Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_44.html   
Plaza Ecópolis, un espacio público para la interacción social (Rivas Vaciamadrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Ecosistema Urbano Arquitectos — sector privado
José Luis Vallejo

 C/ Estanislao Figueras 6,
28008, Madrid (España) 

Tel: +34 91 5591601
Fax: +34 91 5591601


E-mail: info@ecosistemaurbano.com
Web: http://www.ecosistemaurbano.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid — gobierno local
Francisco Romero

E-mail: siac@rivasciudad.es
Web: http://www.rivasciudad.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Agencia Local de la Energía de Rivas Vaciamadrid — gobierno local
Francisco Romero

Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Grupo de investigación Termotecnia (AICIA ), Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla — institución académica o de investigación
Servando Álvarez [salvarez@us.es]

Colaboración técnica.


Socio

Concejalía de Educación, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid — gobierno local


E-mail: cerpa@cerpa.e.telefonica.net
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Macrofitas — sector privado
Alfredo Rodríguez [alfredo@hidrolution.com]
Vicente Torres

Avda. Leopoldo Calvo Sotelo--Bústelo 10, 
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)


Web: http://www.hidrolution.com
Colaboración técnica.


Socio

Hemera Energías Renovables España (ENERCOME), Ingeniería, producción e instalación de sistema de climatización — sector privado
Juan Francisco Navarro [jfnavarro@hemeraenergy.com]


Web: http://www.portalenergia.es/verEmpresa.htm?id=842
Colaboración técnica.


Socio

Diego Hurtado Mingo, ingeniero de Montes — asociación de profesionales
Diego Hurtado Mingo [diegohurtadomingo@yahoo.es]


Colaboración técnica.


Socio

Empresa Constructura HM.SA — sector privado
David Moreno [dmoreno@hmsa.es]


Web: http://www.hmsa.es/
Colaboración técnica.


Socio

Emetal S.A., Ingeniería de estructura metálica — sector privado
Fermín Barea [fbarea@emetal.es]


Web: http://www.emetal.es/
Colaboración técnica.


Socio

IP Ingeniería S.L., Ingeniería de instalaciones — sector privado
Julio Bernal [julio.bernal.diaz@gmail.com]


Web: http://www.emetal.es/
Colaboración técnica.


Socio

Mecanismo, diseño y cálculo de estructuras S.L. — sector privado
Juan Rey [juan.rey@mecanismo.es]
Rinske Daniels


Web: http://www.mecanismo.es
Colaboración técnica.


Resumen

La Plaza Ecópolis concibe la ciudad como fuente de aprendizaje para los ciudadanos, educando en el ahorro energético y la optimización de los recursos naturales, integrando la ecología en la vida diaria, sin convertirla en un fenómeno excepcional más propio de un parque temático o un museo. En este proyecto la arquitectura tiene el reto, más allá de la experimentación formal, de transformar un solar anónimo de la periferia madrileña en un espacio para la interacción social.

El proyecto reúne en el mismo solar una escuela infantil, una ludoteca y un espacio público y combina sistemas pasivos de ahorro de energía con sistemas activos, alcanzando la calificación energética más eficiente.

Plaza Ecópolis aplica además la economía de medios en el marco de la construcción sostenible, donde la eficiencia, por lo general, se traduce en mayores costos de construcción. El proyecto tiene un coste por metro cuadrado un 35% inferior al de un edificio convencional.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Solar de 9.000 m2 en la periferia de Madrid, rodeado por infraestructuras de transporte y adyacente a un polígono industrial; una zona de baja densidad residencial, sin espacios públicos de calidad que sirvan como foco de actividad.

El objetivo es dotar de infraestructura educativa y de un espacio público atractivo que genere interacción social.

Establecimiento de prioridades

La Agencia Local de la Energía de Rivas Vaciamadrid organiza en 2009 un concurso con el objetivo de:

Ecosistema Urbano gana el concurso con la prioridad de:

Formulación de objetivos y estrategias

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid establece el objetivo de generar un lugar de encuentro mediante un espacio público atractivo que invite a la reunión y fomente la actividad; un lugar amable frente a un entorno agresivo, protegido pero abierto a su vez.

Ecosistema Urbano tiene como objetivo diseñar un «aula medioambiental abierta», que promueva la sostenibilidad en su uso. Promover un mayor conocimiento sobre los recursos naturales energéticos mediante el diseño de la plaza.

Se pretende crear un edificio de bajo consumo energético (clase A) y bajo coste (optimizando el presupuesto, buscando soluciones económicas según las condiciones existentes). Diseñar un edificio, que no sólo sea eficiente en su construcción con un presupuesto muy ajustado; sino que por su diseño su futuro consumo energético será bajo y por tanto su mantenimiento menos costoso; además de emitir una menor cantidad de CO2 al ambiente.

Movilización de recursos

Recursos financieros

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) aporta la cantidad de 2.476.359 euros, gracias a la cual se ejecuta el proyecto.

Recursos técnicos y humanos

Desde instituciones hasta profesionales diversos, el proyecto cuenta con la cooperación y participación de:

Además, durante todo el proceso ecosistema urbano ha mantenido una comunicación permanente con el personal del Departamento de obras y la Concejalía de Educación, siendo por tanto el resultado final fruto del esfuerzo y aportación de las distintas partes implicadas.

Proceso

Desde el comienzo del proyecto surgió el reto de contribuir en lo posible a convertir la ciudad en un campo de experimentación y juego. La transformación de la ciudad debe partir del espacio público, como ámbito físico de la expresión colectiva y diversidad social y cultural.

En el proceso de diseño se han tenido en cuenta sistemas pasivos de ahorro y activos de eficiencia energética que minimizan consumos y otorgan la calificación energética más eficiente (certificación A). En colaboración con el Grupo de Investigación de Termotecnia de la Escuela de Ingeniería Industrial de Sevilla, se desarrolló la simulación energética del edificio, clave para entender el comportamiento energético y ajustar al máximo el presupuesto.

El edificio extiende sus límites hacia la plaza haciendo más transparentes algunos de los procesos habitualmente ocultos. Visibilizando estos procesos se crea una mayor conciencia ciudadana sobre el consumo responsable de recursos naturales (200 litros de agua es el consumo diario por persona en Europa). El sistema de saneamiento de aguas residuales del edificio termina en una laguna de plantas macrofitas que purifica el agua de forma natural y caracteriza el espacio público frente a la escuela infantil.

La introducción de nuevos sistemas y soluciones innovadoras requiere una mayor implicación de las administraciones. Ha sido un reto la implementación del sistema de tratamiento y purificación de las aguas residuales, incorporado como parte del diseño del espacio público; solución finalmente aprobada y en funcionamiento.

Durante el proceso, se han celebrado diversas reuniones con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la empresa instaladora y Ecosistema Urbano ha realizado un importante trabajo para garantizar la transferencia del conocimiento y garantizar que el personal municipal a cargo del mantenimiento tenga conocimiento y acceso a la información una vez finalizado el edificio.

De cara a garantizar la continuidad y la buena gestión del sistema, se ha elaborado un manual de funcionamiento del sistema, permanentemente accesible en el propio de edificio, y se ha llevado a cabo un programa de formación con el personal de mantenimiento.

Las herramientas a utilizar son:

Resultados obtenidos

Resultados relativos al espacio público:

Resultados referentes al edificio:

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

El proyecto defiende la economía de medios. La conexión entre construcción, ecología y eficiencia energética suele incrementar el presupuesto. La Plaza Ecópolis es una muestra de construcción económica con criterios medioambientales, siendo su presupuesto de ejecución material considerablemente inferior al de cualquier edificio convencional. Coste m2 (edificio): 700 euros/m2.

Sostenibilidad ambiental

Las tecnologías empleadas en el proyecto Ecópolis se integran en un diseño adaptado a las condiciones climáticas y que primero confía en las técnicas pasivas de control ambiental para minimizar el consumo de energía y recursos.

La combinación de sistemas pasivos de ahorro y activos de eficiencia energética ayudan a minimizar el consumo de energía y de recursos naturales, y permite alcanzar la calificación energética más eficiente (certificación A).

Respecto al diseño, un porcentaje importante del edificio (50%) está semienterrado para beneficiarse de la inercia térmica del terreno y una gran fachada (700 m2) orientada al sur aprovecha al máximo la luz y el calor. Una capa textil exterior dispuesta sobre una estructura metálica ligera envuelve el volumen de hormigón, siendo parte de ella móvil para adaptarse a las posiciones del sol. Las tecnologías activas de control climático (sistema Advanclim) combinan la refrigeración adiabática, energía solar térmica, suelo radiante y ventilación por desplazamiento.

El sistema de saneamiento termina en una laguna en el parque, que depura de forma natural el agua mediante plantas macrofitas (sistema Hidrolution FMF). El agua reciclada se almacena en una balsa de gravas y cubre posteriormente las necesidades de riego, emulando las condiciones naturales de las riveras fluviales. Una topografía artificial en el perímetro del solar confina el espacio de la plaza y sirve de filtro frente al tráfico pesado de camiones y a un entorno industrial agresivo.

Lecciones aprendidas

Destacamos:

Transferibilidad

Perfil Financiero

Socio20092010Total
Plan E - 2.476.3592.476.359

Legislación y políticas relacionadas

La actuación pertenece a la política «Rivas Ecópolis» por la cual el Ayuntamiento se fija como objetivo introducir estrategias de sostenibilidad que ayuden a alcanzar las cero emisiones en la ciudad.

Referencias

EU  (2011)   «Plaza Ecópolis en Rivas Vaciamadrid»,   AV Monografías, n. 147-148, pp. 178. 

Sevillano, Elena  (2011)   «La próxima generación»,   El País, Extra Ifema, 6 de mayo, pp. 4-5. 

AA.VV.  (2011)   «Exploración lúdica»,   Revista Summa+, n. 118, pp. 56. 

Vial, Carlos J.  (2011)   «Plaza Ecopolis»,   Plataforma Arquitectura, 8 de febrero 

AA.VV  (2011)   «Extender el confort del edificio al espacio público»,   Vía Construcción, n. 89, marzo, pp. 37. 

Saieh, Nico  (2011)   «Ecopolis Plaza»,   Archdaily, 14 de febrero. 

ABC  (2010)   «Rivas inaugura la plaza Ecópolis, símbolo de lucha contra el cambio climático»,   ABC.es, 24 de septiembre. 

España, Sara  (2010)   «Una escuela ecológica para Rivas»,   EL País, 31 de julio. 

Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_44.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio