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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_30.html   
Centro Balia Latina (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — fundación; gobierno local; gobierno regional.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Fundación Balia por la Infancia — fundación
Teresa Rodríguez Hervás
 
Fereluz 44,
28039 Madrid (España)

Tel: +34 91 5705519
Fax: +34 91 5710251
E-mail: info@fundacionbalia.org
Web: http://www.fundacionbalia.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Junta Municipal del Distrito de Latina — gobierno local
Aura Barrera

Avda. General Fanjul 2A,
28044 Madrid (España)

Tel: +34 91 5889800
Fax: +34 91 5889891
E-mail: socilatina@munimadrid.es
Web: http://www.munimadrid.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto madrileño del menor y la familia — gobierno regional
Concha Mustacero

Gran Vía 14,
28013 Madrid (España)

Tel: +34 91 5803614
Fax: +34 91 5803747
E-mail: victoria.ruiz@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.


Resumen

El proyecto tiene como objetivo favorecer la inclusión social de menores en riesgo de exclusión social a través de un programa socioeducativo de asistencia y prevención.

Los objetivos generales son potenciar la educación en valores, combatir el fracaso escolar y el desarrollo de habilidades sociales y personales de los menores.

Los resultados obtenidos han sido bastante positivos. Aún así, todavía hay que incidir más en el cumplimiento de las normas del centro y en el comportamiento de algunos menores. Por este motivo, se está llevando un mayor seguimiento por parte de los educadores en aquellos casos de mayor necesidad, así como una intervención individualizada con la creación de estrategias específicas de modificación de conducta.

Académicamente se aprecian mejoras en los menores (el 80% de los niños llevan los deberes hechos y un 30% mejoran sus cualificaciones y alcanzan el nivel académico propio de su edad).

El trabajo con las familias se va sistematizando cada vez más y son ellas las que acuden al centro ante una necesidad, pues ya han interiorizado que el centro es un lugar de referencia y apoyo al que poder acudir.

Existe un alto nivel de participación de los menores en todas las actividades propuestas en el centro. Las coordinaciones con otros agentes (servicios sociales de Latina, profesores, educadores...) hacen que podamos trabajar más rigurosamente con los menores que presentan más dificultades y escasez de recursos. Prueba del nivel de aceptación del programa por parte de estos agentes sociales es el alto número de usuarios que han derivado a nuestro programa. Durante el año 2011, el 80% de los menores que participaron provenían derivados por los diferentes agentes sociales del distrito.

El sistema de medición de impacto a través de los parámetros del certificado de calidad EFQM nos está permitiendo valorar con mayor detenimiento las necesidades, carencias y potencialidades de estos menores, lo que nos permite afinar más el proyecto pedagógico en su implantación diaria.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el distrito de Latina viven 31.820 menores de 16 años, constituyendo el 12,55% de su población. Sin embargo, son 31.421 los menores registrados en centros escolares, 15.252 en centros concertados, 3.659 en centros privados y 12.237 en centros públicos.

Establecimiento de prioridades

La fundación Balia nace en 2001 de la mano de tres mujeres con el propósito de favorecer el desarrollo integral de la infancia en riesgo de exclusión social. Con esta misión, abre su primer centro en el distrito de Tetuán de Madrid, donde se trabaja con menores entre 3 y 12 años, cuyas familias no están o no pueden atender sus necesidades básicas cuando salen del colegio; son los llamados niños de la llave.

Balia ha ido creciendo al ritmo marcado por las necesidades del colectivo al que atiende. En el año 2004 abre uno de sus centro en el distrito de Latina.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es favorecer la inclusión social de niños y niñas en situación de riesgo, ofreciendo un espacio socio-educativo a través del cual puedan desarrollarse como futuros adultos integrados.

Ponemos en práctica minuciosas estrategias pedagógicas a través de proyectos que previenen el abandono y el aislamiento, combaten el fracaso escolar y potencian la educación en valores, ofreciendo pautas de conducta que se pueden interiorizar.

En cuanto al trabajo con los familiares, se tienen en cuenta sus necesidades e intereses específicos y se les permite acceder a los servicios e infraestructuras.

Movilización de recursos

Desde el inicio de la actividad, la fundación ha recibido la ayuda de la Junta Municipal del distrito de Latina, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. De hecho, esa ayuda se ha mantenido a través de un contrato administrativo especial con los servicios sociales de dicho distrito, por el que financian la atención de 20 niños derivados de los servicios sociales, que forman parte de familias con dificultades socio-económicas, en particular caracterizadas por precariedad laboral, hacinamiento en las viviendas, jornadas laborales demasiado largas o incompatibles con el cuidado de los niños, falta de una red social de apoyo o dificultades para la integración socio-cultural, todas ellas situaciones que contribuyen a que los menores presenten comportamientos inadaptados.

Se cuenta desde el año 2006 con la ayuda del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid para apoyar el mantenimiento del centro y de los servicios dirigidos a prevenir las situaciones de dificultad social de menores en su medio natural de convivencia.

Se han obtenido también fondos de entidades privadas, como JP Morgan, Ikea, Obra Social La Caixa, etc.

Se trabaja con un equipo profesional que se encarga de desarrollar, diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto llevado a cabo en un local propiedad de la fundación.

Proceso

El proyecto nace en el distrito de Latina, en concreto en el barrio de Puerta del Ángel, debido a las carencias sociales y de recursos, tanto públicos como privados, para atender a una población en su mayoría inmigrante (pero no exclusivamente) con problemas sociales y económicos.

Desde el inicio se cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Junta Municipal del distrito de Latina, que a su vez implicó a los técnicos de participación ciudadana y a los de educación del Ayuntamiento durante las reuniones para establecer un buen plan de acción.

Actualmente, se trabaja desde los equipos de trabajo del menor y la familia coordinados por la Junta, en los que participan todos los agentes que trabajan con menores en situaciones de máxima vulnerabilidad.

Los distintos centros educativos del barrio participan activamente de la dinámica del centro Balia Latina a través de la derivación de casos, de coordinaciones con los educadores y de reuniones periódicas.

De manera más esporádica, también participan en el proyecto los policías tutores en la coordinación de algún caso.

Otros recursos que fortalecen la vida del centro son los distintos centros culturales en los que se desarrollan distintas actividades, como fiestas y talleres.

La coordinación con otras entidades sociales se ha centrado en el seguimiento de casos con el Secretariado General Gitano y con la Asociación Vive y Deja Vivir.

Al inicio se estableció contacto también con las comunidades de vecinos y las comunidades barriales, ya que conocen de primera mano la situación del barrio, aunque su participación no fue muy activa.

El proyecto tuvo muy buen acogimiento por parte de la población y de los agentes sociales del distrito. Prueba de ello es que hay lista de espera todos los años. De hecho, la gran demanda de plazas supuso uno de los principales problemas, por lo que en 2008 se adquirió un centro más grande con capacidad para atender a 50 menores.

Para evaluar el rendimiento contamos con un sistema de evaluación basado en indicadores según los parámetros del certificado de calidad EFQM y es de destacar que todos los agentes implicados en nuestro proyecto rellenan cuestionarios con resultados positivos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

La sostenibilidad financiera se consigue a través de un minucioso plan de captación con diversificación de fuentes, no existiendo dependencia absoluta de una determinada fuente de financiación. La financiación obtenida al finalizar cada ejercicio es suficiente para alcanzar los resultados previstos y existen pequeñas reservas para utilizarse en caso de necesidad.

Social

El proyecto a largo plazo favorece la reducción de la pobreza en las familias que participan en nuestros programas y el acceso a otros recursos del distrito.

Cultural

Los menores que participan proceden de diferentes culturas y eso enriquece positivamente al proyecto, ya que el intercambio cultural favorece el desarrollo personal de los niños y da a conocer otras culturas. Al finalizar el proyecto los menores y las familias han quedado insertados dentro de la estructura socio-económica del distrito.

Ambiental

Dentro del proyecto pedagógico se contempla una línea de educación medioambiental con el objetivo de promocionar una actitud ecológicamente responsable entre los menores y sus familias.

Además, en la fundación Balia estamos poniendo en marcha un proceso de gestión ambiental con el fin de reducir el impacto ambiental generado por nuestra actividad.

Institucional

El marco legislativo en España ofrece los instrumentos necesarios y un marco para la intervención. Estos son la Ley del Menor, la Ley de Centros de Servicios Sociales, las políticas de conciliación e igualdad de oportunidades, las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión y las de cohesión social y cultural.

Contamos con convenios y contratos cuya duración es mayor a un año, como el contrato con la Junta Municipal del distrito de Latina, lo que ofrece estabilidad al proyecto, al igual que existen donantes privados que nos apoyan anualmente desde el inicio.

El sello de calidad EFQM y el análisis de la Fundación Lealtad hace que las instituciones vean en nosotros a un fuerte y transparente socio.

Lecciones aprendidas

Hace cuatro años nos dimos cuenta de que, sólo realizando los deberes, los menores no mejoraban su rendimiento académico hasta el punto que nos habíamos planteado. Para ello se creó el Área Educativa de la fundación que, entre otras funciones, es la encargada de crear materiales adaptados a los niveles y necesidades de cada menor y de realizar evaluaciones de nivel cuando es necesario. También coordina a un equipo de voluntarios que realizan una atención individualizada en refuerzo escolar para los casos con más necesidades académicas.

Desde la implantación del modelo EFQM se nota la mejora en los procesos de intervención, así como la posibilidad de medirlos y de poder evaluarlos con datos cuantitativos y cualitativos. En este sentido, también la Universidad Carlos III de Madrid está realizando una evaluación del impacto de nuestro proyecto.

Otra lección aprendida es la importancia de coordinarse con otros recursos, incluido el colegio, ya que en los casos en los que se da una buena coordinación se vislumbran mejoras en los procesos de manera considerable.

Los menores que participan en los programas de Balia infancia, destinados a menores entre 3 y 12 años, luego pueden continuar participando en el área de Balia jóvenes, dirigidos a menores de entre 13 y 17 años. Esto permite trabajar más exhaustivamente con los chicos para así poder alcanzar los objetivos.

Transferibilidad

Desde el inicio del proyecto, Balia ha buscado relacionarse con otras instituciones tanto públicas como privadas, y en este afán ha establecido relaciones estables de colaboración.

Actualmente participamos en varias redes y plataformas donde se produce una transferibilidad, estas son:

Actualmente tenemos en fase de implementación el proyecto Balia Viajero, en el que se está haciendo un estudio de potenciales entidades a las que les podría interesar aplicar el modelo de intervención de Balia con el fin de poder atender a un número mayor de menores en riesgo de exclusión social. Todavía está en fase de estudio, por eso aún no se pueden arrojar resultados concretos. Ya se ha establecido contacto con tres asociaciones que estarían interesadas.

En los últimos años varias entidades han acudido a nosotros para que les orientáramos sobre aspectos concretos de organización y captación de recursos, es el caso de la Fundación Música Creativa.

El Área de Recursos Humanos de la fundación Balia participa en la formación de los voluntarios de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, y se tutorizan varios cursos online sobre voluntariado con menores en riesgo de exclusión social.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
D.G. Familias 2.419 - -- - -
JP Morgan 18.000 - 33.353 -- -
Obra Social La Caixa 10.000 - - 12.000 12.000
IMMF Comunidad de Madrid 7.355 7.507 - - 8.774 7.996
BNP 1.000 - - - --
Lehman - 45.000 -- - -
Black Rock - 19.000 - - - -
IKEA - - 67.063 -- -
Caja Duero - - 31.501 31.501 18.000 -
Cliffor Chance - - - 6.189 - -
Societé Generale - - - 6.000 9.000 -
MaC Group - -- - - 2.000
Donantes particulares 11.400 18.264 - 29.000 42.000 95.491
Financiación propia 20.063 11.812 - 66.142 56.948 -
Presupuesto total 104.637 136.783 165.499 195.609 191.499 148.907

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas


Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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