Hogares Kyoto, jornadas de conducción eficiente, campañas de ahorro de agua, etc.

Con la introducción de la poda municipal en el compostaje doméstico, intentamos cerrar el círculo de la materia vegetal sin generación de residuo alguno, lo que constituye una experiencia pionera en Navarra.

Con otros residuos colocamos contenedores específicos allí donde se trabajó con escolares y población adulta para evitar una mala gestión de los mismos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los residuos acababan en el contenedor de orgánica y en el fregadero de las casas. En la generación de compost en las viviendas, había mucha humedad e integramos las podas municipales en esta práctica para mejorarla.

La iniciativa abaraca a un total de 11.600 habitantes en un área de 492 km2, participaron mujeres, hombres, adolescentes, niños, y jubilados.

Establecimiento de prioridades

Partimos de la adecuación a una nueva situación derivada del cierre de nuestro vertedero y el aprovechamiento de esas materias como un activo.

Los centros escolares son los sujetos activos de todas nuestras iniciativas a nivel medio ambiental, y sus alumnos son posteriormente agentes educativos en sus familias. Por ello siempre empezamos en los centros escolares y después se traslada al resto de la población.

Todo el proceso es llevado desde la Mancomunidad de Valdizarbe, interactuando con las direcciones de los centros escolares, con los propios municipios y con asociaciones vecinales, culturales, etc.

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron los siguientes objetivos:

Las estrategias, por su parte, fueron:

Movilización de recursos

Los recursos técnicos provienen de la propia Mancomunidad y su técnico de Medio Ambiente, desde aquí se moviliza a las diferentes comunidades escolares para la participación de los niños y las niñas, también desde los servicios técnicos se coordina con alguaciles y empleados municipales para el correcto funcionamiento de la experiencia. Todo ello va acompañado de campañas específicas de concienciación, solicitud de colaboración y publicidad de las medidas tomadas, así como de charlas de sensibilización.

Los recursos provienen de cuatro fuentes: las propias de Mancomunidad, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Fundación Caja Navarra y del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra.

La clave asociativa es fundamental, en comunidades rurales como la nuestra las acciones desarrolladas desde el centro escolar y desde el propio ayuntamiento tienen mucho eco social y mediático, los recursos se administran desde la propia Mancomunidad y se ponen al servicio de los ayuntamientos y de los centros escolares. Los propios vecinos y vecinas también participan desde sus asociaciones, grupos de mujeres, Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), grupos culturales, de jóvenes, etc.

Una vez puesta en marcha la iniciativa también se responsabilizan los empleados municipales, a los que previamente se les ha facilitado un curso de manejo de trituradoras para el picado de poda municipal.

Proceso

El primer problema a resolver fue el del desconocimiento de la práctica del compostaje en nuestra comunidad, ya que no había experiencias comparables. Por ello, primero hubo que formar al técnico de la Mancomunidad y más tarde trasladarlo al difícil campo de la educación reglada, donde los resultados son muy positivos pero la posibilidad de fracaso también es real.

Hubo que hacer seguimiento de todos los procesos de compostaje en los centros escolares con muy pocos medios y mucha voluntad y empatía con las personas implicadas, normalmente directoras, bedeles, madres de alumnos, etc. Más tarde hubo que sensibilizar a alcaldes y concejales junto a empleados municipales. Todo cambio es complicado, especialmente entre la población con cierta edad, como es el caso. No obstante con un seguimiento cercano y con la implicación en primer lugar del técnico se fueron superando los problemas.

Un aspecto reseñable es que teníamos zonas de concentración comarcal y los niños y las niñas venían al centro en autocar con el residuo orgánico originando la queja de las compañías de autobuses. Para solucionarlo hablamos con ellos, explicamos la iniciativa y acordamos traer el residuo un día a la semana todos a la vez.

Impartimos charlas en todos los centros escolares y ayuntamientos, a resultas de lo cual se fue extendiendo esta práctica entre la población llegando al 10% del total.

Para extender la iniciativa y que se pudiera visualizar utilizamos medios de comunicación locales y autonómicos, también utilizamos bandos o megafonía con notable incidencia en los pueblos pequeños. Comprobamos que en la medida que se conocía la experiencia más personas se apuntaban a participar.

Otro de los problemas con el que nos encontramos fue el reparto y utilización de trituradoras a escala domiciliaria, en principio se las pasaban entre los propios vecinos hasta que nos dimos cuenta que en algunas zonas no se la prestaban debido a rencillas personales. Lo solucionamos dejándolas en locales municipales y teniendo el vecindario que acudir al ayuntamiento a solicitarla.

En relación a las recogidas de aceite doméstico y ropa y calzado los problemas se circunscribieron a desconocimiento, mal uso o falta de información que los hemos solucionado utilizando de altavoz revistas locales y haciendo partícipe a la población de los buenos resultados obtenidos.

Hemos premiado la correcta separación del aceite con el reparto de bolsas de tela para la compra diaria para seguir sensibilizando de una manera integral sobre la problemática de los residuos.

Resultados obtenidos

En estos momentos (enero de 2012) hay ya 270 familias que compostan sus residuos, con un total de 1.140 personas participando de la actividad. Todos los ayuntamientos trituran la poda municipal y la reparten entre los vecinos. Estimamos en 304 toneladas el compost producido hasta la fecha.

En relación a la ropa y el aceite, en todos los pueblos se recogen con normalidad, habiendo recogido en 2011 47 toneladas de ropa y 13.361 litros de aceite (un 60% más que en 2010) y con aumentos, a pesar de la crisis, en las recogidas selectivas de envases, cartón, etc.

Uno de los cambios más importantes en la población es creer que la materia orgánica puede ser un activo. Otro es que en los ayuntamientos han adoptado otro sistema de poda y aprovechamiento de los restos vegetales incluidas las podas municipales.

Ha habido un ahorro económico manifiesto y una reducción del impacto ambiental al no tener que trasladar los residuos de poda de un lugar a otro y sin aprovechamiento con un gran coste ambiental y de transporte.

Sostenibilidad

Financiera

Donde había enormes costos de traslado y personal para hacer las podas municipales (traslado de 223 containers a 170 euros cada uno) alrededor de 38.000 euros anuales, en estos momentos no existe gasto alguno. Reducción de personal y tiempo al hacer la poda municipal (se tritura in situ y se traslada picado).

Social y económica

En el seguimiento, visita y apoyo de mano de obra de las campañas y revisiones de compostaje han participado una mujer de edad, un hombre discapacitado y dos emigrantes, ambos perceptores de renta básica. Esto les ha dado la oportunidad de interactuar con su entorno, ya que ahora forman parte de la sociedad desde un punto de vista profesional, donde el trato y la relación son muy importantes como embajadores que son de la misma Mancomunidad de Valdizarbe.

Cultural

La iniciativa ha supuesto un cambio en la manera de hacer un trabajo que se venía desarrollando de una manera poco eficiente desde hace años y un proceso de adaptación a la nueva realidad que supuso cierre de vertedero.

Ambiental

Mayor tasa de recogida selectiva en los residuos considerados y en todos los demás domiciliarios. Mitigación total del traslado de contenedores con restos vegetales para su enterramiento con el consiguiente ahorro en emisiones de dióxido de carbono, generación de metano, lixiviados, etc. Tratamiento del residuo en origen, principio de proximidad.

Institucional

Poner en valor las sinergias de las diferentes instituciones (educativas, asociaciones ciudadanas, instituciones municipales, supramunicipales, autonómicas, etc.) por un bien común y la interrelación entre personas de diferentes ámbitos.

Lecciones aprendidas

La primera enseñanza es que hay que trabajar desde la base y desde los más pequeños, porque ellos han de ser los gestores del futuro y es a ellos a los que los adultos les dejaremos el legado ambiental, sea este bueno o malo. Los escolares han sido los verdaderos agentes educativos en sus casas y, por ende, de la sociedad en general.

La segunda enseñanza evidente es que no hace falta grandes recursos económicos para solucionar los problemas reales de las zonas rurales, se han de aprovechar sinergias, conocimiento del medio y trabajo a pie de calle donde muchas de las veces la imaginación, la ilusión y el cariño por preservar nuestros pueblos superan las posibilidades económicas.

La tercera es que la ciudadanía, si está informada, motivada y tiene facilidades, responde sin ningún género de dudas. Cada vez es más difícil hacer oídos sordos a una realidad ambiental como la de la generación de residuos que, a pesar de la crisis, tiene unos niveles de vértigo.

Compartiendo con otras administraciones regionales se pueden transferir experiencias de gestión positivas para la comunidad en su conjunto. Lo que creemos que hay que garantizar es el control municipal del proceso y, por encima de ello, el de Mancomunidad para valorar constantemente los pasos a dar.

En estos momentos en Navarra son varios los ayuntamientos que están viniendo a estudiar la mecánica de trabajo para poder adaptarla a su realidad más cercana.

Ante una nueva iniciativa de este tipo se debe poner un horario de depósito de restos vegetales en una zona controlada y de propiedad municipal; en ningún caso se debe dejar en cualquier sitio y de cualquier manera.

Es importante visibilizar qué es lo que se hace con los residuos nuevos que se van recogiendo para darle valor añadido al esfuerzo ciudadano.

Transferibilidad

La introducción de poda municipal en compostaje domestico domiciliario no se había hecho hasta este momento, ahora se hace algo de ello en el compostaje comunitario en la Mancomunidad de Pamplona, no siendo exactamente lo mismo.

También, de manera pionera en Navarra, hemos introducido un descuento en la tasa de residuos un descuento del 10% a todo abonado que hace compostaje y al que revisamos periódicamente, labor que también han desarrollado la mujer y el hombre con discapacidad.

Nos gustaría resaltar el desarrollo de esta práctica concreta de reducción y prevención de residuos con arreglo a las prioridades de la Directiva Marco de residuos en una zona rural y en una Mancomunidad con escasos medios. Es el resultado de la necesidad de solucionar las cuestiones derivadas de la clausura del vertedero en el que veníamos depositando residuos desde el año 1988.

Estas medidas son aplicables a cualquier entidad gestora de residuos de nuestro territorio con bajo coste para su ejecución.

En concreto hemos llevado por medio de charlas o visitas a nuestra experiencia en los siguientes municipios o Mancomunidades:

Perfil Financiero

SocioAño 2006Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Total
Caja Navarra     15.000 15.354 11.646  
Gobierno de Navarra         35.000  
Medio Ambiente   60.000        
Presupuesto total   66.000 22.000 35.354 61.146 184.500

Legislación y políticas relacionadas

Directiva marco de residuos 2008/98/CE

Nueva jerarquía de gestión de residuos que debe servir de principio orientador de la legislación y la política de prevención así como en la gestión de los residuos. Las opciones de gestión, por orden de prioridades son:

Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados

Se incorporan además los objetivos de recogida separada para el 2015 de papel, metales, plástico y vidrio, y antes de 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plásticos, biorresiduos u otros deberá alcanzar como mínimo el 50% en peso.

PIGRN (Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra)

Sus objetivos: implantar la recogida de biorresiduos en la Comunidad Foral, con el objetivo de recogida del 50% de los mismos durante el periodo de vigencia del Plan, con vistas al compostaje o la digestión anaerobia de los mismos...

Ordenanza sobre residuos de mancomunidad de Valdizarbe

Establece una reducción del 10% en la tasa de recogida a toda unidad familiar que haga compostaje doméstico.

Referencias

Diario de Navarra  (2011)   «Reparto de compost»,   Diario de Navarra, 25 de noviembre. 

Diario de Navarra  (2011)   «Taller de reciclaje colegios»,   Diario de Navarra, 26 de noviembre 

Entreto2  (2011)   «Reparto de Compost»,   Entreto2, 1 de diciembre. 

Entorno Zona Media  (2011)   «Reparto de Compost»,   Entorno Zona Media, 1 de diciembre. 

ETB  (2011)   «Contenedor ropa-calzado»,   Navarra Directo, 26 de noviembre. 

Diario de Navarra  (2009)   «Contenedor ropa-calzado»,   Diario de Navarra, 26 de noviembre. 

Diario de Navarra  (2009)   «La poda de Artajona se apovecha para el compostaje»,   Diario de Navarra, 14 de octubre. 

Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_55.html   
 
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