Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu08/bp1945.html   
Programa Incorpora: integración laboral de personas en riesgo de exclusión social (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos, acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Fundación La Caixa — sector privado
Albert López Martínez [alopez@fundacionlacaixa.es], subdirector general adjunto

Avenida Diagonal  621.
CP 08028, Barcelona,
España.

Teléfono: +34 93 4046033
Fax:      +34 93 4046098
Web: http://www.lacaixa.es/obrasocial


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Fundació Privada Trinijove — fundación
Ignacio Parody Núñez, secretario general

Turó de la Trinitat  17. 
CP 08033, Barcelona,
España.

Teléfono: +34 93 3459221
Fax:      +34 93 3459278
E-mail: fundacio@trinijove.org
Web: http://www.trinijove.org

Colaboración técnica.


Socio

Fundació Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC) — fundación
Josep Lluís Francesch

Viladomat  174. 
CP 08015, Barcelona,
España.

Teléfono: +34 93 4964500
Fax:      +34 93 4964501
E-mail: presidencia@fundaciopimec.org
Web: http://www.pimec.es
Colaboración técnica.


Socio

Observatori d'Economia Solidària (OES) — institución académica o de investigación
Carmen Parra Rodríguez, presidenta

Bellesguard  30.
CP 08022, Barcelona, 
España.

Teléfono: +34 93 2540900
E-mail: oes@oesolidaria.org
Web: http://www.oesolidaria.org
Colaboración técnica.
Colaboración en formación.

Resumen

Incorpora tiene como principal objetivo potenciar la integración al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social: personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y/o enfermedades mentales; jóvenes con especiales dificultades para acceder al primer trabajo, personas de más de 45 años sin experiencia laboral, parados de larga duración; inmigrantes y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica.

Estas personas tienen, a través del programa Incorpora, mayores posibilidades de acceder al mundo del trabajo como paso previo a su integración social. Para ello cobra especial relevancia la figura del insertor laboral, principalmente en el proceso de búsqueda de trabajo, contratación y posterior seguimiento del rendimiento laboral del beneficiari@.

Nuestro programa interviene a nivel de los dos principales agentes implicados en los procesos de integración laboral en la empresa privada ordinaria; por una parte, las entidades sociales que realizan labores de atención, formación y acompañamiento de colectivos en riesgo de exclusión social; por otra, el tejido empresarial. El programa Incorpora ha generado un modelo de intermediación entre las empresas y las entidades sociales mediante:

  1. La creación de una red de inserción laboral, en colaboración con las entidades sociales adheridas al programa mediante convenios de colaboración territoriales (grupos Incorpora), que ofertan y gestionan el programa a los beneficiarios (personas en riesgo de exclusión y el tejido empresarial privado) a través de una red de profesionales de la inserción laboral. Cuantitativamente, hemos colaborado con 180 entidades sociales, formado a 238 técnicos de inserción laboral e integrado a 8.441 personas en empresas (1.397 con discapacidad, 411 con enfermedad mental y 6.633 con problemas de exclusión social).
  2. La oferta a los empresarios de una alternativa de responsabilidad social empresarial de integración laboral en colaboración con la red financiera de La Caixa y las patronales del territorio español. Han participado 2.904 empresas y 5.000 oficinas de La Caixa.
  3. La potenciación de la profesionalización, capacitación y formación de las entidades sociales, mediante los cursos de técnico en inserción laboral.
  4. La formación de 475 técnicos insertores laborales en 24 universidades españolas colaboradoras.

Con el objeto de sensibilizar al mundo empresarial y dar a conocer Incorpora, se han llevado a cabo un conjunto de jornadas dirigidas a los empresarios, en torno a la responsabilidad social empresarial, en colaboración con las patronales y programadas conjuntamente con la delegación territorial de La Caixa correspondiente. Además, se ha promovido el trabajo en red entre los agentes sociales y el tejido empresarial.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Según la encuesta de 2005 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la desocupación era la primera preocupación de la sociedad española. En 2005, la tasa de paro en España se situaba en el 9,2 %. Si tenemos en cuenta los datos por colectivos en riesgo de exclusión social, de este 9,2 %, 1.551.400 eran discapacitados (inactivos o en paro), 488.000 eran jóvenes en riesgo de exclusión, 51.000 eran mujeres entre los 29 y 50 años en busca del primer empleo y 3.730.610 eran inmigrantes (lo que suponía un aumento del 23 % en relación al año 2004).

Según la prospectiva realizada, se constató la dificultad, en los procesos de integración laboral, de relación entre las entidades sociales y el tejido empresarial y se detectó la inexistencia de redes de entidades sociales que trabajesen con diferentes tipologías de personas en un mismo territorio: discapacidad, trastorno mental, exclusión...

Establecimiento de prioridades

Desde la obra social de la Fundación La Caixa se opta por poner en funcionamiento un programa que sirva de nexo entre el mundo social y la empresa, potenciando la figura del insertor laboral a través de las organizaciones sociales.

Como prioridad principal del programa, el contacto y el diálogo entre el empresario y la entidad social son un punto básico e imprescindible para dar a conocer las ventajas que supone para la empresa participar en iniciativas de inserción laboral. También son prioridades del programa:

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestro objetivo principal es generar oportunidades de empleo a los colectivos en riesgo o situación de exclusión social, e introducirlos en la empresa ordinaria. Nuestros objetivos específicos son:

Las principales estrategias desarrolladas son:

Movilización de recursos

El programa Incorpora ha promovido un partenariado que propicia la suma de aportaciones que rentabilizan sinergias, recursos humanos, conocimiento, formación y financiación. Las colaboraciones han tenido lugar con:

Se han creado veinte grupos Incorpora distribuidos territorialmente, de los que forman parte un total de 180 organizaciones sociales y entes públicos locales y/o autonómicos, lo que ha propiciado un mayor conocimiento, confianza y cohesión del tejido asociativo en nuestro país. 24 universidades han formado específicamente a técnicos de inserción laboral de las entidades colaboradoras. Se están estableciendo acuerdos de colaboración con patronales de empresas que favorezcan los compromisos de éstas con las entidades sociales de integración laboral; un total de 2.904 empresas en la actualidad. En 2008 se incrementa la dotación económica por parte de la Fundación La Caixa en 9.000.000 euros, destinados a las entidades sociales colaboradoras y a acciones de sensibilización e implantación en el tejido empresarial.

Proceso

La incorporación al mundo laboral de personas con especiales dificultades para acceder al mismo no se puede entender como un acto concreto o puntual, sino como un proceso personalizado que requiere actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación, a fin de garantizar el éxito, tanto para la persona como para la empresa. El programa Incorpora tiene como objetivo facilitar este proceso, potenciando de manera directa la capacidad de inserción de las organizaciones sociales adheridas al programa y contribuyendo a la sensibilización y a la búsqueda de oportunidades de inserción de personas en riesgo de exclusión social.

La implantación de estos procesos innovadores conlleva dificultades en:

Además, parte del tejido empresarial desconoce las oportunidades de incorporación de estos colectivos a sus plantillas. Incorpora ofrece distintas herramientas de responsabilidad social empresarial para empresarios y elabora un plan de difusión para llegar a los empresarios:

Resultados obtenidos

Resultados alcanzados en el período 2006-2007:

En cuanto a resultados cualitativos, se ha logrado establecer nuevas formas de colaboración entre las organizaciones sociales que actúan en el territorio. Se ha favorecido la creación de acuerdos con empresas y organizaciones empresariales, creando nuevos instrumentos que facilitan la responsabilidad social de las empresas. Se han propiciado acciones de formación e investigación conjunta (en temas de inserción social) entre distintas universidades españolas. Finalmente, se está consiguiendo una adhesión progresiva de instituciones públicas como colaboradores del programa. Todos los resultados y metodologías mencionadas han sido auditados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en diciembre de 2007.

Sostenibilidad

El programa Incorpora facilita un modelo de territorio socialmente responsable, donde no sólo se vincula la búsqueda de empleo a las personas con especiales dificultades de acceder al mundo laboral, y por tanto en riesgo o situación de exclusión social, sino que se constituye como nexo entre todos los agentes que intervienen en el territorio para poder hacer realidad la sostenibilidad del programa, que son: entidades sociales de integración laboral, empresas y agrupaciones de empresarios, universidades, administración y La Caixa como entidad financiera que pone al servicio del programa su red de más de 5.000 oficinas; todo mediante convenios de colaboración con el programa. Además, se trata de un modelo que facilita la cohesión social del territorio, que en un futuro ha de permitir intervenir conjuntamente en acciones sociales.

Lecciones aprendidas

Es importante tener en cuenta en la elaboración de las metodologías de coordinación e intermediación laboral, a las entidades sociales y a las empresas, lo que ha permitido la creación de un modelo consensuado y estable donde las dos partes se sienten representadas. Ha sido y es muy importante que las entidades sociales vean a las empresas como clientes y a la vez las empresas a las entidades sociales como entes que les prestan un servicio que les aporta beneficios y, por lo tanto, un valor añadido.

Transferibilidad

Se están consolidando los modelos y metodologías diseñadas en los procesos de orientación e intermediación con las empresas, para poder transferir las buenas prácticas a desarrollos normativos incipientes en nuestro país, como la regulación de las empresas de inserción, que contemplan la figura del insertor laboral de ésta a la empresa ordinaria.

Es básico, por parte de las entidades sociales, el valor del funcionamiento en red y partenariado con la empresa, más allá de la financiación económica, lo que posibilita la viabilidad del programa en el caso de que la Fundación La Caixa deje de impulsarlo. Los grupos Incorpora implantados en sus territorios elaboran sus planes estratégicos, lo que permite consolidar el programa en relación con las necesidades de las propias empresas y los agentes sociales de su zona.

Políticas y legislación relacionadas

Más allá de la voluntariedad de la responsabilidad social, existen leyes relacionadas con la integración laboral y social que son de obligado cumplimiento.

Es el caso de la Ley 13/1982 de Integración Social de Minusválidos, de 7 de abril, que obliga a empresas de más de cincuenta trabajadores a reservar una cuota mínima del 2 % para la integración de discapacitados.

Esta ley, de carácter general, todavía es inclumpida por un gran número de empresas que no ha prestado atención a la integración. Con los programas de integración social y laboral y el apoyo de las organizaciones sociales que se responsabilizan, la empresa obtiene las garantías de que los trabajadores discapacitados que incorpore a la plantilla van a desarrollar un rendimiento adecuado, con un seguimiento especializado y profesional.

Perfil Financiero

Año Fundación La Caixa (en euros)
2006 7.000.000
2007 8.000.000
2008 9.000.000

Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu08/bp1945.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio