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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_53.html   
Puerta Única (Centro de atención a personas sin hogar) (Málaga, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga — gobierno local
Ruth Sarabia García, Directora General

Concejal Muñoz Cerván 3, Módulo 3
29003 Málaga (España)

Tel: +34 951928921
Fax: +34 951926505
E-mail: smata@malaga.eu
Web: http://www.malaga.eu


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Centro de Acogida San Juan de Dios — sector privado
José Luis Fuentes Valdés

Carretera Casabermeja 126,
29014 Málaga (España)

Tel: +34 952 250550
Fax: +34 952 255039
E-mail: centro11@sjd.es
Web: http://www.sanjuandedios-oh.es/?q=centro-de-acogida-san-juan-de-dios-malaga
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo — organización no gubernamental (ONG)

Pulidero 9,
29001 Málaga (España)

Tel: +34 952 277027
Web: http://www.comedorsantodomingo.org
Colaboración técnica.


Socio

Congregación de Adoratrices — sector privado
María Mateo Domene

Santa Maria Micaela 11, 
29013 Málaga (España)

Tel: +34 952 263849
E-mail: mailto:
Web: http://www.adoratricesmalaga.es
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) — organización no gubernamental (ONG)
Julia Fernández Quintanilla

Martínez Campos 15,
29001 Málaga (España)

Tel: +34 952 224076
E-mail: mailto:
Web: http://www.accem.es
Colaboración técnica.


Socio

Caritas Diocesana de Málaga — organización no gubernamental (ONG)
Anselmo Ruiz Palomo

Fresca, 
29003 Málaga (España)

Tel: +34 952 393941
Web: http://www.caritasmalaga.es
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Arrabal AID — organización no gubernamental (ONG)
José Antonio Naveros Arrabal

Sevilla 8,
29009 Málaga (España)

Tel: +34 952 300500
Fax: +34 952 104129
E-mail: mailto:
Web: http://www.arrabalempleo.org
Colaboración técnica.

Resumen

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) Puerta Única nace con la finalidad coordinar la atención a personas sin hogar existentes en la ciudad de Málaga. Es un centro municipal de atención social destinado a atender a personas en grave situación de desarraigo y exclusión social.

Para atender a estos colectivos, el Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando una serie de proyectos a través del Centro de Acogida Municipal (CAM) (atención biopsicosocial y servicio de atención a personas sin hogar en la calle, entre otros), además de haber creado una red de plazas conveniadas con diversas organizaciones que atienden a este tipo de colectivo.

Con la creación de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar en el año 2008 se consolidó la creación de la red de plazas para personas sin hogar en la ciudad de Málaga, de forma que toda persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad pasará por el CAPSH Puerta Única y, tras ser valorada, se la derivará al recurso más adecuado para su perfil y problemática.

Una de las características principales de este proyecto es el trabajo en red: cada entidad que compone la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar tiene el mismo peso en la toma de decisiones, así como la coordinación y la retroalimentación son continuas entre los profesionales del CAPSH Puerta Única y el resto de entidades. Este trabajo en red permite una atención integral de las personas sin hogar (intervención social, educativa, psicológica, sanitaria y de mediación intercultural) a través de los distintos recursos de la red.

El CAPSH Puerta Única tienen conveniadas 226 plazas con el Ayuntamiento en una red formada por las siguientes instituciones:

Además, se cuenta con las 108 plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM), lo que supone un total de 334 plazas que el Ayuntamiento pone al servicio de personas sin hogar.

Estas instituciones, junto con Cruz Roja, forman la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar y componen el equipo interinstitucional de intervención con personas sin hogar.

El CAPSH Puerta Única se inaugura el 25 de octubre de 2010 y cuenta con un equipo técnico de trabajo permanente en el centro (trabajadora social, mediador intercultural, psicóloga y coordinadora), tres unidades de calle (tres trabajadoras sociales, dos mediadores, un psicólogo y tres conductores), así como con personal de administración, seguridad y coordinación los 365 días del año desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la tarde.

Desde la apertura del CAPSH Puerta Única se han realizado, además, las siguientes actuaciones:

Dos de los aspectos más novedosos de este proyecto son por un lado el modelo mixto de gestión en el que se basa y, por otro, la creación de una base de datos común para todos los profesionales que trabajan en red, que permite compartir información sobre las personas que entran en la red de plazas, ver su historia social y su recorrido, así como la información más relevante de cada intervención. A esta aplicación informática se accede a través de internet mediante claves y tiene zonas de acceso restringidas en función de las necesidades del profesional que la utilice. Además cuenta con todos los requisitos de seguridad y protección de datos necesarios.

Para facilitar la difusión del recurso, tanto a las personas sin hogar como a la población general y a los servicios públicos, se cuenta con una pequeña tarjeta informativa donde están recogidos los servicios que se ofrecen en el CAPSH Puerta Única, los horarios y lugares de atención, las entidades pertenecientes a la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar y un pequeño plano localizador.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La falta de coordinación al no trabajarse en red provocaba duplicidad en los servicios que prestan el Ayuntamiento (a través del Centro de Emergencia Municipal) y las demás entidades, produciendo diversificación de actuaciones, disparidad de criterios de intervención ante una misma problemática social y, por tanto, poco aprovechamiento de la amplia red de recursos para personas sin hogar de la ciudad de Málaga.

Establecimiento de prioridades

El proyecto del CAPSH Puerta Única se plantea entre sus prioridades favorecer el liderazgo y el fortalecimiento de la comunidad, ya que con su implantación asistimos a un cambio en el modelo de atención y a una evolución de los propios servicios y programas destinados a las personas sin hogar: profesionalización del sector, mejora en las infraestructuras de los servicios y diversificación de programas destinados a la inserción social y laboral. Al mismo tiempo, coexiste un mayor entendimiento y coordinación entre asociaciones e instituciones públicas.

La experiencia del CAPSH Puerta Única favorece la pluralidad de los recursos, de esta manera, junto a los dispositivos de atención tradicionales como son los servicios de comedor, alojamiento e higiene, se establecen los equipos de calle y los servicios psicosociosanitarios.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo del CAPSH Puerta Única es atender a todas las personas que carecen de vivienda en Málaga.

Otros objetivos son:

En cuanto a las estrategias desarrolladas se pueden enumerar las siguientes:

Movilización de recursos

Antes de la puesta en marcha del proyecto Málaga contaba con un albergue municipal y con entidades privadas para dar respuesta a la población sin hogar. La descoordinación entre las entidades relacionadas con este colectivo y el sentimiento de duplicidad y mal uso de los recursos motiva al Ayuntamiento a proponer a dichas entidades una coordinación efectiva entre todos. Para ello se crean mesas de trabajo en las que participan entidades sociales de la ciudad de Málaga dedicadas a las personas sin hogar. Estas mesas de trabajo están lideradas por el Ayuntamiento de Málaga y suponen el inicio de una metodología de trabajo participativa en este ámbito.

Se empieza a gestar la idea de trabajar en red para lograr una atención integral de las personas sin hogar existentes en el municipio, creándose la Agrupación de Desarrollo de Atención a Personas Sin Hogar.

Para dar a conocer el proyecto la Agrupación planifica la realización de las Primeras Jornadas Puerta Única a las que acuden expertos de distintas ciudades de España.

Se crea el CAPSH Puerta Única con la finalidad de coordinar la atención a personas sin hogar existentes en la ciudad de Málaga

Financiación: El Albergue Municipal se financia a través del Plan Concertado y el Presupuesto Municipal contempla la colaboración económica con el tejido asociativo que forma parte de la red de plazas.

Proceso

La experiencia que el Ayuntamiento de Málaga está presentando tiene como objetivo principal favorecer la inclusión social de las personas sin hogar de nuestro municipio a través de la intervención en red y fomentando la implicación de las personas sin hogar en todo su proceso de cambio.

El camino andado hasta la puesta en marcha del CAPSH Puerta Única, (como materialización del trabajo en red) supuso un proceso lleno de negociaciones entre las distintas entidades. Este proceso acaba en el establecimiento de una coordinación entre todos que garantiza una unidad de criterio y la no duplicidad de actuaciones, tanto en el diagnóstico de la problemática social como en la búsqueda de alternativas a la misma que presentan las personas sin hogar.

El CAPSH Puerta Única se caracteriza por fomentar la cooperación institucional al poseer un modelo mixto de gestión. Esta colaboración queda plasmada en las 334 plazas que conforman la red de atención a personas sin hogar:

Otra de las características principales de este proyecto es el trabajo en red: cada entidad que compone la Agrupación de Desarrollo de Atención a Personas Sin Hogar tiene el mismo peso en la toma de decisiones, así como la coordinación y la retroalimentación son continuas entre los profesionales del CAPSH Puerta Única y el resto de entidades.

El proyecto del CAPSH Puerta Única se viene desarrollando a través de reuniones de coordinación técnica mensual a las que acude un representante de cada entidad y en las que se establecen acuerdos comunes y protocolos de actuación Asimismo se han creado tres comisiones de trabajo: alojamiento, alimentación y calle que realizan una evaluación sistemática de recursos y programas.

Resultados obtenidos

Personas atendidas por edad

De 18 a 35 años 39,10%
De 36 a 55 años 49,60%
De 56 a 89 años 11,30%
Total 100%

Personas atendidas según procedencia

España 42,30%
Extranjero Comunitario 22,40%
Extranjero no Comunitario 35,30%
Total 100%

Personas atendidas según sexo

Hombres 82,10%
Mujeres 17,90%
Total 100%

Nivel de atención

Total usuarios 2.343
Total atenciones sociales 5.034
Total de atenciones psicológicas en CAPSH 33
Total de atenciones de mediación intercultural 498

Problemática detectada

Adicción 638
Problemas de salud 307
Enfermedad mental 266
Familias sin hogar 146
Jóvenes extutelados 113
Exreclusos 109
Mayores 83
Prostitución 54
Mujeres maltratadas 55
SIDA 34
Discapacidad 28
Otros 982

Alojamiento alternativo

Número de situaciones 80
Personas atendidas 220

Red de plazas para personas sin hogar

ACCEM 15
Asociación Arrabal 130
Málaga Acoge (pisos inmigrantes) 8
Pisos para inmigrantes 29
Comedor del Patronato Santo Domingo 616
Congregación Religiosas Adoratrices 30
Cáritas Diocesana de Málaga 21
Hogar Pozo Dulce 2
Cruz Roja 54
Centro de Acogida San Juan de Dios 418
CAM 1732
Total 3055

Otras intervenciones

Informativa 200
Alojamiento alternativo 15

Unidad de calle (desde el 17 de octubre de 2011)

Total intervenciones 389
Total usuarios 263
Total de intervenciones psicológicas en calle 190

Sostenibilidad

Social y económica

El modelo del CAPSH Puerta Única es el de una red coordinada de servicios y dispositivos de atención directa con una filosofía de atención integral a las necesidades y con la suficiente estabilidad institucional como para garantizar la continuidad de estos programas. Queda asentada la implantación del CAPSH Puerta Única de forma gradual a través del compromiso de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar.

Los convenios firmados entre la Administración Pública y las entidades prestadoras de servicios suponen una mejora en la calidad de la actuación, así como la consolidación de la red de plazas y la creación de vínculos de trabajo por un proyecto común.

La intervención tiene presente continuamente la igualdad de género, igualdad e inclusión social y la movilidad económica y social a través de los siguientes programas y actividades de las diferentes entidades que configuran la Agrupación de Desarrollo para a Personas Sin Hogar:

Cultural

Presente diariamente a través de la mediación intercultural que se realiza en la atención en el propio centro y en la calle.

Lecciones aprendidas

Fortalezas:

Oportunidades:

Transferibilidad

El CAPSH Puerta Única es un modelo que puede servir de marco referencial a otras ciudades que trabajan con el colectivo de personas sin hogar, por los beneficios que obtienen las personas usuarias de los servicios, las organizaciones intervinientes y los equipos de trabajo. Se sabe dónde derivar, se economizan recursos, se implanta una estructura de coordinación entre las entidades sociales, se agiliza y se obtiene eficacia en el funcionamiento, se facilita la recogida de datos, el análisis, la investigación y la evaluación y se promueve la intervención en perspectiva del proceso evitando seguir potenciando, manteniendo y cronificando a este colectivo. El enriquecimiento de los profesionales a través del intercambio de experiencias y la unificación de criterios que le dan coherencia al trabajo.

La creación de un modelo mixto de gestión, el trabajo en red y el carácter integral de la actuación son puntos relevantes de la transferibilidad de esta iniciativa.

En su corto trayecto ha suscitado su interés como experiencia pionera y modelo de aprendizaje en otros municipios de la provincia de Málaga.

Perfil Financiero

Socio 2010
Centro de Acogida San Juan de Dios 206.000
Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo 51.500
Congregación Religiosas Adoratrices 36.900
ACCEM 38.000
Málaga Acoge 40.900
Cáritas Diocesana de Málaga 132.690
Asociación Arrabal 16.000
Presupuesto total 521.000

Legislación y políticas relacionadas

El V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social tiene entre sus líneas de prioridad el trabajar de forma integral con los colectivos de personas mas vulnerables y menos favorecidos.

Así, los proyectos presentados por las entidades complementan el Objetivo 3: «Actuación a favor de grupos específicos de las personas mas vulnerables» concretado en el Objetivo 3.5 «personas sin hogar» y el Objetivo 4: «Movilización de todos los agentes establecidos en el Plan Municipal».

El fenómeno del sin-hogarismo ha desbordado la capacidad de respuesta con los recursos y redes de plazas de acogida propiamente municipales existente en la actualidad.

El conveniar con las entidades relacionadas con las personas sin hogar complementará la labor que ya se presta a este colectivo desde el Centro de Acogida Municipal (CAM), beneficiará al colectivo de personas sin hogar, favorecerá su integración sociolaboral, evitara situaciones de exclusión social,etc. por lo que, indirectamente, también se beneficiará a la población malagueña. Asimismo, vendrá a reforzar la red pública de plazas de personas sin hogar del municipio de Málaga en el marco de la ya conformada Agrupación de Desarrollo para la atención de los sin techo del municipio.

Referencias

Fundación Luis Vives  (2010)   «Una Puerta Única en Málaga para personas sin hogar»,   Fundación Luis Vives, artículo publicado el 26 de mayo. Recurso disponible en http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2010/05/26/un a__puerta_unica__en_malaga_para_personas_sin_hogar.html 

Asociación Arrabal  (2010)   «Puerta Única Málaga»,   Blog Proyecto Horizontes, artículo publicado el 8 de noviembre. Recurso disponible en http://proyectohorizontesarrabal.blogspot.com/2010/11/puerta-unica- malaga.html 

Revista Trabajo Social  (2011)   «Publicación»,   Revista Trabajo Social, número 85 abril 2011 p. 6. 

Cáritas Diocesana de Málaga  (2011)   «Cáritas Diocesana presenta la Campaña Sin Techo 2011»,   Cáritas Diocesana de Málaga, artículo publicado el 23 de noviembre. Recurso disponible en http://www.caritasmalaga.es/index.php?option=com_content&view=article& id=1198:sin-techo-2011&catid=1:categoria1&Itemid=5 

Machecha  (2011)   «Puerta Única atiende en 2011 a 2000 personas sin hogar»,   Asociación Arrabal Empleo, artículo publicado el 23 de noviembre. Recurso disponible en http://www.arrabalempleo.org/arrabal/sala-de-prensa-/notas-de- prensa/802-puerta-unica-atiende-en-2011-a-2000-personas-sin-hogar 

Becerra, José  (2011)   «Puerta Única para la esperanza de los Sin Techo»,   Blogs Diario Sur, artículo publicado el 27 de noviembre. Recurso disponible en http://blogs.diariosur.es/avuelapluma/2011/11/27/puerta-unica-para-la- esperanza-de-los-sin-techo/ 

Redes interculturales  (2012)   «Un equipo único»,   Redes interculturales, artículo publicado el 1 de marzo. Recurso disponible en http://www.redesinterculturales.org/blog/01/03/2012/un-equipo-unico 

Málaga Acoge  ()   «Participación de Málaga Acoge en el proyecto Puerta Única»,   Málaga Acoge, recurso disponible en http://www.malaga.acoge.org/participacion-de-malaga-acoge-en-el-proyecto- puerta-unica-886.html 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio