Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_07.html   
Pamplona hacia edificios cero emisiones (Navarra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Ciudad Deportiva San Jorge — gobierno local
Alejandro Astibia Bruno

Puente Miluce s/n,
31012 Pamplona
Navarra (España)

Tel: +34 948 420991; +34 948 287778
Fax: +34 948 420993

E-mail: agencia.energetica@pamplona.es
Web: http://www.pamplona.es
http://www.aquavoxsanjorge.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

TYM Asociados y TYM Energía — sector privado
Jaime Suescun

Cipriano Olaso 6 bajo,
31004 Pamplona
Navarra (España)

Tel: +34 948 228579
Fax: +34 948 228598
E-mail: tym@tymasociados.com
Web: http://www.tymasociados.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

La Ciudad Deportiva San Jorge, también denominada Aquavox San Jorge, abrió sus puertas en 2007, en las proximidades del Parque Fluvial del río Arga. El complejo acoge piscinas exteriores, zona hidrotermal y edificio social, entre otras instalaciones. Es el primer edificio cero emisiones de Pamplona y cuenta con la calificación energética A.

Para convertirse en un ejemplo de eficiencia y satisfacer sus propias necesidades de energía, dispone de una instalación solar fotovoltaica, una instalación solar térmica, una instalación mini-eólica y una instalación de biomasa.

La instalación solar fotovoltaica cuenta con una potencia de 56 kW y es la mayor de las instaladas en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Está ubicada en la cubierta del edificio y consta de tres lucernarios; gracias a la instalación se consigue un ahorro anual en emisiones de CO2 de 40.692 kilogramos, lo que equivale al CO2 absorbido por 4.500 árboles.

Las necesidades térmicas del edificio se cubren con tres calderas de biomasa y una instalación solar térmica. La potencia de estas calderas es de 100kW cada una y disponen de un silo de pellet con una autonomía aproximada de 40 días.

La instalación mini-eólica cuenta con tres mini-aerogeneradores con potencia nominal de 1,75kW, produciéndose una reducción de emisiones de CO2 de al menos 680 kg al año cada uno.

Otros criterios sostenibles aplicados tienen que ver con la disposición de las edificaciones para el aprovechamiento de la luz del sol, la elección de geometrías con un factor de forma bajo, nuevos diseños de depuración que minimizan las renovaciones de agua, o con elementos como pérgolas, parasoles, luminarias de alto rendimiento, manta térmica y fachadas ventiladas, entre otros.

Desde la fase de proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona apostó por estos criterios de sostenibilidad. La Ciudad Deportiva San Jorge conforma una dotación lúdico-deportiva respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el consumo de energía, de la que pueden disfrutar los vecinos de Pamplona durante todo el año.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto se ubica en el barrio de San Jorge, que no disponía de ninguna infraestructura deportiva, por lo que existía una demanda de sus vecinos. La parcela donde se ubicaron las instalaciones se encontraba disponible y estaba calificada como dotacional deportivo conforme a planeamiento, además gozaba de buena conectividad con otros barrios de la ciudad (Mendebaldea); de hecho, la instalación ha generado un fuerte flujo de usuarios, especialmente del barrio de San Jorge, en la zona de instalaciones deportivas.

Establecimiento de prioridades

Esta propuesta de dotación deportiva trata de dar respuesta a una serie de premisas generales que consideramos debe tener cualquier instalación de estas características:

El Área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona fue la unidad gestora tanto de la definición de programa deportivo como del proceso de selección y seguimiento de las empresas responsables del diseño, de la construcción y de la puesta en funcionamiento en sus diferentes fases.

Formulación de objetivos y estrategias

La actuación pretendía ofrecer un espacio amable, que fomentara una actitud serena, la relación social y la práctica deportiva como fundamento de salud y bienestar entre las personas; y estableciera una relación visual agradable con el entorno natural exterior (Parque Fluvial de Pamplona). Además de criterios funcionales, en la valoración de las propuestas se primó la aplicación de energías renovables y si en el diseño se habían tenido en cuenta criterios medioambientales y sostenibles. Desde la fase de proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona apostó por unos criterios de sostenibilidad que, a día de hoy, son de obligado cumplimiento en todos los nuevos edificios municipales.

Movilización de recursos

El proyecto de la Ciudad Deportiva de San Jorge surgió a raíz del concurso que convocó el Área de Proyectos Estratégicos y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. El suelo estaba calificado como dotacional deportivo y en el concurso se resolvió el Plan de Ordenación del conjunto deportivo y un Estudio de Detalle para su desarrollo urbanístico.

El Área de Proyectos Estratégicos lideró el proyecto; como colaboradores, aportando su capital humano, participaron TyM arquitectos asociados y TyM energía, empresas que desarrollaron los proyectos técnicos en colaboración con los servicios técnicos municipales del Departamentos de Proyectos, del Departamento de Deportes y de la Agencia Energética de Pamplona.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases: el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Juventud y Deporte colaboró y subvencionó la primera fase y las fases sucesivas el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) del Gobierno de España.

Proceso

El lanzamiento de la actuación surge como consecuencia de la iniciativa de gobierno abierto y participación denominada La Alcaldesa en tu barrio donde los vecinos de la zona exponían a la primera edil sus principales necesidades y ayudaban a la definición del programa de usos. El barrio obrero en el que se encuentra la instalación participó activamente en este proyecto, solicitando una instalación social.

Se trataba de una iniciativa que, debido a su elevado coste, precisaba la búsqueda de financiación en otras instituciones y de la redacción de un plan de ordenación que permitiera su construcción en fases, lo que posibilitaba la construcción de la dotación de forma acompasada con la disponibilidad económica.

Las obras de la primera fase de la Ciudad Deportiva San Jorge dieron comienzo durante el mes de noviembre de 2006 conforme el proyecto de TyM arquitectos asociados. En aquel momento además de urbanizar los accesos al nuevo edificio se actuó en una superficie construida superior a 14.000 m2.

La superficie total construida en las fases posteriores fue de 4000m2, que incluyen dos piscinas cubiertas, zona de playas pavimentadas, un área para el socorrista, almacenes, zona hidrotermal compuesta por un área de acogida, sauna finlandesa, baño turco, piscina de hidromasaje con diferentes servicios, spa, zona de relax, zonas de duchas, tonificación, área técnica, aseos y distribuidor, salas de instalaciones, bar-restaurante y dos salones multiusos.

Después de casi dos años de la conclusión de las obras de la fase III; las instalaciones están funcionando a pleno rendimiento durante todo el año. Una vez terminada la ejecución de las instalaciones, el Ayuntamiento comenzó a organizar visitas a las instalaciones renovables del mismo, para educar a los estudiantes y resto de ciudadanos en energías limpias. Durante los años 2010 y 2011 han visitado el edificio un total de 405 personas.

Este edificio fue el primer edificio con certificación energética A perteneciente al Ayuntamiento de Pamplona y sirvió para marcar una política constructiva renovable y eficiente. Tras este edificio se han construidos otros como:

Resultados obtenidos

Es evidente la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio de San Jorge, que cuentan con una nueva dotación que además puede ser disfrutada por el resto de ciudadanos de Pamplona.

Este proyecto ha propiciado además una transferencia de conocimientos hacia el resto del personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona como al de otras instituciones (Gobierno de Navarra, Gobierno de España, otras entidades locales, etc.).

Es el punto de partida para la búsqueda de la excelencia en el resto de nuevas edificaciones municipales, el edificio sirve para concienciar y educar a los vecinos de Pamplona de la importancia de construir edificios energéticamente eficientes y del empleo de energías renovables. Se trata de una realidad al alcance de todos.

Entre las medidas desarrolladas en este proyecto se encuentran:

Sostenibilidad

El proyecto se caracteriza por la gran sostenibilidad alcanzada en el ámbito financiero, social, cultural, ambiental e institucional:

Financieramente, el Plan de Ordenación fue concebido para posibilitar la construcción del edificio por fases. De esta manera, se ha acompasado la construcción a la disponibilidad de financiación externa. En el proyecto de construcción no se han generado desviaciones económicas al alza gracias al correcto seguimiento de los técnicos redactores del proyecto, que fueron también responsables de la dirección de la obra, en todos los procesos de ejecución de las partidas de obra.

Desde el punto de vista social, se ha dotado a un barrio obrero de un complejo deportivo municipal modélico, que permite por su uso, la integración en el barrio de todos los sectores de la población.

Cabe destacar también la inclusión de aspectos sociales en su configuración, al priorizar el uso y el acceso al centro por mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad. Entre otras actividades, existen cursos de natación para menores y adultos en horarios especiales; así como unas instalaciones termales adaptadas.

Igualmente el proyecto difunde una cultura sostenible, principalmente desde el punto de vista medioambiental; es pionero en la reducción del uso de recursos no renovables y en el empleo de nuevas técnicas sostenibles y de energías renovables. La calificación energética A del edificio lo convirtió en el primer edificio del Ayuntamiento de Pamplona con esta calificación, alcanzándose la caracterización de edificio cero emisiones en instalaciones térmicas.

Esta actuación ha servido para generar una cultura de respeto por el medio ambiente y de optimización de los recursos económicos tanto en el proceso constructivo como a lo largo de la vida útil de la dotación.

La difusión realizada desde el Ayuntamiento de Pamplona como institución pública ha servido de modelo para otras instituciones que han adoptado las directrices de las sostenibilidad en sus proyectos.

Lecciones aprendidas

Entre las lecciones aprendidas podemos destacar las siguientes:

Además de todo lo aprendido, este edificio ha marcado unas pautas de edificación sostenible que se están aplicando, en la medida de lo posible, en todos los edificios municipales de nueva construcción.

Transferibilidad

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de otras instalaciones municipales que sirvieron como ejemplo para el desarrollo de la Ciudad Deportiva San Jorge. Durante el desarrollo del proyecto hubo un importante trabajo por parte de los técnicos municipales del Departamento de Proyectos, del Departamento de Deportes y de las empresas proyectistas de análisis de las instalaciones existentes para la mejora del proceso.

Igualmente la Ciudad Deportiva San Jorge está sirviendo de ejemplo para otros proyectos edificatorios que apuestan por la sostenibilidad y el empleo de fuentes de energía renovables. Se está desarrollando la ordenación, en otra zona de la ciudad, de la Ciudad Deportiva de Lezkairu con intercambio mutuo y transferencia de experiencias de los equipos técnicos redactores de la Ciudad Deportiva de San Jorge en cuanto a la consecución de diseños de una mayor eficiencia energética y para una aplicación práctica y directa de las experiencias obtenidas.

Con el objeto de potenciar la transferencia de conocimientos, se ha participado en congresos y publicaciones especializadas en la materia. El hecho de que esta actuación haya sido reconocida con diferentes galardones ha propiciado una mayor difusión de la misma. Además, desde el Ayuntamiento de Pamplona se organizan visitas a las instalaciones, para que empresas y ciudadanos puedan conocer desde cerca el funcionamiento de este tipo de edificios. De esta manera se trata de fomentar el uso de energías renovables en cualquier construcción.

Perfil Financiero

Socio Fase I (2006-2007) Fase II (2008-2009) Fase III (2009-2010) Total
Ayuntamiento de Pamplona 2.738.594,82 149.568,00 100.684,45 2.988.847,27
Gobierno de Navarra 3.207.480,24 - - 3.207.480,24
Gobierno de España (FEIL) - 3.848.482,87 - 3.848.482,87
Gobierno de España (FEESL) - - 1.807.392,76 1.807.392,76
Presupuesto total 5.946.075,06 3.998.050,87 1.908.077,21 11.852.203,14

Legislación y políticas relacionadas

Como bien se ha comentado anteriormente, gracias a la sensibilización e inquietud municipal, aunque este ha sido el primer edificio con calificación energética A, después se han construido varios edificios con la misma política energética y eficiente. Por tanto, ha creado unas bases que se están aplicando en la construcción de todos los edificios municipales.

Pero antes de la construcción de este edificio ya tuvo lugar la reconstrucción del Molino de Caparroso, en la cual se aplicaron criterios de sostenibilidad, ya que dispone de una instalación geotérmica para la producción de calor y de placas para el aprovechamiento de la energía solar térmica.

Referencias

Valdenebro García, José Vicente  (2011)   «Un edificio con Cero Emisiones en instalaciones térmicas y Calificación Energética A»,   Revist El Instalador, febrero 2011, número 482, 8 pp. 

Valdenebro García, José Vicente  (2010)   «La excelencia medioambiental en las instalaciones deportivas. El caso de la Ciudad Deportiva San Jorge de Pamplona»,   Revista Instalaciones Deportivas XXI, noviembre/diciembre 2010, número 167, 6 pp. 

Diario de Navarra  (2010)   «La Ciudad Deportiva San Jorge recibe un premio por su eficiencia energética»,   Diario de Navarra, miércoles 10 de noviembre de 2010. 

Muneta San Martín, Ana Belén  (2010)   «Pamplona hacia edificios cero emisiones»,   6º Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible (2009-2010), Gobierno de Navarra, octubre 2010, 10 pp. 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_07.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio