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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_34.html   
25 años construyendo participación y sostenibilidad local: El Aula de Educación Ambiental (Pozuelo de Alarcón, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno regional; fundación; institución académica o de investigación; sector privado; paraestatal.

Categorías — Gestión ambiental. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Aula de Educación Ambiental, Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón — gobierno local
Mónica García Molina [mgarciam@pozuelodealarcon.org], Concejala de Medio Ambiente

Plaza Mayor 1,
28223 Pozuelo de Alarcón,
Madrid (España)

Tel: +34 91 452 27 10
Fax: +34 91 351 77 52
Web: http://pozuelodealarcon.org/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid — gobierno regional
Alberto Alonso [alberto.alonso.rodriguez@madrid.org]

Alcalá 16,
28014 Madrid (España)

Tel: +34 91 4382476
Fax: +34 91 4382924
Web: http://www.madrid.org
Colaboración técnica.


Socio

Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias (CRIF Las Acacias), Consejería de Educación y Empleo — gobierno regional
Clemencia Andrés [candres@educa.madrid.org]

General Ricardos 179,
28025 Madrid (España)

Tel: +34 91 5251893
Fax: +34 91 5254130
Web: http://www.crif.acacias.educa.madrid.org
http://www.madrid.org
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Adecco y Adecco-Pfizer — fundación
Héctor Clemente Jimeno [hector.clemente@adecco.com]

Génova 18,
28224 Madrid (España)

Tel: +34 91 7004920
Fax: +34 91 3199207
Web: http://www.fundacionadecco.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Ecología — institución académica o de investigación
Juan Traba Díaz [juan.traba@uam.es]

Darwin 2,
28049 Madrid (España)

Tel: +34 91 4976327
Fax: +34 91 4978001
Web: http://www.uam.es/departamentos/ciencias/ecología/default.html
http://portal.uam.es/portal/page/profesor/epd2_profesores/prof2820/publicaciones
Colaboración técnica.
Formación e investigación académica.


Socio

Fundación ECOLEC — fundación
José Ramón Carbajosa Morales

Agustín Betancur 21,
28003 Madrid (España)

Tel: 902 999 561
Fax: +34 91 3956396
E-mail: ecolec@ecolec.es
Web: http://www.ecolec.es
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Dirección Académica para la Formación Integral (DAFI), Departamento de Acción Social, Universidad Francisco de Vitoria — institución académica o de investigación
Juan Carlos Miranda González de Chávarri [j.miranda@ufv.es]

Carretera de Pozuelo a Majadahonda (M-515) km 1.800,
28223 Pozuelo de Alarcón,
Madrid (España)

Tel: +34 91 7091400
Fax: +34 91 3511716
Web: http://www.ufv.es
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia — institución académica o de investigación
Miguel Melendro Estefanía [mmelendro@edu.uned.es]

Juan del Rosal 14,
28040 Madrid (España)

Tel: +34 91 3988898
Fax: +34 91 3986918
Web: http://www.uned.es
Colaboración técnica.
Divulgación e investigación científica.


Socio

Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Rey Juan Carlos — institución académica o de investigación
Carlos Novillo [carlos.novillo@urjc.es]

Tulipán s/n,
28933 Madrid (España)

Tel: +34 91 6655060
Fax: +34 91 4887068
Web: http://www.urjc.es
Colaboración técnica.
Formación e investigación académica.


Socio

Metro Ligero Oeste, S.A. — sector privado
Esther Imedio Ros

Edgar Neville 9,
28223 Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón),
Madrid (España)

Tel: 902282656
Fax: +34 91 5031690
E-mail: atc.mlo@metroligero-oeste.es
Web: http://www.dimlo.es
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Área de Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias — paraestatal
José Luis Garrote González

Nuncio 8,
28005 Madrid (España)

Tel: +34 91 3643700
Fax: +34 91 3655482
E-mail: formacion@femp.es
Web: http://www.femp.es
Colaboración técnica.


Resumen

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, consciente de que cuidando el entorno natural del municipio se garantiza la calidad de vida de su población, ha tenido siempre el firme propósito de recuperar, preservar y dar a conocer los espacios verdes del municipio. Para ello creó el Aula de Educación Ambiental, promoviendo entre sus habitantes la participación activa, la vinculación con el entorno y los aspectos ambientales que atañen a la localidad, incluyendo siempre a los colectivos más desfavorecidos en todos los procesos.

Fiel a su política ambiental, y en respuesta al interés mostrado a lo largo de los años por los ciudadanos, se habilitaron el Parque Forestal de Somosaguas y la red de Parques Lineales generando así mismo exitosas campañas de participación ciudadana y voluntariado ambiental.

La colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid a través de los programas de contratación de trabajadores desempleados para obras o servicios de interés general o social para la generación de puestos de trabajo destinados a personas desempleadas, los talleres de empleo con contenidos vinculados a la jardinería sostenible, los cursos de viverismo, junto con la capacitación de personas con discapacidad intelectual, prueban que para lograr el desarrollo sostenible en cualquier municipio hay que considerar conjuntamente los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Pero nada de todo esto sería posible sin el Aula de Educación Ambiental, cuya versatilidad y eficiencia la convierten en un referente. Se trata de un modelo transferible que el Ayuntamiento quiere difundir, pues ha pasado de ser el escenario donde se desarrollan y promueven programas educativos y de voluntariado con fines ambientales y sociales a convertirse en un lugar donde surge de manera espontánea la participación activa, la comunicación y la generación de un compromiso entre todos los miembros del municipio con su entorno.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación estratégica de Pozuelo de Alarcón, junto con su proximidad a Madrid capital, han provocado en las últimas décadas un rápido crecimiento de su población, generando una intensa expansión urbanística que, de no ser gestionada correctamente, podía poner en peligro los espacios verdes que tanto han caracterizado al municipio.

Establecimiento de prioridades

En octubre de 1986, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón crea el Aula de Educación Ambiental con el objeto de dar respuesta a la preocupación ciudadana por el estado de su entorno, dado el rápido desarrollo urbanístico que se estaba produciendo a costa de su patrimonio natural.

Desde entonces, las intervenciones innovadoras de sensibilización ambiental basadas en la participación activa de los ciudadanos que desde allí se diseñan y promueven de forma continua han logrado una mejora progresiva en el municipio tanto a nivel social como a nivel educativo, urbano y cívico, promoviendo de este modo un desarrollo humano sostenible.

Formulación de objetivos y estrategias

Para lograr un desarrollo sostenible en Pozuelo, sus autoridades locales establecieron como objetivos:

Para lograr estos objetivos se desarrollaron estrategias que:

Movilización de recursos

El Aula de Educación Ambiental se gestiona a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Los recursos financieros que le dan soporte provienen y se garantizan principalmente a través del Ayuntamiento, aunque también existen colaboraciones mediante convenios con empresas y fundaciones.

Los recursos humanos proceden en su totalidad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y consisten en:

La formación académica del equipo es multidisciplinar (Licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales o Educación, entre otras, así como formación en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 21).

En cuanto a los medios técnicos, se cuenta con un edificio eco-sostenible y demostrativo de 430 m2 (CREAS) dotado con diferentes salas: de presentaciones, talleres, audiovisuales, recursos y consultas, etc.

El Aula de Educación Ambiental consta de 2 hectáreas de terreno para la participación. Sus instalaciones resultan ejemplarizantes para la gestión ecoeficiente del agua, la energía y los residuos (tiene sistemas de producción de energías limpias, tratamiento de aguas residuales y pluviales, huertos temáticos, xerojardines, etc.).

Proceso

La evidente preocupación de los habitantes del municipio por el estado de su entorno debido al rápido desarrollo urbanístico que se estaba produciendo a costa de su medio natural dio pie al equipo de gobierno local a trazar una serie de políticas de actuación de carácter medioambiental, encaminadas a preservar el entorno natural como garantía de la calidad de vida y del bienestar de sus ciudadanos, que siguen 4 directrices bien definidas:

  1. Dotación de espacios verdes e infraestructuras asociadas a los mismos (las aproximadamente 1.000 hectáreas de zonas verdes, distribuidas en 45 parques, 61 áreas ajardinadas y diversas zonas forestales, lo convierten en uno de los municipios con más zonas verdes de toda Europa).
  2. Elaboración de ordenanzas municipales de carácter ambiental.
  3. Educación y capacitación de los ciudadanos orientada hacia un desarrollo sostenible.
  4. Inclusión y participación socioambiental a todos los niveles en el municipio.

Las acciones más destacadas desarrolladas en el centro durante sus 25 años de trayectoria son:

Resultados obtenidos

El programa de participación ambiental que se lleva a cabo en el Aula de Educación Ambiental desde hace 25 años, ha sido ampliamente consensuado por los habitantes del municipio y ha registrado una amplia participación. El liderazgo ejercido por los propios ciudadanos ha inspirado el cambio a nivel local al lograrse la aprobación en 1998 del Programa de Educación Ambiental, diseñado en un principio para acercar los valores medioambientales a niños y jóvenes y que, en la actualidad, ha ampliado su radio de acción al resto de la comunidad.

Dicho programa integra en todas sus acciones la política municipal de inclusión social y equidad de género, que reconoce y valora sin distinción las diferentes habilidades de sus habitantes, ya sean discapacitados o no, responde a la diversidad social y cultural del municipio fomentando la igualdad y la equidad social y satisface las necesidades de los beneficiarios.

Los resultados obtenidos contribuyen a una clara mejora en la calidad de vida del municipio a todos los niveles, se complementan entre sí y se traducen en:

Cabe destacar que la alta tasa de participación ciudadana es el mejor indicador de su éxito.

Sostenibilidad

Con la rehabilitación de los espacios verdes del municipio y la creación del Aula de Educación Ambiental, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón apuesta en su línea de trabajo tanto por los contenidos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como por los de la Cumbre de la Tierra recogidos en la Agenda 21. Se trata de un plan de actuación holístico y sistémico que garantiza la consecución de un desarrollo y un futuro sostenibles en el municipio basado en el efecto cooperativo de las acciones locales.

El Aula de Educación Ambiental constituye, desde la transversalidad, un valioso recurso educativo local que va más allá del ámbito escolar al estar dirigida a familias, colectivos en riesgo de exclusión social, voluntarios, personas mayores, desempleados, etc. Se trata de un escenario que ofrece múltiples posibilidades al estar basado en la sostenibilidad, la participación, la integración y la vinculación de los ciudadanos con el municipio; el marco ideal donde cada curso escolar participan más de 14.000 personas, de las cuales cerca de 8.000 pertenecen a la comunidad educativa. Un espacio en el que se trabaja de manera ejemplarizante la inclusión social de las personas con discapacidad al crearse 3 puestos de trabajo para personas con distinto grado de discapacidad, tanto sensorial, como intelectual.

Por último, cabe destacar que el servicio ofrecido por el Aula de Educación Ambiental está sustentado en una gestión basada en alianzas y colaboraciones con empresas e instituciones ampliamente aceptadas y valoradas dentro y fuera del municipio, así como en una serie de instalaciones y equipamientos demostrativos modernos de carácter didáctico que, junto con el capital humano que interviene en la iniciativa, demuestran la sostenibilidad del proyecto y generan cambios ciertamente duraderos en las líneas de actuación de los beneficiarios del mismo.

La sostenibilidad financiera del Aula de Educación Ambiental, está basada en los presupuestos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Lecciones aprendidas

Las innumerables lecciones aprendidas durante estos 25 años construyendo participación y sostenibilidad local en Pozuelo de Alarcón a través del Aula de Educación Ambiental ponen de manifiesto el potencial de transferibilidad, adaptabilidad y replicabilidad de las acciones que en ella se llevan a cabo.

De esas lecciones sacamos en claro que los puntos fuertes de esta iniciativa están basados en:

Para todo ello es importante estar al corriente de las inquietudes de la población y trabajar en red a distintos niveles dentro de la localidad y generar un espacio físico adecuado donde se favorezcan la participación e interacción para crear en común. El reto más importante que se ha de asumir en proyectos de esta naturaleza, dado un modelo urbanístico disperso, como es el caso de Pozuelo de Alarcón, es precisamente la participación ciudadana. En este sentido, el modelo urbanístico disperso de Pozuelo ha demostrado ser, más que una debilidad, una fortaleza del proyecto.

Transferibilidad

Los resultados obtenidos en estos 25 años de experiencia en el Aula de Educación Ambiental, debido a su versatilidad y eficacia, son altamente recomendables y ciertamente transferibles a todos aquellos municipios que quieran lograr un desarrollo más sostenible a nivel local.

Para comenzar su implantación en otras localidades sólo se requiere la implicación y el compromiso de sus conciudadanos y de las autoridades locales, en los aspectos ambientales que afectan a su entorno más cercano, por lo que se recomienda contar con un espacio de encuentro que facilite el diálogo, la participación, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las partes interesadas. Este espacio, en nuestro caso, es el Aula de Educación Ambiental, el punto fuerte del éxito de la experiencia que aquí se presenta.

Posteriormente, al transferir a otros municipios los principios de actuación y la tecnología aplicada en el Aula de Educación Ambiental, consistentes en procesos inclusivos y estrategias participativas de sensibilización y aprendizaje ambiental que en ella se desarrollan, se difunden toda una serie de contenidos que fortalecen las habilidades y destrezas de quienes intervienen en ellos, al tiempo que se refuerza la vinculación ciudadana y la inclusión de las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos como los discapacitados intelectuales, las personas mayores y los desempleados, entre otros.

Esta iniciativa es un proceso continuo de aprendizaje y cambio, que promueve una transformación en las políticas locales de los municipios donde se lleven a cabo y que conducirá a un desarrollo local más sostenible gracias a la participación activa de los ciudadanos, mejorando el entorno natural en el que viven y, por ende su calidad de vida.

Esta actuación iniciada en 1986, hace ya 25 años, ha servido de referencia al Ayuntamiento de Madrid, que ha utilizado algunas de las estrategias de Pozuelo de Alarcón en sus nuevos centros ambientales.

Otras estrategias innovadoras del Aula de Educación Ambiental, reproducidas con éxito por otros municipios o empresas españolas con el fin de potenciar la integración de los colectivos desfavorecidos y evitar la degradación ambiental y la desvinculación de sus habitantes con el medio en que viven son:

Por último, cabe destacar que los programas de RSC que se desarrollan en el Aula de Educación Ambiental para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual son un referente más allá de nuestras fronteras y van a ser transferidos a Italia a través de la Fundación ADECCO.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Ayto. Pozuelo de Alarcón [1] 151.253,07 202.647,39 247.261,80 728.478,08 629.330,29 310.627,33 2.269.597,96
Fundación Adecco-Pzifer - - - - 24.000,00 24.000,00 48.000,00
Fundación Adecco - - - - 37.000,00 37.000,00 74.000,00
Fundación Ecolec - - - - - 32.000,00 32.000,00
Metro Ligero Oeste - - - - - 13.216,00 13.216,00
Presupuesto total 151.253,07 202.647,39 247.261,80 728.478,08 690.330,29 416.843,33 2.436.813,96

[1] Gastos de personal, gastos corrientes e inversiones.

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La actuación en el Aula de Educación Ambiental está basada en:

Referencias

Cano, Antonio  (1997)   «El INEM subvenciona un proyecto medioambiental en centros educativos»,   La Atalaya de Pozuelo, agosto, p. 19. 

Revista Magisterio  (2005)   «Alumnos de cuarenta centros construyen un jardín ecológico»,   Revista Magisterio Comunidad de Madrid, 5 de octubre, sección Madrid

Vive Pozuelo  (2004)   «El medio ambiente se hace un hueco entre los grandes proyectos del equipo de gobierno»,   Vive Pozuelo, boletín de información municipal, num. 3, febrero, pp. 6-8. 

Mahamud, P.G.  (2005)   «¿Tienes bandera verde?»,   ABC, 7 de noviembre, sección ABC en clase, p. 75. 

Bernal, Isabel  (2007)   «La UCM se suma al reto de plantar mil millones de árboles»,   Tribuna Complutense, 29 de mayo. 

E.B.C.  (2007)   «La calidad del aire en Pozuelo pasa el test de las ecoescuelas»,   Gente en Madrid, 18-25 de noviembre, p. 7. 

Nieto, Maite  (2009)   «Nosotros también podemos»,   El País, 22 de febrero. Disponible en http://elpais.com/diario/2009/02/22/eps/1235287614_850215.html

Redacción Sociedad  (2009)   «Pozuelo primer premio en el Concurso Endesa a la promoción inmobiliaria no residencial más sostenible»,   EnPozuelo.es, 4 de noviembre. Disponible en http://www.enpozuelo.es/noticias/2009/11/04/2876/pozuelo-primer-premio-en-el-concurso-endesa-la-promocion-inmobiliaria-no-re

La Quincena.es  (2010)   «240 voluntarios crean en el aula de educación ambiental el jardín de la biodiversidad de Pozuelo»,   La Quincena.es,  
19 de abril. Disponible en http://www.laquincena.es/201004155953/240-voluntarios-crean-aula-educacion-ambiental-jardin-biodiversidad-pozuelo.

VVAA  (2011)   Proyectos emblemáticos en el ámbito de la energía.   Depósito legal: M-28088-2011, pp. 28 y 29. 

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio