Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Una ciudad que diseña su futuro con la ciudadania (Vilanova i La Geltrú, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional; institución académica o de investigación; Consorcio.

Categorías — Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad.


Contacto Principal

Ajuntament de Vilanova i la Geltrú — gobierno local
Griselda Castelló Dalmau [gcastello@vilanova.cat], Jefa del Servicio de Participación, Cooperación y Hermanamientos

Plaça de la Vila 8,
08800 Vilanova i la Geltrú,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 8140000
Fax: +34 93 8142425
Web: http://www.vilanova.cat


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Subdirecció General de Foment de la Qualitat Democràtica, Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Griselda Castelló Dalmau [gcastello@vilanova.cat]

Plaça de la Vila 8,
08800 Vilanova i la Geltrú,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 8140000
Fax: +34 93 8142425
Web: http://www.vilanova.cat
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Oficina de Participació Ciudadana, Diputació de Barcelona — gobierno local
Griselda Castelló Dalmau [gcastello@vilanova.cat]

Plaça de la Vila 8,
08800 Vilanova i la Geltrú,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 8140000
Fax: +34 93 8142425
Web: http://www.vilanova.cat
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia, Universitat Autònoma de Barcelona — institución académica o de investigación
Fausto Miguélez

Plaça de la Vila 8,
08800 Vilanova i la Geltrú,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 8140000
Fax: +34 93 8142425
Colaboración técnica.


Socio

Consorci per al Desenvolupament Urbanístic de l'Eixample Nord — Consorcio
Francesc Sutrias i Grau

Plaça de la Vila 8,
08800 Vilanova i la Geltrú,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 8140000
Fax: +34 93 8142425
Colaboración política.


Resumen

La prioridad del proyecto era fomentar la participación, implicando a la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a las políticas municipales y haciendo del diálogo (el encuentro con personas y representantes de entidades) un claro ejemplo de transparencia municipal y de bidireccionalidad en la forma de gobernar la ciudad, generando así una transformación colectiva del municipio.

La creencia de que la toma de decisiones de los gobiernos municipales no puede plantearse sólo como una cuestión de los representantes elegidos, sino que debe ser una acción colectiva, ha llevado a establecer mecanismos de coordinación y corresponsabilidad con los agentes y actores sociales, abriendo la gestión de los proyectos a la ciudadanía. En este sentido, los Consejos Municipales han representado un buen inicio para la gestión conjunta de los asuntos públicos.

A lo largo de este tiempo se ha trabajado para no dejar ninguna visión fuera, se han hecho muchos esfuerzos para que en cada consejo, en cada proceso participativo, en cada audiencia pública, etc. estuvieran representadas la mayoría de las visones: de género, de la gente mayor, de los inmigrantes, de los jóvenes, de los niños y niñas...

Es importante remarcar que la transformación de la ciudad a partir de sus barrios, equipamientos, calles y plazas se ha impulsado desde el gobierno local con los ciudadanos, considerándolos expertos en el uso de la ciudad, impulsando y creando distintos espacios y procesos para construir juntos la ciudad del presente pensada para el futuro, a partir del convencimiento de que la ciudad se construye desde visiones individuales y colectivas.

Esta cultura de la participación se ha consolidado, tanto en los responsables técnicos y políticos como en la sociedad civil, de modo que permanece tras los cambios políticos en el equipo de gobierno producidos en los últimos años.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1981 se crea el primer Consejo Municipal Escolar, seguido del Consejo de Asociaciones Vecinales (1983), del Consejo de Cooperación (1989) o del Consejo de Medio Ambiente (1993), con el objetivo de estimular y canalizar la participación de la ciudadanía de forma global en los asuntos municipales, haciendo posible la corresponsabilización gobierno-entidades- ciudadanos.

En 2003 se realiza el primer diagnóstico comunitario de barrio en el Molí de Vent, implicando tanto a la ciudadanía como a las asociaciones. Éste concluye con la necesidad de iniciar un nuevo proceso participativo para decidir los usos que debería tener el nuevo centro cívico para el barrio.

En 2005 se inicia el segundo diagnóstico comunitario en el barrio Baix a Mar, donde, entre otras conclusiones, se plantea la necesidad de abordar los temas del micro urbanismo y del planeamiento general de la ciudad a partir de procesos participativos abiertos.

Establecimiento de prioridades

La implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en el control, en el diseño y en el funcionamiento de la ciudad es uno de los objetivos básicos. Se entiende la participación ciudadana como una manera distinta de hacer, de trabajar, de entender y trasformar la ciudad, basada en el diálogo, el debate y la búsqueda del consenso en los asuntos públicos para poder avanzar juntos en la mejora de la calidad de vida y el bien común.

Se impulsa la idea de trabajo con la ciudadanía y no sólo para la ciudadanía, asumiendo que la participación requiere planificación y no puede improvisarse. Con este fin, se programan procesos que cuentan con la capacidad técnica de equipos profesionales y reciben un apoyo claro desde el gobierno local, para cada uno de los temas de urbanismo que aparecen en la ciudad, especialmente aquellos relacionados con la mejora de barrios con problemas, la definición de nuevos espacios de extensión de la ciudad y el diseño de la red de espacios públicos y centros cívicos.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos en respuesta a la necesidad de trabajar con, son:

Estrategias para el cambio:

Movilización de recursos

Desde finales de los años noventa, conjuntamente con la voluntad de las diferentes administraciones (Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona y Universitat Autónoma de Barcelona), se tuvo claro que la democracia sólo podía ser democracia si existía participación. Este convencimiento es la base fundamental del compromiso de la inversión de recursos por parte de las administraciones implicadas en la transformación de los barrios y de la ciudad.

Esta apuesta por la participación y todos los procesos desarrollados se ha traducido en una inversión de los diferentes organismos en un porcentaje igual a:

Esta apuesta económica es el resultado de diferentes estudios realizados por la Universidad de Barcelona y otros organismos públicos sobre la viabilidad de incorporar criterios y estrategias científicas como base fundamental para la transformación social para convertir la participación en un proceso educativo permanente.

Proceso

El proceso va íntimamente ligado al apartado «Lecciones aprendidas» porque en él se visualizan de forma rápida tanto los problemas enfrentados, como la implantación de las diferentes iniciativas. Para ser un proceso de este tipo, la participación de la población ha sido alto, sobre todo por plantearse el programa como un proceso educativo. El cambio se ha evidenciado en la mejora de las condiciones sociales, educativas, cívicas, de seguridad, de lucha contra la exclusión social, etc.

A grandes rasgos, podemos decir que el plan de participación tenía dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la transformación física de la ciudad; por otro, que esta transformación obedeciera y mejorara la calidad de las personas y de la comunidad.

En referencia a la actuación urbanística, podemos decir que participaron todas las entidades y asociaciones del territorio (asociaciones de vecinos, escuelas, centros de salud, entidades culturales, deportivas, sociales, etc.) y todos los profesiones implicados (arquitectos, ingenieros, naturalistas, etc.), siguiendo metodologías participativas dirigidas y potenciadas por la Universidad de Barcelona para que el documento resultante reflejara de forma clara lo manifestado y fuera consensuado por todas las partes implicadas. Así, la metodología implicaba reuniones abiertas antes de que los profesionales empezaran su trabajo; sesiones informativas aportando toda la documentación necesaria para comprender el proyecto a empezar; sesiones conjuntas de discusión y conclusiones finales.

Como ejemplo tenemos el caso de Torrent de la Pastera, donde se impulsa este proceso con el objetivo de pensar juntos la urbanización del cubrimiento del Torrent de la Pastera, con los ojos y las necesidades de las personas que lo van a utilizar y que lo convertirán en un gran paseo urbano para toda la ciudad.

Las setenta personas que acudieron al taller coincidieron en la necesidad de un espacio:

Los vecinos y vecinas que lo desearon pudieron decidir a partir de una votación popular el nombre del nuevo espacio recuperado, que fue inaugurado el 16 de julio de 2011.

En referencia a la calidad de vida de las personas, la transformación urbanística responde a las necesidades de la comunidad. Además, se han conseguido crear redes sociales que en este momento funcionan independientemente de estos procesos con un soporte y colaboración entre ellas constante. Este hecho ha provocado que la mayoría de programas sociales tengan el soporte de la comunidad, lo que facilita y permite una gran versatilidad en el momento de modificar y ajustar estos programas sociales en función de las necesidades y de la evolución social del barrio.

Resultados obtenidos

El proyecto Una ciudad que diseña su futuro con la ciudadanía ha supuesto la consolidación de los grandes objetivos previstos. Todo ello ha sido posible gracias a que el proyecto ha sido ampliamente dialogado, participado y consensuado entre el gobierno local, las entidades y las asociaciones de la ciudad, así como ciudadanos a título individual comprometidos con la comunidad.

El proyecto ha representado mejoras en la calidad de vida de las personas porque la concreción y realización del proyecto urbanístico respondía al sentir y a las necesidades de la ciudadanía, pero también porque se enmarcaba en la definición de la ciudad de Vilanova i la Geltrú como ciudad mediterránea: compacta, sostenible, abierta y con diferentes funcionalidades. Es decir, un urbanismo que tiene como prioridad la cohesión social y que facilita el desarrollar una ciudad viva y respeta la diversidad y sus propias señas de identidad.

Todo el proyecto ha significado desarrollar y fortalecer los canales de comunicación, innovar y avanzar en los mecanismos de participación (aquí el papel de la Universidad de Barcelona ha sido fundamental), el creer en una idea y ver que es posible su realización colectiva.

Pero, sobre todo, llegar a un consenso compartido, buscar con ahínco lo que une y minimizar lo que nos diferencia. Este hecho, junto con una gestión pública cercana a la ciudadanía, ha supuesto un cambio en la manera de hacer y afrontar lo público en Vilanova i La Geltrú.

Podemos afirmar que el consenso, el compartir, la transversalidad, la transparencia, la implicación, la voluntad política de entender que sin participación no hay democracia, son, a pesar de todas las dificultades habidas y surgidas, activos de nuestra ciudad.

Sostenibilidad

La propuesta del presente proyecto significaba tener muy presente un concepto clave: el concepto de pertenencia, el concepto de identificación a un territorio. Debía trabajarse desde dos aspectos claves: la identificación y pertenencia a un barrio, pero sin perder de vista la identificación y pertenencia a un territorio más amplio: la ciudad.

En referencia a la nivelación financiera, la bondad del proyecto es que buena parte de él recaía en la implicación y el voluntarismo de la ciudadanía, de los técnicos municipales y de la clase política. Por este motivo, a pesar de la elevada inversión, mediante los diferentes presupuestos municipales, las aportaciones de instituciones de rango superior y el trabajo voluntario de muchas entidades y asociaciones, el proyecto siempre ha tenido un equilibrio financiero.

A lo largo de los anteriores epígrafes ya hemos hablado de la transformación social que ha comportado este proyecto, pero queremos remarcar que en las últimas fases del proyecto hemos tenido presente en todo momento los factores de exclusión social y vulnerabilidad en la ciudad. Así, hemos potenciado la incorporación en cada proyecto de la aplicación del Plan Local de Inclusión Social, plan que es una hoja de ruta que nos permite prever y transformar la realidad social de Vilanova i la Geltrú para que sea una ciudad más cohesionada y más inclusiva: hemos trabajado y tenido presente las pirámides de edades, la renta y la ocupación, el paro, la inserción laboral, la dependencia, las dificultades relacionales, los maltratos, la soledad, las discapacidades, la vivienda, la educación y la formación, entre otros. Siempre con criterios de justicia social, paridad, igualdad y solidaridad.

Queremos destacar que no sólo hemos hecho, sino que además hemos tenido muy presente cómo lo hemos hecho: hemos querido que los valores éticos siempre estuvieran detrás de cualquier propuesta o actividad.

También hemos tenido muy presente realizar acciones trasversales medioambientales en ámbitos como el entorno natural, el agua, las energías alternativas, la plantación de vegetación autóctona y los edificios y equipamientos sostenibles, sin olvidar que somos una ciudad mediterránea y que teníamos que poner una especial atención a la zona costera y marina orientada a la conservación natural de nuestra playas.

Lecciones aprendidas

Para abordar este epígrafe nada mejor que hacerlo con el resultado de los diferentes talleres de participación realizados con la metodología DAFO. Los resultados son los siguientes:

Fortalezas:

Oportunidades:

Debilidades:

Amenazas:

Transferibilidad

Las distintas experiencias potenciadas desde la administración son transferibles a todos los ámbitos de actuación municipal, así se ha ido demostrando a lo largo de los años. Cuando se trabaja desde el inicio de los proyectos con la ciudadanía, éstos salen reforzados disminuyendo el riesgo de fracaso.

Los puntos más relevantes de la transferibilidad de esta experiencia son los siguientes:

Todo ello supone tener elementos de transferibilidad potencial:

Perfil Financiero

Socio

2001 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Generalitat de Catalunya - - - - 5.250 5.000 6.650 9.000 11.500 37.400
Diputació de Barcelona - 6.000 1.625 16.000 - 6.000 6.650 16.000 - 52.275
Universitat Autònoma de Barcelona 9.000 - - - - - - - - 9.000
Presupuesto total 9.000 6.000 1.625 16.000 5.250 11.000 13.300 25.000 11.500 98.675
Presupuesto en euros.

Referencias

Fernández, Charlotte; Suñer, Gaëlle y Soler, Clara  (2010)   Cap a una estrategia participativa en urbanisme. Reflexions sobre un urbanisme participatiu de qualitat.   Barcelona: Fundació Catalunya Segle XXI. Disponible en http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/altrespublicacions/2010/urbanisme_sxxi.pdf
Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú  (2010)   «Es prepara el taller de debat sobre el nou espai públic del Torrent de la Pastera»,   Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Departamento de Comunicación, 18 de octubre. Disponible en http://www.vilanova.cat/jsp/noticies/detall.jsp?id=27195044
Diari de Vilanova  (2009)   «Primer debat sobre l'Eixample Nord»,   Diari de Vilanova, 13 de febrero, pp. 25. 
Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú  (2008)   «Es presenten les conclusions del procés participatiu del nou parc del carrer València»,   Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Departamento de Comunicación, 16 de abril. Disponible en http://www.vilanova.cat/doc/doc_55216520_1.pdf

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_09.html   
 
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