Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_31.html   
Escuela de autoconstrucción en sacos con tierra y cal (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — global
Agentes — asociación de profesionales; institución académica o de investigación; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; fundación.

Categorías — Gestión ambiental. Vivienda. Ordenación territorial.


Contacto Principal

Asociación Manos a la Tierra — asociación de profesionales
Aurora Prados Beiras

Paseo Virgen del Puerto 45, local 8,
28005 Madrid (España)

Tel: +34 91 1403561 / +34 662 026700
E-mail: tienestierratienescasa@gmail.com
Web: http://www.tienestierratienescasa.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO) — institución académica o de investigación
Jose Luis Parra y Alfaro [jlparra@loemco.com]

Avd. Eric Kandel 1, Polígono Industrial Acedinos,
28906 Getafe,
Madrid (España)

Tel: +34 91 4413431
Fax: +34 91 4429512
Web: http://www.loemco.com
Colaboración técnica.


Socio

Sahara Medical — organización no gubernamental (ONG)
Lehdia Mohamed Dafa

Pza. Conde de Miranda 4,
28005 Madrid (España)

Tel: +34 91 5474514 / +34 669650825
E-mail: asociacionsharamedical@gmail.com
Web: http://www.saharamedicalasociacion.blogspot.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE) — asociación de profesionales
Emma María López Salamanqués [emma.lopez@ancade.es]

Calle Goya 23,
28001 Madrid (España)

Tel: +34 91 4261291
Fax: +34 91 4315799
Web: http://www.ancade.es
Colaboración técnica.


Socio

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS España) — institución académica o de investigación
Javier Ángel Ramírez [j.ramirez@upm.es]

Calle Ríos Rosas 21,
28003 Madrid (España)

Tel: +34 648608801
E-mail: jomagar@iies.es
Web: http://
http://
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Centea — fundación
Francisco de Frutos

Calle los Huertos 14,
40290 Roda de Eresma, 
Segovia (España)

Tel: +34 618874009
E-mail: info@fundacioncentea.com
Web: http://www.fundacioncentea.com
Colaboración mutua.


Resumen

El propósito principal de este proyecto es la divulgación y transmisión de técnicas de construcción sostenible, ecológica y ancestral, recuperando técnicas tradicionales de construcción con tierra y cal, realizando al mismo tiempo labor social al poner la vivienda al alcance de los más necesitados, ya que la asociación promueve la autoconstrucción, facilitando de esta forma el acceso a una vivienda digna. La labor de enseñanza no pone barreras de fronteras o ideologías, ni tampoco de discriminación por género, ya que colabora con diversos países en vías de desarrollo para cooperación al desarrollo. En concreto en España se intenta dar a conocer la técnica de forma que se incluya en las carreras universitarias como asignatura. Como consecuencia de este propósito se han formado más de 150 personas de forma directa en nuestros talleres, consiguiendo al mismo tiempo una divulgación a nivel nacional a través de medios de prensa escrita, televisión, radio, revistas especializadas, charlas en centros educativos y colegios. Con la formación de las personas a través de los talleres se han constituido varias iniciativas empresariales, como 2 bioconstructoras, y una asociación. Otro logro importante es el acuerdo de nuestra asociación Manos a la Tierra con la Escuela Superior de Minas, Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE), Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), y con Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS España), para la inclusión de esta técnica en el Codigo Técnico de la Edificación (CTE) español.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Existe una falta de empleo debido al crack de la construcción, lo cual genera un difícil acceso a una vivienda digna, además de que los modelos de vivienda que hay en el mercado son insanos, anacrónicos y muy contaminantes.

Establecimiento de prioridades

El momento en el que vivimos demanda una especial atención al medio ambiente y nuestra manera de interactuar con él. Existen muchas formas de cuidar el entorno que nos rodea y una de ellas es fomentar técnicas sostenibles para la construcción de nuestras viviendas y edificaciones. Otras prioridades son el autoempleo, por medio de la formación, y la colaboración, por medio de cooperación al desarrollo.

Formulación de objetivos y estrategias

La estrategia se ha iniciado con la constitución de Manos a la Tierra, una asociación civil sin ánimo de lucro que constituyó a continuación una escuela permanente de bioconstrucción en Cuéllar (Segovia), en la que se realizan talleres y seminarios de formación continua.

Se ha puesto en marcha nuestro sitio web (http://www.tienestierratienescasa.com), lo que nos permite aparecer también en medios de comunicación como prensa escrita, televisión y radio, así como estar presentes en ferias por toda la geografía nacional, como Biocultura, Ecosevilla y Expobionergia en Valladolid, entre otras. Es reseñable como estrategia de divulgación la utilización de las redes sociales con la creación de dos grupos como Farmacias de Tierra y Manos a la Tierra en Facebook.

Consecución de acuerdos con entidades públicas y privadas para investigación y formación de técnicos profesionales en nuestro método constructivo, que ayude a consolidación de nuestro proyecto.

Movilización de recursos

Proceso

El problema fundamental, la falta de recursos económicos por parte de la asociación y sus socios, se afronta de forma inicial con una pequeña aportación económica por parte de los socios. Los recursos económicos se complementan con ingresos por medio de talleres de formación.

Además se consigue la apertura de la sede y la escuela permanente de la asociación por cesión altruista de dos socios. También se consiguen pequeñas donaciones como material informático, un vehículo de apoyo, etc. Permanecen sin resolver la escasez de recursos tanto humanos como económicos. El pleno autoempleo para los asociados sigue también sin resolverse.

Aun cuando no se ha solicitado ninguna ayuda a entidades públicas o privadas, se reconoce la buena acogida en Ayuntamientos y corporaciones en las que se presenta el proyecto.

Resultados obtenidos

Se ha formado a más de 150 personas de forma directa y a más de 500 de forma indirecta en las técnicas de bioconstrucción. Se ha conseguido que diversas personas accedan a viviendas dignas, ecológicas y a precios asequibles.

Gracias a nuestro posicionamiento en el buscador más importante Google como ‘Casas de Tierra’, y como consecuencia de la aparición en informativos de cadenas nacionales como La Sexta Noticias, programas de radio y plataformas digitales como el Mundo.es, tv bio, fverde, se ha conseguido una enorme divulgación pese a nuestra corta trayectoria, logrando entre otras cosas difundir el concepto de que la autoconstrucción es posible, tanto en occidente (España) como en países en vías de desarrollo. Se quiere remarcar que todo esto se ha conseguido con muy escasos recursos económicos.

Entre nuestros logros está la investigación conjunta de laboratorios y universidades públicas. Se han aunado la utilización de técnicas ancestrales y vernáculas, combinándolo con nuevas tecnologías y materiales de construcción. Nuestros métodos son modernos, pero a su vez sencillos y económicos. Para este cometido disponemos de un programa I+D+i.

Sostenibilidad

Estamos muy orgullosos de promover las casas más ecológicas del mundo. Son las que menor huella ecológica generan, tanto por los materiales empleados, como por la construcción, el mantenimiento, la climatización, siendo muy ahorradoras y bioclimáticas.

En el caso de la deconstrucción es la que menor impacto genera, y la más respetuosa con el medio ambiente. Cumplen como ningún otro sistema, los cinco principios de la arquitectura sostenible, que son:

Los principios que mueven a la asociación Tienes Tierra Tienes Casa, están recogidos en nuestro decálogo fundacional:

  1. Nuestra empresa tiene como objetivo básico el bienestar y disfrute de todos sus trabajadores y clientes, además de sus entornos.
  2. Desarrollamos y promovemos nuevos diseños laborales y empresariales y de cooperación.
  3. Promovemos la igualdad, además de la conciliación entre el trabajo y la familia.
  4. Respiramos el respeto por todos los credos, creencias y condición humana.
  5. Apostamos por el cuidado de las personas, los animales, las plantas, y el medio ambiente.
  6. Promovemos el consumo y desarrollo local.
  7. Creemos en las relaciones directas y sinceras entre las personas.
  8. Fomentamos los criterios de sostenibilidad y las técnicas de la arquitectura vernácula, obteniendo la integración total de la edificación en el entorno.
  9. Proyectamos las viviendas más eficientes y ecológicas, al alcance de todos, con conciencia y sensibilidad.
  10. Creemos en el valor de la tierra como material de construcción.

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido la universalidad y el poder que tiene la construcción con tierra y cal, así como la capacidad para cambiar las condiciones de conciencia y de vida.

Hemos aprendido a organizarnos como grupo y que la cohesión del equipo humano es muy importante.

Estamos aprendiendo a colaborar con otros países, culturas y sensibilidades a través de asociaciones como Sahara Medical que nos ha enseñado a interactuar en un entorno como un campo de refugiados.

Transferibilidad

Los proyectos, métodos de trabajo y organización son fácilmente replicables en cualquier lugar de cualquier país, entendiendo la tierra y el trabajo en equipo como un patrimonio universal.

El proyecto de la construcción de farmacias de tierra en Tinduf (Argelia), realizado por la cooperación entre Sahara Medical y Manos a la Tierra, sirve de ejemplo para ilustrar el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre las dos organizaciones.

Otra de nuestras transferencias es la involucración de la Escuela . Superior de Ingenieros de Minas con ANCADE, con LOEMCO, con ICOMOS España y conManos a la Tierra para fomentar y avanzar en la investigación, estudio y recuperación del uso de la cal en la construcción.

Otro objetivo a conseguir con este grupo de trabajo es la inclusión de esta técnica en el CTE.

A la raíz de la actividad de la asociación en un solo año y medio se han creado dos asociaciones de autoconstrucción, por no hablar de los emprendedores que a título individual están replicando el método y la filosofía, tanto en España como en cualquier parte del mundo. Esta técnica constructiva es la más universal.

Los talleres de formación que imparte la asociación son fundamentales para la transferibilidad de la técnica.

Perfil Financiero

Socio

2010 2011 2012 Total
Antonio Prados Beiras 200 400 - 600
Aurora Prados Beiras 200 400 - 600
Julia Cocero Montalvo 200 400 - 600
Fernando Prados Beiras 200 400 - 600
Daniel Álvarez Roosvall 200 400 - 600
Javier Moreno 200 400 - 600
Alumnos con aportación económica - 8200 1500 9700
Presupuesto total 1200 10600 1500 13300

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

No hay apoyo institucional o de legislación municipal, regional o nacional.

Referencias

Radio María  (2012)   Diálogos con la ciencia,   Programa radiofónico emitido el 16 de febrero de 2012. 

Otras referencias


Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_31.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio