Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_33.html   
Programa integral dirigido a la población rural desfavorecida (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental; alta meseta; montañosa
Ámbito de la actuación — global
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; fundación; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales.


Contacto Principal

Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) — organización no gubernamental (ONG)
Juan Manuel Polentinos Castellanos

Fuente el Sol 2,
47009 Valladolid (España)

Tel: +34 983 371279
Fax: +34 983 201864
E-mail: info@coceder.org
Web: http://www.coceder.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia; Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad — gobierno central
Pilar Vicente Yela [pvicente@msssi.es], Jefa de Servicio de la Subdirección General de Programas Sociales

Paseo de la Castellana 67,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 8226590
Fax: +34 91 8226678
Web: http://www.msps.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte — gobierno central
Remedios Lorenzo Gay

Los Madrazo 15--17,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 7018090
Web: http://www.educacion.es
Colaboración financiera.


Socio

Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente — gobierno central
Purificación Garrido [pgarrido@mapa.es]

Alfonso XII 62,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 3471847
Fax: +34 91 3471539
Web: http://www.marm.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Obra Social Caja Madrid — fundación
María Fernanda Ayán San José

Plaza de Celenque 2,
28013 Madrid (España)

Tel: 902131360
E-mail: emunozta@cajamadrid.es
Web: https://ayudas.obrasocialcajamadrid.es
Colaboración financiera.


Socio

Diputación de Valladolid — gobierno local
Luis Alberto Barriga

Angustias 44,
47003 Valladolid (España)

Tel: +34 983 427100
Fax: +34 983 427236
E-mail: fondocoop@dip-valladolid.es
Web: http://diputaciondevalladolid.es
Colaboración financiera.


Socio

Obra Social La Caixa — fundación
Pedro Gil Collantes

Avenida Diagonal 621 Torre II,
08028 Barcelona (España)

Tel: 902223040
E-mail: ayudassociales@funcacionlacaixa.es
Web: http://obrasocial.lacaixa.es
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Trabajo e Inmigración — gobierno central
Adolfo Hernández Gordillo

Condesa de Venadito 9,
28027 Madrid (España)

Tel: +34 91 5859888
Fax: +34 91 3775881/87
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Espadaña — fundación
Jose María León y Francia [josemaria.coceder@telefonica.net]

Fuente el Sol 2,
47009 Valladolid (España)

Tel: +34 983 371279
Fax: +34 983 201864
Colaboración financiera.


Resumen

El programa integral dirigido a la población rural desfavorecida se desarrolla en 21 comarcas rurales (el 90% de los pueblos menores de 500 habitantes), ubicados en 9 comunidades autónomas y 17 provincias del estado español.

Con este programa se pretende dar una respuesta global a la población rural, abarcando a todos los sectores de población (infancia, jóvenes, mujeres, personas mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes...) y abarcando todos los campos de actuación: educación-formación, empleo, cultura, servicios sociales, violencia de género, etc.

Se trabaja con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio, para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio y para crear un medio rural desarrollado y sostenible económica, social, cultural y humanamente.

Se han ejecutado proyectos pioneros en el medio rural, como ha sido la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los años 80, las unidades de respiro familiar de atención a personas dependientes y la coordinación de personas voluntarias y su incorporación a los diferentes programas. Como consecuencia de ello, el Instituto del Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, como el Instituto de Servicios Sociales (IMSERSO) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (ahora Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) han seleccionado tres de las experiencias de la COCEDERConfederación de Centros de Desarrollo Rural como buenas prácticas.

Se ha trabajado para que la población rural reciba una serie de servicios necesarios, a los que no tenían acceso, para que sean protagonistas y partícipes de sus vidas y de su municipio, aumentando su participación en todas las actuaciones personales y municipales.

La actividad se desarrolla a nivel de zona y/o comarca, no en un solo municipio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los servicios sociales, culturales, extraescolares, formativos, etc. básicos no llegaban a las personas que habitaban en el medio rural (municipios menores de 500 habitantes) y su calidad de vida se veía muy afectada. Por ello, implantado el programa integral de manera escalonada, se han acercado estos servicios a la población, se ha fijado población y se ha creado empleo.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias fueron establecidos por los 21 Centros de Desarrollo Rural que forman parte de COCEDER en varias reuniones de trabajo realizadas por zonas, en las que participaron todas las personas que llevan a cabo la coordinación de los centros: beneficari@s, técnicos, personas voluntarias y personas del medio rural.

De estos grupos de trabajo salió el Plan Estratégico de COCEDER que para 2009-2014 se resume en cuatro líneas estratégicas con sus respectivos objetivos cada una:

Movilización de recursos

Los recursos humanos de COCEDER son personas voluntarias, socios/as y profesionales que viven y conocen el medio rural, implantados e implicados en el desarrollo del mismo, con una visión global y conocedores de sus recursos, necesidades, potencialidades y amenazas debido al diagnóstico elaborado en cada zona. Al frente del equipo está un gerente que se encarga de la obtención de recursos económicos así como de la gestión y rentabilidad de los mismos. COCEDER cuenta con unos recursos materiales propios, edificios principalmente, en muchas de las zonas, como las sedes de cada uno de los Centros de Desarrollo Rural, así como residencias, centros de día, escuelas infantiles, etc. También cuenta con locales municipales donde se desarrollan las diferentes actividades con los grupos y cuyos gastos corrientes los costean las propias corporaciones locales (luz, agua y calefacción principalmente). Los recursos económicos se obtienen por tres conceptos:

La partida más importante es la de subvenciones, siendo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del 0,7% del IRPF el ingreso más significativo.

Proceso

El 18 de septiembre de 1991 se constituye COCEDER con el objetivo de trabajar por un medio rural desarrollado y sostenible económica, social, cultural y humanamente. En el inicio, formaban parte de COCEDER 16 Centros de Desarrollo Rural, centros que trabajan en comarcas concretas de la geografía española y que en la actualidad han pasado a ser 22 entidades.

Las dificultades para trabajar en el medio rural son muchas —falta de políticas adecuadas, falta de motivación y participación de sus gentes, falta de recursos, falta de recursos humanos...— y se necesita un equipo sólido y consolidado y comprometido para sacar adelante cualquier idea, proyecto... pues con su ausencia se iría al traste el proyecto.

COCEDER trabaja en coordinación, como no podría ser de otra manera, para desarrollar un programa integral con los ayuntamientos, asociaciones, centros de acción social, colegios, centros de salud e instituciones de cada una de las zonas, con la idea de no duplicar servicios, conocer los proyectos de cada uno y aunar recursos y esfuerzos. Tenemos firmados 232 convenios de colaboración con diferentes organismos y se mantienen reuniones periódicas con los mismos para intercambios de información, conocimientos, colaboraciones, datos de usuarios, etc.

La participación de la población ha experimentado un incremento considerable desde los inicios en 1991 hasta la actualidad. Hacía entre 20 y 25 años no se nos conocía en cuanto a la manera de trabajar, estaban expectantes, y ahora, tras 25 años de trabajo continuado, cuando ya se han obtenido resultados concretos, constatables y palpables, se nos percibe como algo imprescindible para intervenir en el territorio, que si dejase de actuar volverían a tiempos atrás donde no disponían de recursos para cubrir las necesidades básicas.

La participación de la población actualmente es considerable, llegando en ocasiones al 100%. Son partícipes de los programas, de planificar los mismos y de evaluarlos. Conseguir esto ha costado muchos años y mucho esfuerzo. Sigue habiendo programas en los que la participación es puramente femenina (gimnasia, escuela de padres/madres, dinamización con la tercera edad...), pero se seguirá luchando para que la igualdad de género sea más real.

La evolución de muchos de los municipios donde se desarrollan actividades es evidente, sobre todo la del municipio donde se encuentra la sede de COCEDER, que ha mantenido su población, ha creado puestos de trabajo, ha consolidado una serie de servicios muy demandados, que no se cubrían por ninguna entidad ni pública ni privada, y en muchas de las zonas es la entidad que cuenta con más trabajadores/as.

Actualmente COCEDER es una entidad que trabaja en el medio rural reconocida y con prestigio tanto por el Gobierno Central como por los respectivos gobiernos autonómicos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

El programa integral de COCEDER tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población del medio rural a través de la ejecución de actividades y programas dirigidos a todos los sectores de población, es decir, trabajamos de manera integral y tratamos de manera transversal temas como la igualdad de género, la educación en valores, el carácter medioambiental de los programas, etc.

Normalmente, los servicios para los ciudadanos como centros de día, servicio de respiro familiar, residencias de personas mayores, escuelas infantiles, etc. son servicios que se pueden mantener sin subvención, pero si tenemos en cuenta las pensiones que tiene la población del medio rural, que son las mínimas (745 euros/mes/pareja), estos servicios tienen que ofertarse a un precio razonable para que tengan usuarios/as. Las escuelas infantiles se ofertan como servicio educativo para las criaturas y para conciliar la vida familiar y laboral de las madres, por lo que no se puede poner un coste elevado ya que si no, en vez de acudir al mismo, es la madre o abuelos los que se hacen cargo de las criaturas.

Para mantener no solamente los servicios, sino a los profesionales y personas trabajadoras que se hacen cargo de los mismos, hay que tener una cierta estabilidad económica y ésta tiene que venir principalmente vía financiación, porque si a los usuarios se les cobrase realmente el coste del servicio no podrían beneficiarse del mismo, en la mayoría de los casos.

Se apuesta por unos servicios inexistentes en el medio rural y que son demandados por la población mediante la creación de unas infraestructuras capaces de desarrollarlos, la creación de empleo contratando a profesionales cualificados, la coordinación de todas las entidades que trabajan en el medio rural, en definitiva, mejorando la calidad de vida de la población del medio rural y contribuyendo a un desarrollo sostenible del mismo.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Los años de experiencia y trabajo en las zonas rurales más deprimidas, como son los pueblos y comarcas más pequeños y con menor densidad de población (el 90% con menos de 500 habitantes), han supuesto un trabajo difícil y duro por la debilidad y vulnerabilidad de estos territorios. Sin embargo los esfuerzos, experiencia y calidad del trabajo desarrollado también ha fortalecido a nuestra red, manifestado en la elección como buenas prácticas a diversas experiencias de COCEDER, que han sido seleccionadas por diversos organismos públicos y de acción social, como son:

Gracias al trabajo en red de COCEDER la transferibilidad de proyectos es positiva, porque un proyecto que se desarrolla en Zaragoza puede ser válido en Andalucía, o al menos, beneficiarse de parte del mismo y adaptar el resto a su realidad.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
MSPSI (IRPF) 1.399,67 1.405,37 1.427,33 1.590,42 2.417,90 8.240,69
Mo Educación, Cultura y Deporte 14,63 14,75 15,85 10,00 10,30 65,53
MMAMRM 40,00 82,89 35,39 327,38 337,15 822,81
Obra Social Caja Madrid 40,00 31,00 35,00 30,00 11,00 147,00
Dip. Valladolid 1,28 - - - - 1,28
Obra Social La Caixa - 6,00 - - 28,00 34,00
Mo Trabajo e Inmigración - - - 291,15 - 291,15
Fund. Espadaña - - - - 6,00 6,00
Presupuesto total                9.608,46

Datos expresados en miles de euros.

Legislación y políticas relacionadas

Este proyecto y COCEDER han sido apoyados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el IMSERSO debido a los resultados que estamos obteniendo, al sector de población que atendemos (medio rural, en municipios menores de 500 habitantes), que estarían desatendidos, ya que ninguna entidad ni pública ni privada interviene es estos municipios alejados de la ciudad y muy pequeños, donde el 60% de la población es mayor de 65 años.

Ha sido también apoyado por el Ministerio de Educación al trabajar con población infantil en el tema de la educación compensatoria, por el Ministerio de Agricultura, ya que se trabaja por un medio rural sostenible, y por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de cursos formativos para la obtención del certificado de profesionalidad para crear empleo en el medio rural.

En general, las políticas aplicadas a las áreas rurales no han tenido capacidad para mejorar el desarrollo sostenible del medio rural; es más, algunas han tenido una incidencia negativa en el mismo y han debilitado a la sociedad civil y su capacidad para generar nuevos procesos de intervención. La aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible y la puesta en marcha de la Red Rural Nacional abren un camino a la esperanza de un medio rural vivo, cuya incidencia se valorará en los próximos años.


Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_33.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio