Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_22.html   
Alojamientos temporales para jóvenes, garaje y cantón de limpieza en Martín de Vargas 4 (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Vivienda. Buena gestión urbana. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo — gobierno local
Noemí Calero
Tatiana Cuesta

Palos de la Frontera 13,
28012 Madrid (España)


Tel: +34 91 5168634,
     +34 91 5168512,
Fax: +34 91 5168537.

E-mail: calerono@emvs.es
cuestat@emvs.es
Web: http://www.emvs.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Juan José de Gracia Gonzalo


C/ Guatemala 13, 
28016 Madrid (España)

Tel: +34 91 5884075,
Fax: +34 91 5883501.


E-mail: cgguvo@madrid.es
Web: http://www.madrid.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Marta Alonso

Paseo de Recoletos, 12,
28001 Madrid (España)

Tel: +34 91 5885435,
Fax: +34 91 4803117.


E-mail: dggestamburb@madrid.es
Web: http://www.madrid.es
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

Como respuesta a la aparición de nuevos tipos de unidad familiar como consecuencia de los cambios sociales de los últimos años, en 2007 el Ayuntamiento de Madrid introdujo en el diseño de viviendas nuevas tipologías adaptadas a estos emergentes y diferentes estilos de vida. Viviendas tipo estudio de uno y dos dormitorios, flexibles y con espacio continuo que permite adaptar la distribución interior a las necesidades coyunturales del usuario final.

A través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el programa Alquila Madrid se desarrolla como respuesta a las necesidades de emancipación de los jóvenes al tiempo que se suma a otros programas de vivienda ya existentes. En este marco se desarrolla el proyecto de la promoción Martín de Vargas; un referente de la revitalización urbana basado en la transformación de un antiguo cantón de limpieza en un moderno edificio que alberga alojamientos temporales para jóvenes y un aparcamiento para los vecinos del distrito Centro, manteniendo además el equipamiento destinado a la limpieza perfectamente integrado en el entorno.

El programa Alquila Madrid integra un nuevo concepto residencial orientado a fomentar la autonomía de los jóvenes en relación a la vivienda y a todas las actividades operativas, funcionales y de convivencia que se genera en torno a ella.

El proyecto está compuesto de tres aspectos diferenciados claramente según su uso:

Todo ello en un edificio sostenible donde el usuario conoce su consumo y decide cómo gestionar los recursos disponibles. Además, el edificio cuenta con servicios y áreas de actividad comunitaria ubicadas en las plantas baja y sótano, que agrupan las instalaciones comunes de lavandería, secado y zona de tendido de ropa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El solar en el que se levantan las viviendas estaba ocupado por un cantón de limpieza, punto logístico del servicio de recogida de residuos urbanos. Albergaba oficinas, vestuarios, almacén y maquinaria, así como las compactadoras para preparar la basura del distrito para su posterior traslado al vertedero.

Establecimiento de prioridades

El proyecto constituye un referente de la revitalización urbana que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid:

  1. Transformar un antiguo cantón de limpieza en un moderno edificio con alojamientos temporales para jóvenes y un aparcamiento para los vecinos del distrito, manteniéndo un equipamiento de limpieza integrado en su entorno.
  2. Avanzar en el programa Alquila Madrid, que pone al alcance de los jóvenes menores de treinta años una nueva tipología residencial, con rentas inferiores a 200 euros.
  3. Incorporar tecnología al servicio de la eficiencia energética, fruto de la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento para trasladar los resultados de los trabajos de I+D+i a las viviendas públicas.

Formulación de objetivos y estrategias

El Ayuntamiento de Madrid aúna criterios urbanísticos y sociales, planteando un edificio integral que resuelve varias demandas. No es una actuación aislada, sino que se repite en distintos puntos de la ciudad.

Los objetivos de Martín de Vargas son los siguientes: facilitar el acceso de jóvenes a una vivienda de alquiler a un precio asequible; introducir nuevas tipologías de viviendas adaptadas a sus necesidades; educar en el ahorro energético mediante sistemas de control de vigilancia del consumo; mejorar el impacto negativo de los usos complementarios de limpieza; y regenerar el entorno en una zona urbanísticamente consolidada.

Movilización de recursos

La EMVS es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid con capital 100% municipal. La financiación de los Planes de Vivienda en Alquiler para Jóvenes se realiza en dos fases:

Los adjudicatarios, a través de sus rentas mensuales, permiten a la EMVS ir amortizando los préstamos solicitados, aunque en ningún caso se obtienen beneficios ni se recupera la inversión al 100%.

Para desarrollar esta política pública de vivienda, el gobierno de la ciudad realiza un importante esfuerzo inversor, que mantiene incluso en la actual época de crisis, dados sus efectos no sólo sociales, sino también económicos, al contribuir al mantenimiento de la actividad en el sector de la construcción y a la generación de puestos de trabajo.

Ha sido necesaria la colaboración entre distintas áreas de la administración municipal para generar espacios viables, y de distintas áreas técnicas de la EMVS, para resolver un desarrollo integrado del edificio. En este caso concreto han intervenido las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Las acciones conjuntas de los diferentes agentes implicados, políticos, técnicos y sociales has supuesto un factor clave para el desarrollo de este proyecto.

Proceso

Martín de Vargas potenció el desarrollo y la consolidación de políticas y estrategias innovadoras para llevar a cabo proyectos dotacionales en zonas consolidadas. Está situado en el distrito de Arganzuela, en el centro de Madrid. En el lugar sobre el que hoy se levanta la promoción de viviendas, el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid contaba con un cantón de limpieza a cielo abierto, donde las basuras recogidas en las estrechas calles del centro se preparaban para su posterior traslado al vertedero, con las consiguientes molestias de olores y ruido para los vecinos a lo largo de todo el día.

En este sentido, el Plan de Revitalización del Centro plantea dotar el centro de la ciudad de instalaciones complementarias al uso residencial, que cubran servicios urbanos. Todo ello, con un incremento de los estándares de exigencia medioambiental respecto a la reducción de la demanda energética, el consumo eficiente y la arquitectura de bajo impacto.

Por ello, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Área de Medio Ambiente, decidió soterrar el cantón de limpieza en un gran sótano. Bajo el mismo se dispusieron las dos plantas de aparcamiento para residentes —un total de 52 plazas—, con acceso peatonal independiente, con escalera protegida y ascensor que conduce a las plantas de vivienda.

El solar, su geometría irregular —sensiblemente trapezoidal con caída hacia el río Manzanares—, su relevancia, —dando frente parcial a una importante glorieta así como a una calle secundaria—, y la adecuación del nuevo edificio a su entorno urbano fueron las otras variables a resolver en la propuesta, reinterpretando soluciones tipológicas tradicionales.

Otro de los retos a los que se enfrenta la Administración es la necesidad de educar al usuario en el adecuado uso de los sistemas de gestión de recursos energéticos. El sistema de prepago de las viviendas, en fase de instalación, requiere formar al adjudicatario para que conozca las herramientas a su disposición, tanto de ahorro energético como económico.

Resultados obtenidos

Gracias a esta iniciativa concreta, 45 jóvenes accedieron a una vivienda por la que abonan una renta de alrededor de 200 euros[1]. Las viviendas están dispuestas a modo de corralas a lo largo de galerías soleadas. Esta distribución fomenta la vida en comunidad y permite un óptimo soleamiento y ventilación cruzada, mejorando la habitabilidad. Además, todos los vecinos del distrito se han beneficiado del soterramiento del servicio municipal de limpieza; y el aparcamiento cuenta con plazas tanto para los vecinos como para algunos residentes en el distrito.

Se ha potenciado la colaboración entre áreas de la administración municipal para generar espacios viables y resolver un desarrollo integral del edificio; y se ha demostrado la viabilidad de instrumentalizar la arquitectura al servicio de nuevos programas de dotación de vivienda para sectores desfavorecidos, desarrollando nuevas tipologías que potencian la integración, el desarrollo social y la formación interactiva de los usuarios.

El programa Alquila Madrid, puesto en marcha en 2007, facilita el acceso de jóvenes a una vivienda asequible, como paso inicial en su proyecto de emancipación. Este programa atiende a la nueva estructura familiar, cada vez más pequeña, al elevado coste de la vivienda y a las dificultades de los jóvenes de encontrar alojamiento que se adapte a posibilidades económicas. Va dirigido a menores de treinta años y con ingresos de entre 0,5 y 1,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), tienen una superficie máxima de 50 metros cuadrados, rentas de hasta 200 euros, y un contrato con una duración máxima de 5 años. Actualmente el Ayuntamiento ha adjudicado 192 alojamientos de estas características.

Sostenibilidad

La política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid incentiva el alquiler como forma de acceso a una vivienda, fomenta la rehabilitación sostenible y lucha contra la exclusión residencial y social.

Facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas es uno de sus objetivos y en esta línea de trabajo están los planes de vivienda para jóvenes, como Alquila Madrid y Alquiler con opción a compra para jóvenes. Además de responder a las necesidades actuales de los jóvenes, dan lugar a edificios como Martín de Vargas, singulares y sostenibles, que contribuyen a la rehabilitación y la conservación del centro histórico y del patrimonio edificado, implantando criterios de ahorro energético, sostenibilidad y accesibilidad

Las características que hacen de Martín de Vargas un modelo de optimización energética son:

Lecciones aprendidas

Este edificio se enmarca en el proyecto de ciudad, contribuyendo a la consecución de objetivos urbanísticos y sociales, atendiendo a las necesidades de transformación física y a la sostenibilidad medioambiental. Las mejoras constatables se manifiestan en el carácter integrador de esta actuación que se plantea sobre una instalación obsoleta.

Por este motivo, el Plan de Vivienda de la ciudad de Madrid continúa con esta línea de trabajo, renovando zonas urbanas consolidadas mediante edificios integrales que aúnen servicios dotacionales y viviendas, todo ello con criterios de alta eficiencia energética. Se ha demostrado que con este tipo de programa se apoya a sectores sociales con capacidad económica incipiente. Además, se progresa en el modelo social de vivienda basado en el conocimiento de las necesidades económicas, formativas y sociales de los ciudadanos.

La correcta gestión de la eficiencia energética permite cuantificar y optimizar consumos en tiempo real, además de aportar la posibilidad de prepago online desde el propio terminal y de incorporar otros servicios comunitarios, facilitando el trabajo de gestión en las comunidades.

Es importante el carácter innovador de la política por la definición de un nuevo espacio dotacional mixto y reunir el apoyo social y el desarrollo urbanístic.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, lleva años anticipándose a la legislación en materia de innovación y de sostenibilidad, siendo un referente en la promoción de viviendas de calidad y sostenibles. Numerosos arquitectos internacionales, entre ellos premios Pritzker de arquitectura como Paulo Mendes da Rocha o Tom Mayne, han diseñado edificios de vivienda pública municipal, demostrando la apuesta municipal por la calidad.

Transferibilidad

Uno de los ejes de intervención en la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid es la recuperación de espacios en el centro de la ciudad consolidada, integrando nuevos usos y creando edificios integrales y sostenibles donde se compatibilizan los servicios necesarios de una ciudad como Madrid con los del usuario final de la vivienda y se crean nuevas comunidades urbanas que integran a los jóvenes en el centro de la ciudad, rejuveneciendo así el tejido social y económico.

La política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, así como las características de la vivienda protegida municipal, tanto desde el punto de vista de la arquitectura como de la gestión, se han convertido en un referente para otras administraciones, que en ocasiones han copiado el mismo modelo.

Además, tanto los planes de vivienda como los proyectos que se derivan de ellos son fácilmente exportables a otras ciudades ya que dan respuesta a las necesidades de la mayoría de los jóvenes del mundo.

El edificio dotacional mixto de viviendas tuteladas para jóvenes supone una experiencia piloto para la construcción de un nuevo modelo social, arquitectónico y energético que está destinado a fomentar un cambio en la política pública de vivienda protegida. Martín de Vargas 4 es el segundo edificio integral público de Madrid que se ha desarrollado a través de la recuperación de un solar destinado a otros usos y que forma parte de un plan que sigue trabajando en la búsqueda de nuevos emplazamientos dentro de la ciudad susceptibles de albergar este tipo de vivienda para jóvenes.

El proyecto se nutre de las más avanzadas experiencias europeas en los ámbitos de la acción social en vivienda protegida y en la promoción pública de vivienda energéticamente eficiente. En ambos aspectos, el desarrollo se apoya en modelos de excelencia sobre los que se ha dado un paso más en la investigación y desarrollo de soluciones locales y contextuales:

Perfil Financiero

Socio200620072008200920102011Total
Área de Gobierno, Urbanismo y Vivienda 37.209,11 296.156,891.746.042,391.730.190,251.074.898,82 387.649,29 5.272.146,75
Total 37.209,11 296.156,891.746.042,391.730.190,251.074.898,82 387.649,29 5.272.146,75

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

El programa de viviendas Alquila Madrid, puesto en marcha en abril de 2007, constituye una apuesta del Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso de los más jóvenes a una vivienda asequible, como paso inicial en su proyecto de emancipación. Este programa atiende a la nueva estructura familiar, cada vez más pequeña, al elevado coste de la vivienda en la zona centro y a las dificultades de los jóvenes de encontrar alojamiento que se adapte a sus necesidades y posibilidades económicas.

Va dirigido a menores de treinta años, que vivan o trabajen en Madrid capital y tengan ingresos de entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM. Se trata de alojamientos con superficies máximas de 50 metros cuadrados, con rentas no superiores a 200 euros y con una duración máxima del contrato de 5 años. La unidad familiar estará formada por un máximo de dos miembros.

Para acceder a los distintos planes de vivienda del Ayuntamiento de Madrid los demandantes deben inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes, herramienta utilizada para analizar su situación y establecer a qué plan pueden optar en función de sus ingresos. Posteriormente, las viviendas se adjudican por sorteo.

Referencias

Metro  (2007)   «Viviendas para jóvenes a 200 euros»,   Metro, lunes 22 de octubre,pp. 2 sección, Madrid. 

La Gaceta  (2009)   «Viviendas sostenibles por 200 euros al mes»,   La Gaceta, miércoles 9 de diciembre, pp. 59. 

La Razón  (2009)   «Casas ecológicas de alquiler»,   La Razón, martes 8 de diciembre, pp. 40. 

El Mundo  (2009)   «Llegan los inquilinos de rotación»,   El Mundo, martes 8 de diciembre, pp. 4, sección Madrid. 

ABC  (2009)   «El chollo de los estudios sostenibles»,   ABC, martes 8 de diciembre, pp. 50-51. 

El Mundo  (2010)   «Alquileres temporales de última generación desde 106 euros»,   Elmundo.es, viernes 5 de febrero. 

El Mundo  (2011)   «Gallardón quiere sacar 3.000 pisos más para jóvenes»,   El Mundo, domingo, pp.6, seción Madrid. 

La Razón  (2011)   «Más alquiler en rotación»,   La Razón, domingo 8 de mayo, pp. 51. 

Notas


[1]: Sueldo medio anual de un joven madrileño menor de 30 años: 17.530 euros. Instituto Nacional de Estadística (INE).


Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_22.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio