Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_45.html   
Recuperación de huertas abandonadas para la creación de empleo y la recuperación de paisaje social de Nalda (La Rioja, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — instituciones filantrópicas; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Gestión ambiental. Equidad de género e inclusión social. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

El Colletero — instituciones filantrópicas
Florencia Escudero, Presidenta

Piscinas s/n
26190 Nalda,
La Rioja (España)

Tel:+34 646 540608
Fax:+34 941 511828
E-mail: info@elcolletero.org
Web: http://www.elcolletero.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Asociación para la Recuperación y Promoción del Patrimonio de Nalda (PANAL) — organización de base comunitaria (OBC)
Benita Escudero

Biblioteca Pública de Nalda
Plaza de la Iglesia s/n
26190 Nalda,
La Rioja (España)

Tel: +34 941 490051
E-mail: info@panal_nalda.org
Web: http://www.panal.org
Colaboración en red


Socio

Nalda Cop XXI, cooperativa de iniciativa social y trabajo asociado — organización de base comunitaria (OBC)
Fabiola Pérez Moracia

Piscinas s/n
26190 Nalda,
La Rioja (España)

Tel: +34 941 490051
E-mail: anaisonce@hotmail.com
Web: http://www.naldacop.es
Colaboración técnica.


Resumen

Un grupo de mujeres del medio rural lidera la gestión y dinamización de una asociación sin ánimo de lucro, en la que también participan hombres, e intenta, mediante el desarrollo sostenible, generar empleo y servicios de proximidad que posibiliten la igualdad.

Por una parte explora las necesidades de nuestra comunidad de vecinos y vecinas y por otra mantiene un taller abierto de alternativas de empleo. Con esta fórmula desde nuestras propias necesidades vamos formando a las personas desempleadas y experimentando yacimientos de empleo en esos servicios de proximidad, creando asociación en forma de alianzas con el ayuntamiento del pueblo y con todas las entidades y colectivos que coinciden en algún aspecto de nuestra propuesta.

Intentamos promover una comunidad rural resiliente que a partir de las fortalezas colectivas apoyemos las debilidades individuales.

En este proyecto de recuperación de las huertas abandonadas pretendemos convertir en fortalezas, mediante la resiliencia, las debilidades de la falta de empleo, de formación y de rentas de las personas implicadas, así como del deterioro del paisaje y del abandono de las huertas del río Iregua.

Vamos formando para ello un colectivo de personas con graves dificultades para el empleo y, con ellas, restaurar el paisaje de las huertas del Iregua y recuperar el cultivo tradicional del huerto, así como aumentar la masa arbórea del valle con ciruelos y otros frutales variados.

Además, tras aprender un ciclo anual completo, hemos conseguido preparar un grupo de personas en trabajos de agricultura, tanto para trabajar por cuenta propia como ajena, y tal vez, como es nuestra intención, crear una cooperativa de trabajadores del campo.

También hemos creado un club de consumo de productos locales con cien familias de Nalda y el entorno, incluida la capital de La Rioja, Logroño, a los que vendemos directamente con compromiso de comercio local y justo lo que producimos, además de algunos productos de otros productores de la zona.

Estamos desarrollando además un plan de formación en agroecología para producir todo en ecológico y contagiar al entorno bajando el nivel de fitosanitarios en el valle del Iregua y protegiendo la biodiversidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nalda y su entorno rural, con una población dedicada antaño a la agricultura y que, ante las dificultades que atravesaba desde hacía años, se vio empujada a trabajar en las industrias cercanas, abandonando sus campos. Estas personas vuelven hoy sin trabajo y los saberes agrícolas están en las personas ya jubiladas que comienzan a desaparecer por su edad.

Las mujeres se habían dedicado a la familia y no han trabajado careciendo la mayoría de carné de conducir cuando el coche es imprescindible para la mayoría de los trabajos fuera del pueblo. Las personas inmigrantes y de etnias minoritarias que vinieron por el boom de la construcción se vieron avocadas al paro y la situación precaria.

En resumen, nos encontramos una sociedad rural en los últimos años empobreciéndose, con poca formación y poca diversificación de la economía rural que además había abandonado la actividad que más conocía como comunidad humana, la agricultura, lo que conllevó un abandono del territorio y una destrucción del paisaje social de las huertas tradicionales de siglos.

Los colectivos más vulnerables eran las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y los parados de más de 50 años. Las prácticas agrícolas que se habían mantenido estaban basadas en el uso de los fitosanitarios y abonos orgánicos, olvidando otros saberes de los antepasados que producían más respetuosamente para el medio. Los productos viajaban ida y vuelta sin control, consumiendo a veces productos propios comercializados desde lonjas que están a kilómetros de distancia o consumiendo productos similares y enviando los nuestros a otros lugares muy lejanos.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Generales:

Específicos:

Movilización de recursos

Los recursos financieros los hemos ido consiguiendo de la participación directa de las propias personas implicadas en el proyecto, llegando incluso a promover una iniciativa de asociación de entidades en la que poseemos, entre otras herramientas, una financiera que nos permite obtener liquidez mediante préstamos de las personas socias de las entidades y de las propias entidades para que los proyectos que, habiendo obtenido subvención, esta tarda en cobrarse, de manera que el proyecto puede ser ejucutado con antelación gracias a que el dinero concedido aporta la liquidez necesaria. También obtenemos cuentas de crédito a proyectos concretos de las entidades financieras instaladas en el propio pueblo. Otros fondos que conseguimos vienen de las actividades de dinamización que realizamos, que siempre intentamos que sean autosostenibles y si es posible que generen superávit que destinamos a proyectos de empleo y desarrollo.

Los recursos técnicos en algunos casos son cedidos solidariamente para que sea posible el proyecto y en otros casos vamos comprándolos por la misma metodología que conseguimos los recursos financieros, desde la aportación de dinero de las personas socias, vía donativo o ahorro solidario y desde los fondos que consiguen las asociaciones desde sus actividades.

Los recursos humanos se han ido conformando a partir de un grupo de voluntariado que presta formación solidaria al grupo de voluntarios que lo desea así como de las personas que acceden a los puestos de trabajo que generan las asociaciones desde sus proyectos y que, una vez formados y habiendo experimentado el yacimiento de empleo en la medida de lo posible, se mantienen en las estructuras en red con las entidades, como es el caso de las cooperativas de iniciativa social creadas. o crean otras, también de economía solidaria.

Proceso

Los problemas enfrentados han sido múltiples, empezando por la propia vida del pueblo, en el que se conocen todas las personas, siendo la mayoría mujeres en un mundo de hombres, como es el agrícola y rural.

Los primeros contratiempos fueron de aceptación en algunos casos, y siguen estando ahí presentes. Sin embargo, la participación de la población es muy alta, dándose datos como 200 socios y socias de PANAL en un pueblo que no llega a los 1.000 habitantes más unos 70 en El Colletero y las más de 100 personas que participan en actividades colectivas, con su organización propia y su disposición a dar lo mejor de si mismas.

Se ha creado una red muy fuerte entre las personas y las entidades, y no sólo entre las que participamos en este proyecto, sino también entre otras relacionadas colateralmente, como son las asociaciones de jóvenes, las de personas mayores, las cooperativas de productores agrarios y todo tipo de entidad que se mueva en el pueblo y en al zona. Redes más amplias con entidades como la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) o Rioja para la Economía Solidaria (REAS), entidad que agrupa a otras 14 entidades, entre ellas la nuestra, y ambas federadas a nivel estatal.

Resultados obtenidos

Como resultados más concretos destacan:

Sostenibilidad

Financiera

Creamos alianzas con la administración pública y en este proyecto en especial con el ayuntamiento de Nalda o con entidades privadas como el CEIP, GAL que gestiona los fondos LEADER de nuestra zona, al que también pertenecemos como socias.

Con cuatro entidades de Nalda formamos «Haces Nalda», una herramienta colectiva para la economía alternativa y solidaria.

Ambiental

Medioambientales con hincapié en la biodiversidad mediante el mantenimiento de lindes en las fincas de los cultivos, para proteger la flora y fauna del entorno, y produciendo sin fitosanitarios.

Sostenibilidad de nuestra comunidad humana trasmitiendo los saberes de la producción agrícola y preservando las tierras de cultivos de otros usos como son las construcciones indiscriminadas en el cauce de los ríos e incluso ilegales

Institucional

Legislación, marcos legislativos, leyes o normas que reconocen de manera formal las cuestiones y problemas que han sido tratados por una práctica; políticas sociales y/o estrategias sectoriales a nivel (sub)nacional que tengan la posibilidad de réplica en cualquier otra parte; marcos institucionales y procesos para la adopción de decisiones; que asignen roles y responsabilidades claras a varios niveles y grupos de actores, tales como organizaciones gubernamentales y comunitarias centrales y locales; sistemas de gestión eficaces, transparentes y responsables que hagan uso más efectivo de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales.

Social

Impacto Social que permite el aumento de rentas, el empleo, la formación para el empleo de un colectivo amplio de nuestro entorno, con una metodología participativa y con la filosofía de la apropiación social del entorno. Con especial interés en el paisaje social.

Cultural

Recuperación de los saberes agroambientales de los mayores y de la recuperación de prácticas dentro del ciclo agrícola y de conservación de las frutas y verduras y como ejemplo el secado de pasas al sol en cañizos.

Lecciones aprendidas

Fortalezas:

Oportunidades: Debilidades: Amenazas:

Transferibilidad

Liderazgo y fortalecimiento de la comunidad

Las personas que muestran un liderazgo natural ven reforzadas sus acciones con el trabajo en grupo y la comunidad se va fortaleciendo viendo lo valoradas que son sus acciones e ideas a nivel particular y el impacto que presentan en los proyectos.

Género e inclusión social

Las mujeres son las promotoras de la mayoría de los proyectos. También hay hombres en pie de igualdad, pero en los cargos directivos y en la coordinación sorprende la cantidad de mujeres que destacan. La participación de inmigrantes y minorías étnicas, vecinas y vecinos del pueblo, es un hecho natural entre nosotras.

Innovación y transferibilidad potencial

La innovación se aprecia en varios puntos, de los que destacaríamos que las fincas nos las ceden los propietarios solidariamente y que producimos localmente y vendemos también localmente. Pues los productos no viajan más de 20 kilómetros. Hemos incorporado técnicas de nuestros mayores que estaban en desuso y que son muy rentables, tenemos en cuenta la huella de carbono y otras consideraciones medioambientales y somos un voluntariado por el empleo y el desarrollo sostenible...La transferibilidad es muy posible por el tamaño y la concreción de la experiencia.

Perfil Financiero

SocioAño 2009Año 2010Año 2011Total
El Colletero30.000 30.000 30.000 90.000
PANAL5.000 10.000 10.000 25.000
Nalda Cop XXI12.000 12.000 24.000 48.000
Fondo social europeo. Fundacion Biodiversidad. 29.000 40.000   69.000
Fondo social europeo: Servicio Riojano de Empleo   24.000 54.000 78.000
Presupuesto total 76.000 116.000 118.000 310.000

Referencias

Javier Rico  (2011)   Huertas del Iregua, economía verde en La Rioja. Recuperación del patrimonio social, cultural y natural al pie de río.,   En Campos de vida. Biodiversidad y producción agraria en el medio rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Pp: 52-62. 

Carmen Morán  (2011)   «Los que no se rinden»,   El País, viernes, 11 de noviembre. Contraportada. 

Carmen Morán  (2011)   «Las huertas de la utopía»,   Cuadernos de Campo, n. 46, enero, pp: 25-28. 

Asociación El Colletero  (2010)   «Huertas del Iregua»,   Cuadernos del Iregua, junio. 

Asociación El Colletero  (2010)   «Club de consumo Huertas del Iregua»,   Avanza, Unión Regional de Comisiones Obreras de La Rioja, junio. 

Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_45.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio