Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_50.html   
Utilización de agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Agua y saneamiento.


Contacto Principal

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) — gobierno local
Martín Gullón Santos [gullon@amb.cat]

Carrer Número 62, 16-18,
08040 Barcelona (España)

Tel: +34 93 2235151
Fax: +34 93 5069696
Web: http://www.amb.cat


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Resumen

Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) son zonas con problemas de escasez de recursos hídricos. Uno de los elementos básicos de la gestión integral de dichos recursos es la regeneración de las aguas procedentes de las depuradoras y su reutilización. Para ello, es fundamental la sustitución de agua potable por agua regenerada en aquellos usos donde la normativa lo permite. Para conseguirlo, es necesario producir agua de una calidad adecuada y tener una red de distribución que permita llevar el agua hasta el punto de consumo.

La actuación más importante en el AMB para producir agua regenerada es la Estación de Regeneración de Aguas (ERA) de El Prat de Llobregat con una capacidad de producción de 300.000 m3/día. La red de distribución de esta agua es de 39,2 Km con un diámetro máximo de 1.600 mm.

El año 2008 fue el de máximo consumo con 28,6 millones de m3.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El agua que se depuraba en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de El Prat de Llobregat se vertía en el mar sin poder realizarse un nuevo uso del agua.

Establecimiento de prioridades

Construcción y puesta en funcionamiento de una estación de regeneración de agua (posterior a la depuradora que permite obtener agua de una calidad suficiente) y de una red de distribución de dicha agua para llevarla a los puntos de consumo.

Las calidades en función de los diferentes casos están marcadas por el Real Decreto 1620/2007. Dichas calidades influyen en la definición de los tipos de tratamientos a definir.

Formulación de objetivos y estrategias

Obtener una calidad del agua que puede destinarse a diferentes usos no potable y preservar el agua potable para aquellos usos donde sea totalmente imprescindible. Los usos que se estudiaron y se desarrollaron inicialmente son los siguientes:

De forma paralela al desarrollo técnico de la actuación, ha sido necesario explicar a la sociedad la bondad de la reutilización con agua regenerada, en sustitución del agua potable, teniendo presente que es un recurso seguro, barato, fiable y con garantía sanitaria.

Movilización de recursos

Los organismos que han colaborado en el desarrollo del proyecto son los siguientes:

  1. Unión Europea, mediante la aportación de Fondos de Cohesión para financiar el 85% de gran parte de la inversión.
  2. Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno de España, como gestor de los Fondos de Cohesión europeos.
  3. Agencia Catalana del Agua (ACA), de la Generalitat de Catalunya, que financia el 15% de la inversión inicial y otras inversiones posteriores, así como el 100% de la explotación y el mantenimiento de la ERA.
  4. Depurbaix, empresa del Ministerio y la ACA para ejecutar las obras.
  5. AquaEbro, empresa pública encargada de la ejecución de la planta de electrodiálisis reversible (EDR), formando parte de la ampliación de la ERA.
  6. Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración encargada de la gestión y explotación de las instalaciones a través de su empresa de gestión directa, Empresa Municipal de Saneamiento S.A. (EMSSA).
  7. Ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat como usuarios de servicios públicos de agua regenerada como riego de jardines, limpiezas de calles y alcantarillado entre otros.

Proceso

Los principales problemas han sido el económico y el de aceptación social de la reutilización de agua regenerada.

El coste económico de la inversión inicial (tratamiento de regeneración y distribución) se pudo solucionar gracias a los fondos europeos y a la aportación de la Agencia Catalana del Agua (organismo de cuenca en Cataluña).

Respecto a la aceptación social, se considera que hoy en día no existe ningún problema gracias a las visitas programadas, las presentaciones en congresos y la difusión en medios de comunicación. Un ejemplo al respecto de la aceptación social ha sido la obtención del Premio Ciudad Sostenible 2011 en la categoría del Ciclo Integral del Agua por esta actividad, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental.

Por último, cabe citar que uno de los problemas en los que actualmente estamos trabajando, y que está en vías de ser solucionado, es el del precio de venta del agua a los usuarios finales privados. Es difícil equilibrar las cuentas de resultados al inicio de la actividad con importantes costes fijos.

Resultados obtenidos

Se ha conseguido la aceptación de este nuevo recurso en la opinión pública con importantes volúmenes utilizados, aspecto que no siempre se ha conseguido en otros lugares del mundo. Esto supone no haber utilizado este volumen de agua potable/prepotable y por lo tanto, tener más reservas de agua.

Este aspecto es muy importante en Cataluña y en el área metropolitana de Barcelona, donde se sufren frecuentes problemas de escasez de recursos. El año de máximo consumo fue 2008, con 28,6 millones de m3.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Para la ejecución de las obras ha sido necesario coordinarse con diferentes órganos de la Administración, tanto a nivel local, autonómico, central y europeo ya que fueron obras subvencionadas con Fondos de Cohesión.

Para la explotación de las obras ha sido necesario coordinarse y trabajar conjuntamente con la Administración autonómica, así como con los receptores del agua (Administración local y empresas privadas). Todo ello no hubiese sido posible sin la concienciación ciudadana considerando que el agua es un bien necesario y escaso y que la reutilización es una buena solución a los problemas de falta de recursos.

Transferibilidad

Han participado diferentes administraciones coincidiendo en el objetivo del proyecto.

Al mismo tiempo se contactó con los usuarios (públicos y privados) para conseguir el éxito del proyecto.

Toda la población puede disponer con mayores garantías de agua para los diferentes usos, sin distinciones sociales.

El proyecto sugiere que toda estación depuradora de agua se diseñe pensando en el uso futuro que puede tener el agua. En este sentido un ejemplo es que la limitación de vertidos a la red de saneamiento se realice no solamente pensando en la depuración, sino también en la reutilización.

La experiencia es totalmente transferible a otros territorios. Es importante evaluar el volumen de agua regenerada de una forma objetiva en cada lugar de cara a realizar un correcto diseño de las instalaciones.

Perfil Financiero

SocioAño 2006Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Total
Agéncia Catalana del Agua 8,30,30,315,83,127,8
Área Metropolitana de Barcelona    2,12,1

Cifras en millones de Euros.

Legislación y políticas relacionadas

No se han creado nuevas leyes, aunque el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas se aprobó paralelamente a la ejecución y puesta en marcha del proyecto. Se puede decir que este proyecto contribuyó a que se aprobara el mencionado decreto.

Referencias

Conill, C.; Gullón, M. y Aguiló, P.  (2011)   Water reclamation plant of El Prat de Llobregat and wáter reuse management in the Metropolitan Area of Barcelona,   ponencia presentada en «8th IWA International Conference on Water Reclamation & Reuse». 

Gullón, M.  (2010)   La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona,   ponecia presentada en la «I Conferencia Internacional de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA)». 

Gullón, M.  (2009)   Planta de regeneración d'aigües del Baix Llobregat,   en Els guardians de l'aigua. Barcelona: Clipmedia Ediciones. 

Gullón, M.  (2009)   La Estación Regeneradora de Agua del Prat de Llobregat y su riego agrícola   ponencia presentada en «III Congreso sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La gestión del agua: usos y eficiencia». 

Sanz, J.; de Montoliu, I.; Gracenea, M.; Mujeriego, R.  (2008)   «Validación del sistema Hydrotech Discfilter para la eliminación de huevos de helmintos parásitos en aguas regeneradas»,   Tecnología del Agua, número 297. 

Sanz, J.; de Montoliu, I.; Gracenea, M.; Mujeriego, R.  (2008)   «Validación del sistema Hydrotech Discfilter para la eliminación de huevos de helmintos parásitos en aguas regeneradas»,   Tecnoambiente, número 188. 

Mujeriego, R.; Compte, J.; Cazurra, T.; Gullon, M.  (2008)   «The water reclamation and reuse project of El Prat de Llobregat, Barcelona, Spain»,   Water Science and Technology, 57 (4), pp: 567-574. 

Gullón, M.  (2008)   La depuradora d'aigües residuals del Baix Llobregat i la seva planta de regeneració,   en «La gestió sostenible de l'aigua», Seminari Tècnic Local (14/04/08). Diputació de Barcelona. Barcelona. 

Gullón, M.  (2007)   Reutilización de aguas regeneradas en el Área Metropolitana de Barcelona,   en «Conferencia Internacional sobre la Gestión Sostenible de aguas regeneradas: de la reutilización al aprovechamiento de los lodos de depuración», Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. 

Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_50.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio