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Gestión sostenible de la interfaz urbana-forestal en el barrio de El Vedat (Torrent, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional; gobierno central; gobierno regional; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Ordenación territorial. Situaciones de emergencia y desastres naturales.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Torrent — gobierno local
Xavier Salas Trejo [salast@torrent.es]

Ramón y Cajal 1,
46900 Torrent,
Valencia (España)

Tel: +34 96 1111111
Fax: +34 96 1111823
Web: http://www.torrent.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Comisión Europea. Dirección General de Fondos Comunitarios. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas — agencia internacional
Ma Mercedes Caballero Fernández

Paseo de la Castellana 162,
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 5835140
Fax: +34 91 5830038
E-mail: dgfondoscomunitarios@sepg.minhap.es
Web: http://www.dgfc.sgpg.meh.es
Colaboración financiera.


Socio

Fondo Estatal de Inversión Local, Gobierno de España — gobierno central
Jesús Gómez Sanz [jesusgomez@tcu.es]

Calle Fuencarral 81
28004 Madrid (España)

Tel: +34 91 4478701
Fax: +34 91 4467600
Web: http://www.tcu.es
Colaboración financiera.


Socio

Generalitat Valenciana (Conselleria de Governació) — gobierno regional
Jorge Suárez [suarez_jor@gva.es]

Historiador Chaves 2,
46003 Valencia (España)

Tel: + 34 96 2759038
Fax: + 34 96 3986917
Web: http://www.gov.gva.es
Colaboración financiera.


Socio

Aigües de L´Horta S.A. — sector privado
Alejo Molina Molina [amolina@agbar.es]

Plaza la era 12, 
46900 Torrent, 
Valencia (España)

Tel: +34 96 1580129
Fax: +34 96 1580132
Web: http://www.aigueshorta.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Vedat, en Torrent, es un barrio residencial unido al casco urbano de la ciudad caracterizado por tener 9.000 residentes y estar ubicado en contacto con una masa forestal de carácter público con una extensión de 50 hectáreas.

La convivencia tan íntima y permanente entre las personas y su entorno natural hacen imprescindible elaborar líneas de trabajo para garantizar la sostenibilidad de un entorno tan delicado como la interfaz urbano-forestal. Problemas tan importantes como la posibilidad de incendios forestales, la protección del entorno natural, la utilización y promoción social de ese entorno o la integración socio-laboral de personas con dificultades se agravan en este caso y necesitan de una intervención directa y eficaz con criterios de sostenibilidad.

Todas las líneas de trabajo llevadas a término en esta práctica han sido objeto de procesos participativos con los agentes implicados, fundamentalmente con la Asociación de Vecinos de El Vedat,

Se han podido constatar logros en diferentes aspectos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El barrio de El Vedat, en Torrent, es un barrio de la ciudad donde residen 9.000 personas, que está rodeado de un bosque de 50 hectáreas.

La falta de planificación provocó un crecimiento urbanístico desordenado cuyas consecuencias fueron, en parte, la destrucción del paisaje y el aumento del riesgo de incendios, a lo que se sumaba la falta de infraestructuras y de conciencia ciudadana.

Establecimiento de prioridades

El Ayuntamiento lideró, junto con la Asociación de Vecinos del barrio, la puesta en marcha de comisiones para establecer las prioridades de actuación, siendo básicamente:

Para ello, se ha contado con el apoyo financiero de organismos públicos como la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, cuyo papel ha sido el de aprobar y financiar los programas presentados. Asimismo, otros agentes que han colaborado en programas sectoriales han sido la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Local o los Servicios de Empleo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos se han trazado en colaboración entre el Ayuntamiento, los vecinos y los agentes implicados, y son:

Las estrategias se desarrollan en las siguientes cinco líneas de trabajo:

Movilización de recursos

El Ayuntamiento lideró la coordinación de recursos buscando cooperación en el entorno próximo e institucional. La infraestructura de personal y de medios de difusión que la Asociación de Vecinos de El Vedat tiene ha permitido difundir la práctica. Por otro lado, se han recabado recursos técnicos y humanos de agentes como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos.

La Comisión Europea ha colaborado financiando diversos programas mediante la asignación de los fondos estructurales y sociales FEDER y FSE. Además, la práctica ha servido de ejemplo dentro del proyecto FireSmart, de cooperación europea para la intervención en la interfaz urbano-forestal.

El Gobierno de España ha intervenido en la financiación de actuaciones como los trabajos silvícolas en el bosque y la segunda fase del sistema de defensa contra incendios forestales. Además, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha financiado actuaciones de integración laboral dentro del programa INEM-Zonas Rurales Deprimidas.

La Generalitat Valenciana ha financiado actuaciones formativas como el Programa de Voluntariado Ambiental. También, a través del Servicio Valenciano de Empleo (SVE) ha coordinado las ayudas destinadas a integración laboral.

Aigües de l'Horta S.A. ha financiado la primera fase del sistema de defensa contra incendios forestales y aporta recursos técnicos.

Proceso

Todas las líneas de trabajo llevadas a término en esta práctica han sido objeto de procesos participativos con agentes implicados, fundamentalmente con la Asociación de Vecinos El Vedat de Torrent.

Los procesos participativos se llevaron a cabo de la siguiente manera:

Estos procesos se han realizado de manera periódica, al menos una vez al trimestre y con seguimiento de los diferentes objetivos de manera coordinada con la asociación de vecinos.

Una vez diseñados los procesos de participación y toma de decisiones se procedió a contactar con los agentes implicados y los socios para establecer el calendario y los protocolos a seguir para conseguir los objetivos marcados e implementar las diferentes líneas estratégicas.

El Ayuntamiento contactó con las diferentes instituciones para solicitar su colaboración financiera y técnica y lideró el seguimiento de los diferentes procesos y programas. Una vez asegurada la financiación de las diferentes líneas de trabajo se procedió a su contratación y ejecución. Así, cabe destacar las siguientes actuaciones con sus respectivos indicadores de seguimiento, evaluados por el Ayuntamiento y auditados por las instituciones financieras en cada caso:

Resultados obtenidos

Como resultado de las diversas líneas de trabajo llevadas a cabo se han podido constatar los siguientes logros:

Sostenibilidad

El propio objeto de la práctica establece la sostenibilidad como parte fundamental de la gestión de la misma. Los pilares básicos de la sostenibilidad se incorporan de la siguiente manera:

Financiera

La necesaria inversión pública se compensa con el valor añadido de las externalidades de una correcta gestión de la interfaz urbano-forestal. La inversión privada se mantiene como resultado de una responsabilidad social corporativa.

Económico-social

La colaboración económica de las diferentes instituciones intervinientes ha permitido la viabilidad de las actuaciones llevadas a cabo. Ello ha garantizado la posibilidad de ejecutar las diferentes líneas de trabajo y su financiación futura gracias al compromiso institucional. Además se ha de destacar la prioridad que dentro de la práctica ha tenido y continuará teniendo en el futuro la integración laboral de personas con dificultades, uno de los pilares básicos del bienestar social. Asimismo, la seguridad de las personas y consecuentemente una mayor calidad de vida es uno de los principales objetivos conseguidos. La concienciación y formación de la ciudadanía también ha sido uno de los retos logrados.

Cultural

La constatación de una cultura del respeto a la naturaleza en convivencia con las personas y su seguridad ha sido uno de los grandes logros de esta práctica.

Ambiental

No cabe duda de que el objetivo prioritario de esta práctica ha sido la sostenibilidad ambiental del territorio que afecta. La protección de la masa boscosa, el incremento de la superficie vegetal, y consecuentemente de los sumideros de CO2, o la ordenación urbanística del suelo son algunos ejemplos de políticas de gestión sostenible en la interfaz urbano-forestal.

Institucional

Las políticas sectoriales que afectan a la práctica desde el punto de vista regulatorio refuerzan las líneas de actuación marcadas. Se han establecido protocolos de actuación totalmente trasferibles, que afectan a diferentes instituciones y agentes implicados.

Lecciones aprendidas

Un análisis en profundidad de la práctica nos lleva a identificar fortalezas y debilidades:

Fortalezas

Debilidades

Transferibilidad

La innovación principal de esta práctica reside en la coordinación de las diferentes líneas de trabajo para lograr los objetivos especificados de una gestión sostenible en un sistema poco estudiado como la interfaz urbano-forestal.

A pesar de que existen pocas experiencias conocidas en este ámbito que contemplen su gestión integral, es evidente que existen multitud de territorios en los que conviven zonas residenciales y masas boscosas y en los que o no se ha reparado en la necesidad de establecer una correcta gestión del territorio o se ha realizado con consecuencias nefastas para el mismo, tales como la destrucción de la masa forestal por falta de protección o la aparición de catástrofes naturales, como los incendios forestales, que en estas zonas tienen especial relevancia al verse potencialmente afectadas vidas humanas.

En aquellos lugares donde sí se han tomado medidas para gestionar estas zonas normalmente se reducen a tratamientos silvícolas puntuales en zonas forestales y a planes de ordenación urbanísticos o de recursos naturales, pero no se trazan programas globales que atiendan todas las necesidades de las zonas.

Las principales actuaciones consideradas transferibles son las siguientes:

  1. Gestión integral de los programas que inciden en la interfaz urbano-forestal abordando aspectos de planificación, gestión, instalación de infraestructuras, integración social y formación y sensibilización, todos ellos desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  2. Sistema de defensa contra incendios forestales consistente en la instalación de cañones accionados por bombas hidráulicas que aportan cantidades de agua mucho mayores que los medios de extinción habituales.
  3. Sistema de avisos mediante sms a la población en caso de evacuación.
  4. Establecimiento de planes y programas de protección y gestión sostenible de la interfaz urbano-forestal que incluyen protección de la masa boscosa, prevención de incendios forestales, autoprotección de la urbanización, evacuación de la urbanización, etc.
  5. Establecimiento de programas de integración socio-laboral en materia de gestión forestal de colectivos desfavorecidos.
  6. Fomento del uso público de la masa forestal como espacio de ocio y disfrute de la naturaleza aumentando la concienciación social de la necesidad de su protección.
  7. Realización de programas de formación y voluntariado que estimulan la sensibilidad ante los problemas de la convivencia entre zonas residenciales y boscosas.
  8. Tratamientos silvícolas ordenados y reforestaciones anejas que mejoran la calidad paisajística y ambiental de la masa boscosa y combaten el efecto invernadero.
  9. Participación pública en la toma de decisiones y coordinación con el entorno próximo de las medidas a implementar.

Perfil Financiero

Socio

2006 2007 2008 2009 2010 Total
Comisión Europea 157.651 120.166 116.419 19.205 19.130 432.571
Gobierno de España 91.643 88.288 83.298 84.095 498.609 845.933
Generalitat Valenciana 7.447 6.239 8.400 3.494 0 25.580
Aigües de l'Horta S.A. 0 0 239.947 0 0 239.947
Presupuesto total 493.791 462.346 669.178 215.674 558.019 2.399.008

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La consideración del sector forestal como estratégico por parte la Unión Europea y la Administración española hace pensar que tanto las inversiones como el empleo permanecerán estables o al alza en los próximos años. El Plan Estratégico Rural 2007-2013 incorpora como primer eje de actuación el aumento de la competitividad de la agricultura y la selvicultura.

Por otro lado, tanto la legislación europea como estatal que afecta a estas actuaciones tiene en cuenta los objetivos de protección de la naturaleza, prevención de incendios forestales y fomento del empleo e integración social, que son los pilares básicos de la práctica. Como legislación de referencia tenemos la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, el Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, la Ley 3/1993 forestal valenciana y la Ordenanza municipal del campo.

Respecto a nuevas normas surgidas como resultado de la práctica caben destacar las que hacen referencia a la planificación, entre otras el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Autoprotección de El Vedat, plan de evacuación, plan de prevención de incendios forestales y plan de quemas.

Referencias

La Torre, Maite  (2008)   «Torrent protege una carrasca de 300 años en un chalé a pesar del rechazo de los dueños»,   Las Provincias, 5 de noviembre. 
Las Provincias  (2009)   «Torrent saca brillo al Vedat»,   Las Provincias, 22 de enero. 
Levante-EMV  (2010)   «Torrent forma a los vecinos del Vedat en la lucha contra incendios»,   Levante-EMV, 20 de abril. 
El Mundo  (2010)   «La capital de l´Horta Sud piensa en verde»,   El Mundo-VLC, 17 de julio. 
Carchano, M. J.  (2010)   «21.000 litros por minuto crean una cortina contra el fuego en El Vedat»,   Las Provincias, 4 de agosto. 
Las Provincias  (2010)   «Un museo del agua y del medio ambiente»,   El Mundo-VLC, 14 de diciembre. 
Levante-EMV  (2011)   «Torrent coloca 100 trampas contra la procesionaria del pino»,   Levante-EMV, 18 de junio. 
Levante-EMV  (2011)   «Un ejército de 100 voluntarios y expertos vigila el monte de El Vedat»,   Levante-EMV, 24 de agosto. 
Las Provincias  (2011)   «Un museo al aire libre en el monte El Vedat»,   Las Provincias, 26 de diciembre. 

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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