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Plan de acción integral Palma Palmilla - Plan comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar (Málaga, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional.

Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural. Gobernanza urbana.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Málaga, Área de Participación Ciudadana — gobierno local
Ruth Sarabia García, Directora General del Área de Gobierno de Derechos Sociales

Concejal Muñoz Cerván 3,
29003 Málaga (España)

Tel: +34 95 1928921
Fax: +34 95 1926505
E-mail: smata@malaga.eu
Web: http://www.malaga.eu


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) — organización no gubernamental (ONG)
Carolina Cueto Galán

Barroso 15,
29001 Málaga (España)

Tel: +34 95 2224076
Fax: +34 95 2224076
E-mail: malaga@accem.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Junta de Andalucía, Delegación de Obras Públicas — gobierno regional
Antonio Yuste Gámez

Avenida Diego Martínez Barrio 10,
41013 Sevilla (España)

Tel: +34 95 5926800
Fax: +34 95 5926777
Colaboración técnica.


Resumen

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en el ámbito nacional que pretende colocar a la ciudadanía de Palma Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio. Se trata de establecer un trabajo analítico con los vecinos y vecinas y profesionales de distintos ámbitos que, por un lado, permita conocer las distintas visiones y, por otro lado, lo contextualice en la zona a la que pertenecen.

Desde que se inicia el proceso en enero de 2006 hasta la fecha el número aproximado de participantes ha sido de unas 2.852 personas distintas.

  1. El afianzamiento del proceso en la ciudadanía ha llevado a que los planes de actuación, programas y proyectos que se realizaban tanto desde la administración local como autonómica hayan sufrido modificaciones sustanciales, al reconvertirlos y hacerlos mas significativas al contexto, haciéndolos coincidir con al demanda directa de los actores protagonistas del proceso.
  2. La ciudadanía, principalmente aquella no organizada, ha aprovechado las posibilidades trasformadoras que aporta el Proyecto Hogar impulsando el proceso, convirtiéndose en generadores de iniciativas y activando la participación de los demás vecinos y agentes sociales. Se han visto reconocidos y escuchados en sus conocimientos acerca de la zona, de sus redes sociales y de sus necesidades, convirtiéndose en elementos de apoyos claves a los profesionales ubicados en Palma Palmilla.
  3. También ha supuesto un cambio de visión hacia la Administración, percibiéndola como más cercana gracias a los espacios compartidos.
  4. Siendo la corresponsabilidad desde el principio una opción de trabajo. Compartir en igualdad un proceso donde las metas han sido definidas de manera conjunta ha supuesto para los técnicos de las administraciones reconocer en lo cotidiano, su protagonismo, aportándoles elementos de satisfacción en su práctica profesional, formando parte del tejido que vertebra la comunidad.
  5. En coherencia con el proceso no se ha institucionalizado en órganos separados de las esferas políticas, técnicas y ciudadana, sino que estás están presentes en los diferentes niveles de participación: en las comisiones de trabajo figuran personas en calidad de miembros de partidos políticos; en las comisiones de seguimiento están representados todos los actores y no existen espacios técnicos paralelos a los espacios en que participan los vecinos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Málaga capital, el distrito no 5 Palma Palmilla se encuentra situado en la zona norte de la ciudad. Actualmente con 29.862 habitantes censados (2010), el distrito de Palma Palmilla representa el 5% de la población total de Málaga. Está calificada como Zona de Necesidades de Transformación Social, definida como aquellos espacios urbanos claramente delimitados en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social: personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas (comida, vivienda...), niños y ancianos en situación de grave riesgo social, familias sin recursos económicos, sectores inmersos en proceso de exclusión social (jóvenes y mujeres), etc. Se calcula la existencia de un paro laboral de un 70%, que afecta sobre todo a las personas que presentan carencias de formación importantes, educativas y ocupacionales. Las causas de su situación son fundamentalmente tres: personales (baja autoestima, debilidad psicológica...), familiares (rupturas) y sociales (crisis, desempleo...).

Establecimiento de prioridades

Desde que en enero de 2006 se inicia el tiempo de la acción, el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha sido y es un espacio de trabajo vecinal para proponer y decidir, para abandonar la protesta por la protesta. Se lleva a cabo la primera negociación con los agentes implicados. Los actores intervinientes en esta primera fase son: población no organizada, asociaciones del barrio, ONG y colectivos que realizan su labor en los barrios, la Concejalía de Distrito, el Área de Participación Ciudadana, los Servicios Sociales Comunitarios del Distrito y el Observatoria Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) del Instituto de Estudios Políticos para América Latina (IEPALA) de la Universidad Complutense de Madrid como asesoría y orientación del proceso. Se acuerda fijar el Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito como punto de referencia del proyecto para el vecindario, con el compromiso de romper la barrera entre técnicos y vecinos y acabar tomando los espacios sociales de las barriadas como referencias del proyecto. Se crea el grupo motor.

La recogida de información se ha basado en las siguientes cuestiones: Imagen del barrio, vida en el barrio, influencia de la vida en el barrio, implicación en el barrio, sentimientos hacia el barrio, sueños, propuestas... Se categorizó la información recogida mediante unas fichas de trabajo que permitían organizar los distintos temas surgidos en los discursos expuestos por los vecinos a través de mapas de redes sociales. Se analizan los discursos emergentes en el vecindario y se establecen dos tipo de problemas: dolores inmediatos y dolores de construcción de soluciones que dan lugar posteriormente a la constitución de las mesas de trabajo. La función de las mesas de trabajo consiste en socializar la información y desbloquear los discursos dominantes, que a través del debate pueda hacer surgir otros discursos de carácter emergente, novedosos y que orienten a la formulación de propuestas más creativas.

Formulación de objetivos y estrategias

Durante el mes de noviembre de 2005, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga aprueba por moción institucional (aceptada de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la corporación municipal: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla.

Estrategias

Para poder ofrecer respuestas conjuntas a problemas complejos debemos ser capaces de recuperar la política del dialogo. A través de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), y mediante mesas de trabajo en red con técnicos de la administración, vecinos y entidades no lucrativas: mesas sectoriales y territoriales, agrupación de desarrollo, grupo de comunicación, grupo de coordinación, grupo paraguas, grupo control...y colaboración con otras instituciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía): mesa de administraciones.

Objetivos

Género

La mujer se encuentra todavía más desarraigada, en cuanto a su incorporación al mundo laboral, por razones como el bajo nivel educativo y formativo, aspectos culturales, cargas familiares desde temprana edad, desestructuración familiar, aceptación de roles familiares, etc. Hay un porcentaje mayor de participación femenina, con un 62%, siendo la participación masculina de un 38%.La relación con otras áreas describe los vínculos de la propuesta con otras áreas temáticas del PAI y sirve para observar la transversalidad de muchos aspectos del Plan Comunitario. Las mesas de barriada se dotaron de contenidos transversales sobre la mujer. Podemos encontrar múltiples ejemplos. Uno de ellos sería una de las propuestas de la Mesa de Educación, el Aula Socio-Cultural de Ciudadanía, que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral de las personas, incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, salud, medio ambiente, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.

Movilización de recursos

La Junta Municipal de Distrito, el Centro de Servicios Sociales y varias Áreas municipales (Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Seguridad...) han apoyado técnica y económicamente el proyecto. De 2006 a 2011 se han venido realizando convenios de carácter anual con distintas instituciones y entidades sin ánimo de lucro: IEPALA, CIMAS, Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) y Asociación Nueva Alternativa de Integración y Mediación (NAIM), el presupuesto queda establecido en función de los objetivos marcados y de las distintas actividades planificadas. Desde el Centro de Servicios Sociales y la Junta Municipal de Distrito se han aportado recursos humanos para la dinamización de las mesas de trabajo y han contribuido con recursos materiales para la realización de las actividades que conllevaban las distintas Campañas. El Área de Medio Ambiente a través de LIMASA ha contribuido en la campaña de limpieza con recursos materiales, el Área de Seguridad a través de la Policía Local ha colaborado en la campaña de seguridad vial . La empresa municipal MÁS CERCA ha puesto a disposición del proyecto a un trabajador social en exclusiva para el proyecto hogar. El Área de Participación Ciudadana, además de la aportación económica a través de Convenios, ha puesto a disposición del proyecto personal de apoyo técnico.

Proceso

La IAP es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad. Combina dos procesos: el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.

Resultados obtenidos

Durante estos años los vecinos han trabajado las necesidades de la barriada por mesas temáticas, dinamizadas por trabajadores del Centro de Servicios Sociales. Se ha constituido una Agrupación de Desarrollo formada por 13 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el barrio. Varias campañas, entre ellas, campañas de concienciación, de seguridad vial, de información, de limpieza, etc. Ejemplos de alguna de estas campañas:

Sostenibilidad

Este PAI es un plan de desarrollo sostenible en sus tres partes: económica, social y ambiental.

Sostenibilidad social

La tranquilidad que supone para las administraciones públicas que las propuestas de inversión surjan de lo que los vecinos de un territorio piden tras un plan participado mediante mesas de trabajo. Hay así más garantías de obtener la complicidad y conseguir el cumplimiento y el mantenimiento de las infraestructuras y para que el gasto-inversión sirva de forma más significativa que si se hubieran optado por otras fórmulas.

Sostenibilidad ambiental

Propone la dotación de instalaciones y equipamientos compatibles con el respeto al medio ambiente, como elemento potenciador de la cultura ecológica, entendida en su más amplia acepción. Se proyectarán las nuevas instalaciones y actividades propuestas en el PAI desde la perspectiva de la sostenibilidad, atendiendo al ahorro energético, a las posibilidades tecnológicas de utilización de energías limpias y cuidando el reciclaje.

Sostenibilidad institucional y económica

La duración del desarrollo del PAI —10 años— con una dosificación del presupuesto presentándolo como verdaderamente asequible para compromisos de gasto público.

En noviembre de 2011 se presentó en el Pleno Municipal la moción institucional de apoyo al Plan de Acción Integral Palma Palmilla Proyecto Hogar:

Para 2012 varias áreas municipales han comprometido parte de su presupuesto para la puesta en marcha y ejecución de propuestas de acción del PAI.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Parece que cada día es más habitual oír referencias a la complejidad de las acciones, a la impotencia de las organizaciones e instituciones para hacer frente a realidades tan complejas con las que se van topando.

Entendemos que la eficacia solo se puede ir logrando cuando se alinean los diferentes actores para dar una respuesta integral a un asunto que en su génesis es integral. No hubiera sido posible impulsar el Plan Comunitario de Palma Palmilla sin contar con la complicidad activa de todos los vecinos, los colectivos, los organismos e instituciones presentes en el barrio.

Sentimiento comunitario y visión integral

Se confirma desde el inicio del proceso que Palma Palmilla mantiene un sentimiento de barrio y una predisposición a trabajar conjuntamente. En este plan comunitario se propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos. Se pone en práctica una forma de actuar que no sólo escucha las voces de los miembros de la comunidad, sino que propicia su protagonismo en el proceso de definición de los problemas y las soluciones, en la toma de decisiones y priorización de las acciones, en la puesta en práctica de los planes y en su seguimiento y evaluación.

Únicamente logrando una respuesta conjunta (y no un conjunto de respuestas) hemos tenido alguna posibilidad de éxito. De lo ocurrido durante estos cinco años, se deriva una única respuesta posible: para poder ofrecer respuestas conjuntas a problemas complejos debemos ser capaces de recuperar la política del dialogo. No se encuentran las respuestas ni en las certezas técnicas ni en las victorias de los unos sobre los otros, sino en la capacidad de intercambiar puntos de vista y sintetizar conclusiones de equilibrio.

Se ha comprobado que se necesitan formas relacionales de abordar los asuntos que en la mayoría de los casos son multidimensionales para ser abordados con la mirada de una única organización e institución, por muy competente y preparada que esté.

Corresponsabilidad

Uno de los elementos destacables reside en la corresponsabilidad de la administración y la ciudadanía. Este esfuerzo por recuperar las capacidades de la comunidad y de los servicios presentes en ella, se traduce, en que las propuestas del plan no sean una ‘carta a los Reyes Magos’, sino un análisis constructivo que pone énfasis en aquello con que los participantes podemos contribuir a mejorar la vida del barrio y de las personas que viven en él.

Información pública, transperencia y rendición de cuentas

Si una de las claves del proceso es que la ciudadanía sea parte activa (y no sólo espectadora o representada) en él, la dimensión comunicativa no se queda atrás: es una constante el intento por posibilitar los mimbres que hagan posible que el vecino sea el actor principal de la comunicación. La información se encuentra a disposición de cualquier ciudadano, colectivo y organización, siendo una de las claves de este proceso la obligatoriedad de que la información sea pública. Los vecinos y ONG están en todos y cada uno de los grupos de trabajo, mesas temáticas y de barrio, asambleas, agrupación de desarrollo, grupo de coordinación, mesa de administraciones...

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Ayuntamiento 75.480 92.373 62.480 68.480 68.480 197.319
Presupuesto total 75.480 92.373 62.480 68.480 68.480 197.319

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

En noviembre de 2011 se presentó en el Pleno Municipal la moción institucional de apoyo al Plan de Acción Integral Palma Palmilla Proyecto Hogar:

Referencias

Navas, Noemí  (2011)   «Palma-Palmilla se reivindica»,   Periódico Sur, 5 de abril. Disponible en: http://www.diariosur.es/v/20110405/malaga/palma-palmilla-reivindica-20110405.html#frm_art_envia

Torres, José  (2011)   «Palma Palmilla pide la gestión del barrio para transformarlo»,   La opinión de Málaga, 12 abril. Disponible en http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/12/palma-palmilla-pide- gestion-barrio-transformarlo/415062.html

20 minutos  (2011)   «Vecinos exigen 80 millones para reflotar Palma-Palmilla»,   20 minutos, 8 abril. Disponible en: http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/malaga/11/04/MALA_08_04_11.pdf

Hinojosa, Jesús  (2011)   «Ayuntamiento y Junta acuerdan un plan para darle la vuelta a la Palmilla en diez años»,   Periódico Sur, 27 de diciembre. Disponible en http://www.diariosur.es/v/20111227/malaga/ayuntamiento-junta-acuerdan-plan- 20111227.html

PSOE Palma-Palmilla  (2011)   «La Junta acuerda la intervención integral en la Barriada Palma-Palmilla de la capital malagueña»,   Socialistas por Palma-Palmilla, Disponible en http://psoepalmapalmilla.wordpress.com/el-plan-integral

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_52.html   
 
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