Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_01.html   
Viviendas climatizadas con energías renovables: alta reducción de emisiones de CO2 en climatización de viviendas (Mataró, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — sector privado; gobierno local; gobierno regional; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Mataró Energía Sostenible, S.A. (MESSA) — sociedad mercantil participada por empresas y organismos públicos
Llorenç Alerm i Domènech

Pitágoras 1--7,
08304 Mataró,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 7416100
Fax: +34 93 7416105
E-mail: info@messa.cat
Web: http://www.messa.cat


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Aigües de Mataró, S.A. — gobierno local
Llorenç Alerm i Domènech

Pitágoras 1-7,
08304 Mataró,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 7416100
Fax: +34 93 7416105
E-mail: info@aiguesmataro.cat
Web: http://www.aiguesmataro.cat
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Eficiència Energètica, S.A. — gobierno regional
Maite Masià i Ayala

Pamplona 113,
08018 Barcelona (España)

Tel: +34 93 6220500
Fax: +34 93 6220501
E-mail: icaen@icaen.gencat.cat
Web: http://www.icaen.cat
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto para la diversificación y el ahorro energético — gobierno central
Juan Antonio Alonso González [jalonso@idae.es]

Madera 8,
28004 Madrid (España)

Tel: +34 91 4565006
Fax: +34 91 5230414
Web: http://www.idae.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

Desde 2003, Mataró Energía Sostenible, S.A. (MESSA) explota una red urbana de distribución de calor mediante tuberías que transportan agua caliente. Las energías primarias para calentar el agua provienen del aprovechamiento de energías sobrantes de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos y, por tanto, todas ellas son energías renovables. Desde 2010, además, se incorpora al sistema el suministro de agua fría para climatización de edificios. Esta ampliación del servicio es imprescindible para atender la demanda de edificios con actividad terciaria y de edificios de viviendas, debido a la climatología específica de la zona.

La experiencia que se presenta como buena práctica para la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la vivienda es, precisamente, la incorporación de este segmento de la demanda doméstica a la red de distribución centralizada, tanto de agua caliente para calefacción como de agua fría para la climatización.

Este paso conceptual ha requerido adaptaciones tecnológicas y socio-culturales, debido a las especiales características de esta demanda, y todo ello sin renunciar a las ventajas ya conocidas en la climatización de edificios terciarios.

Esta experiencia real abre grandes expectativas para incorporar a las viviendas en una dinámica de ahorro energético y de participación efectiva en la lucha contra el cambio climático.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los proyectos iniciales para la construcción de 170 viviendas, en dos fases, tenían prevista la tecnología habitual de climatización mediante bombas de calor eléctricas. La calefacción para el invierno y la climatización para el verano debían conseguirse mediante sistemas de compresión/evaporación de gas refrigerante, utilizando la electricidad como fuerza motriz. El agua caliente sanitaria debía obtenerse a partir de acumuladores termoeléctricos.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos a conseguir han sido:

Para ello, las estrategias desarrolladas fueron las siguientes:

Movilización de recursos

Los recursos técnicos y humanos provienen, en primera instancia, de los equipos profesionales de las empresas socias, incluida la gerencia de la empresa. Paulatinamente se han ido incorporando, ya en plantilla propia, dos ingenieros directamente adscritos al proyecto, y que son los que han desarrollado las etapas finales. Los recursos financieros, de forma similar, empezaron llegando de los propios socios, en forma de aportación al capital. En la medida que la inversión fue adquiriendo dimensión, se han establecido acuerdos de crédito a largo plazo con entidades financieras. Aunque el socio mayoritario, Aigües de Mataró, S.A., todavía mantiene un crédito transitorio de dos millones de euros.

Proceso

Fortalezas:

Oportunidades:

Debilidades:

Amenazas:

Resultados obtenidos

Situación actual: Los edificios están conectados, el servicio de climatización mediante agua caliente y agua fría de la red urbana funciona, y las viviendas son climatizadas con un ahorro superior al 70% de las emisiones de CO2 que se hubieran provocado con los sistemas convencionales substituidos.

Resultados medioambientales: Las personas que habitan en las viviendas conectadas saben que participan en la reducción real de emisiones de CO2, reciben un mejor confort medioambiental y ahorran en el coste efectivo de la energía consumida.

Resultados tecnológicos: Si bien el suministro de agua caliente para calefacción es una tecnología madura y muy utilizada, el suministro de agua fría para viviendas no es prácticamente conocido. Las modificaciones tecnológicas instaladas han dado la respuesta esperada.

Resultados sociales: El suministro de la climatización de distrito se realiza indistintamente a viviendas de protección pública (para personas con ingresos reducidos) y a viviendas de iniciativa privada.

Resultados institucionales: Por todo ello, la innovación tecnológica y social de la experiencia consolida a los poderes locales como líderes para impulsar y desarrollar la misma.

Sostenibilidad

Los resultados de la empresa ofrecen un flujo de caja positivo que permite amortizar las inversiones y devolver los créditos contratados. El cambio tecnológico y funcional realizado es duradero, por estar impulsado por una empresa que espera recuperar sus inversiones, y es transferible a otras situaciones similares.

Todas las viviendas de la promoción disfrutan de las mismas ventajas, tanto las de mercado libre como las viviendas protegidas dedicadas a familias con pocos recursos.

La experiencia positiva puede ser clave en el cambio de valores en la cultura del consumo, de la proyección técnica y de la estrategia comercial en la promoción de futuras viviendas.

El consumo energético de las viviendas conectadas se ha reducido en términos generales y, sobretodo, en cuanto al consumo de combustibles de origen fósil. Por tanto, se han reducido substancialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En cambio, aún se mantiene una falta de implicación positiva de la legislación y la acción de gobierno. De momento, la utilización de este tipo de energías renovables en viviendas no está ni incentivado ni legislada su obligatoriedad. La vigente opcionalidad de la conexión obliga a fuertes esfuerzos financieros para soslayar la pérdida de mercados potenciales.

Lecciones aprendidas

Ha sido fundamental la decisión de extender la red de suministro por el territorio mucho antes, incluso, de concretarse la construcción de viviendas. Esta convicción de la empresa, junto con la disponibilidad inmediata del suministro, ha sido una condición clave para vencer reticencias.

Las especiales circunstancias de esta primera promoción obligaron a una larga negociación para la conexión. Como consecuencia de ello, cuando se llegó a un acuerdo, la obra estaba tan avanzada que la instalación no pudo implementarse con la eficacia que correspondería. Será imprescindible, en otras ocasiones, introducir los nuevos conceptos energéticos ya en la fase de proyecto.

Tecnológicamente, también, la experiencia real ha abierto luces y sombras en las previsiones teóricas iniciales. Lógicamente, los próximos proyectos incorporarán ya ciertas modificaciones en los accesorios técnicos y los procedimientos de montaje.

Transferibilidad

Las redes urbanas de distribución son, habitualmente, instalaciones locales. Esta característica conlleva que sus mercados, presentes y futuros, se hallen en el territorio próximo a la extensión efectiva de la red. Por ello, es fácil encontrar muchas facilidades, entre operadores de distintos territorios, para transferir experiencias. En realidad, al ser un sistema exitoso en cualquier parte, es beneficioso en todos los casos.

Por todo ello, si bien la experiencia concreta de suministrar frío para climatización a viviendas no es muy conocida, es cierto que determinados aspectos tecnológicos transversales están en funcionamiento en otras redes. Es, por tanto, normal que exista un flujo de información canalizado por las revistas técnicas y los foros de debate profesional.

En este sentido, pues, es perfectamente previsible que exista una transferencia a terceros de nuestra práctica. Además, MESSA participa habitualmente en seminarios y conferencias explicando su experiencia y dispone de una web divulgativa.

Perfil Financiero

Socio 2003 2008 2009 2010 2011 Total (euros)
Aigües de Mataró, S.A. 0,715 0,845 - 1,170 - 2.730.000
EFIENSA 0,275 0,325 0,450 - - 1.050.000
IDAE 0,110 0,130 0,180 - - 420.000
Créditos entidades financieras 0,725 - - 4,000 1,875 6.600.000
Presupuesto total 1,825 1,300 0,630 5,170 1,875 10.800.000

Datos parciales expresados en millones de euros.

Legislación y políticas relacionadas

No existe hasta hoy ninguna legislación o reglamento, ni municipal ni regional ni nacional, que apoye las redes urbanas con energías renovables en su opción de sustituir tecnologías convencionales con altas emisiones de CO2.

Referencias

Tribuna Maresme  (2012)   «El Tub Verd, l'energia innovadora, sostenible i econòmica, a l'abast de la ciutat de Mataró»,   Tribuna Maresme, num. 260, febrero 2012, p. 5. 

Energética XXI  (2011)   «El Tub Verd: Eficiencia energética y reducción de emisiones»,   Energética XXI, anexo Ecoconstrucción, enero-febrero 2011, pp. 130-132. 

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2012 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu12/bp_01.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio