Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_20.html   
Áreas urbanas bioclimáticas en la Isla de Tenerife (Granadilla de Abona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — institución académica o de investigación; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) — institución académica o de investigación
María J. Delgado Díaz [mdelgado@iter.es]

Pol. Industrial de Granadilla de Abona,
38611 Granadilla de Abona,
Santa Cruz de Tenerife (España)

Tel: +34 922 274777
Fax: +34 922 391000
E-mail: iter@iter.es
Web: http://www.iter.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España — gobierno central
Mª Manuela Torregrosa [manoli.torregrosa@micinn.es]

Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial,
Albacete 5,
28027 Madrid (España)

Tel: +34 91 6037450
Web: http://iap_industrial@micinn.es
Colaboración financiera.

Resumen

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) lleva más de 20 años promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las energías renovables. El paseo tecnológico, túnel del viento, centro de visitantes y la urbanización bioclimática forman parte de este escenario de investigación y difusión de técnicas basadas en el ahorro energético y la sostenibilidad.

Con la finalidad de hacer esta experiencia accesible a científicos, técnicos y público no especializado, las casas bioclimáticas se ofrecen en régimen de estancias cortas. De forma complementaria se organizan periódicamente unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se da información detallada a través de visitas guiadas. La monitorización y estudio in situ de esta urbanización a escala real se lleva a cabo desde 2008 a través del Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica (PROFIT). Tanto la implementación de un sistema domótico y la monitorización, como la vivencia directa de los visitantes utilizando las viviendas, nos permite desde entonces el análisis de diferentes patrones arquitectónicos dentro de un mismo entorno geográfico. Todos los datos obtenidos están disponibles en el centro de visitantes incluido en el ITER.

Asimismo, los datos están disponibles en tiempo real en cada vivienda y de forma histórica en la página web, dotando al laboratorio bioclimático de un carácter técnico y, sobre todo, divulgativo.

La mejora del aprovechamiento energético de zonas urbanas consolidadas se debe basar en la aplicación de técnicas validadas a través de la práctica, fomentando una reducción considerable de emisiones de CO2, la minimización del impacto ambiental y paisajístico, el ahorro de energía primaria y la racionalización de los proyectos desde sus primeras fases de diseño hasta el usuario final. Se debe subrayar que este conjunto se centra en el análisis y divulgación de sistemas bioclimáticos validados en condiciones reales de uso.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El sur de Tenerife, con 41.555 habitantes y 1.012.913 turistas al año[1] ha sufrido desde los años setenta el impacto paisajístico, territorial y social del turismo de masas. El modelo de desarrollo se basaba en la construcción de grandes hoteles verticales frente a la playa que funcionaban como unidades aisladas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se resumen en las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

El Laboratorio Bioclimático, situado en un polígono industrial, es un ejemplo de recuperación ambiental abierto al público general en el desarrollo sostenible. Sus principales objetivos son:

Movilización de recursos

Recursos financieros, técnicos y humanos

El Laboratorio Bioclimático tiene un carácter multidisciplinar tanto de los investigadores y técnicos del Instituto Tecnológico como de otras entidades. Para la ejecución del proyecto no se ha contado con ningún socio, ha sido promovido en su totalidad por el ITER. Los proyectos de investigación que se han realizado o están en fase de aprobación sí se realizan con apoyo institucional y financiero externo.

Actores clave

Proceso

Resumen de obstáculos y soluciones:

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

El ITER brinda a sus visitantes la posibilidad de conocer en persona las energías renovables y el desarrollo tecnológico. Con tres parques eólicos, un túnel de viento, numerosas instalaciones fotovoltaicas que suman más de 24 megawatios instalados, un paseo tecnológico al aire libre y un centro de visitantes, ofrece un marco perfecto para conocer las energías renovables.

Estructurado en tres áreas principales, el ITER tiene como objetivo el aprovechamiento de las ventajas medioambientales, estratégicas y socioeconómicas de las fuentes renovables para la producción de energía. Asimismo cuenta con una urbanización bioclimática de 25 unidades residenciales construidas siguiendo criterios bioclimáticos y optimizando las condiciones medioambientales que permiten al usuario introducirse en el mundo del bioclimatismo a través de su visita.

La sostenibilidad financiera del Laboratorio Bioclimático se basa en la recuperación, primero en dejar de consumir energía eléctrica procedente de la red, segundo en la inversión en tecnología basada en las energías renovables con un periodo de amortización máximo de 7 años. Una vez finalizada la construcción de las viviendas bioclimáticas, se ha establecido un régimen de alquiler que permite disfrutar de la urbanización en régimen de estancias cortas.

La igualdad de género es un tema fundamental de derechos humanos y una condición necesaria para lograr un desarrollo sostenible y enfocado a las personas. Actualmente, el instituto cuenta con un equipo multidisciplinar de aproximadamente 80 profesionales, de los cuales en torno a 35 son investigadores (20 mujeres).

Los visitantes interactúan con la comunidad receptora (incluyéndolos en expediciones vulcanológicas, pruebas en el túnel del viento, vuelos del avión solar y núcleos poblacionales cercanos, actividades acuáticas, excursiones informativas sobre la fauna y flora endémica, comercios de la zona...). De esta manera, se estimula el desarrollo personal de todos los interesados posibilitando la transferencia y aplicación de experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Transferibilidad

Son numerosos los estudios e investigaciones sobre el confort de las personas aprovechando las condiciones ambientales del entorno, reduciendo el impacto ambiental, paisajístico y el consumo energético dependiente de recursos no renovables. Sin embargo, la implementación de estas técnicas o paquetes de técnicas bioclimáticas en determinados climas —cálidos, en nuestro caso—, monitorizadas en regímenes de uso variables, son mucho menos frecuentes. El potencial de innovación y transferibilidad del Laboratorio Bioclimático se basa en los puntos siguientes:

La transferibilidad del Laboratorio Bioclimático se basa en un proceso estructurado y sistematizado de aprendizaje que implica un intercambio de conocimiento (know-how), experiencias y habilidades entre instituciones, organizaciones, comunidades y personas que enfrentan problemas y situaciones similares. Entre otros, los proyectos planteados a partir de la iniciativa en colaboración con el ITER son:

Los socios interesados en el desarrollo de las investigaciones son, entre otros: la Agencia Regional da Energia e Ambiente da Regiao Autónoma da Madeira, la Universidad de Agricultura de Atenas (Agricultural University of Athens), Green Building R&D de Alemania y Creara Consultores S.L. en España.

Perfil Financiero

Para la ejecución del Laboratorio Bioclimático no se ha contado con ningún socio. La iniciativa ha sido promovida en su totalidad por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. El importe total de las inversiones realizadas por ITER para la ejecución material de las unidades residenciales asciende a 10 millones de euros.

Las investigaciones que se han realizado o están en fase de aprobación sí se realizan con socios. El proyecto de investigación Patrones de diseño para la optimización del consumo energético y la generación sostenible de energía en viviendas unifamiliares para climas cálidos, enmarcado dentro de PROFIT 2008 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El aporte de cada uno de los asociados en este proyecto ha sido el siguiente:
Socio 2008 2009 2010 Total
ITER S.A. 5.291,00 35.033,55 22.399,00 62.723,55
Ministerio 10.582,00 70.067,55 44.799,00 125.448,55

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa ha sido apoyada principalmente por los siguientes organismos:

Referencias

Mustieles, F.; La Roche, P. y Oteiza, I.  (1996)   «Vivienda bioclimática, como dispositivo habitable»,   Revista tecnología y construcción, vol. 12, pp. 21-31, Caracas (Venezuela). 
Machado, M.V.; La Roche, P.; Musiteles, F. y Oteiza, I.  (2000)   «De Tenerife a Tamare: dos propuestas de viviendas bioclimáticas»,   Revista Información Tecnológica CIT, vol. 11, núm. 4, Chile. 
Berta, Luca y Bovati, Marco  (2005)   Una casa a Tenerife,   En Progetti di architettura bioecologica : con disegni, prospetti, immagini a colori, pp. 204-211, Laggioli edizioni. 
La Roche, P.  (2010)   «Design Strategies for Low Buildings Emissions»,   Revista Solar Today, núm. 4, mayo, vol. 24, pp. 44-47, Estados Unidos. 
El día  (2010)   «El ITER transmite sus actividades en la Semana de la Ciencia»,   El día.es, 19 de noviembre, disponible en http://www.eldia.es/2010-11-19/TENERIFE/0-ITER-transmite- actividades-Semana-Ciencia.htm
Galileo  (2011)   «Wohnen der Zukunft - das erste CO2-freie Dorf»,   GreenSeven, 6 de mayo, reportaje en televisión, canal -1 TV, Deutschland. ProSieben. 
The Guardian  (2011)   «Behind the green door: Tenerife's eco village»,   The Guardian, 14 de mayo, pp. 7 de la sección de viajes (Travel section). 

Notas


[1]: Censo de habitantes de Granadilla de Abona, Turistas Arona 2010, ISTAC (2010).


Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_20.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio