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Plan Municipal de Desarrollo Sostenible para Ansoáin (Ansoáin, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno regional.

Categorías — Gestión ambiental. Buena gestión urbana. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Ansoáin — gobierno local
Alfredo García-Falces Larrañeta

Plaza Consistorial 1,
31013 Ansoáin,
Navarra (España)

Tel: +34 948 384048
Fax: +34 948 132222
E-mail: Página Web: 
ipo de Organización:
E-mail: agendalocal21@ansoain.es
Web: http://www.ansoain.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) — fundación
Javier Asín

Adoain 217, 
31015 Pamplona, 
Navarra (España)

Tel: +34 948 140818
Fax: +34 948 123235
E-mail: crana@crana.org
Web: http://www.crana.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Gobierno de Navarra, Red Navarra de Entidades Locales para la Sostenibilidad (NELS). — gobierno regional
Rafael Tortajada Martínez

González Tablas 9,
31005 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 848 424910
Fax: +34 848 424932
E-mail: scuestam@navarra.es
Web: http://www.navarra.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Colaboración formativo.


Socio

Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (INAIF) — gobierno regional
Idoia GoiKoetxea Gómez

Carlos III  36, 
31003 Pamplona
Navarra (España)

Tel: +34 848 421588
E-mail: inigualdad1@cfnavarra.es
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) — gobierno local
Arturo Ruiz de Azagra Támara

General Chinchilla 7,
31002 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 948 423123
Fax: +34 948 423230
E-mail: mcp@mcp.es
Web: http://www.mco.es
Colaboración financiera.


Resumen

Ansoáin se ha ido convirtiendo, en estos últimos años, en uno de los municipios de referencia del desarrollo sostenible en la Comunidad Foral de Navarra, gracias a este proyecto de transversalización de la sostenibilidad. Esta estrategia nos ha permitido dar un salto cuantitativo y cualitativo significativo desde 2008, con una gran incidencia en la vida municipal tanto a corto plazo como en un futuro a medio y largo plazo. Hemos conseguido desarrollar en nuestras políticas públicas a nivel local estructuras, herramientas y actuaciones consolidadas para materializar nuestro compromiso de sostenibilidad con Aalborg + 10.

Para ello, diseñamos y planificamos esta primera fase, que tuvo como finalidad sentar unos pilares sólidos para asegurar la perdurabilidad del proyecto, con independencia de quienes sean responsables municipales en un futuro. Estas actuaciones quedaron estratégicamente enmarcadas en tres grandes bloques: transversalización de la sostenibilidad en el Ayuntamiento, lucha contra el cambio climático y mantenimiento y mejora de los recursos naturales.

El plan municipal para la transversalidad de la sostenibilidad ha logrado incorporar los criterios del desarrollo sostenible en todos los sistemas y estructuras del Ayuntamiento, en sus políticas, programas, procesos de personal, proyectos y en las formas de ver y hacer en nuestra organización.

Además es un proyecto integral, ya que se han trabajado criterios ambientales, sociales y éticos de desarrollo sostenible en todas sus actuaciones, atendiendo así de manera global a los compromisos de Aalborg+10. Y global, porque ha coordinado a distintas organizaciones públicas y privadas, a la ciudadanía y a todas las áreas de la organización.

También ha atendido a la normativa existente a nivel internacional, europeo, nacional, foral y local en materia de sostenibilidad y de igualdad. Es, por tanto, una Buena Práctica transferible a otras organizaciones.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de 2008, en el Ayuntamiento de Ansoáin no se tenían en cuenta criterios ambientales, sociales ni éticos a la hora de planificar el desarrollo urbano, ni en las nuevas infraestructuras ni en los proyectos de las distintas áreas municipales.

Las personas más afectadas eran las mujeres: el 50% de la población.

Establecimiento de prioridades

  1. El desarrollo sostenible transversalmente en las políticas públicas del Ayuntamiento.
  2. El impulso de la participación ciudadana.
  3. El desarrollo de una buena práctica.

El liderazgo ha correspondido a nivel político a la Alcaldía (hombre), apoyada por las Concejalías de Medio Ambiente (hombre) e Igualdad (mujer). A nivel técnico el liderazgo lo ha ejercido la Agenda Local 21 (AL21) (mujer y hombre) junto con el Servicio de Igualdad (mujer).

La igualdad de género es considerada un objetivo y una condición previa del desarrollo sostenible. En relación a la inclusión social, el proyecto ha atendido a la diversidad cultural y a la discapacidad.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos de la Alcaldía y el equipo de trabajo de la AL21:

Estrategias desarrolladas por el equipo de trabajo de la AL21, la Alcaldía, las Concejalías y los Grupos políticos:

Movilización de recursos

En relación a la sostenibilidad financiera, se trata de un proyecto fundamentado, principalmente, en el trabajo y esfuerzo personal y no en una fuerte inversión económica. Las inversiones realizadas consolidan y ponen en marcha proyectos perdurables que suponen un cambio de mentalidad, otra manera de hacer las cosas con los recursos con los que contamos.

Los beneficios de la transversalidad que hemos logrado se pueden resumir en que estamos transformando lo que teníamos, consiguiendo resultados diferentes. Nada es igual después de aplicar la transversalidad de la sostenibilidad, ni dentro de la organización ni la repercusión fuera, en el pueblo y en su ciudadanía.

A nivel humano y técnico:

Proceso

Los principales problemas encontrados tienen que ver con la escasa experiencia anterior en este campo dentro del propio Ayuntamiento y con que, aunque existen resultados medibles a corto plazo, muchos de ellos se esperan a medio y largo plazo, lo que dificulta en ocasiones poder visibilizar los logros más inmediatos; en definitiva, la lentitud del proceso ante el cambio cultural y estructural que pretendemos. Además, en ocasiones, en las organizaciones lo urgente dificulta y/o impide atender e intervenir en lo importante.

También existían resistencias a romper con inercias anteriores y a adoptar nuevas dinámicas de trabajo que se perciben como un trabajo añadido al trabajo sectorial que ya se desarrolla, como trabajar para otros servicios o departamentos y no para el propio.

Los servicios que lideraron este proceso, AL21 e Igualdad, eran de reciente creación y se percibían fuera de los pilares de la institución.

Soluciones para superarlos:

Resultados obtenidos

Ha habido un cumplimiento de objetivos muy alto, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de este proyecto, dos años, y la población destinataria, toda la ciudadanía de Ansoáin.

A nivel municipal

A nivel ciudadano

Todas han contado con una evaluación estándar cuantitativa (puntuación sobre los contenidos, medios humanos y técnicos de la actividad, metodología ...), y cualitativa (logros, dificultades, mejoras) excepto en las infantiles, donde a través de sus trabajos escolares hemos comprobado que las niñas y niños de Ansoáin comienzan a expresar esta visión integral de la sostenibilidad.

Sostenibilidad

El proyecto ha desarrollado actuaciones integrales aprovechando sinergias, optimizando los recursos existentes y dando mayor calidad al resultado.

Ha buscado la perdurabilidad del proceso mediante el establecimiento de estructuras y herramientas consistentes, pilares básicos para un marco teórico fundamentado globalmente en los compromisos de Aalborg. Y una práctica que hace realidad esos mismos compromisos en la propia organización y en la ciudadanía a la que representa y por la que trabaja.

En la lucha contra el cambio climático, ha ido implementado, progresivamente, la reducción y separación de residuos, el ahorro energético, la movilidad sostenible y el reciclaje en sus diferentes actuaciones. Ha realizado campañas de sensibilización y talleres (hogares Kioto) en los hábitos de la ciudadanía mediante unas pautas claras y concisas que se han facilitado a las asociaciones y a las personas.

Ha integrado el espacio natural del monte Ezkaba como recurso para el ocio y como herramienta de sensibilización que nos conecta con la responsabilidad conjunta con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, se trata de un proyecto fundamentado, principalmente, en el trabajo y esfuerzo personal y no en grandes inversiones económicas.

Los pliegos de contratación pública sostenible han incidido en las empresas que han trabajado con el Ayuntamiento. Esto conlleva beneficios, ya que no suponen un mayor coste financiero y tienen un efecto multiplicador muy importante. Supone una gestión más eficaz y eficiente de los recursos públicos.

En el ámbito social, ha atendido al desarrollo de la igualdad de oportunidades entendida como paridad, inclusividad y habitabilidad.

Ha logrado la participación de asociaciones y personas en sus actuaciones, haciendo devoluciones una vez evaluadas las mismas.

A nivel normativo y estratégico el Plan de Sostenibilidad se regula mediante el Decálogo de Sostenibilidad Municipal, el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Plan de Acción Local (PAL).

Lecciones aprendidas

Todas estás lecciones son los pilares actuales del II Plan de Acción Local (II PAL) que se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal del 25 de enero de 2012, tras una fase de reflexión en el foro de participación y que cuenta con 18 proyectos sostenibles con criterios ambientales, sociales y económicos.

Tenemos que evitar que la sostenibilidad se sitúe en la periferia de las prioridades, así como su utilización política y las resistencias externas, ajenas y propias, mediante la capacitación y la sensibilización general y por ámbitos y sectores de población. También vamos a poner el acento en desmontar las creencias y mitos del aumento de trabajo y encarecimiento significativo de las actuaciones que supone atender de manera transversal la sostenibilidad.

Como propuesta estaría el establecimiento de redes entre profesionales, entre servicios de sostenibilidad, entre áreas aliadas y con objetivos en común.

Transferibilidad

El Plan Municipal de Desarrollo Sostenible para Ansoáin es un proyecto de transversalización de la sostenibilidad en todas las políticas públicas de este Ayuntamiento. Por un lado, ha tenido como referencia medioambiental la buena práctica del Plan municipal de cambio climático de Noáin-Valle de Elorz, Premio Internacional Buenas Prácticas 2010, a través de un convenio de colaboración firmado en 2008 entre las AL21 de ambos municipios. Además, este Plan Municipal se enmarca dentro de otros proyectos que integran y promueven la sostenibilidad en el ámbito local, tal y como se puede comprobar en la Red NELS que integra a más de 40 municipios que desarrollan prácticas sostenibles y promueven la innovación en este campo.

Por otro lado, ha tenido en cuenta varios documentos fundamentales que le han servido de referencia para su construcción, entre ellos la Guía metodológica para la incorporación de la perspectiva de género en las Agendas 21 Locales y los planes de urbanismo del Gobierno de Canarias (2005), la Agenda desde lo local —descentralización estratégica para el desarrollo de lo local con enfoque de género, del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) de Naciones Unidas, 2007— y los Primeros pasos para la integración de la perspectiva de género en los procesos de Agenda Local 21: directrices metodológicas, de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad (UDALSAREA 21) (2009).

Es necesario resaltar la riqueza derivada de haber creado un equipo interdisciplinar formado por la AL21, el Servicio de Igualdad y la Agencia e Empleo y Desarrollo Local que ha asesorado a todas las áreas municipales, a otras entidades públicas y privadas así como a los colectivos de la ciudadanía de Ansoáin. También han participado en este proyecto, mediante convenios de colaboración, el Departamento de Medioambiente Urbano del Gobierno de Navarra, la fundación CRANA, la MCP y el INAIF. Además, ha sido difundido por la Federación Navarra de Municipios y Concejos a todas las localidades de Navarra.

Este proyecto está integrado en el Sexto catálogo de buenas prácticas de desarrollo sostenible 2009-2010 del Gobierno de Navarra, ya que ha obtenido el primer premio del concurso previo a su edición. Por ello, aparece como modelo sistematizado, evaluado y de referencia para todas las entidades locales de la Comunidad de Navarra y otras que estén interesadas en proyectos de transversalidad de la sostenibilidad.

En estos momentos hay dos municipios próximos que están tomando como referencia esta buena práctica: Berriozar (2010) y Villava (2011). También se ha transferido la experiencia social de este Plan al Ayuntamiento de Noáin mediante el convenio antes mencionado. Y, por otro lado, también en 2011 otros 14 municipios —Alsasua, Aranguren, Aritz-Burguete, Artajona, Auritzberri-Espinal, Azagra, Bera, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Puente la Reina-Gares, Villava, Yesa, Abaurrea, Barañain, Garralda y Zizur Mayor— están implementando una de sus experiencias concretas, las fiestas sostenibles.

Además se ha presentado esta buena práctica en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (dentro de su Postgrado de Género), en la Universidad del País Vasco (UPV) (en el Master de Agente de Igualdad de Oportunidades) y en la Universidad de Valencia (en su Master de Agente de Igualdad).

Perfil Financiero

Socio 2008 2009 2010
Fundación CRANA - 4.071 -
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente - - -
INAIF - 5.497 4.800
MCP - 2.714 -
Total 1.000 17.223 8.750

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Ámbito nacional:

Ámbito regional:

Ámbito Local:

Referencias

M.P.M.  (2011)   «Organizado un paseo por Ezkaba para caminar hacia la sostenibilidad»,   Diario de Noticias, 25 de noviembre, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/25/vecinos/cuenca-de-pamplona/organizado-un-paseo-por-ezkaba-para-caminar-hacia-la-sostenibilidad

C.A.M. Ansoáin  (2011)   «Ansoáin prepara el primer protocolo local en Navarra contra la violencia de género»,   Diario de Navarra, 11 de noviembre, disponible en http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/ans oain_prepara_primer_protocolo_local_navarra_contra_violencia_genero_50929_17 02.html

Amado Gana, Silvia  (2011)   «83 comercios de Ansoáin participan en la campaña de fiestas sostenibles»,   Diario de Noticias, 1 de octubre, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/01/vecinos/cuenca-de-pamplona/83- comercios-de-ansoain-participan-en-la-campana-de-fiestas-sostenibles

EFE verde  (2011)   «Fiestas sostenibles en 17 municipios de Navarra»,   EFE: verde, 29 de agosto, disponible en http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/fiestas-sostenibles-en-17-municipios-de-navarra

Pérez, M.  (2011)   «La siniestralidad vial baja un 74,68% en Ansoáin tras implantar la zona 30»,   Diario de Noticias, 9 de febrero, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/09/vecinos/cuenca-de-pamplona/la-siniestralidad-vial-baja-un-7468-en-ansoain-tras-implantar-la-zona-30

Diario de Noticias  (2010)   «50 personas inauguran la muestra de Reciclantes en Ansoáin»,   Diario de Noticias, 27 de noviembre, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/27/vecinos/cuenca-de-pamplona/unas-50-personas-inauguran-la-muestra-de-reciclantes-en-ansoain

Izko, Ainara  (2010)   «Ansoáin, Ultzama y la Mancomunidad de Valdizarbe reciben hoy los premios de buenas prácticas locales»,   Diario de Noticias, 18 de noviembre, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/18/vecinos/cuenca-de-pamplona/ansoain-ultzama-y-la-mancomunidad-de-valdizarbe-reciben-hoy-los-premios-de-buenas-practicas-locales

Diario de Noticias  (2010)   «Crana premia a San Cernin, Ansoáin y la residencia Lur Gorri»,   Diario de Noticias, 10 de noviembre, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/10/vecinos/pamplona/crana-premia-a-san-cernin-ansoain-y-la-residencia-lur-gorri

Pérez, M.  (2010)   «Ansoáin incentivará la sostenibilidad en la hostelería, locales y eventos en fiestas»,   Diario de Noticias, 16 de septiembre, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/16/vecinos/cuenca-de-pamplona/ansoain-incentivara-la-sostenibilidad-en-la-hosteleria-locales-y-eventos-en-fiestas

Diario de Noticias  (2010)   «Jornada técnica experiencias de desarrollo sostenible a nivel local»,   Diario de Noticias, 12 de junio, disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/12/vecinos/cuenca-de-pamplona/jornada-tecnica-experiencias-de-desarrollo-sostenible-a-nivel-local

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio