Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_17.html   
Empoderamiento de las personas mayores a través de la transmisión de cultura popular rural, oficios y juegos (Arnedo, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; fundación; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales. Personas mayores. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Hogar de personas mayores de Arnedo. Dirección General de Politica Social. Consejeria de Salud y Servicios Sociales — gobierno regional
María Dolores Domínguez Castillo
Rosario Las Heras Pérez

Doctor Castroviejo 3,
26580 Arnedo
La Rioja (España)

Tel: +34 941 383950
Fax: +34 941 383950 
E-mail: hpmarnedo@larioja.org
Web: http://www.larioja.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Servicios Audiovisuales de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior, Gobierno de La Rioja — gobierno regional
María Uribe Bonilla
Luis Brox Delgado, responsable de audiovisuales y de producción audiovisual de Gobierno de La Rioja

Vara de Rey 3,
26071 Logroño
La Rioja (España)

Tel: +34 941 291238
E-mail: audiovisuales@larioja.org
Web: http://www.larioja.org
Colaboración técnica.


Socio

Fundación La Caixa — fundación
Alejandra Usón Abenia [auson@fundacionlacaixa.es]

Avda Diagonal 621 Torre 2 Planta, 
08028 Barcelona (España)

Tel: +34 902 223040 / +34 976 225147
Fax: +34 976 225148
Web: http://www.lacaixa.es/obrasocial
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Arnedo — gobierno local
Juan Antonio Abad Pérez, alcalde de Ayuntamiento de Arnedo.

Plaza Nuestra Señora de Vico 14,
26580 Arnedo
La Rioja (España)

Tel: +34 941 385122
Fax: +34 941 384167
E-mail: secretariaalcaldia@aytoarnedo.org
Web: http://www.arnedo.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Fundación Caja Rioja — fundación
Arturo Colina Aguirre
Dirección postal


La Merced 6,
26001 Logroño
La Rioja (España)

Tel: +34 941 270155
Fax: +34 941 259931
E-mail: fundacion@fundacion-cajarioja.es
Web: http://www.fundacion-cajarioja.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Hogar de Personas Mayores (HPM) de Arnedo, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, es un recurso de proximidad que actúa como instrumento de prevención en el deterioro y la dependencia de las personas mayores. Además, favorece y fomenta la participación social de este colectivo a través de actividades; es decir, es un espacio para la promoción del envejecimiento activo y la participación social. Las personas mayores socias del Hogar han sido protagonistas de recientes transformaciones sociales, económicas y culturales y poseen conocimientos de costumbres, tradiciones, fiestas, etc., en definitiva, de modos de vida de la sociedad tradicional. Son una generación bisagra entre lo tradicional (agrícola—pueblo) y la modernidad (industria—ciudad), uniendo en su biografía estos dos aspectos. A lo largo de la historia se han ido constituyendo una serie de oficios y actividades que han dado respuesta satisfactoria a las necesidades de la población. Asimismo, como en todas las sociedades hay una serie de juegos tradicionales que han tenido unas funciones rituales, sociales, endoculturales relevantes en la infancia de nuestros mayores. Actualmente se han perdido y sólo quedan mayores que transmiten el conocimiento tradicional colectivo a las siguientes generaciones, especialmente a sus nietos. Desde el HPM de Arnedo nos propusimos una intervención social comunitaria de recuperación etnográfica de juegos y oficios, proponiendo la realización de varias actividades en las que las personas mayores son objetos y sujetos de la intervención: talleres intergeneracionales en los colegios de oficios y juegos de infancia, grabaciones de oficios tradicionales y juegos donde se enseña a niños a realizar juguetes de antaño y se juega con ellos, exposiciones de juguetes—juegos y oficios tradicionales, y la realización por los propios protagonistas de dos libros sobre juegos y oficios tradicionales. Todas estas actuaciones van encaminadas a favorecer y promover el envejecimiento activo del colectivo de personas mayores de Arnedo, y a ser partícipes en el aporte y transmisión del patrimonio cultural tradicional popular y rural del municipio de Arnedo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Hogar ofrecía actividades puntuales de ocio y tiempo libre para los mayores de Arnedo. No existía una concienciación entre los mayores ni entre la ciudadanía de las posibilidades de su participación de forma activa y directa sobre sus conocimientos y experiencias de vida. Así como tampoco de su valor para el mejor funcionamiento de la sociedad y conservación del entorno y patrimonio cultural de Arnedo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades fueron marcadas por las profesionales del Hogar (directora y trabajadora social) junto con la Junta de Participación (representantes de los socios) tras una evaluación continua que se enriquecía con las aportaciones de los participantes y respaldadas por la Dirección General de Política Social de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

Formulación de objetivos y estrategias

La Investigación-Acción-Participación (IAP) como metodología. La recuperación de oficios y juegos tradicionales y populares del municipio de Arnedo pretende profundizar en el conocimiento de la cultura popular rural para ofrecer actividades que proporcionen una visibilidad y valoración positiva de los mayores, a través de la recuperación del patrimonio cultural y etnográfico.

Movilización de recursos

Se ha desarrollado una colaboración institucional y asociativa además de una intervención en red comunitaria que ha sido promotora del cambio social, todo lo cual ha permitido que se haya realizado un acompañamiento de los participantes más vulnerables (mayores, mujeres, niños... ) y se haya promovido un liderazgo participativo con la construcción de equipos de voluntarios para la elaboración del libro de juegos, grabaciones, talleres didácticos... El convenio del Gobierno de La Rioja con Fundación la Caixa para la realización de actividades innovadoras en los Hogares de Personas Mayores posibilitó la aportación económica al Hogar de Arnedo para la elaboración de un amplio programa de etnografía, coherente y de mayor calidad en la recuperación vivencial de oficios y juegos tradicionales de Arnedo. La Dirección General de Política Social nos posibilitó trabajar en coordinación con el personal del Servicio de Audiovisuales de la citada Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja para realizar las grabaciones de oficios y realizar así los documentales.

Durante once años, el Hogar de Personas Mayores de Arnedo ha destinado el dinero del convenio con la Fundación la Caixa a diferentes fases y tareas de este proyecto: materiales necesarios para la elaboración de documentales, actos—homenajes, exposición de oficios, contratación de monitora y elaboración del libro de oficios... Los representantes de los socios se implicaron y respaldaron el destino de una parte del presupuesto de actividades del centro para financiar actividades encuadradas en el programa etnográfico: elaboración documental de juegos, creación de un grupo de socios voluntarios para la elaboración y publicación de un libro de juegos... El Ayuntamiento de Arnedo ha colaborado en la financiación de la edición del libro de Juegos Tradicionales. Fundación Caja Rioja con el material de archivo del centro se ha encargado de realizar una nueva exposición de juegos tradicionales de Arnedo y de los gastos que conlleva su itinerancia en sus centros culturales y otras instituciones.

Proceso

El inicio de la experiencia coincide con un momento de sensibilización de diferentes personas, profesionales y socios que se plantean una intervención preventiva y sociocomunitaria con el colectivo de personas mayores, en especial con los más vulnerables que apenas participaban en las actividades del Hogar y con la elección de la temática Patrimonio cultural popular en la que todas las personas podían participar. Ante los primeros logros conseguidos y al tener, posteriormente, la oportunidad económica de iniciar y ampliar una experiencia coherente en la recuperación de los juegos, oficios y modos de vida de los mayores de generaciones anteriores, nos pusimos a ello. El proceso se ha realizado mediante un trabajo de IAP en el que se hace una reflexión conjunta de la importancia de conservar y mantener aspectos culturales de la memoria e historias de vida de las personas mayores, así como su escenario (lugares del centro histórico de Arnedo) y mostrarlos a la comunidad. Por otra parte, se ha conseguido rentabilizar recursos, siempre escasos, al aunar a diferentes instituciones en un mismo proyecto: Servicios Audiovisuales del Gobierno de la Rioja, Fundación la Caixa, Ayuntamiento de Arnedo, Fundación Caja Rioja, colegios de Arnedo y ciudadanos de todas las edades de Arnedo a propuesta del Hogar de Mayores del Gobierno de La Rioja.

Los documentales, exposiciones, libros publicados, clases y talleres de formación realizados, etc. son la materialización del esfuerzo, ilusión y creencia en el trabajo en red y equipo, de personas de varias generaciones. Este proceso se ha llevado a cabo sin olvidar los objetivos sociales con los que trabajamos en el Hogar de intervención social en colectivo de personas mayores promoviendo el envejecimiento activo, la integración social de colectivos en riesgo de exclusión, la cohesión social y comunitaria, la mejora de las relaciones intergeneracionales... Pretendemos que el programa sea un instrumento metodológico más, para la transmisión y el acercamiento de las personas mayores a otros grupos de edad.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La sostenibilidad de este programa es el equilibrio entre tradición, modernidad y trabajo en equipo intergeneracional, puesto que el manteniendo las raíces, conservando el conocimiento de los modos tradicionales de resolución de necesidades básicas de una comunidad permite su supervivencia y mejora la cohesión social. Asimismo se han sabido encontrar actividades con futuro e implicación de ciudadanos e instituciones a partir de la limitación que supone tener un colectivo de intervención (personas mayores) con características determinadas. Se ha generado conocimiento compartido de una manera eficaz y eficiente, facilitando y colectivizando los conocimientos de la cultura tradicional popular rural de los mayores de Arnedo, incorporando a mayores con dificultades biopsicosociales y mujeres, promoviendo la visibilidad de las mujeres mayores e informando y haciendo conscientes a otras generaciones del androcentrismo en el que han vivido su infancia y el duro trabajo que han desempeñado las mujeres de otras generaciones. Los mayores de Arnedo han recuperado patrimonio que puede ayudar a otras instituciones y han impulsado que otras instituciones realicen acciones y actividades de recuperación de la cultura popular e incluso, indirectamente, han aportado la posibilidad de turismo sostenible de Arnedo.

Lecciones aprendidas

La dimensión del programa ha llevado a la necesidad de implicar a técnicos, a políticos y, sobre todo, a mayores. Gracias a la red de relaciones que se ha ido tejiendo entre mayores, voluntarios, colaboradores, profesionales, niños, familias, asociaciones, colegios, instituciones... en la que poco a poco se fue creando un espacio común, abierto y diversificado en el que todos hemos trabajado. Cada uno de los participantes ha aportado con ilusión lo que sabe, respetando y aprovechando la diversidad. Se ha creado una dinámica de aprendizaje mutuo (instituciones, mayores, profesionales, niños, familias, etc.) en la que todos hemos tenido disposición para aprender, escuchar y aplicar lo que otros saben. El trabajo en equipo ha posibilitado una mayor implicación y motivación de todos los participantes. La aprobación popular e institucional ha ayudado a continuar y ampliar la experiencia y ha facilitado la participación. Se esta de acuerdo en la calidad y calidez del trabajo realizado y los materiales resultantes del programa. El trabajo en grupo tiene una capacidad rehabilitadora y educativa que ha posibilitado rescatar y estimular las capacidades, habilidades y conocimiento de los mayores, recordando juegos y oficios. Los supieron poner en práctica, enseñar y transmitir a los niños colaboradores y a los ciudadanos a través de las grabaciones y exposiciones. Se fomentó su capacidad de magisterio sobre saberes que carecían de visibilidad y aprecio social. La experiencia demuestra que se puede realizar una intervención social en los Hogares de Personas Mayores de forma creativa, encaminadas a prevenir deterioros y/o dificultades físicas, cognitivas, socioemocionales; promoviendo el envejecimiento activo, la integración social de colectivos en riesgo de exclusión social, la cohesión social y comunitaria, la mejora de las relaciones intergeneracionales con programas en los que los usuarios sean protagonistas y participen directamente en su elaboración. La innovación del programa no sólo es la calidad del material producido, sino las relaciones establecidas a lo largo del proceso, las vivencias, las colaboraciones entre las instituciones y personas implicadas... Es decir, en la metodología o forma de hacerlo.

Transferibilidad

La experiencia es transferible a otras localidades y/o centros de personas mayores. Varios hogares, colegios y asociaciones socioculturales se han interesado y han solicitado materiales y/o participación con talleres docentes. Asimismo, tiene continuidad dentro del propio Hogar con otros aspectos de recuperación de cultura tradicional popular que se materializa en un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Arnedo y el Gobierno de la Rioja a través del Hogar de Personas Mayores de Arnedo, en la elaboración de un Archivo de Memoria Popular del municipio de Arnedo. La materialización del proyecto en doce documentales de oficios, dos libros (uno sobre oficios y otro sobre juegos), dos documentales de juegos en DVD y las exposiciones en las que queda reflejada la experiencia de oficios y juegos tradicionales de Arnedo, su ubicación en la red, su conocimiento, transmisión y posibilidades de ponerla en práctica son altas.

Los aspectos transferibles del programa son:

La elección como mejor práctica en materia de investigación en el XIII Congreso de Voluntariado y su inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas: En Clave Rural de IMSERSO, ha posibilitado la participación en el IX Concurso de Buenas Prácticas del Comité de Hábitat Español. Uno de los puntos fuertes, central y transferible de esta experiencia es la importancia de lo local y el papel de un servicio social (Hogar de Personas Mayores) de cercanía y proximidad a nivel local a la hora de aportar en la transformación del entorno (las personas, el pueblo, lo comunitario). La presentación al Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai ha supuesto un reto y nos permite mostrar un recorrido de intervención profesional con el colectivo de personas mayores de muchos años.

Perfil Financiero

Oficios para recordar

Año Hogar de personas mayores de Arnedo Fundacion La Caixa Totales oficios
Hasta 2006 4.076 (11,48%) 27.424 (77,25%) 31.500 (88,73%)
2007 - 4.000 (11,27%) 4.000 (11,27%)
2008 - - -
2009 - - -
2010 - - -
Total 4.076 (11,48%) 31.424 (88,52%) 35.500 (100%)

Juegos tradicionales de Arnedo

Año Hogar de personas mayores de Arnedo Ayto. De Arnedo Fundacion Caja Rioja Total
Hasta 2006 644 (2,33%) - - 644 (2,33%)
2007 - - - -
2008 5.814,12 (21,04%) - - 5.814,12 (21,04%)
2009 6.000 (21,71%) - - 6.000 (21,71%)
2010 1.776,1 (6,43%) 3.000 (10´86%) 10.397 (37´63%) 15.173 (54,91%)
Total 14.234,28 (51,51%) 3.000 (10´86%) 10.397 (37´63%) 27.631,28 (100%)

Presupuesto total

Presupuesto
Oficios 35.500
Juegos 27.631,28
Total 63.131,2

Cantidades expresadas en euros.

No se incluyen en los gastos contraídos para este programa los gastos de personal ni los desplazamientos, tanto del personal del Servicio de Audiovisuales de la antigua Consejería de Presidencia y Acción Exterior, como del personal del Hogar de Personas Mayores de Arnedo, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Legislación y políticas relacionadas

Al ser un centro público de personas mayores, dependiente de la Conserjería de Salud y Servicios Sociales, la Dirección General a la que pertenecía en todo momento ha dado su conformidad, respaldando y promocionando el programa.

Referencias

Domínguez Castillo, María Dolores  (2012)   Juegos tradicionales de Arnedo,   Jornadas de la Asistencia al Trabajo Social. Organizadas por la Universidad de La Rioja y el Colegio profesional de Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja. 21/06/2012 

Diario La Rioja  (2011)   «Los mayores muestran los juegos de antaño»,   Diario La Rioja, 29 de mayo de 2011. 

Estrella de Fe  (2011)   Juegos tradicionales de Arnedo,   participación en la XIII Asamblea de Personas Mayores de La Rioja celebrada en Logroño el 16 de febrero, a cargo de la socia voluntaria representante del grupo de trabajo de la compilación del libro de Juegos para recordar 
.

Domínguez Castillo, María Dolores  (2010)   Oficios tradicionales de Arnedo,   durante las Jornadas Estatales de Servicios Sociales en el Medio Rural celebradas en mayo. 

Domínguez Castillo, María Dolores  (2010)   Juegos Tradicionales de Arnedo,   comunicación realizada durante Racimos de Humanidad XIII Congreso Estatal del Voluntariado celebrado durante el mes de diciembre. 

Periódico El Correo  (2010)   «Juegos para recordar. Una mirada a las viejas formas de divertirse»,   Periódico El Correo, artículo publicado el 27 de diciembre. 

Diario La Rioja  (2010)   «El Hogar de Mayores compila en un libro 95 juegos tradicionales»,   Diario La Rioja, artículo publicado el 7 de octubre. 

Revista Modapiel  (2005)   «Espectacular II Semana del Calzado de La Rioja»,   Revista Modapiel, núm. 90, junio de 2005. 

Domínguez Castillo, María Dolores y Las Heras Pérez, Rosario  (2004)   Oficios para el Recuerdo Una experiencia de investigación, acción, participación con el colectivo de personas mayores de Arnedo,   X Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Un mundo, mil culturas, globalicemos la solidaridad, Gran Canaria, 20 de octubre. 

Periódico El Correo  (2004)   «El trabajo de mi abuelo. Los Mayores de Arnedo rescatan para la memoria once oficios característicos de la zona»,   Periódico El Correo, publicado el 28 de marzo. 

Revista 60 y Más  (1993)   «Recuperar la tradición, respetar las costumbres. Jubilados de Arnedo en La Rioja intercambian experiencias con los más jóvenes»,   Revista 60 y Más, Publicación del Ministerio de Asuntos Sociales. INSERSO, número 94 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_17.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio