Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_48.html   
Herramientas, estrategias e intervenciones para la evaluación, análisis y reducción de la contaminación acústica (Navarra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — institución académica o de investigación; gobierno regional; gobierno local; gobierno central; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Uso de la información en la toma de decisiones.


Contacto Principal

Laboratorio de Acústica. Departamento de Física. Universidad Pública de Navarra — institución académica o de investigación
Miguel Arana Burgui
 
Campus de Arrosadia s/n,
31006 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 948 169570
Fax: +34 948 169565
E-mail: departamento.fisica@unavarra.es
Web: http://www1.unavarra.es/dep-fisica/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Gobierno de Navarra — gobierno regional
Pedro Zuazo Onagoitia

González Tablas 7,
31005 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 948 427583
Fax: +34 948 426257
E-mail: informacion.departamento.driema@navarra.es
Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Innovacion+Empresa+y+Empleo/
Colaboración financiera.


Socio

Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Pamplona — gobierno local
María Teresa Martínez Remírez [m.martinez@ayto-pamplona.es]

San Saturnino 2, 
31001 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 948 420402
Fax: +34 948 420404
E-mail: mailto:
Web: http://www.pamplona.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Navarro de Salud Laboral. Gobierno de Navarra — gobierno regional
Francisco Javier Eransus Izquierdo [javier.eransus.izquierdo@navarra.es]

Pol. de Landaben, calle E,
31012 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 848 423700
Fax: +34 848 423730
Web: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/instituto+navarro+de+salud+laboral
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España — gobierno central
Subsecretaría de Ciencia e Investigación

Albacete 5,
28027 Madrid (España)

Tel: +34 902 21 86 00
E-mail: dgi@micinn.es
Web: http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/
Colaboración financiera.


Socio

Lucas Girling, KYB Suspension Europe, Schneider Electric, Movinord, Cerámicas Utzubar, Acciona, Gamesa, Dersa, AH Arquitectos Asociados, Tellechea y Fernández Militino Asociados, etc. — sector privado
Múltiple
Colaboración financiera.

Resumen

Durante los últimos 20 años, el Grupo de Investigación de Acústica del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado metodologías para la evaluación, análisis y corrección de la contaminación acústica, tanto en el medio ambiente como en los entornos industriales. Concretamente, la metodología desarrollada para la evaluación del ruido urbano ha sido contrastada por otros grupos de investigación y ha permitido obtener conclusiones (reconocidas por la comunidad científica) sobre la evolución de la contaminación acústica en el medio urbano. También han sido llevados a cabo estudios innovadores de prospección de la afección de la contaminación acústica y vibraciones en entornos laborales. En ambos casos, se ha participado activamente en el asesoramiento y la redacción de diversa normativa sobre este importante aspecto.

Por otra parte (conscientes de su importancia a medio y largo plazo) se han desarrollado herramientas y estrategias para la concienciación de la población en la reducción de la contaminación acústica. Concretamente, se ha puesto a punto el Aula de Acústica en el Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona. Asimismo, se han creado múltiples experiencias didácticas y de concienciación en una página web específicamente diseñada para este fin.

El plan de trabajo y las metodologías del mismo han sido siempre liderados por el responsable del grupo de investigación. Sin embargo, el asociacionismo ha sido fundamental para desarrollar toda la línea de trabajo y el éxito en la obtención de resultados. Cabe destacar la financiación y colaboración con el Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Departamento de Salud), el Ayuntamiento de Pamplona (Área de Desarrollo Sostenible), diversos ministerios (Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Industria), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como una ingente colaboración con el sector privado (empresas de energías renovables, automoción, estudios de arquitectura, construcción, cerámicas, etc.).

En los siguientes apartados se detallará el proceso del trabajo desarrollado, enmarcándolo tanto en la situación e intereses de las administraciones próximas (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) como en las nacionales e internacionales, principalmente desde los requerimientos de legislación y políticas de reducción de la contaminación acústica, así como desde la óptica de la investigación.

Más allá del cumplimiento de la legislación y de la labor propia de investigación, los intereses y objetivos del grupo de investigación se han encaminado hacia la reducción de la contaminación acústica y la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Desde la realización del primer mapa acústico, las propuestas realizadas a las dos principales administraciones involucradas (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) han sido priorizadas con tal objetivo. La cuantificación de los logros obtenidos se puede expresar tanto en reducción de energía acústica en el medio ambiente (reducción del 41% entre los años 1999 y 2009) como en la reducción del porcentaje de personas expuestas a niveles sonoros elevados (reducción del 29% al 11%, en el mismo periodo de tiempo, para el porcentaje de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios en el índice ‘Ld’).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los estudios sobre contaminación acústica ya estaban presentes en nuestro país cuando se formó el Grupo de Investigación de Acústica de la UPNA. De hecho, el firmante de la presente solicitud participó en el primer proyecto a nivel estatal —Estudio Integral del Ruido Ambiental y de sus Efectos sobre el Hombre, de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (PA86/0292)—

Establecimiento de prioridades

Las prioridades que se establecieron fueron las siguientes:

  1. Estudio del ‘estado del arte’ (fundamentos teóricos, dispositivos experimentales, técnicas de análisis, legislación...) de la contaminación acústica.
  2. Diseño de una metodología de evaluación del ruido urbano que permitiera tanto la comparación como el estudio de la evolución temporal de la contaminación por ruidos.
  3. Montaje de un laboratorio de acústica con los medios humanos y materiales necesarios. La financiación de su elevado coste se ha ido consiguiendo tanto con financiación pública (convocatorias nacionales y autonómicas de I+D) como privadas (contratos con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)).
  4. Desarrollo de metodologías y herramientas para la evaluación de la contaminación acústica y su reducción.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo fundamental fue el de formar un grupo de investigación competitivo a nivel internacional sobre la problemática de la contaminación acústica ambiental. La estrategia fundamental fue la dotación de los medios experimentales y el desarrollo de herramientas y metodologías de evaluación que fueran reconocidas por la comunidad científica. Desde el principio se hizo también gran hincapié en el desarrollo de herramientas de concienciación. Los objetivos y estrategias de la iniciativa fueron establecidos por el responsable del Grupo de Investigación de Acústica de la UPNA.

Movilización de recursos

El responsable del grupo de investigación ha venido formando (tres tesis doctorales y cuarenta proyectos fin de carrera) a los miembros del grupo (cuatro profesores titulares, dos ayudantes doctores y dos ayudantes de proyecto) y a los múltiples colaboradores temporales. Se han puesto en marcha dos laboratorios docentes y de investigación (Laboratorio de Acústica y Laboratorio de Electroacústica), que se han ido dotando de material experimental (sonómetros, estaciones de medida, equipos de análisis, software de predicción, cámara de transmisión, etc.), acudiendo tanto a convocatorias públicas de I+D (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CiCYT), Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), convocatorias autonómicas y de la UPNA) como a convenios OTRI mediante financiación privada. En la actualidad, el equipamiento de los laboratorios es notable, con un importante porcentaje de financiación privada. Las organizaciones e instituciones que han participado en los procesos que han desembocado en la buena práctica han sido tanto las instituciones de investigación (UPNA, CiCYT y CDTI) como las administraciones públicas (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, especialmente).

Proceso

Los primeros tres o cuatro años del proceso momentos de aprendizaje, integrados en un grupo de trabajo liderado por el profesor Amando García, catedrático de la Universidad de Valencia. El grupo desarrolló metodologías para la evaluación del ruido urbano en diferentes ciudades, datando de dicha época el primer Mapa Acústico de la ciudad de Pamplona. El uso de idéntica metodología permitía (por primera vez) comparar los niveles de contaminación sonora de diferentes ciudades. Sin embargo, los medios materiales eran muy escasos.

La siguiente prioridad del responsable del grupo fue ir formando personas expertas en la temática, así como ir dotando al incipiente grupo del dispositivo experimental necesario. Esta tarea llevó varios años (y aún continúa). Las necesidades de financiación ampliaron los campos de investigación en temáticas tales como la reducción del ruido en componentes, la problemática del aislamiento acústico, la optimización acústica de locales, etc. El grupo se consolidó (a nivel nacional), organizando el «Congreso Nacional de Acústica (Tecniacústica92)» en Pamplona, en la recién creada UPNA. Desde entonces, el responsable es miembro del Consejo Rector de la Sociedad Acústica Española (SEA).

La concienciación de los miembros del grupo sobre los perjuicios que la contaminación acústica genera orientó en buena medida los trabajos de investigación en los sucesivos años, así como el interés de desarrollar herramientas de concienciación sobre la misma, asumiendo que (a medio y largo plazo) son las más eficientes. En última instancia es el ser humano el que genera el ruido, bien directa, bien indirectamente, mediante el uso de maquinaria, vehículos, etc. que él diseña y usa. En tal sentido, se diseñó e implementó un Aula de Acústica dentro del Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona (http://www.museoambientalpamplona.com/index.php?mod=aula_acustica&subm=acustica&pad=16), producto de una colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, emplándose fondos FEDER. En dichos años también se potenciaron los proyectos y estudios de prospección de contaminación acústica y vibraciones en ambientes laborales.

Asimismo, merece la pena destacar la gran dedicación en múltiples trabajos de predicción de la contaminación acústica en los desarrollos urbanísticos, así como en el trazado de nuevos ejes viarios. El cumplimiento de la legislación aprobada en los últimos años debe garantizar (aun dudando de su satisfactoria aplicación en los comienzos) entornos urbanos menos agresivos respecto de la contaminación acústica. En este sentido, el responsable del grupo ha colaborado en la redacción y asesoramiento de diferentes legislaciones. En el momento presente se destacan los resultados de productividad científica en este campo. El tercer Mapa acústico de la ciudad de Pamplona (manteniendo la metodología desarrollada en los inicios del grupo) ha permitido cuantificar la evolución del ruido en nuestra ciudad, con reconocimiento de revistas internacionales de primer orden. La participación de la comunidad (encuestas, disposición para la realización de medidas, pruebas psicoacústicas, etc.) ha resultado sumamente positiva. Sus respuestas fueron, en buena medida, muy influyentes para las establecer las estrategias de reducción del ruido en la ciudad de Pamplona.

Resultados obtenidos

  1. Formación y consolidación de un grupo de investigación en acústica.
  2. Desarrollo de metodologías de evaluación y predicción del ruido ambiental.
  3. Contribución al cumplimiento de los requerimientos de la legislación europea, estatal y autonómica en materia de contaminación por ruido.
  4. Diseño e implementación de medios y material didáctico y de concienciación sobre la problemática del ruido y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
  5. Realización de un elevado número de estudios y proyectos para la evaluación, valoración y corrección de la contaminación acústica tanto a nivel de fabricación (automoción, cerámicas, etc.), instalaciones (parques eólicos, centros comerciales, infraestructuras de transporte, etc.) y urbanismo.
  6. Contribución al progreso científico en las metodologías de evaluación, valoración y corrección de la contaminación acústica, plasmadas en múltiples contribuciones a la literatura científica sobre el tema.
  7. Potenciación del asociacionismo entre administraciones, empresas, promotores, centros educativos y colegios profesionales en la concienciación de buenas prácticas para un desarrollo más sostenible en nuestra Comunidad Foral.
  8. Contribución a la política de diseño y transformación de nuevas zonas peatonales en el municipio de Pamplona, con la consiguiente reducción de la contaminación acústica y, por ende, atmosférica.
  9. Contribución a la declaración de zonas acústicamente saturadas para las zonas de ocio, evitando la degradación de las mismas.
  10. Diseño y elaboración de unidades didácticas para la concienciación en alumnos de la ESO.

Sostenibilidad

En buena parte, el leitmotiv del trabajo del Grupo de Investigación de Acústica (además del lógico y obligado enfoque de productividad académica y científica) ha sido el de reducir los niveles de contaminación acústica en nuestro entorno, con el fin de reducir sus efectos negativos para la comunidad. La mejora en la calidad de vida de los habitantes debe ser un principio- guía en nuestro trabajo. Del primer Mapa Acústico de la ciudad de Pamplona, tras detectar múltiples puntos negros en nuestra ciudad, se comenzaron a diseñar medidas que evitaran los elevados niveles detectados: reordenación del tráfico, evitación del tráfico pesado por el interior, peatonalización, etc. Los resultados obtenidos con el tercer mapa de Pamplona nos han permitido constatar (además, de forma rigurosa, lo cual es un importante logro) la notable reducción de la contaminación acústica en nuestra ciudad. Como resultado más destacable que resume la evolución del ruido ambiental en la ciudad de Pamplona se ha cuantificado la evolución del ruido a lo largo de dos décadas, tanto para cada uno de los distritos de la ciudad como para la ciudad en su conjunto. Se ha constatado la disminución de la contaminación sonora en un 41% (en términos de energía acústica) en el periodo de 20 años.

Hemos contribuido a la redacción y asesoramiento en marcos legislativos que sienten las bases de un marco legal que evite (o, al menos, prevenga) situaciones futuras conflictivas y de difícil solución. Este marco debe comprometer tanto a los servicios de la administración como a los entes promotores y de desarrollo a cumplir con los objetivos de calidad acústica. Siendo conscientes de la gran inercia existente ante los cambios necesarios (motivada también, qué duda cabe, por intereses económicos) creemos que tanto los trabajos desarrollados como el enfoque riguroso con que se está trabajando en este tema en nuestra Comunidad (reconocido por los entes coordinadores y gestores a nivel estatal) es el adecuado.

Lecciones aprendidas

  1. Importancia de la planificación de objetivos con establecimiento de indicadores parciales que permitan evaluar y valorar el cumplimiento de los objetivos.
  2. Importancia de la comunicación y colaboración con grupos de trabajo afines, con el adecuado feedback que optimice los recursos disponibles.
  3. Desarrollo de metodologías rigurosas que permitan contrastar resultados.
  4. Potenciación del trabajo de concienciación y uso de herramientas didácticas en la lucha contra la contaminación acústica, haciendo uso de las enormes posibilidades que ofrece la red.
  5. Importancia del adecuado marco legislativo y normativo para la evaluación, gestión y control de la contaminación acústica.
  6. Potenciación del asociacionismo entre todos los agentes implicados en la lucha contra el ruido.

La posible transferencia de nuestra experiencia priorizaría los dos siguientes aspectos. En primer lugar, la unificación de metodologías rigurosas que permitan contrastar resultados y realizar comparaciones. En caso contrario, los cambios producidos por las diferentes políticas de reducción del ruido no podrán ser contrastados. En segundo lugar, potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Resultó sumamente positivo para las administraciones pulsar la opinión de la comunidad en cuanto a las medidas a adoptar para la reducción de la contaminación acústica.

Transferibilidad

Las metodologías desarrolladas para la evaluación, predicción y corrección de la contaminación acústica poseen una transferibilidad desde dos ópticas. En primer lugar, el relativo a los aspectos más técnicos y científicos del problema. En este sentido, los trabajos del grupo han permitido profundizar en una cuantificación más precisa tanto de las variables que influyen en la predicción como en una mejor cuantificación de la incertidumbre de los resultados. Los resultados más notables pueden verse en las referencias. Este es un tema en el que la bibliografía científica es muy reducida, siendo reconocidas las contribuciones del grupo.

Probablemente, la referencia más notable en este sentido sea la propuesta elaborada por nuestro grupo para evaluar el porcentaje de personas afectadas por el ruido, propuesta que mejora notablemente la realizada por la Directiva Europea 2002/49/EC. Por otra parte, la metodología del mallado que hemos venido utilizando desde los comienzos ha sido ampliamente utilizada por otros grupos (nacionales e internacionales) que trabajan en este campo. Es indudable que los parámetros de incertidumbre asociados a la predicción (aspecto en el que seguimos trabajando) son la principal rémora para la efectividad de los Planes de Acción que deben derivarse de los resultados de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER).

En segundo lugar, parte de las técnicas desarrolladas pueden ser utilizadas (es más, integradas) para los estudios de la contaminación atmosférica. En realidad, aunque con características específicas, una buena parte las fuentes más importantes de la contaminación ambiental (tráfico rodado) coinciden en ambos casos. Los programas que estamos utilizando poseen gran similitud con los que pueden utilizarse para la evaluación y valoración de la contaminación atmosférica. Este aspecto integrador será analizado por nuestro grupo de trabajo.

Las metodologías de evaluación del ruido ambiental y sus efectos negativos sobre la población se plasmaron en una importante publicación que ha sido ampliamente reconocida y utilizada (33 citas en Scopus) en numerosos estudios científicos.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Socio 1 134.068 23.270 55.512 68.000 30.000 310.850
Socio 2 39.908 - - - - 39.908
Socio 3 18.360 - - - - 18.360
Socio 4 24.677 - - - - 24.677
Socio 5 67.386 12.530 21.588 36.000 32.000 169.504
Presupuesto total 284.399 35.800 77.100 104.000 62.000 563.299

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

El responsable del grupo ha colaborado (participando en los grupos de trabajo y/o asesorando en su aplicación) en la redacción de múltiples legislaciones (Ley 37/2003, RD 1367/2007 y DF 135/1989) y normas (Technical Committee on Room and Building Acoustics, Grupo de Trabajo de Características Acústicas del Subcomité 6 de Barreras Anti-ruido del Comité 135 de AENOR, etc.).

El cometido del grupo ha sido la permanente colaboración con las administraciones responsables de la gestión del ruido ambiental. Además de contribuir a que los requerimientos exigibles a los diferentes agentes sean eficientes y transparentes, se han realizado múltiples estudios y trabajos de prospección, previos a la aprobación de marcos legales de control, tanto en el ruido ambiental como en ruido y vibraciones en puestos de trabajo.

Se destacan dos premios reconocidos a esta buena práctica:

Referencias

Arana, Miguel; San Martín, Ricardo; Nagore, Iñaki y Pérez, David  (2011)   «What precision in the Digital Terrain Model is required for noise mapping?»,   Applied Acoustics, 72, 8, pp. 522-526. 

Arana, Miguel  (2010)   «Are urban noise pollution levels decreasing?»,    J. Acoust. Soc. Am., 127 (4) pp. 2107-2109. 

Arana, Miguel; San Martín, Ricardo; San Martín, M. L. y Aramendía, E.  (2010)   «Strategic noise map of a major road carried out with two environmental prediction software packages»,   Environmental Monitoring and Assessment, 163 (4), pp. 503-513. 

Arana, Miguel; San Martín, Ricardo; Nagore, Iñaki y Pérez, David  (2010)   «Using Noise Mapping to Evaluate the Percentage of People Affected by Noise»,   Acta Acustica united with Acustica, 95 (3), pp. 550-554. 

Arana Burgui, M.; Aramendia Santamaría, E.; San Martín Murugarren, R.  (2008)   Plataforma de e-learning en Acústica. Una primera evaluación.   Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, pp. 329-342, ISBN: 978-84-9860-091-9. 

Arana Burgui, M.  (2008)   Spanish Legislation Against Noise. Some Recent Studies,   en V Giornata di Studio sull'Acustica Il Disturbo da Rumore Proc, pp. 81-88, Florence (Italy). 

San Martín, R.; Arana, M.  (2008)   «Uncertainties caused by source directivity in room-acoustic investigations»,   J. Acoust. Soc. Am., 123 (6) , ISSN: 0001-4966, EL 133-138. 

San Martín, R.; Witew, I.B.; Arana, M.; Vorländer, M.  (2007)   «Influence of the Source Orientation on the Measurement of Acoustic Parameters»,   Acta Acustica united with Acustica, 93 (3), pp. 387-397. 

Arana, Miguel, San Martín, Ricardo; San Martín, María Luisa  (2007)   «Influence of the source orientation on the measurement of acoustic parameters in a large reverberant cathedral»,   Acta Acustica united with Acustica, vol 94., suppl.1, p:S534. 

Arana, M.; García, A.  (1998)   «A Social Survey on the Effects of Environmental Noise on the residents of Pamplona, Spain»,   Applied Acoustics, vol. 53 pp. 245-253. 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_48.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio