Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_02.html   
Proyecto de recuperación y gestión de la Laguna de El Arenero (Tineo, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC); instituciones filantrópicas.

Categorías — Gestión ambiental. Buena gestión urbana. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Tineo — gobierno local
Pablo Osendi García

Plaza del Ayuntamiento s/n,
33870 Tineo,
Asturias (España)

Tel: +34 985 800232
Fax: +34 985 801694
E-mail: marceloayto@telefonica.net
elbanzao@yahoo.es
Web: http://www.tineo.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Asociación de Pescadores El Banzao — organización no gubernamental (ONG)
Jesús Rodríguez Bueno

Centro de Promoción Empresarial s/n, 
Polígono Industrial de La Curiscada,
33877 Tineo,
Asturias (España)

Tel:   +34 985 801976
Móvil: +34 607 839618
E-mail: elbanzao@yahoo.es
Web: http://www.elbanzao.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos. Dirección General de Recursos Autóctonos — gobierno regional
Luis Peláez

Calle Coronel Aranda 2,
33005 Oviedo,
Asturias (España)
Tel: +34 985 105500
Web: http://www.asturias.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Grupo de Acción Local Valle de Ese-Entrecabos — organización de base comunitaria (OBC)
Eloy Rodríguez Arrizabagala

Avenida La Constitución 42,
33891 La Espina (Salas),
Asturias (España)
Tel: +34 985 837337
E-mail: leaderve@conectia.net
Web: http://www.ese-entrecabos.es
Colaboración técnica.
Colaboración difusión y promoción de la iniciativa.


Socio

Obra Social y Cultural de Cajastur — instituciones filantrópicas
José Vega

Calle Argüelles 27,
33003 Oviedo,
Asturias (España)
Tel: +34 985 102222
E-mail: osyc@cajastur.es
Web: http://www.cajastur.es
Colaboración financiera.


Socio

Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos- Dirección General de Medio Rural — gobierno regional
Albano Longo

Calle Coronel Aranda 2,
33005 Oviedo,
Asturias (España)
Tel: +34 985 105500
Web: http://www.asturias.es
Colaboración financiera.


Resumen

La laguna de El Arenero es una masa de agua situada en términos de la localidad de El Crucero, situada a escasos cuatro kilómetros de la capital del municipio de Tineo. Se trata de una masa acuífera producto de la actividad de una antigua cantera de áridos. Esta cantera cesó su actividad en los primeros años 80 del siglo XX, pasando la zona a convertirse en un verdadero vertedero ilegal de la población del entorno, habitual foco de incendios forestales y en un auténtico problema de salubridad para la población de la zona.

El proyecto acometió la recuperación ambiental de la zona y la creación de un espacio de ocio vinculado con la práctica de la pesca deportiva, lo cual permitió la creación de dos puestos de trabajo y una media de visitas anuales a las instalaciones de 15.000 personas, convirtiendo el coto en un verdadero foco de atracción turística para la zona, ya que un 70% de estos visitantes, proceden de fuera del municipio. Esto determina que la iniciativa también posee una sostenibilidad económica

El modelo de gestión reúne a la Administración Local, al Ayuntamiento y a una sociedad no lucrativa, la Asociación de Pescadores El Banzao permitiendo que las habilidades de la población se hayan incorporado al modelo de gestión.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El área objeto de la actuación presentaba unas pésimas condiciones de salubridad dado que las aguas se habían convertido en un auténtico vertedero, al igual que el entorno en habitual foco de incendios forestales. Dicha área se encuentra en el municipio de Tineo, localidad rural de la montaña asturiana.

Establecimiento de prioridades

El Ayuntamiento de Tineo, ante esta situación toma la iniciativa para recuperar esta laguna profundamente degradada presentando un proyecto para la creación de un coto de pesca, de tal forma que la recuperación ambiental redunde en un uso público de la zona. El proyecto se presenta al gobierno autonómico que, entre los años 2003 y 2006, financia las obras de recuperación.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la acción fueron, en primer lugar, la recuperación ambiental de una zona profundamente degradada y, en segundo lugar, buscar una alternativa viable mediante la cual el proyecto redundara en la sociedad. Por ello, se propone la creación de un coto de pesca intensiva en el que la gestión sea compartida entre el Ayuntamiento y la asociación de pescadores locales, de tal forma que se incorporaran las habilidades de la población en el modelo de gestión.

Movilización de recursos

En un primer momento, el gobierno regional acepta el proyecto y financia los trabajos de recuperación ambiental de las aguas de la laguna, la revegetación del entorno, la creación de un área recreativa anexa, las instalaciones básicas del coto y los accesos al mismo. Una vez concluidas las obras, se resuelve el problema de la gestión del coto, en virtud de un convenio con la asociación de pescadores locales. De esta forma, el Ayuntamiento mantiene su propiedad sobre el coto pero la gestión corresponde a una sociedad sin ánimo de lucro, encargándose del personal, administración y mantenimiento de la actividad. Así ¡, este colectivo dota de voluntarios y establece relaciones con otras entidades públicas y privadas para conseguir financiación para proyectos desarrollados en estas instalaciones. El proyecto mantiene una sostenibilidad económica y contribuye de manera notable a la generación de riqueza en un ámbito rural y de montaña como el que presentamos.

Proceso

El municipio de Tineo es un territorio de montaña, una localidad con escasos 12.000 habitantes, con un grave problema de despoblamiento y envejecimiento de su población por lo que es necesario crear nuevas actividades vinculadas con la vida en un entorno rural. En este sentido se planteó este proyecto que, como toda iniciativa novedosa, presentaba dudas en la población. El proyecto de recuperación fue apoyado por la Asociación de Pescadores El Banzao, ya que en la laguna se planteó la posibilidad de realizar pesca intensiva.

Primera fase de los trabajos de recuperación: se acometieron acciones encaminadas a una regeneración de las aguas y su entorno. Se procedió a sacar del agua vehículos que habían sido arrojados dentro, restos de maquinaria de la cantera, etc. En el entorno se eliminaron también varios basureros ilegales con gran abundancia de plásticos agrícolas, neumáticos, chatarras...La siguiente actuación consistió en la regeneración del aspecto del lago.

Segunda fase de los trabajos de restauración: se continúa trabajando en la regeneración del espacio, realizando una cubierta con tierra vegetal y vallando en espacios con cierta altura para mejorar las condiciones de seguridad. Asimismo, se realiza un drenaje de las zonas más húmedas canalizando las aguas hacia la laguna mediante tubos de conducción soterrados. Hay un área recreativa anexa al lago, que se comienza a acondicionar mediante el allanado del terreno y la plantación de árboles autóctonos (abedules y sauces).

Tercera fase de las obras. Se dotó de mobiliario al área de descanso y al entorno del lago, colocando mesas y bancos de madera, papeleras y barandillas de madera. Paralelamente, se realizó una hidrosiembra en el terreno. El área de descanso se dotó de parrillas para barbacoas y un punto de agua.

Plan de gestión del coto. La gestión del coto intensivo de pesca fue delegada a la Asociación de Pescadores El Banzao. Se garantiza la práctica de la pesca utilizando peces criados en piscifactoría. La especie que se eligió para este cometido fue la trucha arco iris. A pesar de no ser autóctona, es la que más se adecua a las características de esta masa de agua. El convenio de gestión permitió que el gobierno local compartiera la gestión con la población, articulando un doble control sobre la administración, el municipal y el realizado por los socios del colectivo a través de las herramientas de control de este tipo de entidades.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos han superado ampliamente las más optimistas perspectivas del proyecto. Aparte de la recuperación ambiental, se ha contribuido a mejorar la economía de la zona. Actualmente se expiden unos 6.000 permisos por año y las instalaciones reciben la visita de unas 18.000 personas por temporada, de las que un 70% proceden de fuera del municipio. Este dato es muy importante ya que el concejo sólo tiene una población de 11.500 habitantes. Se han creado dos puestos de trabajo que se mantienen, se ha movilizado una docena de voluntarios que desinteresadamente colaboran en el funcionamiento del coto y se han desarrollado gran cantidad de proyectos de aspecto social. El proyecto ha recibido dos premios nacionales en concursos de gestión ambiental y sostenibilidad y ha sido incluido en varios catálogos de buenas prácticas.

Se ha establecido una estrecha colaboración entre el gobierno local y el colectivo de pescadores que no sólo afecta a este proyecto sino que se ha extendido a otras iniciativas.

Este proyecto ha permitido dotar al municipio de una proyección nacional, convirtiéndose en un referente del territorio, un mecanismo de atracción de visitantes y un elemento fundamental en la dinamización de la economía local de este pequeño municipio en una perspectiva de sostenibilidad.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un aspecto que ha sido muy tenido en cuenta en todas las fases del proyecto. Podemos hablar de tres aspectos:

Lecciones aprendidas

La lección aprendida por esta experiencia que consideramos más importante es el excelente resultado que puede lograrse con la colaboración de la ciudadanía en la gestión de un aspecto del gobierno local.

En segundo lugar, y muy relacionado con el aspecto anteriormente descrito, el importante papel que el voluntario desempeña en la gestión ambiental.

Por último, la importancia que el liderazgo político puede tener en la apuesta por una actividad novedosa. En una situación actual en la que la política se encuentra muy desprestigiada a nivel social, hay excepciones que demuestran lo incorrecto de cualquier tipo de generalización.

Transferibilidad

Evidentemente la experiencia desarrollada en la laguna de El Arenero no es nueva, es una práctica muy común en Europa central y relativamente frecuente en otras partes de España. El conocimiento de otras experiencias similares dotó a la iniciativa de un conocimiento de la metodología y estrategias que se adaptaron al marco de desarrollo y a las condiciones del espacio.

Este proyecto se puede adaptar a cualquier espacio similar, teniendo en cuanta las diferentes características y peculiaridades del área objeto del proyecto. Una de las características más importantes es el bajo coste económico de la acción. En un mundo donde las grandes inversiones son lo que realmente destaca, existen iniciativas de menor magnitud desarrolladas por pequeños territorios que contribuyen notablemente a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.

A nivel nacional, la iniciativa se ha difundido notablemente como ejemplo de buena práctica en recuperación ambiental y desarrollo sostenible con la presencia en eventos relacionados con estos aspectos (mesas redondas, conferencias, premios...), lo que ha determinado el interés de otros territorios por aplicar este proyecto.

Un aspecto que juega un papel importante en la transferibilidad de la acción, es la labor que realiza el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Ese-Entrecabos en referencia al coto de pesca intensiva de El Arenero. Para este grupo, muy activo en programas de cooperación transnacional, este coto es un ejemplo de buena práctica y en gran parte de sus proyectos se programan visitas a esta iniciativa. Así, miembros de diversas delegaciones internacionales han visitado este proyecto en los últimos años: Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, Escocia, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Polonia, Italia, República Checa, Hungría, Turquía, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil...así como de la totalidad de comunidades autónomas españolas en los diferentes programas y proyectos que tienen la comarca como escenario.

Perfil Financiero

Socio Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Total
Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. D. G. de Recursos Autóctonos 300.000 - - - - 300.000
Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. D. G. de Agroganadería 250.000 - - - - 250.000
Ayuntamiento de Tineo 20.000 6.000 10.000 4.000 5.000 45.000
GAL Valle de Ese-Entrecabos 6.000 - - - - 6.000
El Banzao 6.000 6.000 10.000 10.000 15.000 47.000
Obra Social y Cultural de Cajastur - - 6.000 5.000 8.000 19.000
Presupuesto total 582.000 12.000 26.000 19.000 28.000 667.000

  

Datos expresados en euros

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa corresponde a una política municipal, por lo tanto el apoyo ha sido total en cuanto al objeto del proyecto y al novedoso modelo de gestión, tratándose de una apuesta por la recuperación ambiental de la zona: calidad de agua, revegetación, eliminación de residuos, integración paisajística de las infraestructuras...y una apuesta por el uso público del producto final, incorporando las habilidades de la comunidad en la futura gestión y administración.

El gobierno autonómico también se implicó en el proceso, no sólo financiando gran parte de la inversión, sino permitiendo innovar en la manera de gestionar el espacio. Se trata de la primera experiencia realizada en nuestra región a través de esta metodología de gestión, aspecto que la ley autonómica contemplaba, pero que aún no se había desarrollado. Éste es es un aspecto totalmente innovador en el marco territorial referido.

Referencias

Diario Palentino  (2011)   «Cervera acoge unas jornadas sobre buenas prácticas en desarrollo»,   Diario Palentino, 26 de octubre de 2011. Recurso disponible en http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Provincia/20111026/cervera/acoge/unas/jornadas/buenas/practicas/desarrollo/53CA7DB7-CC92-FF17-A2F8C708008E9820 

Rodríguez, Pepe  (2011)   «Truchas sin discriminación»,   La Nueva España, 7 de octubre de 2011. Recurso disponible en http://www.lne.es/occidente/2011/10/07/truchas-discriminacion/1139230.html 

Gómez, Isabel  (2011)   «El Arenero nada en el éxito»,   El Comercio, 19 de junio de 2011. Recurso disponible en http://www.elcomercio.es/v/20110619/occidente/coto-pesca-intensiva-arenero-20110619.html 

Asociación de Pescadores El Banzao  (2011)   «Recuperando ríos»,   Revista Fusión Asturias, 20 de enero de 2011. Recurso disponible en http://fusionasturias.com/concejos/tineo/recuperando-rios-asociacion-de-pescadores-el-banzao.htm 

Revista Tribuna Municipal  (2010)   «El Concejo obtiene un premio a la sostenibilidad»,   Revista Tribuna Municpal, 17 de noviembre de 2011. Recurso disponible en http://www.tribunamunicipal.es/actualidad-municipios/5036_13072/el-concejo-obtiene-un-premio-a-la-sostenibilidad.html 

Osendi García, Pablo  (2010)   Presentación del proyecto de recuperación y gestión de la Laguna de El Arenero,   conferencia impartida dentro del marco de los Premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. Recurso disponible en http://vimeo.com/19273131. Duración: 14 minutos. 

Mera, R.  (2010)   «Tineo, un ejemplo de mejora ambiental»,   La Voz de Asturias, 20 de septiembre de 2010. Recurso disponible en http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Tineo-ejemplo-mejora-ambiental_0_338966180.html 

Delibes, Juan  (2007)   «La caza y la pesca en Tineo»,   La Voz de Tineo, 26 de octubre de 2007. Recurso disponible en http://old.tineo.es/01/servicio865.html 

del Monte, Eva  (2007)   «Las ciudades sostenibles se premian»,   El Mundo, 2 de marzo de 2007. Recurso disponible en http://www.premiociudadsostenible.com/not/020307_mundo.pdf 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_02.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio