Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_35.html   
El Parque Agrario del Baix Llobregat. Un instrumento para la preservación, gestión y desarrollo de un espacio agrario periurbano (Baix Llobregat, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — paraestatal; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Desarrollo económico. Gestión ambiental. Ordenación territorial.


Contacto Principal

Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat — paraestatal
Ramón Terricabras Maranges

Masia Can Comas. 
Apartado de Correos 76,
08820 El Prat de Llobregat
Barcelona (España)

Tel: +34 93 3788190
Fax: +34 93 3794800
E-mail: parcagrari@diba.cat
Web: http://www.diba.cat/parcagrari
http://www.elcampacasa.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Jordi Sala Casarramona

Gran Vía de les Corts Catalanes 612-614,
08007 Barcelona, España

Tel: +34 304 67 00
Fax: +34 93 304 67 08
E-mail: dg02.daam@gencat.cat
Web: http://www.gencat.cat/agricultura
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Diputación de Barcelona — gobierno local
Andreu Carreras Puigdelliura

Comte d'Urgell 187,
08036 Barcelona, España

Tel: +34 93 4022481
Fax: +34 93 4022439
E-mail: am.espaisn@diba.cat
Web: http://www.diba.cat
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Consell Comarcal del Baix Llobregat — gobierno local
Joaquim Balsera Garcia

Parc Torreblanca.
Carretera N-340
08980 Sant Feliu de Llobregat,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 6852400
Fax: +34 93 6851868
E-mail: presidencia@elbaixllobregat.cat
Web: http://www.elbaixllobregat.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Unió de Pagesos — paraestatal
Joan Caball Subirana

Mossèn Cinto Verdaguer 84,
08830 Sant Boi de Llobregat,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 6525700
Fax: +34 93 6525701
E-mail: montlli@uniopagesos.org
Web: http://www.uniopagesos.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de El Prat de Llobregat — gobierno local
Sergi Alegre Calero [alegre@elprat.cat]

Plaça de la Vila 1,
08820 El Prat de Llobregat,
Barcelona (España)

Teléfono: +34 93 3790050
Web: http://www.elprat.cat
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat — gobierno local
Celso González Durán [cgonzalez@santboi.cat]

Plaça de l'Ajuntament 1,
08830 Sant Boi de Llobregat,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 6351200
Web: http://www.santboi.cat
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Viladecans — gobierno local
José Luís Atienza Ferrero [jlatienzaf@viladecans.cat]

Jaume Abril 2,
08840 Sant Boi de Llobregat,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 6351800
Web: http://www.aj-viladecans.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

El Parque Agrario del Baix Llobregat comprende el espacio agrario del Delta del Llobregat, una huerta muy fértil que hasta mitad del siglo XX había sido la principal suministradora de frutas y hortalizas frescas de la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano. Esta zona comprende una superficie de 3.332 ha de suelo agrícola de calidad óptima, situado a una distancia de entre 15 km y 30 km al suroeste de la ciudad de Barcelona y en el corazón de la Región Metropolitana. La agricultura de la zona presentaba síntomas relevantes de marginación, degradación, reducción y abandono, que condujeron a cuestionar el modelo de desarrollo territorial de la región metropolitana, otorgando a los espacios agrarios periurbanos un papel estratégico en la planificación territorial metropolitana. En este sentido, los espacios agrarios pasan de ser una reserva de suelo para el crecimiento urbanístico, a ser entendidos como espacios productivos estratégicos para el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos de Barcelona y su entorno metropolitano.

El reto se traduce en una figura pionera e innovadora: el Parque Agrario del Baix Llobregat. Con la creación en el año 1998 del Consorcio del Parque Agrario se consigue agrupar en un único ente gestor las voluntades y los apoyos necesarios tanto del sector público como del sector privado (agrario) para trabajar de forma coordinada y eficiente en la preservación y gestión de este espacio agrario. Todo ello se traduce en dos de los logros fundamentales del proyecto. Por un lado, la consolidación de las 3.332 ha de suelo agrario, protegidas como tal en todos los documentos de planificación territorial y urbanística vigentes a nivel metropolitano (Plan Especial de Protección y Mejora del Parque Agrario y Plan Territorial Parcial de la Región Metropolitana de Barcelona), y por el otro la consolidación del tejido productivo agrario, fijado actualmente en 523 empresas agrarias. La consolidación de las variables suelo agrario y agricultor han de permitir —en un futuro próximo— situar este espacio agrario productivo como referente en producción de frutas y hortalizas frescas del mercado metropolitano de Barcelona.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La tendencia general en la región metropolitana durante los últimos 50 años ha sido la reducción de la superficie agrícola cultivada. Las cifras hablan por sí solas: si en el año 1955 la Región Metropolitana contaba con 126.017 ha de superficie agrícola, los últimos datos (2009) nos dan una cifra de 47.967 ha, equivalente a una pérdida promedio de 1.445 ha/año de superficie agrícola cultivable.

Establecimiento de prioridades

En el año 2002 se aprueba el Plan de Gestión y Desarrollo del Parque Agrario del Baix Llobregat (PGD). Este documento, que define las prioridades, los objetivos, las estrategias y las actuaciones de gestión del Parque Agrario es fruto de un largo proceso de debate entre los agentes sociales (principalmente agricultores) y políticos con implicación en el territorio. Las prioridades acordadas para el Parque Agrario son:

Formulación de objetivos y estrategias

El Plan de Gestión y Desarrollo del Parque Agrario del Baix Llobregat (PGD), aprobado en el año 2002 por el Consejo Plenario del Parque Agrario, establece como objetivos de gestión:

Las estrategias del Parque Agrario son las que vienen definidas en su [PGD]:

Movilización de recursos

El Parque Agrario del Baix Llobregat fue concebido desde su inicio como un proyecto basado en el partenariado, la cooperación y la corresponsabilidad entre los agentes implicados en su gestión y gobierno. Los Estatutos del Consorcio, aprobados en el año 2007, establecen el régimen económico del ente gestor, según el cual los recursos provendrán de las aportaciones de los entes consorciados. Se añade la posibilidad de establecer convenios de colaboración para la prestación de servicios, así como la obtención de recursos técnicos y económicos procedentes de fuentes privadas o públicas. En este sentido, se detallan a continuación la procedencia de los recursos que se han movilizado en los últimos cinco años y los principales agentes que han intervenido:

Recursos procedentes de los entes consorciados:

Recursos procedentes de otras entidades o fuentes de financiación:

Proceso

Los principales problemas a los que se enfrenta el espacio agrario del Delta del Llobregat en su inicio se pueden resumir en tres aspectos:

  1. Urbanísticos: las expectativas de crecimiento —urbanístico e industrial— previstas en el Plan General Metropolitano del año 1976 debilitan el papel de la agricultura en el Baix Llobregat y conducen a un proceso de abandono, degradación y falta de inversión. En definitiva, marginalidad que amenaza con la continuidad de este espacio agrario.
  2. No gobernanza: la falta de coordinación y cooperación entre los diferentes agentes (públicos y privados) con vinculación a temas territoriales o agrarios, impide que durante un largo periodo de tiempo se dote de proyecto a este espacio agrario.
  3. Individualismo del sector productivo. Pese a una creciente demanda y sensibilidad por parte del consumidor hacia los productos locales, la falta de cooperación entre el sector agrario para posicionar los productos de alta calidad de esta huerta en el mercado barcelonés, impiden que se revalorice este espacio agrario como suministrador de frutas y hortalizas frescas de primor.

Ante esta situación, los agricultores (a través del sindicato agrario Unió de Pagesos) inician a finales de los años 70 una campaña en defensa del espacio agrario, Salvem el Pla (salvemos el llano agrícola), para reivindicar su protección y el establecimiento de garantías y políticas de apoyo al sector agrario de la zona. Después de un largo proceso de negociación entre el sector agrario y los gobiernos comarcal y provincial, finalmente en 1998 se constituye formalmente el Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat. Ese mismo año se inicia el proceso de redacción del [PGD], que irá acompañado de amplios debates entre los socios promotores del Consorcio para sentar el modelo de gestión de este espacio agrario. Este modelo se basa en una metodología cooperativa, consultiva y bottom-up, que utiliza distintas herramientas para la definición y evaluación de su gestión. En este sentido, las estrategias de gestión se redefinen cada dos años y se concretan en Planes de Actuaciones bianuales, que se elaboran a partir de procesos de consulta y/o debate:

En base a esta metodología, la dirección elabora bianualmente un Plan de Actuaciones, que concreta las actuaciones previstas en el Plan de Gestión y Desarrollo (PGD) del Parque para un periodo de dos años, en función de las prioridades recogidas en el proceso de consulta y debate, y en función del grado de cumplimiento de los objetivos del plan en el período anterior. Este Plan de Actuaciones se eleva a los órganos de gobierno para su aprobación.

Resultados obtenidos

La memoria anual del Parque Agrario del Baix Llobregat recoge los resultados de la gestión anual. A partir de los objetivos fijados bianualmente en el Plan de Actuaciones se realiza un balance para medir el grado de cumplimiento del mismo. En el resumen que sigue a continuación se detallan los resultados obtenidos en seis de los ámbitos que creemos estratégicos para el Parque Agrario. Se aportan resultados cuantitativos en aquellos casos en los que se dispone de información suficiente:

    Ámbito territorial: consolidación de la protección urbanística del suelo agrícola y eficiencia del sistema de infraestructuras agrarias.
  1. Aprobación del documento urbanístico de protección del suelo agrícola (2004) y máxima protección del Parque Agrario por la planificación territorial de la Región Metropolitana de Barcelona (2010).
  2. Proyectos de mejora y mantenimiento de infraestructuras agrarias y de seguridad rural. de los 1.117 euros por kilómetro invertidos en 2007 a los 2.207 de 2010.

    Ámbito agrícola: formación especializada y desarrollo de actuaciones conjuntas de promoción y comercialización.
  3. Formación en producción agroecológica y comercialización.
  4. Apoyo a iniciativas encaminadas a la comercialización, modernización y promoción asociativa. Se ha aumentado de una inversión de 331 euros por beneficiario en 2007 hasta los 338 en 2010.
  5. Creación de una web informativa dirigida al consumidor (http://www.elcampacasa.com). En 2009 se recibió un promedio de 444 accesos diarios 07:03 minutos de duración, pasando a 1.910 accesos de 07:22 minutos en 2010 y 1.813 accesos de 06:22 minutos de duración media en 2011.

    Ámbito del producto: revalorización de la agricultura y los productos de la huerta del Baix Llobregat en el mercado metropolitano.
  6. Creación de una marca paraguas colectiva. El número de empresas agrarias adheridas fue de 15 en 2009 y de 71 en 2012.
  7. Proyectos de experimentación en agroecología y transferencia tecnológica.
  8. Creación de un programa pedagógico dirigido a escolares. El incremento (en %) de niños que participan en el programa respecto al año 2007 ha sido de 130 (2008), 128 (2009), 138 (2010) y 147 (2011).
  9. Creación de un nuevo producto turístico de la huerta del Baix (holeriturismo). El número de participantes anuales ha sido 100 (2009); 780 (2010); 868 (2011).

    Ámbito de proyección exterior: reconocimiento internacional del proyecto.
  10. Difusión a través de revistas científicas, presentaciones y entrevistas en los medios de comunicación. El número de destinatarios de la revista digital del Parque Agrario (newsletter) ha aumentado desde los 135 suscritos en 2007 a los 552 en 2011.

    Ámbito de gobernanza: participación en el consorcio de los agentes públicos y privados del territorio.

  11. Creación de un ente consorciado en el que participan inicialmente administraciones públicas de nivel regional, provincial y municipal y el sector privado (sector agrario), y al que posteriormente se añade el gobierno regional (2007).

El proyecto del Parque Agrario es un proyecto vigente, que va adaptando su estrategia de gestión a las necesidades de cada momento. En este sentido, cabe destacar que el Parque Agrario ha definido su estrategia 2020, en la cual se incluyen los proyectos a desarrollar en los próximos ocho años para hacer frente a los objetivos y retos futuros:

  1. Creación de una escuela para regeneración del tejido productivo (jóvenes futuros agricultores).
  2. Banco de tierras (para facilitar el acceso a la tierra de jóvenes de la nueva pagesia y para movilizar las tierras abandonadas no cultivadas).
  3. Parque Activo (proyecto para consolidar la presencia de la marca «Producte FRESC del Parc Agrari del Baix Llobregat» en el mercado metropolitano).

Sostenibilidad

El Parque Agrario del Baix Llobregat parte de la premisa de que una región metropolitana no puede ser sostenible sin espacio agrario ni sin producción propia de alimentos básicos. Desde esta perspectiva, el Parque Agrario del Baix Llobregat debe entenderse como un proyecto sostenible en el tiempo y, por lo tanto, en su dimensión socioeconómica, ambiental, cultural e institucional:

Lecciones aprendidas

La experiencia acumulada en los 14 años de gestión, a los que debemos sumar los cerca de 20 años que fueron necesarios desde las primeras reivindicaciones de los agricultores hasta la génesis del Parque Agrario, han enriquecido el discurso inicial sobre la necesidad de preservar y gestionar los espacios agrarios periurbanos. A pesar de la dificultad que representa sintetizar el aprendizaje adquirido a lo largo de más de 30 años de experiencia, proponemos una lista de seis aspectos que a nuestro entender son claves para desarrollar en cualquier otro territorio un proyecto que tenga por finalidad otorgar a un espacio agrario productivo un papel estratégico en un contexto metropolitano:

  1. Obtener el reconocimiento y el compromiso político para impulsar una figura de protección, preservación y gestión del espacio agrario, así como su participación e implicación en los órganos de gobierno y administración.
  2. Obtener el apoyo, total o parcial, del sector agrario y la participación de éste en los órganos de gobierno, gestión y consultivos.
  3. Disponer de un documento marco que defina las estrategias, los objetivos, las finalidades y las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos. Este documento debe ser resultado del acuerdo entre los agentes públicos y privados con participación en el territorio.
  4. Consolidar la base territorial agraria mediante los instrumentos legales, urbanísticos y planificación que protejan el suelo agrario frente a su incorporación al proceso urbano.
  5. Constituir un equipo técnico-profesional con capacidad para afrontar los retos de un territorio complejo, como son los espacios agrarios periurbanos.
  6. Impulsar iniciativas para alcanzar la complicidad de la población urbana, utilizando como principal argumento la importancia de disponer de productos locales y de proximidad.

Transferibilidad

La figura de Parque Agrario es pionera en el Estado español, y también en el mundo. Únicamente el Parco Agricolo Sud Milano se sitúa como predecesor de un proyecto de estas características. En este sentido, el Parque Agrario del Baix Llobregat se ha convertido en referente a nivel catalán, español, europeo y también internacional, no por su singularidad en cuanto a las problemáticas a las que se enfrenta, pero sí en la solución que ha dado para darles respuesta.

El Parque Agrario ha recibido, desde su constitución, más de 50 visitas de grupos de técnicos o políticos procedentes de todas partes del mundo (China, Japón, Estados Unidos, Lationoamérica, Norte de África, Australia y diferentes regiones españolas y países europeos) que, preocupados por cómo solucionar los problemas asociados a los espacios agrarios periurbanos, han visto en el Parque Agrario un referente El Parque Agrario ha sido también invitado a participar en más de 30 seminarios a nivel nacional e internacional que estaban relacionados con la agricultura periurbana (Australia, China, Argentina, Haití y diversas regiones españolas y países europeos). Además, el Parque Agrario ha sido invitado por la red europea PURPLE a presentar su proyecto y participa, a través de dos de sus técnicos, en las dos redes españolas que trabajan específicamente sobre esta temática (Fundació Agroterritori y Red Agroterritorial).

Cabe destacar la participación, como asesor experto, del actual director del Parque Agrario en la redacción del Dictamen sobre Agricultura Periurbana (2004) del Comité Económico y Social Europeo (CESE), único documento a nivel europeo sobre Agricultura Periurbana. Cabe destacar también la invitación, como expertos en Agricultura Periurbana, de dos miembros del Parque Agrario (el director y un técnico) por parte de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

En el año 2004, la Diputación de Barcelona, socia promotora del Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat organizó las segundas jornadas europeas sobre agricultura periurbana. Asistieron a las jornadas miembros de la sección especializada de agricultura del Comité Económico y Social europeo.

Finalmente, es importante señalar que el interés que esta iniciativa ha despertado, sumado al trabajo de transferencia realizado a lo largo de estos años, ha tenido sus frutos. Así, en Cataluña se han creado dos nuevos parques agrarios (Parc Agrari de Sabadell y Espai Rural de Gallecs). Actualmente, a nivel español, se está trabajando en tres propuestas de parques agrarios en la zona de la Vega de Granada, en el Valle del Guadalhorce (Málaga) y en la zona de Elche (Parc Natural i Agrari dels Carrissals). El Parque Agrario ha estado presente en los procesos de debate y reflexión que han vivido todos estos territorios. A nivel europeo, varias regiones francesas e italianas están en proceso de establecer mecanismos específicos de preservación y gestión de sus espacios agrarios periurbanos. Otras regiones o países, aunque en una fase muy inicial, están empezando a debatir también posibles fórmulas de protección y gestión.

Perfil Financiero

SocioAño 2006Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Total%
Generalitat de Catalunya 47.000755.70318.000277.2981.098.00110,7
Diputación de Barcelona1.540.2831.590.8951.624.3001.660.3001.329.6707.745.44875,8
Consell Comarcal del Baix Llobregat  48.00037.50042.000127.5001,2
Unió de Pagesos      0,0
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat   17.98914.36432.3530,3
Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat21.266 29.49224.95219.62795.3371,0
Ayuntamiento de Viladecans30.31831.531 191.26644.300297.4152,9
Aportaciones proyectos europeos*   92.001 92.0011,0
Aportaciones otros socios**29.00067.78629.00038.00038.500202.2861,9
Aportaciones extraordinarias*** 149.359,213.321,9197.165,3173.406,3533.252,85,2
Presupuesto total1.620.8671.886.5712.499.8172.277.1731.939.16510.223.594100

Cifras en Euros.
* Proyecto Agricultura de proximidad para reinventar las relaciones entre espacios urbanos y rurales del siglo XXI (AGRIPROXI), programa europeo de cooperación territorial INTERREG IV A entre España, Francia y Andorra 2007-2013.
** Incluye las aportaciones de los Ayuntamientos de Gavà y Sant Feliu de Llobregat, socios del Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat.
*** Incluye ingresos extraordinarios por la prestación de servicios o la realización de proyectos por parte del Parque Agrario a terceros (ACA, UTE, Castellbisbal-El Papiol, UTE-Arboç, Obra Social de la Caixa d'Estalvis i Pensions, y Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de la Caixa Catalunya).

Legislación y políticas relacionadas

La naturaleza consorcial del Parque Agrario del Baix Llobregat ha comportado la adaptación de normativas de carácter municipal a la normativa del documento urbanístico del Parque Agrario. Asimismo, la realidad del Parque Agrario ha jugado un papel fundamental en el reconocimiento de este espacio como suelo de alto valor agrícola, protección recogida por la planificación territorial metropolitana (año 2010).

A nivel estatal —y en el futuro, europeo—, el Parque Agrario, conjuntamente con la Fundación Agroterritori, impulsó en el año 2010 la Carta de la Agricultura Periurbana. Este documento tiene como objetivo «animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar, desarrollar y gestionar los espacios agrarios periurbanos europeos».

Finalmente cabe destacar, por su singularidad, la participación como experto invitado, del Director del Parque Agrario del Baix Llobregat, en la redacción del Dictamen sobre Agricultura Periurbana (2004) del CESE, único documento a nivel europeo sobre Agricultura Periurbana.

Referencias

Zazo, Ana  (2010)   El Parque Agrario. Preservación de la actividad agraria en espacios periurbanos. El caso del Bajo Llobregat.   Comunicación presentada en el «Congreso Nacional del Medio Ambiente», noviembre de 2010. Disponible en http://www.conama10.es/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=86&id=534&op=view&tipo=C (Acceso el 5 de noviembre de 2012). 

Montasell, J.  (2010)   El Parque Agrario del Baix Llobregat. Un paisaje cultural,   en Sabaté, J. (Dir) (2010) Territorio, proyecto, patrimonio. Laboratorio internacional de paisajes culturales. Barcelona: Barcelona Digital. pp. 35-44. 

Paul, V. y McKenzie, F.  (2010)   Agricultural areas under metropolitan threats: Lessons for Perth from Barcelona,   en Luck, W.G. y Race, D. (Eds.), Demographic change in Australia's rural landscapes. Implications for society and the environment. The Netherlands: Springer. pp. 125-152. 

Callau, S. y Montasell  (2009)   Il Parco Agricolo del Baix Llobregat di Barcellona. Uno strumento di conservazione, gestione e sviluppo di uno spazio agricolo periurbano,   en Fanfani, D. (Ed.), Pianificare tra città e campagna. Scenari, attori e progetti di nouva ruralità per il territorio di Prato. Firenze : Firenze University Press. pp. 75-90. 

Callau, S. y Montasell  (2008)   The Baix Llobregat Agricultural Park (Barcelona): an instrument for preserving, developing and managing a periurban agricultural area,   en Dewaelheyns, V. y Gulinck, H. (Eds.), Rurality near the City. Proceedings of the international conference held in Leuven, Belgium, on February 7-8th, 2008. Disponible en http://www.ruralitynearthecity.be (Acceso en octubre de 2012). 

Callau, S. y Paül, V.  (2007)   Le Parc Agricole du Baix Llobregat: un moyen de préserver, développer et gérer un espace agricole périurbain.   Comunicación presentada en el Colloque international «Les agricultures périurbaines: un enjeu pour la ville. Vers des projets de territoire», octubre de 2007, pendiente de publicación. 

Montasell, J.  (2004)   Preservar, desenvolupar i gestionar l'espai agrari, l'exemple del Parc Agrari del Baix Llobregat,,   ponencia presentada en las Jornadas «L'Horta de Lleida. Transformació i salvaguarda d'un espai periurbà», marzo-abril de 2007 y publicada en Aldomá, I. (Ed.), l'Horta de Lleida. Transformació i salvaguarda d'un espai periurbà. Lleida, pp. 103-110. 

Sabaté, J.  (2004)   El Pla Especial del Parc Agrari del Baix Llobregat,   en Patrimoni i projecte territorial: Colònies, Sèquia de Manresa i Delta del Llobregat. Barcelona: Espai Blau, pp. 45-62. 

Sabaté, J.  (2004)   «Parc Agrari Barcelona»,   A+ (Architectuur + Stedebouw + Design + Kunst), 190:56-59. 

Sabaté, J.  (2000)   «El Parc Agrari del Baix Llobregat»,   Revista de Debats Territorials, 8:251-282. 

Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_35.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio