Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu08/bp1858.html   
Re-habitando A Tinería (Lugo, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; descentralización; movilización de recursos; sistemas de informacion administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; desarrollo del liderazgo; propiedad asegurada.


Contacto Principal

Consellería de Vivenda e Solo, Xunta de Galicia — gobierno regional
Encarna Otero Cepeda [encarna.otero.cepeda@xunta.es], directora de la Dirección Xeral de Fomento e Calidade da Vivenda
Área Central s/n, Polígono Fontiñas.
CP 15781, Santiago de Compostela, 
A Coruña, España.

Tel: +34 981 541910
Fax: +34 981 541002
Web: http://conselleriavivenda.xunta.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Secretaría Xeral do Benestar, Xunta de Galicia — gobierno regional
María Jesús Lago Vilaboa
Área Central s/n, Polígono Fontiñas.
CP 15781, Santiago de Compostela, 
A Coruña, España.

Tel: +34 981 541910
Fax: +34 981 541002
E-mail: encarna.otero.cepeda@xunta.es
Web: http://conselleriavivenda.xunta.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Lugo — gobierno local
José Clemente López Orozco
Plaza Mayor nº 1.
CP 27001, Lugo, 
España.

Tel: +34 982 297133
Fax: +34 982 297101
E-mail: lugo@fegamp.es
Web: http://www.concellodelugo.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación del Daño Cerebral (FUDACE) — organización de base comunitaria (OBC)
Luis Abelleira Mayor
Calle Mondoñedo nº 6, futura sede en el barrio de A Tinería.
CP 27004, Lugo, 
España

Tel: +34 982 284370
Fax: +34 982 240259
E-mail: fudace@terra.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Otros socios

Instituto Gallego de Viviendo y Suelo (IGVS)
Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)
Colegio Oficial de Aparejadores de Lugo (COAAT)


Resumen

La Consellería de Vivenda e Solo invierte 31 millones de euros entre los años 2005 y 2010 en la recuperación física y social del barrio de A Tinería, en pleno centro histórico lucense. No se trata de una práctica aislada en materia de rehabilitación, puesto que se está desarrollando paralelamente en otros centros históricos de Galicia (Vigo, Ourense, etc). El objetivo principal es la mejora del cuadro de vida urbana del barrio, lo cual favorece un sentimiento de identidad que contribuye a la regeneración económica y social.

Se han adquirido en el barrio de A Tinería un total de 52 edificios, que albergarán 70 vivendas protegidas dedicadas al alquiler, preferentemente para jóvenes menores de 35 años, cuyos ingresos ponderados no superen los 1.700 euros al mes. Actualmente, 13 de estos edificios están ya rehabilitados y se ha puesto en marcha el proceso de adjudicación de las 36 viviendas que albergan y que fueron solicitadas por 410 personas. Las obras en otros 18 edificios, que albergarán 38 vivendas, ya han sido adjudicadas y se encuentran en fase de redacción los proyectos de rehabilitación.

La recuperación del barrio incluye la intervención en el Pazo de Doña Urraca y su entorno, la Unidad de Ejecución 8, con un presupuesto de 2,3 millones de euros para la rehabilitación del inmueble como centro de estudios, documentación e investigación de servicios sociales; la construcción de 2 edificios intergeneracionales con 11 apartamentos para jóvenes menores de 35 años y mayores de 60 años; así como un centro de día para personas mayores. Además, se está redactando el estudio arqueológico de la Unidad de Intervención 7, cuyo proyecto está en fase de redacción y cuyas obras de excavación comenzarán en breve. Los restos que se encuentren serán depositados en el museo que designe la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y a partir de ahí se decidirá el uso de la parcela.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Acusada degradación del barrio de A Tinería en todas sus vertientes: histórica, arquitectónica, social, demográfica, funcional y turística. La zona conservaba múltiples inmuebles y espacios urbanos de interés que necesitaban de intervenciones decididas de recuperación integral que le devolviesen los usos y el esplendor de épocas anteriores.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de la iniciativa es recuperar el patrimonio arquitectónico del barrio de A Tinería mediante la rehabilitación de las edificaciones, para obtener vivienda protegida de calidad y ponerla a disposición de aquellas personas con más dificultades, apoyada por otras acciones que colaboren en la revitalización económica y social del ámbito; es decir, dotar de una vivienda digna a sectores de la población que se encuentran lejos de conseguirla, cuyo derecho se recoge en la Constitución.

La iniciativa fue propulsada por el equipo técnico, jurídico y administrativo de la Consellería de Vivenda e Solo que lidera la titular de este departamento, Doña María Teresa Táboas Veleiro.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos han sido:

Los objetivos a alcanzar y las estrategias desarrolladas son transferibles a ámbitos urbanos de similares características, tanto a nivel nacional como internacional.

Movilización de recursos

A la Consellería de Vivenda y Solo le corresponde, entre otras, la función de elaborar estrategias de fomento para la renovación y la recuperación urbana en los centros históricos y en tejidos urbanos degradados que permitan su recuperación, con el fin de revitalizar los asentamientos en la búsqueda de la vuelta al equilibrio territorial. Con esta práctica se pretende la recuperación del patrimonio construido, ofreciendo a los habitantes ámbitos de meritoria calidad espacial y ambiental propios, para reuniones, organización de actividades y desarrollo personal, cuestión que merece la asignación de dinero público para la compra de edificaciones, su rehabilitación y adjudicación a sectores de población desfavorecidos.

Para llevar a cabo la puesta en marcha de la iniciativa, la Consellería, por medio del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), compra las edificaciones. Se seleccionan técnicos expertos en materia de rehabilitación para la redacción de los proyectos y Xestur Lugo adjudica las obras a empresas constructoras por concurso público una vez que el Ayuntamiento de Lugo concede las preceptivas licencias. En uno de los bajos que contienen las edificaciones rehabilitadas se situará la Oficina de Turismo de Lugo, donde también se instalará la Fundación del Daño Cerebral (FUDACE). El Pazo de Doña Urraca albergará una serie de usos que revisará la Secretaría de Igualdade e Benestar.

Proceso

La rehabilitación de las edificaciones existentes resulta una opción lógica desde el punto de vista económico y un proceso habitual a lo largo de la historia. Se ofrecen como inconvenientes las negociaciones difíciles para la adquisición del inmueble cuando no es propiedad del promotor de las obras, las trabas físicas y las complejidades en el diseño y en la ejecución del proyecto arquitectónico para que éste resulte viable técnica y económicamente. Estas cuestiones derivan en la exigencia de una especialización, garantizada en parte por el asociacionismo en la iniciativa de los agentes intervinientes, puesto que de su habilidad dependerá el consecuente reconocimiento de la actuación, que viene acompañado de una indiscutible revalorización del inmueble y del ámbito en general.

Triunfa como ventaja el hecho constatado de que la rehabilitación tiene un recorrido creciente y constante en el que confluyen la rentabilidad económica, social y ambiental de la operación. En esta práctica las acciones emprendidas son las siguientes:

Tan pronto se adjudiquen las viviendas a sus futuros usuarios, se conformará la asociación de vecinos del barrio de A Tinería, la cual se encargará de autogestionar el uso y mantenimiento de las edificaciones.

Resultados obtenidos

Los 13 edificios ya rehabilitados albergan 36 viviendas protegidas destinadas a jóvenes menores de 35 años, con o sin hijos, con unos ingresos ponderados que no superen los 1.700 euros mensuales. Serán adjudicadas en régimen de alquiler por un máximo de 10 años y la renta de alquiler oscilará entre los 70 y los 250 euros mensuales, en función del número de dormitorios y del nivel de renta de los adjudicatarios.

La Consellería de Vivenda e Solo registró 410 solicitudes para estas viviendas. Una vez comprobado que se cumplen los requisitos para este tipo de vivienda se confeccionó la lista definitiva. Se han efectuado 5 sorteos, uno por cada tipo de vivienda, según el número de dormitorios y otro para el cupo de minusválidos. Se ha comprobado en la recepción de solicitudes una gran demanda por parte de la población inmigrante de familia numerosa. Se esperan resultados de renovación urbana y recuperación de vida social, muy degradada hasta el momento, pero que aún no se puede comprobar, debido a que las viviendas aún no han sido ocupadas. Se está redactando una memoria que recoja los indicadores de evolución y mejora social del ámbito.

Sostenibilidad

Financiera y ambiental. Rehabilitar un edificio supone un ahorro energético del 60 % respecto a derribarlo y construirlo de nuevo. Además, se ha mejorado la eficiencia energética mediante la introducción de materiales compatibles con los preexistentes que mejoren el comportamiento de los elementos constructivos que lo componen. Por si fuera poco, se mantiene un tejido urbano tradicional, con lo que supone en el sistema de vida de sus usuarios, garantizado por la normativa de protección aplicada al ámbito.

Social, económica y cultural. Impulsar el tejido empresarial de la zona y la recuperación de los oficios. La revitalización del barrio favorece la aparición de un sentimiento de identidad, contribuyendo a la regeneración económica y social. Las viviendas creadas se ofrecerán en régimen de alquiler, favoreciendo además la adquisición de una vivienda digna por parte de sectores de población con una problemática generalizada, la convivencia intergeneracional. Las viviendas están equipadas con las últimas tecnologías para que exista la posibilidad de que sus habitantes puedan ejercer en ellas una actividad económica.

Institucional. Las entidades asociadas para el desarrollo de la actividad son la Consellería de Vivenda e Solo a través del IGVS y Xestur Lugo, la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, FUDACE, la futura asociación de usuarios de las viviendas y el Ayuntamiento. Todos los asociados han colaborado de diferentes maneras, pero sobre todo en la elaboración de nueva normativa.

Lecciones aprendidas

Se ha mejorado la calidad de vida en un entorno ambiental digno para la persona, alcanzado mediante la regeneración física, social y económica de un ámbito degradado del recinto amurallado; lo cual produce el rejuvenecimiento de la población residente en el barrio.

Puntos fuertes

Oportunidades

Puntos débiles

Amenazas

Transferibilidad

La Consellería de Vivenda e Solo afronta esta función de recuperación de ámbitos degradados como una política universal, puesto que la considera idónea y pretende extenderla a todo el territorio. Esta oportunidad de desarrollo de un ámbito urbano mantenido anteriormente al margen del crecimiento socio-económico y poblacional se intenta aplicar en otros ecosistemas, como zonas costeras. Al mismo tiempo se persigue el equilibrio poblacional. La actividad vigoriza a la comunidad en varias dimensiones mediante el sacrificio de los beneficios individuales, el triunfo del carácter de entidad común, el enfoque de apoyo desde la administración y la concesión a cada individuo de un papel determinante en el sostenimiento del conjunto.

Existe la iniciativa de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia de elaborar un modelo integral de recuperación de un barrio degradado en un casco histórico protegido, que favorezca la creación de vivienda para grupos desfavorecidos y la oferta de tejido de locales para actividades económicas tradicionales y demandadas por el ámbito y que conforme una intervención transportable a otros ámbitos. Esta experiencia se puede extender a cualquier zona con políticas de recuperación de vivienda. Las lecciones obtenidas de la aplicación de esta iniciativa en el territorio gallego se pueden compartir tanto con organismos públicos como con instituciones privadas, a través de cursos, difusión de tecnologías, etc.

La Consellería de Vivenda e Solo inició esta actividad de transferencia mediante su participación como socio principal en el Programa de Apoyo a la Gestión Urbana Sostenible (PAGUS) que es una Operación Marco Regional (OMR) que se desarrolla en el ámbito de la zona sur del programa Interreg III-C de la Comisión Europea de Cooperación Interregional.

El objetivo principal de este programa fue desarrollar estrategias e instrumentos comunes para la rehabilitación sostenible y el desarrollo de los centros históricos de las ciudades europeas a través de diferentes tipos de acciones integradas. Es intención de la Consellería llevar a cabo la transferencia de esta buena práctica a otras regiones, implicando la realización de proyectos comunes que revaloricen los recursos y las competencias locales.

Perfil Financiero

Año 2005 2006 2007 2008 Total
Consejería de Vivenda e Solo (en euros) 2.000.000 2.500.000 4.700.000 6.000.000 15.800.000

La Secretaría Xeral de Benestar colaboró en el convenio de 2007 y 2008.
FUDACE colaboró en el convenio de 2008.
El Ayuntamiento de Lugo aportó su colaboración entre 2005 y 2008.

Políticas y legislación relacionadas

El marco normativo de la práctica abarca desde el nivel estatal —Ley de Subvención y Ley del Suelo, entre otras— al nivel local —Plan General de Ordenación Municipal, Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior del Recinto Amurallado y su Zona de Influencia, por citar las más significativas—. A nivel autonómico se está redactando el Anteproyecto de la Ley de Vivienda, que recoge como parte fundamental de su articulado la rehabilitación y la conservación del patrimonio. Asimismo, se acaban de aprobar las Normas del Hábitat Gallego de 17/01/08 que disponen de un apartado específico de rehabilitación.

Las viviendas creadas con la rehabilitación de las edificaciones se adjudicarán a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Las condiciones que han de cumplir responden a tener su residencia en Lugo o desarrollar su actividad laboral dentro del municipio con una antigüedad mínima de dos años con respecto a la fecha de convocatoria, carecer de vivienda en calidad de propietario, arrendatario o usufructuario o cualquier otro título de derecho y tener ingresos ponderados por unidad familiar entre 1 y 3,5 veces el Índice Público de Rentas de Efectos Multiplicadores (IPREM).

Referencias

El progreso  (2007)   «Vivenda iniciará antes de marzo o arranxo doutros 18 inmobles na tinería [Vivienda iniciará antes de marzo el arreglo de otros 18 inmuebles en la tinería]»,   El progreso, especial informativo a doble página, pp. 4 y 5, 16 de diciembre. 

Paula Vilariño  (2007)   «Un total de 410 jóvenes optan a las 36 casas que alquilará Vivienda en A Tinería»,   El Progreso, portada y primera página interior con foto, 16 de noviembre. 

La Voz de Galicia  (2007)   «Los pisos de A Tinería se ocuparán a primeros de 2008»,   La Voz de Galicia, edición Lugo, p. 4, 16 de noviembre. 

La Voz de Galicia  (2007)   «Comienza el plazo para solicitar los pisos rehabilitados en A Tinería»,   La Voz de Galicia, edición Lugo, llamada en portada y media página interior con foto. 16 de noviembre. 

Marta Veiga  (2007)   «El pazo de Doña Urraca estará en 2009 restaurado»,   El Progreso, llamada en portada con foto y primera página impar interior con foto, 16 de octubre. 

La Voz de Galicia  (2007)   «Dos arquitectas viguesas reformarán la zona del Pazo de Doña Urraca»,   La Voz de Galicia, edición Lugo, llamada en portada y media página interior con foto, p. 16, 16 de noviembre. 

La Voz de Galicia  (2007)   «Vivienda contratará la restauración de otros 38 pisos en A Tinería»,   La Voz de Galicia, edición Lugo, información en portada con foto. 22 de agosto. 

El Progreso  (2007)   «Vivienda licita una nueva fase de rehabilitación en A Tinería»,   El Progreso, llamada en portada e información interior a tres columnas con foto, p. 6, 22 de agosto. 

Carmen Uz  (2007)   «Las primeras 25 viviendas restauradas de A Tinería se podrán alquilar en junio»,   El Progreso, noticia de portada con foto y primera página interior con foto, p. 2, 17 de marzo. 

Enrique G. Souto  (2007)   «La Xunta espera disponer en mayo de 25 viviendas para alquilar en A Tinería»,   La Voz de Galicia, edición Lugo, llamada en portada y primera página impar interior con foto, 17 de marzo. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2008 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu08/bp1858.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio