Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_11.html   
Programa Cambio Global España 2020/2050 (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — institución académica o de investigación; fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos. Uso de la información en la toma de decisiones.


Contacto Principal

Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) — institución académica o de investigación
Yayo Herrero

Donoso Cortés 63,
28015 Madrid (España)

Tel: +34 91 3946519 / 6503
Fax: +34 91 3946519

E-mail: contacto@cceimfundacionucm.org
Web: http://www.cceimfundacionucm.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) — institución académica o de investigación
Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo

Plaza de San Diego s/n,
28801 Alcalá de Henares,
Madrid (España)

Tel: +34 91 8854039
Fax: +34 91 8854494
Web: http://www.sostenibilidad-es.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) — fundación
Alicia Torrego, gerente

Monte Esquinza 28,
28010 Madrid (España)

Tel: +34 91 3107350
Fax: +34 91 4472006
Web: http://www.conama.org/view
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT — asociación de profesionales
Antonio Serrano, presidente

General Arrando 38,
28010 Madrid (España)

Tel: +34 91 3085029
Fax: +34 91 3085029
Web: http://www.fundicot.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Green Building Council España (GBC-E) — asociación de profesionales
Luis Álvarez Ude, director general

Paseo de la Castellana 114,
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 4119855
E-mail: info@gbce.es
Web: http://www.gbce.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) — asociación de profesionales

Paseo de la Castellana 114,
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 4119855
E-mail: info@sostenibilidadyarquitectura.com
Web: http://www.sostenibilidadyarquitectura.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

En 2008 se conformaba el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) como agente coordinador de los informes del Programa Cambio Global España 2020/2050, coordinando la elaboración, presentación y divulgación de cinco informes. Además, ha sido el promotor de la Red Compartida de Conocimiento y Divulgación, en la que participan el conjunto de entidades que han formado parte del Programa.

El CCEIM se ha articulado en torno a la noción de cambio global, como idea que vendría a reivindicar una visión sistémica, capaz de abarcar las diferentes expresiones de la problemática ambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo del agua, energía, agricultura, salud, economía, ciudades...). El Programa Cambio Global España 2020/2050 ha sido la principal actividad del centro, consistente en la realización de una serie de informes sectoriales de temas considerados estratégicos para este proceso de cambio global (ciudades, edificación, transporte y energía...). Estos trabajos, realizados por equipos que articulaban universidad, sociedad civil y colectivos profesionales, han tenido unos rasgos compartidos:

El Programa Cambio Global ha supuesto un proceso de articulación de consensos académicos, profesionales y sociales, en torno a temáticas clave. Los distintos actores han sido capaces de diseñar una hoja de ruta para cada temática abordada, en lo que supone un activo proceso de reflexión y debate. Esta dinámica de producción de conocimiento compartido ha ayudado a que actores autónomos pasaran a pensar y actuar en términos de trabajo en red. El Programa ha permitido vertebrar acuerdos y complicidades entre entidades muy diversas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha del Programa Cambio Global, el conjunto de sus objetivos no estaban siendo abarcados por ninguna entidad, había limitaciones en el asesoramiento social, escasez de reflexión sobre el medio plazo, ya que carecíamos de trabajos que abordaran la construcción de escenarios a futuro y las propuestas para la transición.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron conseguidos por la Fundación General de la Universidad Complutense, de la Fundación Caja Madrid, que estaba interesada en promover una iniciativa con mayor incidencia social y que no fuera estrictamente académica.

El Programa Cambio Global debía articular una reflexión sobre el medio plazo, el trabajo con escenarios a futuro de carácter integral o sobre temas clave y el consiguiente debate sobre las propuestas de actuación. Un debate que debía de basarse en el trabajo en red entre fundaciones y universidades y entre este tipo de instituciones con la sociedad civil (colectivos profesionales, sociales, ecologistas...).

Una dinámica que se ha concretado en la conformación de la Red Compartida de Conocimiento y DivulgaciónObservatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Fundación Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Fundación Hogar del Empleado (FUHEM-Ecosocial), Green Building Council España (GBC-E), Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio Fundicot, Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud ISTAS, Centre Recerca e Informació i Consum (CRIC), Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)....

Las distintas entidades han compartido recursos económicos, apoyo técnico sobre saberes especializados y contactos de personas expertas, entidades o instituciones, así como una colaboración en el trabajo de difusión compartida entre las distintas redes sociales.

Proceso

El objetivo final del proyecto era la generación de un discurso crítico pero riguroso, que sea reconocido y legitimado socialmente sobre los retos que supone el cambio global, el diseño de escenarios de futuro y la propuesta de políticas públicas para 2020 y 2050. Una tarea que si bien ha sido coordinada desde el CCEIM, responde a un trabajo elaborado en la Red Compartida de Conocimiento y Divulgación.

Desde un primer momento la actividad del CCEIM se ha centrado en la elaboración de investigaciones rigurosas, ofreciendo una información relevante tanto para la sociedad, como para facilitar a nivel político una toma de decisiones lo más compleja y reflexiva posible. Esta información producida desde el Programa Cambio Global se ha convertido rápidamente en material de referencia para el conjunto de actores públicos y privados que trabajan las temáticas abordadas desde los Informes, otorgándole un verdadero valor de uso a los conocimientos producidos. Además éstos se han constituido como un elemento de referencia tanto en trabajos académicos, como en iniciativas de la administración públicas y en las propuestas que emanan de las organizaciones sociales.

La información rigurosa y sistematizada es la base de cualquier reorientación en clave de sostenibilidad de las prioridades políticas. Esta información adquiere un valor añadido cuando es elaborada, suscrita y avalada por una pluralidad de agentes sociales (grupos ecologistas, industria, profesionales y académicos), de forma que los consensos que articula devienen en herramientas de sensibilización y transformación. Además, supone una fórmula de facilitar la creación de dinámicas institucionales más participativas y procesos para la adopción de decisiones inspirados en una gobernanza para el cambio.

El Programa Cambio Global es un ejercicio de construcción de alianzas entre diversos actores sociales, que compartían la preocupación por la lectura simplificada que se estaba realizando de la crisis socioambiental y económica desde la esfera pública. El Programa ilustra el esfuerzo por abrir debates sociales que se orienten a hacer posibles grandes pactos sociales en la práctica.

La iniciativa es, por ello, una apuesta por desarrollar un proceso sistemático y acumulativo de conocimiento, en torno a campos de trabajo centrales para una transición socioeconómica con criterios de sostenibilidad. Un trabajo con el que se ha hecho un activo esfuerzo por su difusión, usando para ello los canales académicos, la colaboración con las distintas Administraciones Públicas, asesoramiento a entidades sociales y colectivos profesionales¿ utilizando una pluralidad de formatos (seminarios, jornadas, networking...).

Resultados obtenidos

Actualmente disponemos de una serie de informes sectoriales de alta calidad y consenso, elaborados por equipos profesionales, académicos y miembros de la sociedad civil, que han generado escenarios de futuro 2020/2050 y diseñado políticas públicas orientadas a una transición con criterios de sostenibilidad y equidad social:

Entre los resultados alcanzados por el Programa destacamos los siguientes:

Sostenibilidad

El principal aporte a la sostenibilidad que ha realizado el Programa Cambio Global España 2020/2050 es la elaboración de una amplia batería de propuestas de políticas públicas que podrían implementarse. Un diseño de políticas en clave de proceso, que podrían arrancar en la actualidad y que llegan hasta 2020 y 2050.

Cooperación y establecimiento de la Red Compartida de Conocimiento y Divulgación

El Programa Cambio Global ha permitido vertebrar acuerdos y complicidades entre entidades muy diversas, así como la colaboración de una red informal de expertos del conocimiento en temas clave interesados en el fomento de la sostenibilidad urbana y territorial.

Cooperación con movimientos sociales y organizaciones sociales

Se ha levadoa cabo una labor de asesoramiento y apoyo a movimientos sociales (ecologistas, vecinales, feministas...) mediante la asistencia y coorganización de actividades y jornadas de sensibilización y formativas o mediante una elaboración de materiales que puedan servir de apoyo para alegaciones, denuncias o puesta en marcha de proyectos.

Cooperación con otras entidades académicas

En un futuro, podría dificultar la financiación del Programa la complicada situación económca y el desplazamiento a un segundo plano del debate público sobre cuestiones ambientales (tanto en la agenda política como en la esfera mediática).

Lecciones aprendidas

Un elemento clave ha sido la enorme potencialidad del trabajo en red y la construcción de conocimientos consensuados que facilitan la puesta en marcha de dinámicas de gobernanza para el cambio, mejorando la interrelación de los distintos agentes y aumentando su capacidad de incidencia social.

Además se ha demostrado la necesidad de generar conocimientos innovadores que conjuguen un elevado prestigio científico y académico, con un alto reconocimiento social. Esta es una fórmula imprescindible ya que la información rigurosa y sistematizada es la base de cualquier reorientación en clave de sostenibilidad de las prioridades políticas. Esta información adquiere un valor añadido cuando es elaborada, suscrita y avalada por una pluralidad de agentes sociales (grupos ecologistas, industria, profesionales y académicos), de forma que los consensos que articula devienen en herramientas de sensibilización y transformación, funcionando como una manera de facilitar la creación de dinámicas institucionales más participativas y procesos para la adopción de decisiones inspirados en una gobernanza para el cambio.

Una vez que se realiza un buen trabajo de investigación, difusión y sensibilización, resulta posible incorporar algunas nociones al debate público, en nuestro caso la idea de cambio global, como un concepto que permite superponer e interrelacionar las distintas expresiones de la crisis socioambiental. Este concepto se ha ido abriendo espacio en la esfera política, en la académica y dentro de las entidades de la sociedad civil.

Transferibilidad

El Programa Cambio Global tiene un altísimo grado de transferencia y replicabilidad como una iniciativa interesante que puede servir de inspiración para otros países, como fórmula para realizar radiografías de la situación sobre sectores considerados estratégicos en términos socioambientales, presentar escenarios de futuro y proponer políticas públicas de forma articulada.

Las metodologías son apropiables y el principal reto para la transferencia sería conformar un equipo técnico capaz de articular consensos entre entidades diferenciadas, así como constituir equipos de investigación que sean reconocidos por todos los actores, a la vez que resultan rigurosos y técnicamente solventes.

La estructura de la Red Compartida de Conocimiento y Divulgación ha permitido que las distintas entidades realicen una transferencia activa de conocimientos e investigaciones, buenas prácticas y convocatorias, al ver multiplicada su capacidad de incidencia. Se han generado sinergias con las redes de conocimiento existentes, con los centros de decisión, con el sector privado, con asociaciones profesionales y con otro tipo de asociaciones.

Este trabajo en red de diálogo y consenso facilita tanto el reconocimiento institucional como el compromiso de las administraciones públicas en la puesta en marcha de las políticas recomendadas. Además la dinámica de la Red supone una fórmula para optimizar esfuerzos, generar mayor difusión de los informes y propuestas, divulgar buenas prácticas y poner en marcha nuevas iniciativas. Los principales medios de compartir los conocimientos que han utilizado desde el Programa Cambio Global han sido:

Un ejemplo de este trabajo de transferibilidad sería cómo a raíz de las conclusiones del Informe de Edificación se ha conformado un Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (donde participan instituciones públicas, empresas, universidad y entidades de la Red) que ha trabajado en concretar y detallar (técnicamente, territorial, económica y financieramente) las propuestas para reformular el sector de la edificación a través de la rehabilitación energética del parque de viviendas existente.

Perfil Financiero

El proyecto ha recibido una financiación general por parte de la Fundación Caja Madrid para poner en marcha el Programa Cambio Global España 2020/2050, mantener los gastos estructurales y activar el conjunto de las investigaciones.

Investigaciones

Documentales

El trabajo de guión y contactación se realiza en el marco de las actividades ordinarias del CCEIM, la producción y edición corre a cargo del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED. Una actividad que no requiere inversiones económicas adicionales.
Socio 2008 2009 2010 Total
OSE 20.000 - - 20.000
CONAMA 20.000 40.000 - 60.000
FUNDICOT 40.000 - - 40.000
GBC-E - 20.000 - 20.000
ASA - 15.000 - 15.000
Presupuesto total 80.000 75.000 - 155.000

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La principal innovación puesta en marcha por el Programa Cambio Global ha sido la apuesta metodológica que recorre todos los informes, basada en la construcción de escenarios de futuro a partir de una técnica de backcasting, marcando cuál debería ser la situación óptima en los años 2020 y 2050, en materia de consumos energéticos, de recursos o de emisiones, para posteriormente diseñar el abanico de políticas públicas que habría que implementar para cumplir dichos objetivos. Esta metodología, para diseñar estrategias de transición o realizar planificaciones estratégicas, prácticamente no se había desarrollado en nuestro país. Así que la construcción de los escenarios de futuro y las políticas públicas asociadas ha sido un aporte significativo a la forma tradicional de producir conocimiento medioambiental y diseñar las propuestas de actuación. Esto ha permitido elaborar una hoja de ruta, consensuada entre una distintos actores (académicos, profesionales, industria y sociedad civil), para cuatro de los sectores estratégicos (ciudades, transporte, edificación y energía).

Todavía no se han implementado transformaciones legislativas de cierto calado, aunque las presentaciones públicas de los informes han sido realizadas en colaboración con responsables políticos de la máxima categoría (Secretaria de Estado de Cambio Climático, Ministerio de Fomento...), encargados de diseñar las políticas públicas y de tomar las decisiones. Además de cargos del Estado, a las presentaciones han asistido responsables políticos y funcionarios del conjunto de la administración pública (secretarías de Estado, consejerías de comunidades autónomas, concejalías de diversos municipios...). A todo esto se añade el hecho de que existen perspectivas positivas de que los materiales del Programa Cambio Global vayan a ser utilizados para definir las directrices españolas de intervención en la cumbre de Río+20.

Referencias

Fernández García, Felipe  (2009)   «Ciudad y cambio climático: aspectos generales y aplicación al área metropolitana de Madrid»,   Revista de Investigaciones Geográficas, num. 49, Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Geografía. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14637

Prats, Fernando  (2009)   «Ciudades y cambio global en España. ¿Hacia un nuevo paradigma urbano?»,   Boletín Ciudades para un Futuro Más Sostenible, num. 41. Disponible en http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/afpra

Cuchí, Albert & Sweatman, Peter  (2011)   Una visión-país para el sector de la edificación en España.   Informe de la Investigación del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación. Disponible en http://www.cceimfundacionucm.org/El-Centro/Actualidad/Una-propuesta-para-reconvertir-el-sector-de-la-edificacion-en-clave-de-sostenibilidad

Martínez González-Tablas, Ángel; Orlandini, Arnaldo y Herrero López, Sagrario  (2011)   «Crisis, cambio global y energía»,   Revista de Economía Mundial, num. 29, pp. 263-284. Disponible en http://www.sem-wes.org/files/revista/DIR_MTRV2L58D2M4YR2CFT33/rem29_9.pdf

Jiménez Beltrán, Domingo  (2011)   «Hacia una economía y modelo energético bajo en carbono y sostenible»,   Revista Ambienta, num. 96, septiembre de 2011, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/Sumario.do?num_revista=96&fecha_revista=2011-09-01

Mayor Zaragoza, Federico  (2011)   A la búsqueda de alternativas ante la crisis mundial,   en El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poder, coordinado por Manuela Mesa. Fundación Cultura de Paz. Disponible en http://www.ceipaz.org/images/contenido/ANUARIO-def12jun.pdf#page=13

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_11.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio