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Programa Chavales: intervención con niños/as y adolescentes en situación de riesgo en su entorno (Gijón, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: grupos vulnerables.


Contacto Principal

Fundación Siloé — organización no gubernamental (ONG)
Susana González García

Llanes 6,
33207 Gijón (España)

Tel: +34 984 490224
Fax: +34 984 490225
E-mail: direccion@fundacionsiloe.org
Web: http://www.fundacionsiloe.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad — gobierno regional
Pilar Bertrand Martínez [mariapilar.bertrandmartinez@asturias.org]

Alferez Provisional s/n,
33005 Oviedo, 
Asturias (España)

Tel: +34 985 106537
Fax: +34 985 106376
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón — gobierno local
Margarita Carrión Vigil

Palacio Valdés 2,
33206 Gijón,
Asturias (España)

Tel: +34 985 182834
Fax: +34 985 182830
E-mail: accionsocial.fmss@gijon.es
Web: http://www.gijon.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La Fundación Siloé desarrolla desde su origen el programa Chavales que tiene por finalidad la atención integral y formación de menores en situación de riesgo social y/o desprotección, en su entorno y contexto social.

El proyecto técnico-educativo llevado a cabo en Chavales y los servicios que se prestan se enmarcan en una visión humanista. Educamos no sólo para unos determinados roles productivos, sino también para la tolerancia, la convivencia pacífica y democrática, para la participación ciudadana, para el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad entre las personas, para la salud y la protección del medioambiente y para el ocio y la cultura. Nuestro proyecto parte de un modelo ecológico, significándolo como: preocupación por la vida del entorno, posición socializadora a través de un aprendizaje compartido y profundización en la experiencia individual y grupal que facilita la creación de valores y actitudes.

Entre los logros del programa Chavales destacamos: la creación de una red de centros de día, hogares de día y servicios de apoyo a familias, beneficiando directamente las condiciones de vida de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión. Actualmente el programa Chavales cuenta con cuatro centros de día que atienden a 85 menores, tres hogares de día para 24 menores y servicio psicológico de apoyo a las familias.

Otro logro a destacar es el asociacionismo, la movilización y el trabajo en red. Desde sus comienzos, el programa Chavales ha estado y está vinculado con las administraciones públicas, otras entidades públicas y privadas y otras ONG.

También el programa, a lo largo de su historia, ha conseguido implantarse en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y ha conseguido ser, por su hacer y metodología, un referente en la intervención con niños/as en situación de riesgo.

El programa Chavales se estructura en:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde el año 1978 la Fundación Siloé trabaja con menores en situación de desprotección y riesgo social. En sus inicios pone en funcionamiento hogares residenciales para menores en situación de alto riesgo de abandono que implicaban la separación del menor de su contexto familiar y social.

Establecimiento de prioridades

Destacamos como prioridades:

El programa Chavales es pionero en la creación de dispositivos dentro de la comunidad. El primer hogar de día en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias fue un proyecto gestionado por el programa Chavales.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos generales fueron establecidos conjuntamente por los educadores sociales y responsables de la entidad, así como por técnicos de las administraciones colaboradoras, y se basan en la experiencia y demandas de las familias:

Movilización de recursos

El programa está vinculado desde sus inicios con entidades públicas (autonómica y local), privadas (cajas o fundaciones) y otras ONG. La Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón aportan el recurso financiero necesario para su sostenibilidad económica (a través de la creación de convenios específicos para los proyectos), y la Fundación Siloé asume la gestión de los dispositivos y servicios para menores y la intervención socio-educativa durante la estancia de los usuarios.

Los recursos humano-profesionales contratados por la fundación han resultado de una búsqueda y selección de personal. Las diversidades de los perfiles profesionales (educadores sociales, pedagogos, trabajadores sociales, maestros, psicólogos...), junto con el criterio de paridad, responden a un plan integral de intervención, siendo los profesionales clave del proyecto.

La fundación es parte integrante en foros o redes sociales y colabora o se vincula en mayor o menor medida con numerosas entidades, nacionales e internacionales, pertenecientes al ámbito social y público, entre ellas: Observatorio de la Infancia de Asturias, Procuradoría General del Principado de Asturias, Fundación Mujeres, Servicios Públicos sanitarios, educativos, de empleo, culturales..., Red Europea AntiPobreza (EAPN), etc.

Proceso

Desde el año 2004, el programa Chavales no continúa con los recursos residenciales y va creando una red de recursos y servicios de apoyo a niños/as en situación de vulnerabilidad para posibilitar la capacitación de las familias con el objetivo de evitar la separación del menor.

Entre los problemas confrontados cuando se inicia el trabajo con familias, observamos que en un porcentaje muy elevado (alrededor del 90%) la intervención se realizaba con familias monoparentales formadas por mujeres con hijos/as a cargo que llevan en soledad las responsabilidades educativas, de crianza y de sustento económico de los menores. Esta realidad nos lleva a trabajar educativamente y transversalmente en todos los proyectos la igualdad de género, porque los derechos de la mujer y la infancia se refuerzan mutuamente ya que el bienestar de la mujer contribuye al bienestar de sus progenitores. Otra dificultad encontrada en la intervención es el carácter complejo que se deriva de la realidad de las personas que atendemos. Las familias con las que normalmente trabajamos han atravesado crisis múltiples que han afectado de manera radical a su organización y desarrollo familiar. Este hecho, unido al estigma que en ocasiones padecen las personas que se encuentran en procesos de exclusión hace que, en la mayoría de los casos, no existan soluciones fáciles ni rápidas.

Un aspecto clave del proceso es la participación de las entidades públicas en los proyectos del programa Chavales. En ellos se recoge no sólo el trabajo a llevar a cabo, sino también la actuación coordinada, protocolos de trabajo y diseños de evaluación del servicio. Los procedimientos protocolarizados a través de los proyectos y los documentos anexos son: normativa de régimen interno, protocolos de derivación, proyecto educativo individualizado, informe de seguimiento, memoria, reuniones de seguimiento con técnicos, tutores, etc.

También para el programa Chavales la participación de los usuarios supone tanto el ejercicio de un derecho como una responsabilidad. Es necesario fomentar la participación de los menores y sus familias en los asuntos que les conciernen, ya que tienen el derecho a asumir un papel activo y protagonista de su entorno. La práctica de este derecho requiere promover una cultura diferente de acercamiento a los derechos y responsabilidades, así como a las necesidades de la infancia, y no es suficiente con la plasmación jurídica porque debe extenderse a su vida cotidiana en todos los ámbitos de socialización.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

La financiación del programa corre a cargo de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias y de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, a través de convenios de colaboración.

Social y económica

El soporte de centros busca la inclusión e integración social de niños/as dentro de la comunidad. De no existir, sus beneficiarios estarían en su mayoría institucionalizados, lo que implicaría un mayor coste económico.

Cultural

Debido al estigma que existe entre la sociedad sobre las personas en situación de exclusión social, el acceso a los recursos del programa Chavales (integrados en la comunidad como una vivienda más o local del barrio) y a todos los recursos comunitarios posibles reduce el prejuicio y crea un impacto positivo en los demás agentes ciudadanos.

Institucional

El marco legislativo en que se apoya el programa Chavales, posee diversos pilares: la Declaración Universal de los Derechos del Niño, el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, la Ley 1/1995, de 27 de enero, de Protección del menor y el Plan de Atención a la Infancia que el Gobierno del Principado de Asturias está llevando a cabo —que contempla la creación de servicios que permitan atraer y mantener a los niños/as para dispensarles las prestaciones y servicios a que tienen derecho para satisfacer sus necesidades y garantizarles un desarrollo integral. Asimismo, la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales articula un sistema de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones publicas para posibilitar actuaciones coordinadas en aras de garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de los menores, así como la detección y prevención de situaciones de riesgo o maltrato.

Lecciones aprendidas

El modelo de intervención social comunitario que se desarrolla en el programa Chavales nos ha permitido adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio.

Partimos de la convicción de que el trabajo cotidiano en contacto con la realidad y la experiencia serán la mayor fuente de aprendizaje para proponer nuevas alternativas de intervención, que construirán en un proceso de feed-back continuo entre acción-reflexión-acción, y que va dando forma y aportaciones al proyecto educativo y a los programas concretos de intervención socioeducativa. En la actualidad nuestro modelo educativo se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización, programas de expansión cultural, etc.) a tareas de complementación de la escuela (desde propias de la pedagogía del ocio a otras como la formación cívica y social, ambiental y ecológica, física, de salud, etc.) Su importancia radica en los siguientes aprendizajes:

Transferibilidad

La experiencia de los centros y servicios del programa Chavales es transferible a cualquier intervención con menores en riesgo y sus familias en su entorno. Los cambios más notables se evidencian en la modificación de patrones institucionalizados hacia modelos de mayor peso comunitario, con resultados sorprendentes en las personas afectadas. A lo largo de los años, y tras los resultados obtenidos, los proyectos de centro de día y hogar de día que en su inicio se implantaron en Gijón, una de las localidades más pobladas de la Comunidad Autónoma de Asturias, se han transferido por demanda de las administraciones a otras localidades de la Comunidad Autónoma como son las cuencas mineras (en las localidades de Mieres y San martín del Rey Aurelio), destacando que son proyectos muy beneficiosos para trabajar con menores y su familias en las zonas semi-rurales.

Perfil Financiero

Socios 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Principado de Asturias 312.334 420.040,77 472.521 480.000 480.000 2.164.895,7
Ayuntamiento de Gijón 92.443,79 90.400 92.400 96.600 96.600 468.443,79
Presupuesto total 404.777,79 510.440,77 564.921 576.600 576.600 -

Presupuesto en euros.

Los principales socios económicos del programa Chavales son la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, cuya aportación representa aproximadamente el 80% del presupuesto del programa, y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón. La subida en la aportación económica que se produce en el año 2007 y 2008 responde a que se amplía la red de recursos del programa. Sin embargo, desde el año 2009 hasta la actualidad, debido a la situación de crisis, se ha congelado el presupuesto del programa.

Legislación y políticas relacionadas

Como se evidencia a lo largo del documento, el programa Chavales, a lo largo de toda su historia, siempre ha tenido el apoyo financiero y técnico de las administraciones autonómica y local, que han favorecido y potenciando la creación de centros de día, hogares de día para niños/as y otros servicios públicos y privados de apoyo a las familias por toda la región. La legislación regional contempla mecanismos para que, una vez detectada la situación de riesgo, los servicios sociales intervengan y pongan en marcha políticas que ayuden a la estructuración familiar a través de medidas de apoyo a la familia y por lo tanto la opción de que acudan a un centro de día u hogar de día.

Referencias

Tuya, Chelo  (2010)   «La Atención Social del siglo XXI»,   Diario El comercio, 10 de octubre, pág. 5. 
Valle. R.  (2010)   «Gijón coordinara sus recursos sociales desde una red de atención a los sin techo»,   Diario La Nueva España, 5 de noviembre, pág. 4. 
Fernández-Pello, Elena  (2010)   «La lección del Ciego. Santaclara, al frente de la Fundación Siloé, recibe el premio «José Lorca» por sus más de 30 años ayudando a niños con problemas a salir adelante»,   Diario La Nueva España, 15 de noviembre, pág. 4. 
Tuya, Chelo  (2011)   «22 familias con apoyo psicológico y 133 menores protegidos»,   Diario El comercio, 2 de mayo, pág. 3. 
Balseiro, Teté F.  (2011)   «Espectáculos musicales y subastas en la Universidad laboral para recaudar fondos a beneficios de la Fundación Siloé»,   Diario La Nueva España, 3 de junio, pág. 64. 
Tuya, Chelo  (2011)   «Entrevista a la Directora de la Fundación Siloé y coordinadora del Programa Chavales»,   Diario El comercio, 10 de julio, pág. 6. 
Tuya, Chelo  (2011)   «Así la Renta Básica no cumple su función»,   Diario El comercio, 9 de agosto, pág. 3. 
Tuya, Chelo  (2011)   «400 menores gijoneses en riesgo»,   Diario El comercio, 29 de agosto, pág. 6. 
Valle, R.  (2011)   «Ángel Naval y José Antonio Santaclara se suman al consejo de cooperación por decisión de la Alcaldía»,   Diario La Nueva España, 20 de noviembre. 

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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