Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_15.html   
Implícate con el planeta. Reducir los Residuos, Aumentar el Reciclaje (Comarca de Peñaranda, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Mancomunidad de Municipios Comarca de Peñaranda — gobierno local
José Antonio Jiménez Barcala, Presidente

Polígono El Inestal II, Parcela 36.
37300 Peñaranda de Bracamonte,
Salamanca (España)

Tel: +34 923 540409
Fax: +34 923 540409
E-mail: mancpenaranda@hotmail.com
Web:


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Junta de Castilla y León — gobierno regional

Santiago Alba 1,
47008 Valladolid (España)

Tel: +34 983 411100
Fax: +34 983 411312
Web: http://www.jcyl.es
Colaboración financiera.


Socio

Diputación de Salamanca — gobierno local
María José Burguiño

Felipe Espino 1,
37002 Salamanca (España)

Tel: +34 923 293282
Web: http://www.dipsanet.es
Colaboración técnica.


Socio

Cooperativa de Iniciativa Social PORSIETE — sector privado
Pilar Rodríguez

Pinilla 14,
37188 Carbajosa de la Sagrada,
Salamanca (España)

Tel: +34 923 202582
E-mail: porsiete@porsiete.com
Colaboración administrativa.


Socio

Chatelac, S.L — sector privado
Laura Juanes Esteban

Polígono Industrial de Villamurial. 
Alemania 25,
34190 Villamuriel de Cerrato,
Palencia (España)

Tel: +34 979 770658
Fax: +34 979 770658
E-mail: chatelac@telefonica.net
Web: http://www.chatelac.es
Colaboración administrativa.


Socio

Gestión y Protección Ambiental — sector privado
Begoña Porres [bporres@urbaser.com]

Polígono Industrial Villalonquejar.
Condado de Treviño 19,
09001 Burgos (España)

Tel: +34 947 298687
Fax: +34 947 298676
Web: http://www.gpasl.es
Colaboración técnica.


Socio

Ambilamp — sector privado
Belén Couce Couto

Santiago de Compostela 94,
28035 Madrid (España)

Tel: +34 676 234121
E-mail: comunicación@ambilamp.com
Web: http://www.ambialmp.com
Colaboración técnica.


Socio

Ecocyman — sector privado
María José Berrocal

Los Mayas 2,
37300 Peñaranda de Bracamonte,
Salamanca (España)

Tel: +34 923 540190
Colaboración técnica.


Resumen

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Peñaranda se formó en el año 1989 con el objetivo principal de realizar la recogida de residuos sólidos. Está formada por la asociación de 11 municipios cuya cabecera de comarca es Peñaranda de Bracamonte. Se sitúa al este de la provincia de Salamanca, tiene una extensión de 305.10 Km2 y una población de 9.193 habitantes, de los cuales 6.766 pertenecen al municipio de Peñaranda de Bracamonte y 2.427 al resto de los diez municipios que forman la mancomunidad.

Hasta el mes de febrero de 2008 se realizaba la recogida de residuos en una única bolsa sin realizar separación selectiva previa y se depositaban en pequeños vertederos localizados en las afueras de los municipios. A partir del mes de febrero de 2008 empieza a funcionar el Centro de Tratamiento de Residuos. Desde ese momento, los residuos de la mancomunidad se depositan en la Planta de Transferencia de Residuos, ubicada en Peñaranda de Bracamonte, para su posterior traslado al Centro de Tratamiento de Residuos.

El principal problema que se encuentra en la zona es la gran producción de residuos y la baja tasa de reciclaje debido a la falta de infraestructuras para realizar una separación selectiva adecuada.

En julio de 2008 se crea la figura de técnico en gestión de residuos cuyo principal cometido es facilitar la instalación de contenedores para la separación selectiva y realizar campañas de sensibilización ambiental para difundir a toda la población la necesidad de reducir la cantidad de residuos y aumentar la tasa de reciclaje. Se ha intentado concienciar a la población de lo importantes que son como agentes activos para conseguir los logros deseados. Todo esto se ha realizado a través de circuitos de charlas informativas, talleres para la población infantil, implantación de contenedores y recogidas puntuales de residuos peligrosos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta el año 2007 la gestión de residuos domiciliarios se basaba en la recogida de una única bolsa con todos los residuos mezclados. Los residuos se depositaban en vertederos no controlados situados fuera de los municipios.

Se daba una gran producción de residuos y una tasa muy baja de reciclaje

Establecimiento de prioridades

La prioridad principal del proyecto fue realizar una gestión adecuada de los residuos. Para ello había que dotar a los municipios de contendores para realizar separación selectiva. Para la recogida del aceite mineral y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se ha creado un calendario donde se realizan recogidas puntuales.

Otra prioridad era concienciar a la población de la importancia de realizar la separación de residuos en sus domicilios. Crear circuitos de concienciación ambiental dirigidos a la población infantil.

Para definir las prioridades se organizaron reuniones con todos los sectores de la población, con la técnico en gestión de residuos, así como con los responsables municipales.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales que se marcaron fueron la reducción de la cantidad de residuos y el aumento de la tasa de reciclaje, así como la dotación de los municipios con las infraestructuras necesarias para realizar la separación selectiva y las campañas necesarias para la gestión de cierto tipo de residuos.

Para conseguir estos objetivos se han realizado distintas campañas de educación ambiental dirigidas tanto al publico adulto como al infantil, creando la figura de técnico de gestión de residuos al cual puede acudir cualquier ciudadano para solucionar los problemas que le surjan en materia de residuos.

Movilización de recursos

El proyecto se ha desarrollado a partir de la contratación de un técnico de gestión de residuos a través de las subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León en la línea de nuevos yacimientos de empleo. La técnico ha sido la encargada de impartir todas las actividades de educación ambiental, así como gestionar la implantación de los distintos contenedores de separación selectiva y organizar las recogidas puntuales de otro tipo de residuos.

La adquisición de los contendores para la recogida de aceite doméstico ha sido costeada con fondos de los 11 municipios de la mancomunidad y por la propia mancomunidad.

Mediante distintas subvenciones de la Junta de Castilla y León se han adquirido 12 dumpers para dotar a los municipios de un medio con el que realizar distintas actividades, entre ellas la recogida de residuos voluminosos. También se ha dotado a la mancomunidad para uso de todos los municipios de un grupo electrógeno, con el que se evitan el gasto de alquiler de esta maquinaria.

Con las subvenciones de la Junta de Castilla y León se han contratado anualmente trabajadores para realizar la recogida de residuos, así como para la limpieza de contenedores de recogida de residuos urbanos.

Proceso

El proceso de desarrollo del proyecto ha sido continuo. En primer término lo que se ha necesitado ha sido crear una figura que esté cercana a la población y que sea capaz de transmitir la importancia que tiene la reducción de residuos y el aumento del reciclaje.

Se ha creado un circuito de charlas informativas dirigidas a la población en general, donde poder informar de las medidas que son necesarias para conseguir los objetivos principales del proyecto que son aumentar el reciclaje y disminuir la cantidad de residuos generados por habitante y año.

Ante la necesidad de retirar distintos tipos de residuos, que de otra forma hubiesen terminado vertidos ilegalmente, se ha creado un calendario de recogidas puntuales de residuos de los que no se dispone contenedores específicos. Siendo una de las medidas mas solicitadas por los ciudadanos se recogen puntualmente residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos de aceite mineral

Otra de las actividades programadas desde la mancomunidad y que ha tenido una gran acogida han sido los talleres de concienciación ambiental que se desarrollas trimestralmente desde el año 2008 en los centros educativos de la mancomunidad.

Todas las actividades programadas, así como los resultados obtenidos año tras año de la reducción de residuos y el aumento en la tasa de reciclaje han sido difundidas a trasvés de los distintos medios de comunicación provinciales, comarcales y locales.

Con el desarrollo del proyecto se ha dotado a todos los municipios de contendores para la separación selectiva de aceite doméstico (vegetal), envases, papel, vidrio, lámparas y fluorescentes, cartuchos/tóner, teléfonos móviles y residuos de ropa y calzado. Con todos ellos se da mayor facilidad a los ciudadanos para que puedan realizar una separación selectiva de sus residuos de una forma mas cómoda en sus municipios. Las dificultades con las que nos hemos encontrado y aún quedan por solucionar es la implantación de contendores para la recogida de aceite mineral, para que así los ciudadanos no tengan que tenerlo almacenado en sus domicilios hasta que se realice la recogida puntual.

Otro de los retos que queda por solventar es la gestión de enseres voluminosos, de los que no se disponen medios para hacer la gestión adecuada de este tipo de residuos.

Con la contratación de distintos trabajadores anualmente se realizan tareas de limpieza y reparación de todos los contendores de recogida de residuos para mantenerlos en un estado adecuado estado sanitario.

Resultados obtenidos

Los resultados que se han conseguido a lo largo de los últimos cuatro años han sido:

Sostenibilidad

Los resultados alcanzados en los últimos años, tanto en la gestión de residuos como en lo que se refiere a la participación ciudadana, vemos que el proyecto es sostenible desde el punto de vista económico, ya que se han buscado iniciativas para la gestión de residuos en las que los únicos gastos que han supuesto ha sido la implantación de los contenedores, la gestión de los residuos de separación selectiva no supone ningún coste para la mancomunidad ni para los ciudadanos. Al reducirse la cantidad de residuos que se generan se abarata la recogida de residuos y las cuotas que se deben pagar al consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos S.A. (Girsa) encargado de gestionar el Centro de Tratamiento de Residuos, al que se debe abonar 34 euros por tonelada vertida. La iniciativa es positiva en materia de residuos ya que se disminuye su cantidad y se aumenta el reciclaje, dando prioridad a la prevención en la generación de residuos.

Al realizar la recogida selectiva de residuos se disminuye el abandono de residuos peligrosos en el medio ambiente.

El proyecto tiene una gran acogida por parte de la población por lo que la participación en practicas tendentes a reducir los residuos y a aumentar la separación selectiva aumenta anualmente.

Lecciones aprendidas

Los problemas asociados a los residuos son complejos y mas cuando se trata de gestionarlos en pequeños municipios donde no existen infraestructuras suficientes para realizar recogidas selectivas y donde los medios financieros son escasos para crearlas.

A medida que la sociedad prospera y se hace más productiva, la demanda de productos aumenta. Si a esto le añadimos la disminución del ciclo de vida de los productos, el resultado es una cantidad creciente de residuos de los propios productos. Está claro que si la sociedad sigue las pautas actuales de consumo y producción, continuarán aumentado las cantidades de residuos que se generan.

Gracias a la implicación de todos los ciudadanos, al contar con ellos para el diseño de las actuaciones desarrolladas en el proyecto, se ha conseguido satisfacer las mayoría de las necesidades que en materia de residuos se presentan en los pequeños municipios.

El trabajar estrechamente con la población infantil ha propiciado una alta implicación por parte de todos los ciudadanos, ya que han sido ellos los encargados de transmitir a los adultos la importancia que tiene el reciclaje de los residuos y la reutilización de estos. Para un buen desarrollo del proyecto hay que tener en cuenta a todos los sectores de la población e intentar solventar en primer lugar los problemas que afectan a una mayor cantidad de ciudadanos.

El tener un técnico cercano a la población, con el que los ciudadanos puedan contactar en cualquier momento para solucionar sus dudas sobre los distintos residuos, hace que la población vea el proyecto como propio y colabore de forma más estrecha con todas las iniciativas que desde la mancomunidad se programan

Transferibilidad

El proyecto puede ser transferido a otras mancomunidad o asociaciones de pequeños municipios en los que no exista una adecuada gestión de residuos y no dispongan de medios económicos para crear infraestructuras para gestionar sus residuos.

Algunas de las practicas realizadas en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Peñaranda han sido adoptadas por otras mancomunidades próximas en el territorio. La actuación que mayor acogida ha tenido por parte de otras entidades ha sido la recogida puntual de aceite mineral, así como la implantación de contenedores para la recogida selectiva de aceite doméstico

Perfil Financiero

SocioAño 2008Año 2009Año 2010Año 2011Total

Mancomunidad de Municipios de Peñaranda

1.741,84 8,91% 4.408,74 22,56% 9.324,30 47,71% 4.069,40 20,82% 19.544,28 7,75%

Ayuntamientos

47.363,40 81,21%     10.925,40 18,74%     58.288,80 23.10%

Junta de Castilla y León

117.939,52 67,59% 13.996,33 8.02% 37.071,00 21,25% 5.485,95 3,14% 174.492,80 69,15%

Presupuesto total

167.044,7666,20%18.405,077,29%57.320,7022,72%9.555,353,79%252.325,88

Cifras en Euros.


Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_15.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio