Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_46.html   
La red de telemando y el Centro del Urbanismo Sostenible de Valdespartera (Zaragoza, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — paraestatal; gobierno local; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental. Buena gestión urbana. Procesos de planificación urbana y regional.


Contacto Principal

Ecociudad Valdespartera Zaragoza S.A. — paraestatal
Miguel Portero

Vía Hispanidad 20,
Edif. Seminario, pabellón Este, planta 1, 
50009 Zaragoza (España)

Tel: +34 976 724418
Fax: +34 976 724470
E-mail: valdespartera@valdespartera.es
Web: http://www.valdespartera.es
http://www.cuszaragoza.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Zaragoza — gobierno local
Carlos Pérez Anadón, Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda

Vía Hispanidad 20,
50009 Zaragoza (España)

Tel: +34 976 721050
Fax: +34 976 724470
E-mail: consejerourbanismo@zaragoza.es
Web: http://www.zaragoza.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Universidad de Zaragoza — institución académica o de investigación
José Antonio Turégano, Director del Grupo de Energía y edificación

Grupo de Energía y edificación.
María de Luna 3,
50018 Zaragoza (España)

Tel: +34 976 762234
E-mail: jat@unizar.es
Web: http://renaissance.unizar.es
Colaboración técnica.


Resumen

Gracias a una red de fibra óptica que recorre toda la urbanización y de una serie de puntos de control (red de telemando), el nuevo barrio de Valdespartera puede medir los consumos generados a diario y difundir los resultados de forma didáctica en el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS).

A través de esta actuación se pretende adquirir una base de conocimiento sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad de las distintas medidas puestas en marcha en Valdespartera, así como la divulgación de dichos conocimientos, de cara a mejorar los criterios de diseño y a concienciar a las personas sobre el uso racional de los recursos naturales.

Las mediciones tomadas sobre el comportamiento de los programas, su comparación con los criterios de diseño, su análisis y su difusión permitirá mejorar futuras actuaciones urbanísticas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las obras de urbanización de Valdespartera integraron la construcción de 10.000 viviendas sociales con la ordenación urbanística del sector y con el diseño bioclimático de unos edificios cuyos aislamientos (exigidos por la normativa del planeamiento) superaban, cuatro años antes de su entrada en vigor, las exigencias normativas establecidas en el Código Técnico de la Edificación.

Establecimiento de prioridades

El sistema de telegestión instalado en el sector 89/4 se diseñó para tratar de establecer una infraestructura común de captura y transmisión de los datos de las redes de servicio que proporcionase una visión integral del sector de Valdespartera.

Entendiendo desde Ecociudad Valdespartera Zaragoza S.A. que la consecución de los objetivos de sostenibilidad urbanística y calidad de vida se basa en el conocimiento y la verificación de que las medidas adoptadas sirven para los fines propuestos, se planteó la necesidad de conocer el comportamiento real de la ecociudad y su comparación con otros núcleos de población que no disponen de estas medidas de eficiencia energética y de consumo racional de recursos.

Formulación de objetivos y estrategias

A través de la red de telemando y del CUS se pretende:

Movilización de recursos

A través de los datos que suministra la red de telemando (temperatura de las viviendas, consumos, datos climatológicos...) se pueden analizar hábitos de buen o mal uso de las posibilidades de la vivienda bioclimática, realimentando un proceso de información-formación tendente a potenciar buenos hábitos en el consumo energético de las viviendas.

En este proceso global es fundamental la combinación de la red de telemando y del CUS, pues la primera permite obtener y gestionar la información que, posteriormente, recibe un tratamiento interactivo con el vecindario y permite reconducir los malos hábitos cotidianos que incrementan las emisiones contaminantes. El contrapunto a los malos hábitos se difunde también en el propio centro al mostrar los resultados de las medidas implementadas en la propia urbanización.

A través de un discurso bidireccional planteado en el CUS, el problema del cambio climático es asumido por los vecinos del barrio de forma eficaz. La solución al problema global empieza a partir de pequeñas acciones ciudadanas, para lo cual el ciudadano debe conocer qué es lo que está haciendo mal, cuáles son las consecuencias de sus actos, cómo puede invertir la situación y cuáles son los beneficios (económicos y ambientales) que produce este cambio de tendencia.

Proceso

La red de telemando que se ha implantado en Valdespartera permite conocer el comportamiento real del sector y los beneficios obtenidos por la aplicación de las medidas de eficiencia energética, ya que su infraestructura permite captar todos los datos que suministran las redes de servicios públicos.

Los componentes básicos de la red de telemando son:

La red de telemando permite obtener la gestión integral de las siguientes redes de servicio:

Dicha red está compuesta por un total de 196 estaciones remotas que gestionan 21.483 señales y 9.973 estados que permiten realizar, desde los servicios municipales, 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de la red de riego y 50 de la red de abastecimiento.

Además, la red permite conocer el consumo energético de los edificios. Mediante el apoyo de la Universidad de Zaragoza y a través de un programa piloto, se han colocado una serie de sondas en 140 viviendas seleccionadas a lo largo de toda la urbanización que permiten medir, de forma continua, el confort térmico de las mismas. Gracias a este constante seguimiento se puede evaluar y controlar, de manera eficaz, las necesidades energéticas reales aplicadas a cada caso concreto, con un proceso de interacción con los usuarios tendente a crear buenos hábitos en el uso de la energía.

En el año 2010 concluyeron las obras del CUS, el edificio donde se recogen de forma exhaustiva todos los datos mencionados anteriormente. En sus aproximadamente 1.200 m2 de superficie se ha montado una exposición permanente vinculada al urbanismo de las ciudades, la eficiencia energética de los edificios y las innovaciones tecnológicas en materia de medio ambiente que existen en la actualidad, además de en el propio barrio.

Resultados obtenidos

El CUS propone una variada oferta lúdico-didáctica que se traduce en, entre muchas otras actividades, visitas guiadas acompañadas de encuentros vecinales con degustaciones culinarias en su espacio exterior de 9.800 m2, concursos sobre buenas prácticas en las viviendas, proyección de películas relacionadas con el medio ambiente (en colaboración con el festival Ecozine de Zaragoza) y un rally fotográfico anual. El efecto llamada que producen estas actividades permite potenciar el mensaje y aumentar el número de destinatarios.

Mención especial merece también una publicación denominada SomosValdespartera de difusión vecinal en la cual se dan todos los meses diversos consejos para optimizar el uso energético de la vivienda.

El dinamismo del edificio y la labor de concienciación vecinal se ven reforzados por un equipo de sociólogos provenientes de la Universidad de Zaragoza, que realizan sus encuestas sobre hábitos de consumo para luego analizarlas y compararlas con los datos de monitorización obtenidos. El trabajo de campo no se limita tan sólo a un mero acopio de información sino que, mediante un asesoramiento personalizado, se dan los oportunos consejos en términos de eficiencia en el ámbito doméstico.

El edificio, además, se ha convertido en un espacio de formación y debate respecto a los hábitos cotidianos. Además de las jornadas realizadas sobre el consumo energético diario (calefacción, aire acondicionado, ventilación...), el CUS ha organizado un conjunto de jornadas destinadas a diferentes agentes relacionados con el sector de la construcción (administradores de fincas, empresas de mantenimiento, constructoras, promotores...).

El CUS también supone una de las iniciativas municipales más innovadoras destinadas a lograr la implicación de la comunidad educativa en materia de medio ambiente urbano. En colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y otras entidades asociativas, más de 3.000 estudiantes de diferentes grados han visitado ya el edificio desde que éste abrió sus puertas.

En el primer año de apertura el CUS recibió a 3.750 visitantes y acogió numerosas jornadas en las que empresas, universidades y asociaciones compartieron experiencias, conocimientos e innovaciones en el campo del urbanismo y del desarrollo sostenible.

El CUS se ha convertido en un espacio de referencia para la ciudad en labores de concienciación y participación ciudadana. Junto a ello, la creación de un portal web de participación y consulta ciudadana, la presentación del proyecto en numerosos foros nacionales e internacionales y el reconocimiento otorgado por las instituciones europeas y diversas universidades de prestigio (Harvard, La Sapienza) han permitido resolver uno de los grandes problemas con los que se encuentran los poderes públicos a la hora de lograr la complicidad ciudadana en materia medioambiental: la segmentación del público al cual van destinadas las políticas públicas.

Sostenibilidad

Los datos recogidos en tiempo real en cada una de las estaciones remotas se concentran, gestionan y visualizan en el CUS por aplicaciones basadas en sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Esta información obtenida es analizada, almacenada y clasificada, para posteriormente poder ser:

La aplicación de estas tecnologías ha permitido un mayor ahorro energético, una mejor explotación de los recursos y un mejor servicio al ciudadano. Combinando los datos obtenidos a través de la red, y gracias a la formación que se está dando a los vecinos en numerosas charlas y conferencias, se consiguen erradicar malas prácticas cotidianas en sus viviendas tales como una ventilación excesiva, el uso inadecuado de las galerías acristaladas que sirven como colectores solares pasivos, etc. Al mismo tiempo, el impacto de los resultados permite demostrar los beneficios que implica el apostar por bienes y materiales de alta eficiencia energética y los ahorros económicos que supone la concienciación ambiental de los ciudadanos.

Lecciones aprendidas

El desarrollo de las labores de concienciación vecinal realizada en el CUS, a través de las distintas vías aquí expuestas, ha permitido combatir la denominada «Paradoja de Jevons», un aspecto que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta a la hora de planificar las cuestiones relativas a la eficiencia energética de los edificios.

Desde que el CUS abrió sus puertas, la concienciación vecinal ha crecido de un modo gradual. De las consultas realizadas se comprueba como la gran mayoría de los vecinos del barrio, cuando comenzaron a habitar sus viviendas bioclimáticas, no conocían varios principios básicos para el óptimo funcionamiento de las mismas.

Transferibilidad

Los resultados y datos de la red de telemando se están difundiendo desde el año 2009 a todos los vecinos del nuevo barrio a través de diversas charlas y conferencias que organiza la Universidad de Zaragoza con carácter cíclico.

Al mismo tiempo, los resultados obtenidos a través de la monitorización de viviendas y la red de telemando se están transmitiendo a la administración municipal (servicios municipales de agua, riego, luz...) y a las instituciones europeas (a través del programa Concerto). La puesta a disposición de esta información facilita a los poderes públicos un extenso trabajo de campo que sería muy costoso si se realizase de forma tradicional. Gracias a la configuración de la red, las aplicaciones a través de las cuales se gestionan los datos obtenidos por la red de telemando permiten de una forma ágil y sencilla evaluar escenarios de innovación productiva, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías.

Con estos datos, los poderes públicos podrán orientar de forma más precisa las políticas públicas a desarrollar en materia de eficiencia energética ya que la evaluación de los resultados facilitará la elaboración, desarrollo y seguimiento de las normativas relativas a la eficiencia energética de los edificios.

Perfil Financiero

Presupuesto total: 1.776.354,99 euros.

Legislación y políticas relacionadas

Mientras se estaba ejecutando el proyecto de telemando, el Ayuntamiento de Zaragoza redactó la Ordenanza municipal para la ecoeficiencia y la calidad de la gestión integral del agua. Aprobada definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento (en el Pleno del 28 de enero de 2011), que tiene como objetivo «el mantenimiento de los niveles de inversión y gasto público necesarios para asegurar la integridad estructural y funcional de las infraestructuras del ciclo integral del agua, así como su correcto control y gestión».

Dicha ordenanza persigue (art.1) «la implantación de las mejores tecnologías disponibles para minimizar el consumo de agua y fomentar su utilización racional por parte de los usuarios, tanto públicos como privados (...) promoviendo, asimismo, el derecho a la información ciudadana».

Del mismo modo, el Excmo. Ayuntamiento (en el Pleno de 24 de julio de 2009) aprobó la Ordenanza de ecoeficiencia energética y utilización de energías renovables en los edificios y sus instalaciones. El objetivo principal de esta ordenanza es conseguir una mejora sustancial del sistema energético garantizando unas instalaciones de acondicionamiento térmico eficientes y promoviendo un mayor ahorro energético y un uso más eficiente de la energía.


Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_46.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio