Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Ciudad, territorio, paisaje (Cataluña, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; institución académica o de investigación.

Categorías — Buena gestión urbana. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Cataluña — gobierno regional
Eduard Rosell Mir [eduard.rosell@gencat.cat], Subdirector general de Planificación Territorial y Paisaje

Av. Josep Tarradellas 2--6,
08029, Barcelona (España)

Tel: +34 93 4958078
Fax: +34 93 5674699

Web: http://www.gencat.cat/territori


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Departamento de Enseñanza — gobierno regional
Conxita Mayós i Servet

Via Augusta 202--226,
08021 Barcelona (España)

Tel: +34 93 4006900
Fax: +34 93 2415342

E-mail: info.ensenyament@gencat.cat
Web: http://www.gencat.cat/ensenyament
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Observatorio del Paisaje de Catalunya — institución académica o de investigación
Joan Nogué Font

Calle Hospici 8, 
17800 Olot, Girona (España)

Tel: +34 972 273564
Fax: +34 972 271589
E-mail: observatori@catpaisatge.net
Web: http://www.catpaisatge.net/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio del Paisaje de Cataluña han promovido la elaboración de los materiales didácticos Ciudad, Territorio, Paisaje para los alumnos de 12 a 16 años de los centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma de Cataluña.

El proyecto tiene la finalidad de sensibilizar y educar sobre las características y la importancia de los paisajes. Se trabajan conocimientos específicos referidos a la ciudad, al territorio y al paisaje, reforzando las competencias básicas de esta etapa educativa y fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los materiales están formados por:

  1. Carpeta con doce láminas de gran formato (84x29,7 centimétros). Dedicadas a paisajes representativos de la diversidad de Cataluña, contienen fotografías panorámicas, fotografías aéreas, cartografía topográfica y textos descriptivos.

  2. Portal web con gran cantidad de información sobre los doce paisajes. La web estimula el aprendizaje, aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías, muestra los paisajes de una forma interactiva y atractiva mediante numerosas imágenes, animaciones y sonidos y permite simular la evolución del paisaje. La web en catalán es www.catpaisatge.net/educacio. La traducción al castellano y al inglés del material de uno de los paisajes está también disponible para facilitar la comprensión del proyecto. La versión castellana está disponible en: www.catpaisatge.net/educacio/esp

  3. Guía didáctica para profesorado que incluye información sobre el proyecto, orientaciones para el trabajo con los alumnos y elementos de seguimiento y evaluación.

Se trata de una experiencia pionera en Europa que ha merecido una mención especial del Premio del Paisaje 2011 del Consejo de Europa, que lo ha reconocido como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de una nueva cultura del territorio y de un sentido de responsabilidad respecto al paisaje que puede inspirar iniciativas similares.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2007 España ratificó el Convenio Europeo del Paisaje, tratado internacional referido al paisaje. Cataluña se adhirió a él en el año 2000 y en consecuencia aprobó en el año 2005 la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, que hace hincapié en la sensibilización y la educación.

Hasta hace pocos años, el paisaje estaba presente en la escuela como instrumento para acercar la geología y la geografía a los alumnos. Recientemente el paisaje se ha empezado a ver como un valor, como un patrimonio que explica la acción humana sobre el medio en el transcurso del tiempo, como un patrimonio que es necesario conocer y apreciar para alcanzar un desarrollo sostenible. El paisaje no debe ser visto por niños y jóvenes como un concepto asociado únicamente al aprendizaje escolar, sino como algo que forma parte de su vida cotidiana y de la convivencia ciudadana.

Establecimiento de prioridades

El proyecto fue impulsado en el marco de las políticas de paisaje por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y por el Observatorio del Paisaje. Las prioridades eran:

La necesaria implicación del Departamento de Enseñanza supuso la definición de estrategias y objetivos adecuados para garantizar que las prioridades determinadas eran alcanzadas satisfactoriamente.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fueron consensuados por las tres organizaciones:

Se preveían las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

La aportación principal de los tres socios del proyecto fue, principalmente, en términos de personal humano y de conocimiento especializado. El diseño y el seguimiento del proyecto fue llevado a cabo por personas directamente vinculadas a las organizaciones. La convicción política estuvo en la base del proceso. Los tres aportaron también recursos económicos de sus presupuestos respectivos, que fueron utilizados, por una parte, para encargar los trabajos preliminares a expertos externos y, por otra, para hacer frente a gastos externalizados como el diseño gráfico, la edición y la impresión de los materiales en papel y el diseño de la página web. Por último, en la etapa de experimentación se contó con la colaboración del profesorado de diez centros educativos para hacer la prueba piloto.

Proceso

El diseño preliminar de los materiales educativos Ciudad, Territorio, Paisaje (las láminas en papel, el portal web y la guía didáctica) fue elaborado por expertos de las áreas de la pedagogía y del paisaje con un largo recorrido en estos dos ámbitos. Una vez definido, el contenido fue validado por un grupo de profesores que llevaron a cabo la implementación con carácter experimental en diez centros educativos. Las indicaciones y las críticas del profesorado y los alumnos implicados en la fase de prueba permitieron mejorar los materiales y realizar el diseño definitivo.

Los promotores del proyecto han organizado cursos de formación para profesorado en paisaje con el objetivo de difundir el conocimiento del proyecto, maximizar su uso y sensibilizar al profesorado, a fin de garantizar el máximo el aprovechamiento de su potencial formativo.

En el curso escolar 2008-2009 se distribuyeron las carpetas con las láminas en papel a todos los centros de educación secundaria obligatoria de Cataluña para ser utilizado por 450.000 alumnos.

Resultados obtenidos

Los materiales han sido distribuidos a todos los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de Catalunya. También se encuentran a disposición de los centros privados concertados.

En el curso 2009-2010 se organizaron cursos de formación para profesorado en los cuales se actualizaban sus conocimientos y se ofrecían orientaciones específicas en relación con los materiales Ciudad, Territorio, Paisaje.

Los materiales han sido ampliamente difundidos en la prensa así como en revistas especializadas en temas de paisaje, territorio y educación.

También han suscitado mucho interés en el resto de España y Europa. En el año 2011 el proyecto ha sido reconocido con una mención especial del Premio Europeo del Paisaje concedido por el Consejo de Europa. Se destaca su valor como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de una nueva cultura del territorio y de un sentido de responsabilidad respecto al paisaje y su capacidad para inspirar el desarrollo de iniciativas similares en otros territorios.

Debido al interés que ha despertado el proyecto, las instituciones implicadas (Observatorio del Paisaje de Cataluña, Departamento de Enseñanza y Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña) han decidido crear unos materiales educativos sobre paisaje para educación primaria con el título A través de la ventana.

Sostenibilidad

El cambio de modelo económico y social hacia pautas y comportamientos más sostenibles debe impulsarse desde la base, es decir, debe partir de la sensibilidad y la concienciación de la población.

La adquisición de hábitos y valores positivos no se consigue solamente mediante normas impositivas ni puede alcanzarse en breves periodos de tiempo. Los cambios verdaderos y profundos requieren estrategias dirigidas a persuadir a los ciudadanos de la importancia de estas cuestiones y necesitan periodos de tiempo dilatados en los que se pueda interiorizar el nuevo paradigma. La educación y sensibilización de la población escolar es especialmente relevante en este sentido.

Es imprescindible que las generaciones más jóvenes crezcan y se formen en un entorno donde se transmite el valor, el significado y la importancia de la sostenibilidad para que un modelo respetuoso con las personas y con el medio ambiente se asiente de forma sólida y duradera. La comprensión y el respeto por el paisaje y sus dinámicas de cambio y de evolución pueden contribuir significativamente a formar personas con mayores valores de sostenibilidad.

Es esencial despertar la conciencia de que en la construcción social del paisaje cada uno participa al mismo tiempo como individuo y como miembro de una comunidad, para que los alumnos se sientan protagonistas y corresponsables del estado actual y futuro de los paisajes.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones positivas son:

Las principales lecciones negativas son:

Transferibilidad

El proyecto es innovador tanto por la temática como por la utilización de materiales analógicos y digitales de manera integrada. No se ha partido de experiencias ejemplares previas a pesar de haber buscado referentes.

Resulta especialmente estimulante para los estudiantes el portal web, ya que ofrece una gran cantidad de información sobre cada uno de los doce paisajes y estimula el aprendizaje aprovechando las posibilidades didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Además, la utilización de Internet ha permitido que el conjunto de la sociedad pueda consultar el proyecto y no limitar su uso al ámbito académico. En este sentido es posible la transferibilidad progresiva del proyecto desde el ámbito escolar a ámbitos de la educación no formal para jóvenes (colonias de verano, estancias en campos de trabajo, etc.). No es descartable tampoco extender su uso a adultos en el marco de iniciativas de formación, puesto que los ejercicios propuestos son lúdicos e implican una capacidad de análisis, de reflexión y de crítica importantes.

Ciudad, Territorio, Paisaje puede servir de ejemplo a otros territorios para desarrollar iniciativas similares. El proyecto es ejemplar tanto por sus dimensiones educativas y alcance como por su diseño, contenido y enfoque didáctico: se trata de la primera iniciativa europea dirigida a fomentar la educación en paisaje de forma sistemática en un ciclo educativo completo e inspirada en los principios del Convenio Europeo del Paisaje; se ha elaborado a partir de la colaboración entre la administración pública y una entidad sin ánimo de lucro; en la preparación de los contenidos han participado profesionales especializados del mundo del paisaje y de la educación; se ha implementado de forma homogénea por todo el territorio y, por último, es accesible a toda la población.

En este sentido son posibles dos formas de replicación:

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
D. Territorio y Sostenibilidad 40.945,71-19.800,001.009,192.374,7764.129,67
D. Enseñanza 8.160,00 - - 12.700,0014.500,0035.360,00
Observatorio del Paisaje -17.650,00---17.650,00
Total 49.105,7117.650,00619.800,0063.709,1916.874,77117.139,67
Prespuesto en euros

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto se apoya en normativa internacional y autonómica. Responde a los principios y medidas de educación en paisaje previstos en el Convenio Europeo del Paisaje, tratado internacional al cual se adhirió Catalunya en el año 2000. También responde al mandato que efectúa la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje de Catalunya aprobada en el año 2005 para dotar de contenido positivo dicha adhesión.

El proyecto se enmarca en una línea de la política de paisaje que prioriza acciones y medidas de sensibilización de la sociedad (publicación de guías técnicas y divulgativas, elaboración de catálogos de paisaje, concertación social de cartas del paisaje, celebración de jornadas temáticas, etc.) impulsadas por el órgano competente en paisaje a lo largo de estos años. Su éxito, pues, ha contribuido a reforzar el conjunto de políticas de paisaje en curso.

Por último, el proyecto educativo para educación secundaria ha desembocado en el inicio del diseño de materiales específicos para la introducción del paisaje en la etapa primaria.

Referencias

García de la Vega, A.  (2011)   «El paisaje: un desafío curricular y didáctico»,   Revista de Didácticas Específicas, n. 14, pp. 1-19. 
Busquets, J.  (2011)   «Éducation au paysage: Ville, territoire, paysage»,   Les Cahiers de l'Institut d'Aménagement et d'Urbanisme île-de-France, n. 159; Septiembre, pp. 74-75. 
Batllori, R. y J. Serra Sala  (2010)   Els materials didàctics Ciutat, territori, paisatge,   en La política de paisatge a Catalunya; col. Guia d'integració paisatgística; n. 4; Generalitat de Catalunya; pp. 127-135. 
Batllori, R. y J. Serra Sala  (2011)   «El projecte educatiu Ciutat, Territori, Paisatge»,   Paisatge i educació, en Plecs de Paisatge: Reflexions 2; Observatori del Paisatge; pp. 133-152. 
Nogué, J.  (2010)   «El paisaje en la ordenación del territorio. La experiencia del Observatorio del Paisaje de Cataluña»,   Estudios Geográficos, vol. LXXI; n. 269; julio-diciembre; pp. 415-448. 
Batllori, R. y J. Serra Sala  (2010)   «El proyecto Ciutat, territori, paisatge: un recurso innovador para la educación del paisaje en la enseñanza secundaria.»,   Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n. 65; julio-septiembre; pp. 17-26. 
Sala, P.  (2009)   «City, Territory, Landscape, innovative educational Project in Catalonia»,   Landscape Character Network News, n. 31, pp. 10-12. 
Muñoz, O.  (2009)   «Aulas con vistas»,   La Vanguardia, sección Vivir, 13 de julio. 
Batllori, R. y J. Serra  (2008)   «Un Projecte didàctic que ensenya a mirar»,   Revista de Girona, n. 250, pp. 100-105. 
Batllori, R. y J. Serra  (s.d.)   «Una metodologia per a l'estudi del paisatge»,   Perspectiva Escolar, n. 311, pp. 17-27. 

Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
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