Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_29.html   
Jóvenes gitanos de origen rumano en exclusión: Educ@rom y A vista de joven (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Fundación Imaginario Social — fundación
Carmen Sánchez Cunqueiro, Presidenta
Santiago González Rueda, Director

La Palma 64,
28015 Madrid (España)

Tel: +34 91 5219595
Fax: +34 91 5219595
E-mail: fis@fundacionimaginariosocial.org
Web: http://www.fundacionimaginariosocial.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Asociación El Fanal — organización no gubernamental (ONG)
Rosa Gómez, Coordinadora de Programas

Maestro Arbós 3,
28045 Madrid (España)

Tel: +34 91 5302062
Fax: +34 91 5282622
E-mail: programas@asociacionelfanal.org
Web: http://asociacionelfanal.org/
Colaboración técnica.


Socio

Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM) — organización no gubernamental (ONG)
Miguel Fonda Stefanescu, Presidente

Wad-Ras 10,
28039 Madrid (España)

Tel: +34 91 3982336
Fax: +34 91 3115663
E-mail: fedrom@fedrom.org
Web: http://www.fedrom.org
Colaboración técnica.


Socio

Parroquia Santo Domingo de la Calzada — organización de base comunitaria (OBC)
Agustín Rodríguez Teso [agustin@espeleokandil.org]

Cañada Real Galiana s/n,
28051 Madrid (España)

Tel: +34 695792209
E-mail: santodomingodelacanada@gmail.com
Web: http://www.santodomingodelacanada.org/
Colaboración financiera.


Socio

Comisión de Población Excluida de Villa de Vallecas — gobierno regional
José Zarco Montejo [jzarco.gapm01@salud.madrid.org]

Centro de Salud del Ensanche de Vallecas,
28030 Madrid (España)
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Comisión de El Gallinero, Equipo Núcleos Chabolistas, Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) — gobierno regional
Berta Hontoria [berta.hontoria@irismadrid.org]

Costa Verde 1,
28029 Madrid (España)
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto se propone la intervención socioeducativa con menores y jóvenes romá-rumanos en riesgo de exclusión social residentes en el poblado de El Gallinero, así como la intervención dentro de su medio socio-familiar a través del acompañamiento, de actividades de educación no formal y de la coordinación con otras instituciones.

Dichas intervenciones tienen un carácter integral que pretende, mediante diferentes actividades de educación no formal, contribuir al proceso educativo de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

La iniciativa se puso en marcha en 2008, con una actividad semanal en la que se trabajaba con los jóvenes el desarrollo de habilidades sociales. Con la entrada de la fundación Imaginario Social, progresivamente han ido ampliándose los objetivos según se han ido conociendo las demandas de la población.

Cada una de las actividades que componen el proyecto pretende trabajar un área diferente de desarrollo del menor:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La cultura y las costumbres de los gitanos rumanos lleva a que a temprana edad los chicos y las chicas inicien la formación de su propio núcleo familiar. En ese momento, la necesidad económica y la falta de formación les conducen a la economía sumergida y/o actividades relacionadas con la mendicidad.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de Imaginario Social se forman en base a los recursos que otras organizaciones ya estaban prestando, como son la demanda de los beneficiarios y la priorización de incentivar la escolarización en el sector de edades con las que se trabaja. Estas son:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

A continuación se detalla la aportación de los principales actores al proyecto:

Proceso

El proyecto Educ@rom nace a partir de un análisis de la realidad elaborado tras dos años de trabajo de campo y de contacto con los jóvenes e instituciones. Se sistematizan las acciones cuando jóvenes y sus padres demandan ayudaa un grupo de voluntarios ante situaciones de conflicto.

Este proyecto se ajusta a las condiciones reales de los jóvenes. Interviene con menores a partir de 12 años que presentan absentismo escolar, aplicando el protocolo de absentismo dirigido por la administración, o posteriormente con las instituciones de responsabilidad penal. Nuestro equipo, hasta el momento, cuenta con la posibilidad de abrir nuevas alternativas a los jóvenes a través de las estrategias oportunas (confianza, conocimiento, materiales y recursos).

En el proyecto Educ@rom tratamos, a través de la individualización y el trabajo comunitario, crear itinerarios de inclusión posibles junto a los jóvenes. Es un proyecto aceptado y valorado por las familias.

La aceptación del proyecto por parte de la comunidad fue positiva desde el principio, ya que se introdujo a través de la Parroquia de Santo Domingo y de los voluntarios que venían trabajando con la población con asiduidad.

Las principales dificultades en la implementación del proyecto vienen condicionadas por las tradiciones culturales de este colectivo y el fuerte rechazo social. Cabe destacar el componente itinerante en sus vidas, el valor preponderante de la maternidad y el hecho de que se produzca a edades muy tempranas, de hecho los jóvenes constituyen su núcleo familiar en torno a los 14-16 años. Otras dificultades provienen del escaso conocimiento del idioma español y las escasas responsabilidades de los padres en la educación de sus hijos, a la que no le otorgan ningún valor.

Entre las dificultades para acudir a la escuela y a las actividades de nuestro proyecto, están las ocupaciones derivadas del cuidado de sus hermanos menores y la atención de las labores domésticas, por dejación de funciones por parte de sus progenitores, especialmente a las chicas.

Por último, cabe señalar la ausencia habitual de compromiso por parte de nuestros jóvenes que se manifiesta en fluctuaciones en la asistencia a las actividades.

Resultados obtenidos

Objetivo: Trabajar las habilidades sociales y fomentar la participación de los jóvenes y su promoción.

Resultados:

Objetivo: Fomentar la asistencia de los jóvenes a recursos educativos normalizados y el contacto con los profesionales de otras entidades que intervienen con ellos.

Resultados: Se ha reducido el absentismo escolar entre los 15 jóvenes con los que se ha trabajado en el proyecto NIDO y se ha facilitado la gestión de su documentación.

Objetivo: Favorecer las redes de participación de los jóvenes y la prevención de conductas de riesgo a través del fútbol.

Resultados: Se han desarrollado las habilidades sociales y de gestión a través de la práctica deportiva. Se ha observado la evolución de los jóvenes en cuanto a habilidades sociales, trabajo en equipo y resolución pacífica de conflictos. Han mejorado sus hábitos saludables, como merendar, y su higiene personal, mediante duchas.

Objetivo: Mejorar los hábitos de convivencia y propiciar momentos de unión grupal entre los chicos que participan en el proyecto.

Resultados: Se han creado momentos de unión comunitaria a través de la convivencia y de actividades culturales de ocio y deportes.

Sostenibilidad

Financiera

Considerando que el proceso de inclusión social supone un largo camino y que se logra en un espacio de tiempo prolongado, en el presupuesto de la fundación Imaginario Social para el año 2011 y en la previsión realizada para 2012, se contempla una partida para la financiación del proyecto Educ@rom. Asimismo, se busca financiación externa para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y para impulsar su crecimiento.

Social y económica

El proyecto surge a partir de un análisis de la realidad elaborado tras el contacto con la comunidad y las instituciones que trabajan en ella. Surge de la demanda de ayuda en situaciones de conflicto por parte de los jóvenes y de sus familias a los voluntarios.

Nuestro equipo hasta el momento cuenta con la posibilidad de abrir nuevas posibilidades para los jóvenes a través de las estrategias oportunas (confianza, conocimiento, materiales y recursos).

Cultural

En todo el proyecto se busca el respeto por su identidad cultural a mismo tiempo que se busca que el colectivo comprenda y respete la necesidad educativa, de formación y de integración de los menores de la comunidad.

Muchos de los marcadores culturales que se atribuyen a minorías étnicas corresponden más a situaciones de exclusión social que a aspectos relacionados con la identidad grupal. Es decir, el acceso a la educación y a la formación de los jóvenes, el empoderamiento de la mujer, las alternativas a la mendicidad, la mejora de las condiciones higiénicas del asentamiento son demandados por la comunidad y les corresponde su acceso a ellos como ciudadanos europeos.

Institucional

Al fin y al cabo, son las leyes básicas de protección del menor y los derechos de éstos, como educación, sanidad, etc., las que se intentan poner en práctica dotándolas de una forma eficaz más allá de lo normativo.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Transferibilidad

Algunas de las iniciativas del proyecto son fruto de la trasferencia de buenas prácticas.

Un ejemplo sería la colaboración con la organización internacional Design for change con la que vamos a iniciar una experiencia piloto con los beneficiarios de nuestro proyecto. El objetivo es fortalecer en los jóvenes beneficiarios la confianza en ellos mismos y potenciar sus habilidades a través del desarrollo de sus capacidades de liderazgo, creatividad, empatía y trabajo en equipo.

La metodología se basa en cinco principios: preparación, siente, imagina, actúa y comparte.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 Total
Fundación Imaginario Social 20.000 28.467 34.200 122.467
Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales - 8.533 - 8.533
Fundación LaCaixa (Obra social) - - 14.500 14.500
Fundación Creatia - - 7.000 7.000
Fundación SM - - 5.000 5.000
Otros (Cáritas...) - - 4.800 4.800
Presupuesto total 20.000 40.000 65.000 200.000

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Más que apoyarnos en la legislación, ha sido la legislación la que ha obligado a las instituciones a trabajar y colaborar con las iniciativas ciudadanas y de ONG en este ámbito.

Referencias

Cadena SER  (2011)   «Entrevista a María José García sobre el Proyecto NIDO»,   Hoy por hoy, Cadena SER, 16 de febrero de 2011. 

Cadena SER  (2011)   «Entrevista a Carmen Sánchez y María José García sobre la exposición A vista de joven»,   Hoy por hoy, Cadena SER, 18 de mayo de 2011. 

Del Valle, Fernando  (2010)   «Exposición de fotos A vista de joven en MADPHOTO»,   Canal 24h, 28 de noviembre de 2010. 

Villanueva, Javier  (2010)   «Exposición A vista de joven»,   Informativos Telecinco, 26 de noviembre de 2010. 

Gómez Pineda, María José  (2010)   «Utilizamos formación y conocimiento para conseguir igualdad y desarrollo»,   El Periódico de las Fundaciones, entrevista a Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Imaginario Social, septiembre de 2010. 

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_29.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio