Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_28.html   
Detección y formación de emprendedores en gestión en economía solidaria y programa de acompañamiento en la concesión de microcréditos (Barcelona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — fundación; gobierno central; gobierno regional; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza. Desarrollo económico. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Fundación Trinijove — fundación
Ignasi Parody Nuñez

Turó de la Trinitat 17, 
08033 Barcelona (España)

Tel: +34 93 3459221;
Fax: +34 93 3459278.

E-mail: direccio@trinijove.org
fundacio@trinijove.org
Web: http://www.trinijove.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad — gobierno central
Pilar Vicente Yela [pvicente@mspsi.es]

Paseo del Prado 18--20,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 5961000;
Fax: +34 91 5964480.


Web: http://www.msps.es
Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Empresa y Ocupación, Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Carmen Bañeres Torra [carme.banyeres@gencat.cat]

C/ Sepúlveda 148--150,
08011 Barcelona (España)

Tel: +34 93 2285757;
Fax: +34 93 6220401.

E-mail: mailto:
mailto:
Web: http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/
Colaboración financiera.


Socio

Microbank, Fundació La Caixa Obra Social — fundación
Jaume Farré Cortadelles [jfarre@fundaciolacaixa.es]


C/ Juan Gris 10--18,
08014 Barcelona (España)

Tel: +34 93 2813950.

Web: http://www.microbanklacaixa.com/
Colaboración financiera.


Socio

Nantik Lum, Plataforma Española de Microfinanzas — organización no gubernamental (ONG)
Paula Muñoz [paula.nantik@gmail.com]

Manuel Silvela 1.
28010 Madrid (España)

Tel: +34 91 5933414.


Web: http://www.nantiklum.org
Colaboración técnica.
Colaboración mediante difusión.


Resumen

Después de más de 19 años luchando contra la exclusión social mediante la inserción sociolaboral, la Fundación Trinijove pone en marcha el Servicio de Creación de Empresas y la Acción Formativa en Economía Solidaria. La Acción Formativa sirve para detectar personas emprendedoras y ofrecerles los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de empresa y el Programa de microcréditos para solucionar una de las mayores dificultades que tienen los emprendedores a la hora de crear un negocio: el acceso a la financiación por falta de garantías personales. Este programa se añade al Servicio de Creación de Empresas para poder llegar a un mayor número de usuarios y usuarias y poner a su disposición una mayor variedad de instrumentos financieros.

Después de siete años apostando por la autoocupación se han creado 66 negocios, generando tejido comercial y empleos, muchos de ellos en el distrito de Sant Andreu. Se han formado entre 10 y 15 personas cada año gracias a la Acción Formativa y se han mejorado las instalaciones del servicio aumentando su calidad.

Con los resultados obtenidos podemos decir sin lugar a dudas que hemos mejorado la cultura emprendedora del territorio, permitiendo a los emprendedores y emprendedoras acceder a formación y financiación. Hemos tejido red entre diferentes actores públicos y privados que permiten, con sus aportaciones, que los programas se mantengan y los resultados se transfieran.

Aunque todavía quede mucho por hacer, parece que se ha estabilizado el servicio, que recibe a unas 60 personas al año desde 2009 que realizan consultas de todo tipo en relación al mundo de la empresa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se detecta que muchos vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social y mujeres de la Franja Bèsos (unos 210.000 habitantes) tienen buenas ideas y conocimientos específicos en algún sector para poner en marcha un negocio, pero no disponen de los conocimientos en gestión ni conocen los instrumentos de financiación a su alcance.

Establecimiento de prioridades

Establecimiento de prioridades por parte del patronato de la Fundación Trinijove:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos y estrategias definidos por del patronato de la Fundación Trinijove:

Objetivos

Estrategias

Movilización de recursos

Desde su creación la Fundación Trinijove siempre ha creído en los proyectos a largo plazo. Por ello, cuando se decidió poner en marcha tanto la Acción Formativa en Gestores/as en Economía Solidaria como el Servicio de Creación de Empresas se buscaron socios para su financiación y buen desarrollo.

Para la financiación de la Acción Formativa se contó con la complicidad del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad con el cual se ha establecido una relación duradera que se ha renovado cada año. Viendo que muchos de los usuarios que se acercaban a nuestro Servicio de Creación de Empresas no disponían de recursos propios para la financiación de sus proyectos, desde 2004 se establece un convenio de colaboración con la Obra Social LaCaixa para la concesión de microcréditos que también financió el programa los años 2006 y 2007. En esta línea y para reforzar el Servicio, pasa a ser entidad acreditada por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya para asesoramiento técnico y financiación. El año 2011 se pasa a formar parte de la Plataforma Española del Microcrédito para compartir experiencias con las otras entidades dedicadas al mismo propósito y hacer una difusión conjunta.

Proceso

Tanto las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social como las mujeres que nunca han gozado de independencia económica tienen en común una baja autoestima que les lleva, en primer lugar, a no creer en sus capacidades como persona, y en segundo lugar, en sus capacidades como trabajador. Con estas condiciones resulta difícil convencer a estos colectivos de su potencial como emprendedores para salir de su situación de precariedad, ya que no se ven capaces de emprender un negocio por cuenta propia. Así pues, la primera labor llevada a cabo por la Fundación Trinijove ha sido infundir en estos colectivos las habilidades emprendedoras de las que carecían y que no se sentían capaces de adquirir. Después de siete años de trabajo en este sentido podemos decir que gracias a la formación por un lado, y al seguimiento codo con codo de los futuros proyectos empresariales por otro, hemos conseguido motivar a una parte de la población de territorio a salir de su situación de precariedad. Todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que, aunque los servicios ofrecidos por la Fundación han recibido una avalancha de solicitudes en tiempos de crisis, el Servicio de Creación de Empresas sigue recibiendo el mismo número de usuarios desde hace tres años.

A lo largo del tiempo también se detectó que otro de los problemas para la puesta en marcha de un negocio era la falta de instrumentos de financiación adaptados a estos colectivos aunque se dispusiese de un convenio de colaboración para la adjudicación de microcréditos. En este sentido, a partir del año 2007 el Servicio de Creación de Empresas mediante un convenio con el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, pasa a ser entidad acreditada por este organismo, lo que permite poner a disposición de nuestros usuarios un mayor abanico de instrumentos de financiación. De esta forma emprendedores con mayores necesidades de financiación —el microcrédito tiene un tope de 25.000 euros— han podido iniciar sus proyectos empresariales. Cabe decir que aunque se considere este acuerdo como una mejora sustancial, todavía quedan muchas personas que se ven excluidas del sistema financiero por no disponer de los avales necesarios.

Para evaluar los resultados obtenidos se ha comparado el número de personas que se han formado y el número de personas que han pasado por el Servicio de Creación de Empresas con los que efectivamente han creado un negocio y cuáles han necesitado de una financiación.

Resultados obtenidos

Entre los resultados alcanzados destacamos:

Sostenibilidad

Financiera

El presupuesto de la Acción Formativa ha sido de 30.000 euros, cuya utilización se justificado debidamente cada año. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el Servicio de Creación de Empresas es financiada por la Fundación Trinijove, el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad y el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, siendo la entidad financiera la que aporta el dinero de los microcréditos y asume el riesgo financiero.

Social y económica

La sostenibildad económica y social del proyecto se caracteriza por: Fomentar y consolidar el Servicio de Creación de Empresas como una nueva herramienta para la inserción laboral y económica en un territorio desfavorecido socialmente; e implantar actividades de economía solidaria en territorios con déficit de infraestructuras.

Cultural

Se realiza una promoción de la cultura emprendedora en mujeres desempleadas o en colectivos en riesgo de exclusión social como una vía de inserción laboral.

Ambiental

Se incentiva la creación de empresas socialmente responsables con el medio ambiente.

Institucional

Se fomenta el desarrollo local y económico de los barrios a través de actuaciones integrales y conjuntas con las administraciones públicas y el sector privado. Fruto de estas actuaciones se ha firmado un convenio con el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya constatando la Fundación Trinijove como entidad acreditada.

Lecciones aprendidas

Destacamos los siguientes conocimientos aprendidos:

Transferibilidad

La iniciativa se ha beneficiado del desarrollo anterior de una iniciativa comunitaria EQUAL dirigida a inmigrantes, llevando a cabo una primera experiencia piloto de detección, formación y acompañamiento a quince mujeres emprendedoras.

De esta primera experiencia extrajimos dos conclusiones para la mejora del sistema:

  1. La necesidad de intermediar con las entidades financieras para la atención del microcrédito.
  2. La importancia de facilitar un contexto favorable para el desarrollo de microempresas (a nivel logístico y de visualización).

El programa de microcréditos es fruto de una transferencia de buenas prácticas de los países en desarrollo hacia los países industrializados teniendo como referente mundial la labor del Banco Grameen de Bangladesh y su fundador Muhammad Yumus. En España, la Fundació La Caixa Obra Social, a través de Microbank, ha iniciado un programa de microcréditos para facilitar el acceso a la financiación de las personas con mayores dificultades para obtener un crédito y obtener una estabilidad laboral. En su adaptación al contexto económico y social español, la entidad financiera ha firmado convenios con entidades sociales o gubernamentales como la Fundación Trinijove para que realicen una labor de intermediación realizando diversas labores no remuneradas.

El gobierno regional mediante el Departamento de Empresa y Ocupación ha negociado con diferentes entidades financieras unas condiciones preferentes para la obtención de crédito por parte de los emprendedores.

La iniciativa del curso de gestión de economía solidaria es replicable fácilmente siempre que se tenga experiencia en el campo de la economía solidaria o contacto con personas que conozcan esta temática. La evolución histórica de la entidad que gestiona el curso puede ser determinante para facilitar la organización del mismo y la detección de posibles beneficiarios en función de la credibilidad que tenga la entidad.

De hecho, la Fundación Trinijove realizará por noveno año consecutivo la Acción Formativa. El curso, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se inicia todos los meses de marzo.

Perfil Financiero

Socio

20062007200820092010Total
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad30.00030.00031.20032.5100.638164.348
Departamento de empresa y ocupación--10.765-22.50033.265
Microbank-35.00040.000--75.000
Total30.00065.00081.96532.51063.138272.613

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

El Ministerio de Trabajo dentro de su política de fomento del autoempleo ha elaborado una ley para que una persona con derecho a cobrar la prestación de desempleo pueda capitalizar en un solo pago el 60% de la cantidad que le corresponda en caso que inicie un proyecto de autoempleo, mejorando el 40% anterior, para hacer frente a la inversión inicial. La Comunidad autónoma de Cataluña ha desarrollado una Ley de Barrios para fomentar los planes comunitarios que pretende actuar en el desarrollo de un territorio desde una perspectiva integral, consensuada y más efectiva. De este modo se pretende evitar la creación de ghettos o focos de pobreza y evitar posibles brotes de violencia. También ha creado una subvención para fomentar el trabajo autónomo de 4.000 euros para hombres parados, de 5.000 euros para mujeres paradas, 8.000 para hombres parados con discapacidad, 9.000 euros para mujeres paradas con discapacidad. Estas cuantías aumentan en un 10% en caso de mujeres víctimas de violencia de género.

La entidad financiera institucional Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una línea de financiación de microcréditos para emprendedores y pequeñas empresas fruto de una colaboración con varias entidades financieras.

Referencias

El Periódico  (2011)   «Trinijove ha ayudado a 6.000 jóvenes en situación»,   El Periódico, 15 de noviembre, 1pp. 

Generalitat de Catalunya  (2011)   «President Mas: Per difícils que semblin les condicions i per insalvables que semblin els obstacles, hi ha sortida»,   Sala de premsa, 14 de noviembre, 2pp. 

Ménez, Andrea  (2011)   «Promesas del Metal»,   El Periódico, 20 de abril. 1pp. 

Departament d'Empresa i Ocupació  (2011)   «Formació en gestió d'empreses d'economia solidària»,   Persones Emprenedores, febrero, 1pp. 

López, Helena  (2010)   «Baró de Viver estrena un centro de formación laboral para jóvenes»,   El Periódico, 9 de julio, 1pp. 

Rico, S y M. Lacalle  (2008)   Microcredit in Spain,   en Foro Nantik Lum de Microfinanzas, octubre, pp.21/146. 

Venteo, Daniel  (2007)   «La Fundació Trinijove treballa en l'obertura d'un altre centre»,   Informació Sant Andreu, julio, pp. 5-8. 

Canal Solidari  (2005)   «Fundació Trinijove: Assistència integral per a la inclusió sociolaboral»,   Canal Solidari, 24 de enero, 1pp. 

Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_28.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio